¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Un escritor no es DIOS...

2»

Comentarios

• DorchyDorchy Fernando de Rojas s.XV
    editado mayo 2009
    Mensaje eliminado
  • _I__I_ Anónimo s.XI
    editado mayo 2009
    Vicente Hudobro se dabe estar revolcando en su tumba

XD
  • niranniran Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado mayo 2009
    este tema parte del supuesto no contrastado empíricamente de que "dios determina, decide, crea"
    no sabemos quien es dios... ni a que se dedica...

a mi en lo personal el tema tratado en los foros por tíos que se arrancan los pelos de la cabeza cuando otro forista pone en duda la existencia de dios me resulta vulgar y tedioso...

es gracioso, pero la gente que practica alguna religión exige eufóricamente a los demás que los respeten, pero ellos no respetan a nadie: quieren imponerte su divinidad particular apuntándote a la cabeza con una 45

además todo que se necesitaba decir acerca del tema de dios ya lo han dicho sobradamente Nietzsche y Cioran en sus magnificas obras

Ahora bien un escritor es un artesano que explora en los sueños y escruta en su derredor en busca de historias que andan por allí y por ahí... es como un pescador con su caña al borde del río…

y como dice Borges "art happens" lo que viene a significar que si tiene suerte el escritor-pescador pesca algo interesante y lo convierte en un relato que coloca en el mercado literario… en definitiva un oficio como cualquier otro, que como en el caso del boxeo, solo triunfan y hacen dinero unos pocos
  • MagicOPromotionMagicOPromotion Anónimo s.XI
    editado junio 2009
    Personalmente no creo en Dios como lo pinta la iglesia católica, paso de todos los rollos que nos quiere vender la iglesia porque la gran mayoría son cuentos para que la gente se lo crea y paso, quizá el Nuevo Testamento sea un poco más creible, pero tampoco consigue hacerme creer. Así que no, no creo en algo que en su mayoría es inventado.
  • krateskrates Anónimo s.XI
    editado junio 2009
    Se a inlcinado definitivamente la trayectoria del tema a la existencia de Dios o no existencia.

Así que diré, personalmente, no creo, pero si tuviera que decir a que se dedica Dios y quien es, diría que viaja en los "bolsillos" de la gente.
  • DetritusDetritus Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2009
    madeiro escribió : »
    Un escritor no es DIOS. DIOS determina, decide, crea.
    Yo cuento con un universo diseñado donde sólo acomodo las piezas en un orden a veces arbitrario, otras previsible, las más intrascendente. Pero nunca creo. Todo está hecho.
    Y hasta es posible que no suceda otra cosa más que algo parecido a una evacuación de vientre, donde no puedo lanzar nada que previamente no haya estado dentro de mí.

El escritor si determina: yo determino la forma de ser de mis personajes, si quiero los hago cobardes o valientes. Si quiero determino matarlo antes de que concluya su tarea y se acabó. También puedo determinar que le sean o no infiel y si lo hago cornudo va atener que sufrir las consecuencias.
    ¿
  • SK-FanSK-Fan Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2009
    los escritores creamos el destino de nuestros personajes,
    digamos que somos los personajes de un escrito de dios, en caso de que fuera escritor, nuestro destino estaria escrito, pero no, uno hace su propio destino, y nadie lo controla, solo tu puedes, tu tomas tus propias decisiones, un escritor no es dios, porque podemos controlar nuestras creaciones...
  • WoodedWooded Garcilaso de la Vega XVI
    editado julio 2011
    Demasiadas respuestas para mi innecesaria cobardia de leerlas.

Aunque si creo que Dios es un escritor, que acaso es lo mismo que usted pregunto hace siglos seguramente.
  • EnteEnte Pedro Abad s.XII
    editado julio 2011
    El concepto de dios fue creado por el hombre. El hombre existe. ¿Existe dios? No lo sabemos. Solo tenemos la certeza de la existencia humana. Siempre he creído que el humano creo un camino paralelo al suyo, inalcanzable en teoría,ese es el camino que sigue dios. Y supuestamente nuestro sendero se rige por los designios del ser del camino de al lado.

