Me encantó el libro de "EL CIRCO DE LOS EXTRAÑOS". Tanto, que me he leído los doces volúmenes que componen esta saga escrita por Darren Shan. Puedo decir que cada uno de sus libros me parece insustituible, y para mí tienen un valos incalculable. Pero ahora ya no será lo mismo.
Ni más ni menos que en dos horas, podemos presenciar la muerte de esta gran saga. Gracias a cierto director cinematógrafico y a un guionista sin talento, podemos ver una horrorosa película que roza la serie B y que es una pésima adaptación de los tres primeros libros de la saga. Felicidades, habéis jodido a un autor y a millones de lectores.
PERO VOSOTROS AÚN ESTAÍS A TIEMPO.
Haber, esos libros valen la pena, así que por favor, no veaís la película de "EL CIRCO DE LOS EXTRAÑOS", no a menos que hayáis leído antes el libro. De ser así, adelante, aunque lloraréis y vomitaréis de puro asco. Para los que ya la hayan visto y estén contaminados, LEED EL LIBRO. No tiene nada que ver, hacedme caso, notaréis la diferencia en la primera página. Os lo dice una lectora muy muy satisfecha.
Comentarios
Por otra parte me leí todos los libros de Darren Shan por la peli, no creí que fuera genial, mas bien entretenida para cuando no tienes nada que hacer. pero si hubiera sido al revés me habría sentido igualito que tu, porque los libros son geniales, y la peli ni capta la esencia.
Yo creo que una de las peores adaptaciones que se ha hecho de un libro es lo que hizo Troya con la Ilíada. Cuando decidí verla por primera vez, tenía muchas esperanzas puestas en ella. ¡Había tantos actores conocidos y que me gustaban! Pero, al ver lo que hacían con la historia, el modo de tergiversarla para obtener un happy ending americano, me decepcioné mucho.
Como película, no está nada mal. Eso no lo niego. Pero podrían haberse centrado un poco más en la historia original. Que Briseida fuera una dama de la corte en vez de una esclava, pues aún puede tragarse. Pero... ¿que Helena se vaya con Paris de Troya? ¿y que Menelao muera... en manos de Héctor!?!? Eso fue lo que más me molestó.
También me molestó que solo apareciera una diosa (Tetis, la madre de Aquiles), pero eso ya es mi punto de vista personal. Quizás quisieron hacerlo más realista e histórico. Pero a mi me encanta la mitología (estoy pensando dedicar mi vida a ello
Pero mejor dejo el tema. Me gusta demasiado, y me entusiasmo hablando de ello.
¡Saludos y cuidense!
Personalmente, opino que lo realmente malo de una mala adaptación - tanto literaria como histórica o mitológica - es que es una falta de respeto a aquellos que crearon esa obra o al conocimiento histórico o la tradición mitológica. Yo siempre digo: ¿tienes unos personajes? ¿tienes una historia? Pues haz la peli a partir de tus ideas, no cojas una historia que existe previamente y la desvirtúes para hacerla coincidir con tu inspiración y tu visión particular. Yo estudié Historia, y por lo mismo le tengo mucho respeto. Siempre digo que si no puedes ceñirte por completo a una época histórica (para poner un ejemplo, si imaginas una sociedad como la de la antigua Roma pero es imprescindible que tus personajes dispongan de imprenta, es que, lo siento, no es Roma por mucho que te empeñes), lo mejor que se puede hacer es inventarte tu propio mundo y escribir una novela de Fantasía. Todo lo que sea darle patadas a la Historia o la Mitología, me pone mala.
Saludos.
En fin, Oniria, me parece radical tu idea, yo si creo que las obras se pueden adaptar o inspirar y han salido buenos resultados. pero los malos resultados son taaaan abrumadores!!
Hay muy buenas adaptaciones, ahora mismo recuerdo, por ejemplo "Sentido y sensibilidad", "Como agua para chocolate", "La lista de Schindler" (hecho histórico y libro), "Orgullo y prejuicio" (mítica serie de la BBC), e incluso algunos ejercicios de Historia-Ficción tales como "El reino de los cielos", que siempre proyecto en clase cuando toca hablar de las Cruzadas.
Sin embargo, para mí, que Aquiles llegue a entrar en Troya o que muera Menelao me parece de juzgado de guardia. Prefiero en este caso la miniserie "Helena de Troya", con un Aquiles menos guapo pero que muere cuando tiene que morir, con un Odiseo artero e inteligente que está para algo más que servir de comparsa, y un largo etcétera. Como bien dices, el problema no es que no haya buenas adaptaciones, que las hay, sino que las malas son tan malas...
Y ya que hablamos de destrozos de obras literarias, está por ejemplo la miniserie "La leyenda de Terramar", basada en la obra de Ursula K. Le Guin. Admito que no la he visto entera, porque sólo con echarle un vistazo a las primeras escenas me quedé sin sangre. Es un ejemplo de cómo echar a perder una obra bien escrita y madura convirtiéndola en una peliculilla de aventuras de corte adolescente. Si la ves sin leer el libro, pues puede que hasta haga gracia; si lo haces al revés, entonces puedes llevarte una decepción. Así que yo animo a leer la saga de Terramar, pero no a ver la miniserie. En ese caso creo que nos podemos quedar sólo con el libro.
Saludos.