¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Qué quieres ser de mayor?

DamapaDamapa Fernando de Rojas s.XV
editado marzo 2012 en Narrativa
"¿Qué quieres ser de mayor?" Es la primera pregunta a la que no supe muy bien qué responder. Uno ya ha crecido lo suficiente para saber que ya no quiere ser policía, o bombero, pero no lo bastante para responder a esa pregunta con seguridad.

Fue entonces cuando mis cimientos comenzaron a desmoronarse. Aquellos castillos de arena, de naipes, que tan felizmente construía con la mirada puesta en paisajes, tan lejanos hoy, mientras me convencía de que el mundo dependía de aquel momento, de aquel instante -al menos mi mundo, no había espacio para otros-. Ese también se derrumbó. Y mientras cada naipe descendía, los números se iban desvaneciendo transformándose en letras: la a, la b, la c... Aquellas fueron las primeras palabras que caían desde mi infancia hacia no se sabía muy bien dónde.

"¿Qué quieres ser de mayor?" Y junto al periodo en que apareció aquella pregunta intrusa, extraña, llegó la despedida de un ser querido, y con ella la primera poesía, una primera aproximación -más intuitiva que inteligente- al misterioso mundo de la Palabra, y de cómo hacer que ese vehículo estuviera cargado de significados nuevos y distintos; cómo hacer que el contenido desborde al recipiente y se derrame, y lo empape, y lo transforme de larva a mariposa.

"¿Qué quieres ser de mayor?" No lo sé. Quiero escribir, quiero soñar, quiero vivir... y con esa pregunta me lo arrebatáis todo. Pero no se daban cuenta. Mi padre decía "serás como yo"; mi madre "la vida no es fácil, el aire no es suficiente para vivir"; mi padre, "has de ser alguien importante"; mi madre, "no nos puedes fallar, mira que nos hemos sacrificado tanto..."; mi padre, "yo, cuando tenía tu edad..."; "yo no tuve tantas oportunidades"; "yo tampoco..." Y una sombra susurraba mucho más fuerte, mucho más alto: "no serás nada".

"¿Qué quieres ser de mayor?" Vuelven a mi cabeza la pregunta, los consejos, las frases y palabras tan desgastadas a fuerza de repetirlas una y otra y otra vez. ¿Y si no quiero ser como tú? ¿Y si con el aire me basta? ¿Y si no quiero ser alguien importante? Porque la historia, la verdadera historia, la del día a día, la hacen los cobardes cotidianos. ¿Y si por no fallaros, frases, palabras, termino defraudándome a mí mismo? ¿Por qué no puedo volver a hacer la "o" con un canuto, o jugar de nuevo con mi bolsa de canicas y mis castillos de naipes?

"¿Qué quieres ser de mayor?" Lo sé. Quiero escribir, quiero soñar, quiero vivir. Y sin embargo, mi vida se consume como mis cigarrillos mientras mis sueños se esfuman con su humo, y soy incapaz de hilvanar dos frases con sentido. Y sin embargo escribo.

Comentarios

• amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado marzo 2012
    Buena pregunta y siempre nos la hacen, cuando no sabemos, porque cuando podemos decidir de verdad, se nos olvida lo que contestamos cuando nos la hicieron.:rolleyes::):p
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado marzo 2012
    A mi, cuando sea mayor, me gustaría ser: EXOBIÓLOGO.

Thank for asking.

.
    ..
    .
  • NefertitiNefertiti Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2012
    Pienso que esa pregunta nos la hacemos hasta el día en que nos vamos para siempre. Yo que ya tengo unos cuantos años me lo sigo preguntando. Y no lo se. O tal vez si: quiero ser yo misma y hacer lo que en cada momento me apetezca o me dejen. Ahora mismo me apetece escribir y leer y soñar. A ver si lo consigo.

Por sistema desconfío de quien está seguro de todo y sabe lo que quiere en cada momento. Suelen ser personas sin imaginación.

