Hola
Disculpad mi ignorancia supina, pero no se lo que es una novela rio.
No hago más que oir ese termino y no puedo desentrañar de qué se trata
Gracias por vuestra respuesta
Un abrazo
santi
Te dejo un pasaje de un artículo que creo lo explica bastante bien
“No hay una norma fija, pero sí que hay ciertos rasgos que se suelen presentar en las novelas-río. La expresión viene del francés “roman-fleuve” y se refiere generalmente a una serie de novelas hiladas por la historia de un personaje central o una comunidad determinada, una familia, una tribu, un pueblo… Cada “volumen” es una novela con su propio título y planteamiento narrativo, pero al examinar el conjunto de los distintos volúmenes se aprecia cierta unidad. La más famosa novela-río es seguramente “En busca del tiempo perdido”, de Marcel Proust. También hay que mencionar “La Comedia Humana”, de Balzac. Y “Canción de Hielo y Fuego” Las novelas-río no tienen por qué estar formadas por varias novelas, aunque normalmente así es. Stephen King tiene algunas de un solo volumen como “Apocalipsis” o “It”. No hay que confundirlas con novelas largas sin más. En “Apocalipsis” King narra una historia sobre el bien y el mal a través de la formación de dos comunidades en un esquema típico de la novela-río: argumentos-afluentes que desembocan en otro central; “It” hace lo mismo a través de la historia de un grupo de amigos, que relata desde su infancia hasta la edad adulta, unidos por un enemigo común. Lo peliagudo es distinguir la novela-río de los ciclos de novelas (como el “Ciclo de Dune”, por ejemplo) y de las series (como la “Saga Vorkosigan”). Puedo hacerlo intuitivamente, pero no me veo capaz ahora mismo de argumentarlo. Quédate con la idea de que en las novelas-río suele haber varias corrientes narrativas que fluyen y confluyen en una narración mayor. En el fondo, la idea es que muchas historias cuentan otra historia.”
Bueno, esta es una definición o explicación. Lo que yo entendía por novela río era la obra escrita por varios autores (experiencia colectiva), uno empieza, otro continua y asi sucesivamente. Supongo que el vocablo es bueno para ambas formas de narrar. Escoge la definición que desees, ambas le quedan bien, porque seguro seguro no estoy.
Si quieres mi opinión, yo estoy por la experiencia colectiva, aunque supongo que ambas acepciones son buenas.
<hundirse en la corriente del lenguaje, para sentir correr el río del lenguaje, para ser envuelto por el río del lenguaje, para perderse en ese río, o para encontrarse, o para que lo encontraran… lanzarse en ese río del lenguaje, en llegar a ser el mismo escritura>
la definición que antecede proviene del escritor mexicano Gustavo Sainz, autor de la novela-río: "A la salud de la Serpiente" (1991)
Sainz ha sido definido también como "novelista operador de discursos":
<Sainz o el operador de los discursos. A la salud de la serpiente tiene una estructura específica en la que es necesario reparar. Cada capítulo está formado por tres sectores delimitables sin mayor problema: a) Por un discurso ajeno, tomado de los periódicos; b) Por un monólogo del narrador, quien siempre se refiere a sí mismo usando la tercera persona del singular; y c) Por una vuelta del discurso ajeno, integrado esta vez con cartas de los amigos. El discurso de los otros, sea el de la prosa periodística, sea el de esas cartas de los cuates, enmarca y sitúa, por decirlo así, el discurso del narrador. Primer síntoma de una crisis yoística. La palabra la tienen los otros. El autor no es de ningún modo un comienzo, un incipit de la textualidad, sino acaso su eslabón último y provisional>
Te diré Santi que la primera vez que escuché hablar de la novela-río fue respecto a las novelas de Thomas Wolfe (escritor de la generación de Hemingway, definido por Faulkner como el mejor de su tiempo>) que por su extensión inhabitual para los años treinta lo llevó a mantener serios problemas con sus editores.
una de sus novelas más celebres (que leí de adolescente) se llamaba "Of Time and the River" (1935)
tal vez alguno de estos días vuelva a internarme en sus páginas que siguen el curso incierto del río del lenguaje...
ciao
Pues cuidado con el agua, Malube, que últimemente los ríos se desbordan... (¿sabes nadar y guardar la ropa?), más que nada por estar cerca, jejeje.
Nadar nado bien, pero de un tiempo a esta parte la ropa no sé donde está, los que me acompañaban en el río se han ido y siento como si me hubieran atado dos plomos a los tobillos y me fuera hundiendo, hundiendo... blup, blup, blup...
Espero no meter la pata, he aquí otros títulos de novela-río: Jean-Christophe (Juan Cristóbal) es una novela en diez volúmenes de Romain Rolland publicada entre 1904 y 1912. Gracias principalmente a ella, el autor recibió el premio Nóbel de 1915; es una enorme narración donde se presenta la búsqueda de la sabiduría por parte del artista protagonista. Los Thibault, obra en nueve volúmenes (el primero fue publicado en 1922) de Roger Martin Du Gard, Nóbel 1937; en ella se narra la evolución del protagonista a lo largo de toda una vida y las inquietudes espirituales que lo aquejan.
