Subido en la calvicie
de mi ignorancia,
me obligo a mirarte
repleto de semejanza.
Sabiendo que...
Mestizos todos inigualables,
aparentemente victoriosos,
arrancamos pieles incoloras
de luminosos jaguares.
Mientras por mi cuerpo...
Abigarrados escenarios cutres
irrumpen en mis venas veloces,
para no ver en mis ojos
más que tu propia grandeza.
Convencido de que...
Mejor sentir los abrazos honrados,
que la atómica unión
de los neutrones malheridos,
para no acabar por desterrarnos
en unos mares podridos
de basuras decoradas
con palabras corrosivas.
En mi consciencia..
Admiro tu lucha ajena
para escuchar en tus palabras
lo que tanto he repetido.
Dos únicas cosas os pido...
Perdonad mi ímpetu
porque con él he nacido
y dejad que el poeta sea libre,
para individualmente sentirnos satisfechos.
Comentarios
Quedé un poco en el limbo, la verdad:rolleyes:;):p
Interpreto tu poema como un monólogo sobre materia y espíritu -el cuerpo y el ser-, pero en algún momento pierdo el discurso de lo que presiento un pensamiento filosófico personal.
Interpreto la grandeza del Ser que reconoce su ignorancia y la tosquedad del cuerpo en que habita, prisionero de su ímpetu, de sus "venas veloces", mas se complace en los "abrazos honrados"y en el anhelo de libertad.
La estrofa final, cierra con fuerza el poema; es una autoafirmación de un ser apasionado que se expresa con vehemencia.
Tal vez haya hecho una muy libre interpretación. Confieso que me resulta difícil comprender algunas cosas.Pero hay algo que se desprende de tus versos y me llega.
Un abrazo.
Genial el poema,
humildemente, el final yo lo hubiera rubricado con mas fuerza en la ultima linea, veamos, algo asi:
Perdonad mi ímpetu
porque con él he nacido
y dejad que el poeta sea libre,
dejadlo,
pues para eso ha venido
Seguro que tu lo terminaras menor
Sabes LENIO? Eres un poeta FANTASTICO!
Poeta no es el que sabe escribir versos, sino el que te hace transcender y tu poema hace precisamente eso, sigue escribiendo!
Amparo lee mi firma y deja algo para mi. jajajajajaj:D:D
Sinrima, me imagino que el título te ha confundido.
La inspiración me llegó de manos de Salvadorgaviota, y su para mi, falta de tolerancia. Yo también me sentí intolerante, dije cosas que no me dejaron la consciencia tranquila y me di cuenta de mis propios errores a pesar de estar convencido de que llevaba razón. La razón no debe de cegarnos. También pido libre albedrío para el que crea una poesía. Soy más simple de lo que piensas. jajajaj.
historiasdemaria : he pensado en tu consejo, a cerca de la última estrofa y creo que he escrito lo que quería escribir. Gracias por tu comentario y espero leer pronto algo tuyo. Gracias por lo de fantástico, pero créeme, regular me veo yo.
Un saludo a los tres.
De verdad que en tu poema, hay algo que trasciende las palabras.
Si con él quieres disculpar la vehemencia de un cruce de palabras agrias, te honra esa actitud y te define como una persona noble.
Saludos.
No solo quiero disculpar mi vehemencia, también llamar la atención al ser humano por ser tan prepotente, y otras muchas faltas que intento vislumbrar.
Un saludo.
Los hay complicados y retorcidos en masculino y en femenino. Y lo sencillo también tiene su femenino y su masculino.
Gracias por lo de "cariño"; esto es como si me tomara una cafetera entera de café del bueno.¡ Ay, qué noche de insomnio !
Se me olvidó decirte que es un nombre precioso.¿Se refiere a tu ciudad?.No me extrañaría porque Lucena fue una de las ciudades sefarditas importantes y, creo que todavía conserva vestigios del pasado.
Bona nit.
Estás informada eh.
Un saludo.
P.D- lo de cariño me salió de dentro. Un beso.
Sí, me intereso por la España sefardí, pero no sabía eso.Voy a seguir investigando. La verdad es que cuando simpatizo con una persona, se me aviva el deseo de conocer su entorno.
Eliossana es un nombre precioso para un nick. Cualquier día te encuentras con una Eliossana por ahí.
Todo lo que sale " de dentro" es bien recibido.