Enhorabuena, me ha gustado tu texto
  • JenofonteJenofonte Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2012
    Seguramente hay gente que desde los cuatro años ya sabe que es lo que quiere ser (en lo laboral y profesional) y después logra serlo, pero creo que la mayoría solo seguimos un camino marcado por condiciones ajenas a nuestra voluntad.
    Queremos ser algo pero nos faltan las neuronas necesarias, para otra, el dinero necesario, la tercera elección se escapa por falta de la salud o la estatura necesarias, otra porque no tenemos el valor necesario, siempre falta algo y terminamos siendo algo ni remotamente parecido a lo que soñabamos. Buen relato.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado marzo 2012
    Damapa, ¡¡ buen relato en fondo y forma !!.
    No sé si "ya eres mayor" y te has respondido esa pregunta,y si ha habido acuerdo entre lo que se quiere y lo que se puede, pero lo que me parece cierto es que disfrutas escribiendo y tienes capacidad para trasmitir lo que sientes.

Saludos
    editado marzo 2012
    CielitoDeMiPieza escribió : »
    A mi, cuando sea mayor, me gustaría ser: EXOBIÓLOGO.

Thank for asking.

.
    ..
    .

XDD debí haber reparado que el escrito no estaba en off topic, sino en narrativa. Reconocida la falta, el hecho que me haya sido tan natural la lectura y la comprensión de la interrogante, son suficiente elogio de lo escrito.

.
    ..
    .
  • DamapaDamapa Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2012
    Amparo, yo tuve que hacer memoria porque se me olvidó también :p

Cielito, por un momento al leerte se me escapó un "LOL" y te imaginé como una especie de profesor Bacterio, la verdad que me reí mucho y más con el "thank for asking" :p

Nefer, yo me lo sigo preguntando aún y tal vez eso que dices sea la mejor manera de resolverlo.

Jeno, la verdad que sí, siempre falta algo. Y si hay suerte a veces el camino puede ser mejor del que uno tenía pensado.

Sinrima, yo es que aunque me hago mayor soy tan cabezón a veces que me empeño en buscar todavía la cuadratura del círculo :p

Gracias a todos por los comentarios, besos y abrazos ^^;
  • Necrokimy_VonmortemNecrokimy_Vonmortem Garcilaso de la Vega XVI
    editado marzo 2012
    Muy buena pregunta, sin duda, y ademas muy comun.

Yo creo que si me la preguntaran a mi contestaria que quisiera ser como soy ahora, solo que mejor.
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado marzo 2012
    Respondo a la pregunta en el título: yo misma.

Bella reflexión, Damapa, enhorabuena. ;):)
    editado marzo 2012
    Shaianti escribió : »
    Respondo a la pregunta en el título: yo misma.

Bella reflexión, Damapa, enhorabuena. ;):)

Chica afortunada...

.
    ..
    .
  • AneurismaAneurisma Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2012
    Me gustó mucho el texto, y los comentarios también jaja. Esto me recuerda mucho a Milan Kundera en "La insoportable levedad del ser" y es que de verdad será que no tenemos una misión en la vida? Esa meta autoimpuesta a veces y es que todo lo que hcemos en esencia es solo porque sí.

Cuánto peso habremos de cargar por la incertidumbre? Yo creo que una mejor pregunta para hacernos sería "qué quiero ser ahora?"

Saludos!
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado marzo 2012
    Ya como que es tarde para saberlo, ;):):p
  • AuxiAuxi Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado marzo 2012
    Sinrima escribió : »
    Damapa, ¡¡ buen relato en fondo y forma !!.
    No sé si "ya eres mayor" y te has respondido esa pregunta,y si ha habido acuerdo entre lo que se quiere y lo que se puede, pero lo que me parece cierto es que disfrutas escribiendo y tienes capacidad para trasmitir lo que sientes.

Saludos

Se nota mucho que solo haces como que sabes, la verdad.

Hay silencios, como los de de Sinrima que son mejores que cualquier otra cosa suya. (O tuya)
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado marzo 2012
    CielitoDeMiPieza escribió : »
    Chica afortunada...

.
    ..
    .

Gracias Cielito, pero no lo considero fortuna, lo considero una victoria. ;)
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com