¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Es útil la ceguera?

Hermes De PaulaHermes De Paula Pedro Abad s.XII
editado julio 2013 en Narrativa
Muchas veces trato de investigar por qué temo a la oscuridad, si nací y me crié bajo las oscuras hojas del cacao. Nunca he comentado esto con una psicóloga, porque me imagino todos los dislates que se podría inventar, sin acertar en nada, claro está. Cuando tenía diez años, quedé ciego por dos meses, justamente después de que mi padre me diese una pela por haberme escapado del conuco. Mi madre le reclamaba constantemente a mi padre el hecho de que yo hubiese quedado ciego. Estoy absolutamente seguro de que mi padre no me hizo nada que pudiese haberme provocado una ceguera precoz. Dos años después murió mi padre, entonces cuando me escapaba del conuco, mi madre me recordaba aquella acción. A pesar de los grandes esfuerzos de los médicos, me madre se jactaba de que yo hubiese recobrado la vista, porque ella me encomendó a Santa Lucía. No tiene sentido recordar las pocas escenas tristes de mi niñez, si todo lo demás fue correr y bañarme bajo los inmensos aguaceros de mayo y, en tiempos de sequía visitar Leonora, Ozama y Guanuma. Lo interesante en todo esto es que pude haberme liberado de la miseria de la contemplación. Hoy, mientras esperaba la aceptación de mis labores docentes en una escuela de PREPARA sabatino, vi como un haitiano enterraba en el corazón de un compatriota suyo, el mismo cuchillo con que me había vendido un pedazo de melón. Quise correr hacia ellos para evitar otra, tragedia, pero otro haitiano que presenciaba tranquilamente los acontecimientos, me dijo que no me metiera en eso, que podía salir embarrado. Me quedé tranquilo esperando la caída del haitiano herido, con un corazón casi saliéndoseme del pecho, pero cuando se separaron, la victima me mostró en su pecho un pequeño rasguño.

Comentarios

• SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado julio 2013
    Un cuento misterioso, mágico, místico, y para añadir una cuarta eme Magnífico. ¡Qué bien has mezclado la oscuridad y la luz!. La figura del padre, de la madre, de los ritos, de las magias. Un cuento dondepor fortuna no se explica todo, ni se mastica, dejando un halo de repito misterio. Todo es posible en ¿Tahití?, donde se mezclan santos y brujos.
    Aunque no tiene nada que ver me recordó tu cuento al "ensayo sobre la ceguera de Saramago", que si no has leido te recomiendo.
    Te seguiré leyendo con mucho gusto Hermes.
  • SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado julio 2013
    Tahití no, Haití..creo.
    Este lugar tenia antes posibilidad de editar, por lo visto desaparece al poco tiempo.
    ¿Y si alguien quiere modificar alguna aportación, o corregirla?
    O borrarlo, aunque borrar por aquí siempre ha sido de lo más dificil.:confused:
  • Hermes De PaulaHermes De Paula Pedro Abad s.XII
    editado julio 2013
    Gracias, Suina. Es un placer para mí recibir tus comentarios.
    Sí. He leído varias veces "Ensaio sobre a Cegueira", una excelente obra.
    Abrazos!
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado julio 2013
    Debe ser terrible quedarse ciego de repente, en el grupo de lectura nos leímos el ensayo sobre la ceguera, la verdad debe ser una experiencia espantosa así sea por pocos días.:eek:
  • Sandra PantocratorSandra Pantocrator Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado julio 2013
    Estoy de acuerdo con Suina, realmente un breve relato muy misterioso! Pero al mismo tiempo tiene un aura entre la realidad cruda y lo mágico que abunda entre los grandes autores sudamericanos, siendo García Márquez uno de los mejores ejemplos.

Y ciertamente, me encanta ese halo que desprende también tu relato :)
    editado julio 2013
    Es así, Amparo. Sobre todo esa ceguera blanca y contagiosa de Saramago, provoca mucha curiosidad en los lectores.
    editado julio 2013
    Hola, Sandra, gracias por tu comentario.
    Abrazos.
  • BLADERUNNERBLADERUNNER Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado julio 2013
    ¡Hola!

Lo que más me gusta es tu capacidad para crear con el lector un clima de cercanía, convirtiendo cada frase en una especie de espacio angosto de intimidad. Es un relato intimista. Pese a su brevedad, en pocas líneas vemos perfectamente la escena, es casi domo estar ahí. El uso de la puntuación, las inflexiones y pausas, perfecto. De ese modo se saborea mejor cada frase, pues las sentencias demasiado largas corren el riesgo de perderse en la intención.

Un saludo

VÍCTOR VIRGÓS
    editado julio 2013
    Victor: gracias por tu comentario. Me place que te haya gustado.
    Salud!
  • DragonDragon Lope de Vega s.XVII
    editado julio 2013
    Aunque poco comente, eres de los pocos a los que me atrevo a leer, sabiendo de antemano que no me vas a defraudar.
    Este relato en concreto, no quería yo pasar de largo, sin antes decir, que es magnífico.El lector se adentra en él sin problema alguno e incluso, puede llegar a percibir la ceguera momentánea o el cuchillo rasgando la carne.
    Hace ya unos años, leí una novela de Allende, que trata sobre Haití y al leer tu relato, me vino a la memoria ese libro.
    Mis más sinceras felicitaciones por este relato tuyo.Un saludo desde el sur.
    editado julio 2013
    Gracias, por tu comentario, Dragon!
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com