Hace poco en un foro de escritores en unos conocidos grandes almacenes, salió esta pregunta y todos los autores estaban de acuerdo en lo siguiente:
Al margen de su definicion, en la practica se define novela rio como aquella novela o conjunto de novelas basadas en una creación social (mundo, pais, universo, galaxia etc etc) en la cual se desarrolla una historia que se plasma en varios apartados siendo cada uno de ellos vistos, vividos o contados por un personaje distinto.
Es decir, es una novela en que cada una de las partes la cuenta un personaje distinto cuya vivencia discurre o acaba en una historia principal como un afluente al rio.
Son novelas en las que, a través de varios volúmenes, se crea un universo propio y muy bien definido. El senor de los anillos es una novela río, al igual que En busca del tiempo perdido
Comentarios
Te dejo un pasaje de un artículo que creo lo explica bastante bien
“No hay una norma fija, pero sí que hay ciertos rasgos que se suelen presentar en las novelas-río. La expresión viene del francés “roman-fleuve” y se refiere generalmente a una serie de novelas hiladas por la historia de un personaje central o una comunidad determinada, una familia, una tribu, un pueblo…
Cada “volumen” es una novela con su propio título y planteamiento narrativo, pero al examinar el conjunto de los distintos volúmenes se aprecia cierta unidad. La más famosa novela-río es seguramente “En busca del tiempo perdido”, de Marcel Proust. También hay que mencionar “La Comedia Humana”, de Balzac.
Y “Canción de Hielo y Fuego”
Las novelas-río no tienen por qué estar formadas por varias novelas, aunque normalmente así es. Stephen King tiene algunas de un solo volumen como “Apocalipsis” o “It”. No hay que confundirlas con novelas largas sin más.
En “Apocalipsis” King narra una historia sobre el bien y el mal a través de la formación de dos comunidades en un esquema típico de la novela-río: argumentos-afluentes que desembocan en otro central; “It” hace lo mismo a través de la historia de un grupo de amigos, que relata desde su infancia hasta la edad adulta, unidos por un enemigo común.
Lo peliagudo es distinguir la novela-río de los ciclos de novelas (como el “Ciclo de Dune”, por ejemplo) y de las series (como la “Saga Vorkosigan”). Puedo hacerlo intuitivamente, pero no me veo capaz ahora mismo de argumentarlo. Quédate con la idea de que en las novelas-río suele haber varias corrientes narrativas que fluyen y confluyen en una narración mayor. En el fondo, la idea es que muchas historias cuentan otra historia.”
Bueno, esta es una definición o explicación. Lo que yo entendía por novela río era la obra escrita por varios autores (experiencia colectiva), uno empieza, otro continua y asi sucesivamente. Supongo que el vocablo es bueno para ambas formas de narrar. Escoge la definición que desees, ambas le quedan bien, porque seguro seguro no estoy.
Si quieres mi opinión, yo estoy por la experiencia colectiva, aunque supongo que ambas acepciones son buenas.
la definición que antecede proviene del escritor mexicano Gustavo Sainz, autor de la novela-río: "A la salud de la Serpiente" (1991)
Sainz ha sido definido también como "novelista operador de discursos":
<Sainz o el operador de los discursos. A la salud de la serpiente tiene una estructura específica en la que es necesario reparar. Cada capítulo está formado por tres sectores delimitables sin mayor problema: a) Por un discurso ajeno, tomado de los periódicos; b) Por un monólogo del narrador, quien siempre se refiere a sí mismo usando la tercera persona del singular; y c) Por una vuelta del discurso ajeno, integrado esta vez con cartas de los amigos. El discurso de los otros, sea el de la prosa periodística, sea el de esas cartas de los cuates, enmarca y sitúa, por decirlo así, el discurso del narrador. Primer síntoma de una crisis yoística. La palabra la tienen los otros. El autor no es de ningún modo un comienzo, un incipit de la textualidad, sino acaso su eslabón último y provisional>
Te diré Santi que la primera vez que escuché hablar de la novela-río fue respecto a las novelas de Thomas Wolfe (escritor de la generación de Hemingway, definido por Faulkner como el mejor de su tiempo>) que por su extensión inhabitual para los años treinta lo llevó a mantener serios problemas con sus editores.
una de sus novelas más celebres (que leí de adolescente) se llamaba "Of Time and the River" (1935)
tal vez alguno de estos días vuelva a internarme en sus páginas que siguen el curso incierto del río del lenguaje...
ciao
Cada día se aprende algo nuevo.
Hace poco en un foro de escritores en unos conocidos grandes almacenes, salió esta pregunta y todos los autores estaban de acuerdo en lo siguiente:
Al margen de su definicion, en la practica se define novela rio como aquella novela o conjunto de novelas basadas en una creación social (mundo, pais, universo, galaxia etc etc) en la cual se desarrolla una historia que se plasma en varios apartados siendo cada uno de ellos vistos, vividos o contados por un personaje distinto.
Es decir, es una novela en que cada una de las partes la cuenta un personaje distinto cuya vivencia discurre o acaba en una historia principal como un afluente al rio.
saludos