Bueno, preguntar la importancia de El Quijote en la literatura, es como preguntar la influencia de internet en las comunicaciones.
Siempre me causan gracia los comentarios que esencialmente responden sin responder realmente, pues dan una respuesta a un tema, que solamente plantea más pregunta, y que no resuelve la incógnita principal xD
Dado que numerosos escritores, desde Unamuno hasta Cela, pasando por Nietzche o Dostoievski han glosado o se han visto influídos por el realismo, como es el caso de este último, de la novela de Cervantes, parece que resulta superfluo hablar de su importancia. Quizá porque acabó con las infames novelas de caballerías .
Aquí te dejo una exposición que a mi me parece muy acertada
Además de la enorme complejidad y riqueza de la obra como fuente cultural.
También hay que tener en cuenta que junto con el lazarillo contribuye al surgimiento de la novela moderna.
Y sin duda al margen de todo lo anterior es un gran libro.:D
Muchas gracias a todos por la informacion, yo tambien he encontrado cosas a raiz de vuestros enlaces. Como este.
Y tambien me he informado de que hubo una serie en la tele sobre Don Quijote
El capitulo de los molinos de viento es entretenido.
El Quijote es un libro esencial en la literatura española que tenemos que releer de vez en cuando. A mí, me sorprende cada vez más. Muchos recursos que consideramos modernos, ya los utilizaba Cervantes.
Pero sí he quedarme con algo, me quedo en la evolución de Sancho y de don Quijote.
Un amigo me ha dicho hace poco que está leyendo El Quijote por cuarta vez. ¿Cuántos libros aguantan tantas lecturas? Ésa creo que es una de las señales de su importancia y grandeza. Tiene tantos matices, tantos niveles de lectura que a veces parece que lo tiene todo: es divertido, profundo, filosófico, popular, ameno, irónico...
Quizás, cuanto más clásico es un libro, más fácil es leerlo un mayor número de veces sin aburrirse como una ostra. No suelo releer libros, pero El Quijote ha pasado tres veces por mis manos y cada vez he descubierto cosas nuevas. Son libros que crecen con uno y puede ser una buena idea leer esa obra maestra cada diez o quince años.
Otra cualidad de los libros realmente bien escritos, es que las frases tienen una especie de música, un ritmo y una armonía que hace que su simple lectura cause placer. No sé muy bien cómo explicarlo, pero es algo que me ha pasado con libros como "Madame Bovary" o El ingenioso hidalgo.
Y por último, si bien es cierto que el que una obra te guste más o menos es algo subjetivo y depende de gustos, se puede jugar a ver qué opinan lo grandes lectores y dar más peso a las opiniones de quienes más libros han leído a lo largo de su vida. Y si se hace eso, no hay duda: Los devoradores de libros adoramos El Quijote.
Comentarios
Aquí te dejo una exposición que a mi me parece muy acertada
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-22012006000100003&script=sci_arttext
También hay que tener en cuenta que junto con el lazarillo contribuye al surgimiento de la novela moderna.
Y sin duda al margen de todo lo anterior es un gran libro.:D
Aqui un enlace para leer el quijote online.http://www.elmundo.es/quijote/
Y tambien me he informado de que hubo una serie en la tele sobre Don Quijote
El capitulo de los molinos de viento es entretenido.
http://users.ipfw.edu/jehle/deisenbe/cervaydq/cervaydq.htm#Valor
También puedes buscar el libro:
Aproximación al Quijote, de Martín Riquer.
Es la obra literaria más importante de la humanidad.
Pero sí he quedarme con algo, me quedo en la evolución de Sancho y de don Quijote.
Un amigo me ha dicho hace poco que está leyendo El Quijote por cuarta vez. ¿Cuántos libros aguantan tantas lecturas? Ésa creo que es una de las señales de su importancia y grandeza. Tiene tantos matices, tantos niveles de lectura que a veces parece que lo tiene todo: es divertido, profundo, filosófico, popular, ameno, irónico...
Quizás, cuanto más clásico es un libro, más fácil es leerlo un mayor número de veces sin aburrirse como una ostra. No suelo releer libros, pero El Quijote ha pasado tres veces por mis manos y cada vez he descubierto cosas nuevas. Son libros que crecen con uno y puede ser una buena idea leer esa obra maestra cada diez o quince años.
Otra cualidad de los libros realmente bien escritos, es que las frases tienen una especie de música, un ritmo y una armonía que hace que su simple lectura cause placer. No sé muy bien cómo explicarlo, pero es algo que me ha pasado con libros como "Madame Bovary" o El ingenioso hidalgo.
Y por último, si bien es cierto que el que una obra te guste más o menos es algo subjetivo y depende de gustos, se puede jugar a ver qué opinan lo grandes lectores y dar más peso a las opiniones de quienes más libros han leído a lo largo de su vida. Y si se hace eso, no hay duda: Los devoradores de libros adoramos El Quijote.
Salud y libros
Antonio F. Rodríguez
[La antigua Biblos]
http://laAntiguaBiblos.blogspot.com