¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

El objetivo de un escrito y de un escritor

FabrizzioFabrizzio Juan Boscán s.XVI
editado octubre 2011 en El oficio de escribir
Saludos. Planteo esto para debatir acerca de los objetivos que pueden tener escritos y escritores, siendo más preciso, es aquello que queremos transmitir al escribir. Quienes suelan escribir, ¿qué buscan transmitir ustedes?

Yo busco transmitir, principalmente, desasosiego, reflexión, humos tenue, melancolía, conmoción... Muchas cosas, pero también pregunto: ¿cómo transmiten eso? ¿Por qué quieren transmitir eso?

Comentarios

• MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado octubre 2011
    Claro, el autor escribe para un lector modelo.... Umberto Eco tiene un libro muy bueno sobre todo esto

en fin, el estilo mas elevado se alcanza cuando se identifica muy bien una emoción y se tiene una tecnica adecuada para comunicar ese sentimiento, lo cual suena verdaderamente difícil....
  • FabrizzioFabrizzio Juan Boscán s.XVI
    editado octubre 2011
    Precisamente. En lo que llevo escribiendo, descubrí que lo más difícil de transmitir es terror y tristeza. EL público, cuando busca algo específico, ante todo observa la historia y el contexto, y siempre se olvida de lo más importante de un escrito: <<El estilo narrativo>> pues esto debería ser lo mejor.

Ah, ya nadie se fija en quién escriba mejor, sólo en quién gane más.
    editado octubre 2011
    Y ademas la transmision de sentimientos al lector es mas dificil estos dias porque las personas han perdido en cierta medida su capacidad de sorpresa. Te aseguro que la tragedia griega ya no causa la misma reaccion (catartica)

en fin, en fin,
    editado octubre 2011
    Medea escribió : »
    Y ademas la transmision de sentimientos al lector es mas dificil estos dias porque las personas han perdido en cierta medida su capacidad de sorpresa. Te aseguro que la tragedia griega ya no causa la misma reaccion (catartica)

en fin, en fin,

Tienes toda la razón. La capacidad de sorpresa desciende abruptamente, pero aún se puede sentir sobrecogido por un texto desgarrador o encantador. Lo que me aflige es que los lectores antes de buscar buen estilo, busquen una historia o unos personajes. El mejor libro es el que conjuga personajes, historia y estilo, pero fundamentalmente un escritor debe escribir bien.

Puedes idear grandes historias y grandes personajes, pero si no sabes escribir, entonces vuélvete guionista, así nadie se quejará de que escribas mal.

Es mi opinión.
    editado octubre 2011
    Fabrizzio escribió : »
    Tienes toda la razón. La capacidad de sorpresa desciende abruptamente, pero aún se puede sentir sobrecogido por un texto desgarrador o encantador. Lo que me aflige es que los lectores antes de buscar buen estilo, busquen una historia o unos personajes. El mejor libro es el que conjuga personajes, historia y estilo, pero fundamentalmente un escritor debe escribir bien.

Puedes idear grandes historias y grandes personajes, pero si no sabes escribir, entonces vuélvete guionista, así nadie se quejará de que escribas mal.

Es mi opinión.

Jejeje, en realidad, la gente ya ni busca buenos personajes, dejan que sus hormonas los guien, jajaja

en fin :D
    editado octubre 2011
    Muy cierto. Adiós a los personajes bien caracterizados y complejos como el capitán Nemo de Verne, ahora los protagonistas deben ser adolescentes alborotados. Adiós a los villanos astutos y depravados que salían victoriosos aún en las más funestas condiciones como el taimado John Silver el Largo, ahora deben ser con complejo emo (sin ofender a nadie) y con chaquetas de cuero evocando Matrix; o parecidos a serpientes.
    Qué triste.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado octubre 2011
    Todo evoluciona para bien o para mal, igual no se pueden quedar caracterizando a los mismos personajes,ahí sí sería peor;):):p
    editado octubre 2011
    amparo bonilla escribió : »
    Todo evoluciona para bien o para mal, igual no se pueden quedar caracterizando a los mismos personajes,ahí sí sería peor;):):p

Pero justamente está ocurriendo eso. Mismos personajes adolescentes con nombres y físicos distintos pero que son esencialmente los mismos personajes, repetidos una y otra vez en un ciclo. No digo que empleen a los personajes clásicos, más bien que traten de darles trasfondo, historias, aflicciones, personalidades, ideales, moral, filosofía, éticas. Pocos son los escritores que pueden crear personajes verosímiles y carismáticos; creo que Stephen King crea, cuando está inspirado, a unos personajes muy buenos. Pero solamente él y otros pocos.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado octubre 2011
    Pues que te sirva de aliciente para superarlos tú, al fin que quieres ser escritor, ahí tienes un reto, el alumno superando al maestro;):):):D
    editado octubre 2011
    amparo bonilla escribió : »
    Pues que te sirva de aliciente para superarlos tú, al fin que quieres ser escritor, ahí tienes un reto, el alumno superando al maestro;):):):D

¡¡Sí!!
  • GRECIAGRECIA Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado octubre 2011
    Se pretenden transmitir emociones, sensaciones... A mí, ante todo, me gusta transmitir sorpresa; y para eso, antes debes transmitir misterio, incertidumbre, repulsión... :D
    editado octubre 2011
    A mi me gustan las descripciones densas, estilo Tolkien, o también un desarrollo de la narrativa tan diestro como el de Poe. No me gusta expresar con diálogos, sino con palabras, con lirismo, a veces introduzco un barroco como el de García Marquez, pero a veces nada más.

Generalmente Poe y Tolkien son mis fuentes de inspiración al escribir.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com