Con el paso del tiempo ambos caminos acortarán distancias. Y llegado el momento, el hombre mirará hacia el lado, y no encontrará a su dios, para luego mirar hacia atrás y ver solo su propio camino, el que siempre fue, el que siempre existió.

Nosotros creamos a dios, somos más que dios, pero solo porque dios es tan humano como nosotros, no es que seamos unos seres celestiales, simplemente inventamos un término para lo que no podíamos controlar, pero que finalmente se ha revelado como un simple mortal. El término de dios está obsoleto, humanizado.

De todas formas, si creo en la calidad del escritor como un pequeño dios de su propio universo, su propio mundo, y ese si que es un dios, al menos en ningún libro se cuestiona la existencia de un escritor, ya que si no hay escritor no hay texto, por eso creo que el dios que cuestionamos no puede existir, de ser un dios no podríamos siquiera imaginar una discusión respecto a su existencia
  • TanitTanit Pedro Abad s.XII
    editado julio 2011
    ¿Y que hago yo ahora con mi megalomanía?
  • JirayaJiraya Pedro Abad s.XII
    editado julio 2011
    Recuerden el Creacionismo, corriente de Vanguardia Americana... y cuyo principal manifiesto es un hermoso poemario de Vicente Huidobro: Altazor...
    En internet lo pueden encontrar completo.
  • Isabella MerchainIsabella Merchain Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2011
    Ente escribió : »
    El concepto de dios fue creado por el hombre. El hombre existe. ¿Existe dios? No lo sabemos. Solo tenemos la certeza de la existencia humana. Siempre he creído que el humano creo un camino paralelo al suyo, inalcanzable en teoría,ese es el camino que sigue dios. Y supuestamente nuestro sendero se rige por los designios del ser del camino de al lado.

Con el paso del tiempo ambos caminos acortarán distancias. Y llegado el momento, el hombre mirará hacia el lado, y no encontrará a su dios, para luego mirar hacia atrás y ver solo su propio camino, el que siempre fue, el que siempre existió.

Nosotros creamos a dios, somos más que dios, pero solo porque dios es tan humano como nosotros, no es que seamos unos seres celestiales, simplemente inventamos un término para lo que no podíamos controlar, pero que finalmente se ha revelado como un simple mortal. El término de dios está obsoleto, humanizado.

De todas formas, si creo en la calidad del escritor como un pequeño dios de su propio universo, su propio mundo, y ese si que es un dios, al menos en ningún libro se cuestiona la existencia de un escritor, ya que si no hay escritor no hay texto, por eso creo que el dios que cuestionamos no puede existir, de ser un dios no podríamos siquiera imaginar una discusión respecto a su existencia

:D ¡Bravo!
    Muchas opiniones con las que estoy de acuerdo pero vale, Ente, mejor dicho, jamás.
  • Carlos AlbertoCarlos Alberto Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado agosto 2011
    Cada persona tiene su propia idea de Dios... para muchos no existe, otros se declaran agnósticos, hay quienes se mantienen fieles a las religiones tradicionales... Por otro lado, cada escritor (también cada lector) entiende la literatura de una manera diferente. Así que Dios no es necesariamente = al escritor, en el mundo que este ha creado.

Sobre la cuestión divina, hace poco leí una entrevista a Javier Marías en la que relacionaba el exhibicionismo de nuestros días a la pérdida de la idea de Dios. Es decir, antes se daba por supuesta la existencia de Dios, que nos observaba y nos juzgaba. Ahora esta idea se ha perdido en gran parte y nos hemos quedado "solos". Ello justificaría, entre otras cosas, esos programas en los que la gente se presta a contar secretos de su vida (normalmente con buenas audiencias). Como nos hemos quedado sin nuestro inmutable espectador, ahora necesitamos hacernos notar y que los demás sepan que existimos de un modo u otro.
  • DetritusDetritus Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado agosto 2011
    Suena a soberbia el título de este hilo. Yo podría decir que un escritor es dios en su obra, y además le cabe a todo el lector la certidumbre que él lo escribió.¿Se podría decir lo mismo de la obra de Dios? Por lo menos no todos estarían de acuerdo.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com