Un abrazo (también desde dentro)
¿Sabéis que ya no es necesario rimar?
¿Sabéis que la gente que rimaba lo hacía con una medida que no practicáis ni conocéis?
O rimas o no
Porque puedo decir.
pelo
pedo
teta
meta
caca
mata
Y no será poesía ¿me explico?
Un saludo.
Es la métrica, amigo,
un simple medir contando
como si fueras cantando,
las sílabas que aparecen
y que de suyo merecen,
que las vayas anotando.
¿Y la rima me dirás?
Para nada es complicado,
hacer un verso rimado.
Es única condición
igualar terminación,
con sinónimo buscado.
Pero si no te resulta
no te debes complicar,
debes de participar
como sea que tu quieras,
solo declara sinceras
palabras al versear.
¿Que no te gusta la rima?
rimar no es obligación,
es poesía, no canción,
aunque a veces se parezca.
Escribe lo que obedezca
a tu propia inspiración.
Y si vienes escribiendo
de hace tiempo y con constancia,
sin que te falte prestancia
debes hacer tus deberes,
sin rima si lo prefieres
eso es solo circunstancia.
la Perla de Sefarad?
digan, tengan la bondad,
porque si debe a poesía
su fama y su nombradía,
¿es Lucena la ciudad?
Una historia realmente curiosa, digna de estudiarse, sabiendo que es poco conocida. Os la recomiendo.
Un saludo.
Ahora tengo un doble motivo para interesarme por tu pueblo.Para mí, los lugares aumentan su interés cuando se conoce y se aprecia a alguien que los habita.
Un abrazo.
Desde la cueva el Angel. Habitad de los Neandertales, desde hace 500.000 años, hasta el último polígono que quedó fantasma en la última crisis económica.
Seré un mayordomo a tu servicio.
Un saludo.
Bueno, pero no sería necesario que te convirtieras en "mayordomo"; con que hicieras de guía te estaría muy agradecida.Un lugar se conoce bien cuando te lo enseña uno de allí.
¡Quien sabe!.
La importancia de la tilde.
Mejor sin ella que con ella.
Lo importante, como lo canta o lo recita Jenofonte, es que estás, es que piensas y es que escribes...
Saludos!
Hola Lenio.
Me alegro ser fuente de tu inspiración, y en este caso, mi falta de tolerancia, como tu dices. También le puedes añadir....beligerancia.
Ya te acepté las disculpas, por lo que no era necesario este poema, aunque si lo has escrito para sentirte mejor, y lo has conseguido, pués bienvenido sea.
Sólo quiero hacer un breve comentario a tus palabras. Es una antigua discusión, que se da desde que existe la democrácia y la libertad de expresión es un derecho consolidado. Unos piensan que esa libertad lo justifica todo, y otros pensamos que eso no es así, ya sea poesia, crónica, ensayo o editorialismo. Da igual.
Para mí, en aras de esa libertad de expresión no está justificado denigrar o insultar (como lo que manifestaba el poema de Sinrima), no está justificado defender el racismo, el totalitarismo, el terrorismo, o la pederastia (entre otras cosas) Gracias a la libertad de expresión sin limites, pudieron los nazis o los fascistas hacerse con el poder.
El arte no está separado de la sociedad; bebe de ella y también ayuda a moldearla. El arte no es algo aislado. El arte por el arte (l'art pour l'art) se convierte en algo utilitario, un consumo mas, si lo separamos de la realidad (política, social, económica, cultural) en la que inserta.
Al hilo de estas palabras, piensa bien la afirmación que has hecho, y si el libre albedrío tiene o no sus límites.
Un saludo.
A ti, Espíritu del viento, simplemente darte las gracias, me alegro de que te haya gustado. Un abrazo.
El libre albedrío está para usarlo bien, Lenio. Para usarlo con responsabilidad en bien de los demás. Para usarlo con valor y con arrojo, si hace falta.
Y si piensas que en el juicio de Dios (como creo entender) sólo seremos juzgados por nuestros hechos, lee:
“Si el árbol es bueno, su fruto es bueno; si el árbol es malo, su fruto es malo, porque por el fruto se conoce el árbol. ¡Generación de víboras! ¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca... Pero yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio, pues por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado” (Mateo 12,33-37).
Un saludo
Ahora veo que fuera de ella hay quien "ataca" con S. Mateo.
Un abrazo con mi libre albedrío, pese a S.Mateo o a S. Pablo.