¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Si las paredes hablasen...

BlasCubellsBlasCubells Anónimo s.XI
editado febrero 2008 en Narrativa
Ya sé que suena extraño, ya sé que es increíble, pero la primera noche que pase en mi nuevo apartamento fue inolvidable, y sí, tenía que ser de noche, cuando los ruidos se silencian, cuando las luces se desvanecen y la vigilia deja paso a los ensueños. Apenas llevaba unos minutos en la cama, con deseos de descansar del trajín de la mudanza, cuando mi imaginación empezó a proyectar una película tras otra, ya no pude dormir, permanecí consciente. Era el privilegiado testigo de los recuerdos que murmuran las paredes... oía ladridos lastimosos, y vi un cachorro de pastor alemán de unos cinco o seis meses, estaba en esta misma casa solo, nadie se hacía cargo de él, con paso cansino y mirada triste iba de un lado para otro, ahora un gemido, ahora un ladrido como una queja, ahora corría a la puerta con vanas esperanzas, así pasaban las horas y en la cabecita de aquel cachorro entraban dudas y más dudas, entonces se puso nervioso, primero un poco, luego mucho, tanto que necesitaba descargarse por lo que la emprendió con la toalla del baño, la mordió y la mordió como si con aquel acto acabara con su situación de soledad, con su sentimiento de perro abandonado, al poco tiempo ya había acabado con la toalla que ahora era un trapo irreconocible... de pronto su corazoncito de perrete dio un vuelco de alegría ¡estaban abriendo la puerta! Lo dejó todo y salió corriendo a recibir a su salvador, a la persona que le sacaba del vacío, de la nada. Una sonrisa de satisfacción me sustrajo de tanta pena, en aquella casa vivió alguien que quería a los animales ¡bien!.

Cerré nuevamente los ojos y me di la vuelta en un intento por conciliar el sueño, pero las paredes estaban parlanchinas aquella noche, entonces oí música, eran los arpegios de una guitarra que sonaba melancólica, no pude ver el rostro del músico pero sí sus manos, eran las manos de una persona mayor, su piel seca con las venas marcándose sobre el dorso no dejaba lugar a dudas ¿Qué lejanos recuerdos evocaban con sus notas? Hice un esfuerzo por penetrar el significado de aquella melodía, por traducir a imágenes aquellas emociones y sentimientos... no fue fácil, pero pronto vi que aquel hombre no tenía a nadie, su corazón rebosaba amor y sin embargo era un alma solitaria, entendí que en toda su vida solo había amado una vez y no supo o no pudo ser correspondido, que trató de olvidarla bebiéndose la vida a tragos largos, equivocándose de persona una y otra vez, no encontrando lo que una vez encontró... pero al poco tiempo esa música cambió y se hizo ligeramente alegre, entonces supe que en aquella casa vivió un hombre que fue feliz, que no le pedía cuentas al destino, que al final de su vida encontró su mejor y más feliz recuerdo; eso me consoló.

Me levanté de la cama y fui a tomar un vaso de agua a la cocina con la esperanza de cortar aquella situación, pero nada de nada, me senté en una silla y cuando menos me lo esperaba otra vez las paredes con su monólogo, esta vez oí ruidos de platos rotos y cubiertos chocando contra el suelo y las paredes, entonces vi a una mujer asustada arrojando objetos a un hombre tristemente desaliñado, hasta me pareció oler el asqueroso tufo del vino barato surgiendo de su aliento y su ropa, él quería avanzar hacia ella pronunciando palabras soeces e indignas y ella no le dejaba, no era ninguna mosquita muerta, le hacía frente y le invitaba a marcharse y no volver nunca más, le decía que no volvería a ponerle una mano encima y que ya tendría noticias de sus abogados, dicho lo cual le arrojó un vaso de cristal que se estampó contra la pared a escasos centímetros del rostro de aquel, ahora, el asustado hombre que por fin se dio cuenta de la situación, se arrodilló llorando, le pidió perdón, le hizo no se cuantas promesas de enmienda, pero debió leer la inapelable decisión de su mujer de tramitar el divorcio porque se levantó y sin mediar palabra se marchó con un sonoro portazo.

Entonces supe que en aquella casa vivió una mujer valiente y me alegré por ello. Me volví a la cama y entonces sí, por fin pude conciliar el sueño.

Comentarios

• mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado febrero 2008
    Un cuento, con mucha moraleja..., momentos importantes en la vida, donde las decisiones acertadas transforman nuestros dias para convertirlos en paz.
    Felicitaciones por tu relato, muy bien desarrollado y con gran contenido.
    un abrazo,
  • Pluma & MentePluma & Mente Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2008
    sabes..
    te voy hacer sincero.
    mientras leia los primeros parrafos me mantuve bien metido en la historia, me gusta la forma en que describes lugares, momentos y sentimientos, tambien la imaginacion para crear una historia asi; la trama, la idea, esta muy buena..

pero el final no me gusto.. :rolleyes: yo no se como lo habria terminado, tampoco se, si me habria quedado mejor, pero mientras leia, me gusto demaciado el comienzo y espera un final diferente..

:)

hey.. me quedo una duda con una palabra.. soeces, si que significa o que quisistes decir..
    te agradeceria que me explicaras.. :)

saludos.. y bendiciones..
  • AguasAguas Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado febrero 2008
    Sin duda me pareció interesante y curioso, como en las paredes de casa nos encontramos historias distintas, ahora porque vivo en una casa unifamiliar, pero antes cada vecino tenía sus jaleos y sus cosas.

.-Un Abrazo-.
  • BlasCubellsBlasCubells Anónimo s.XI
    editado febrero 2008
    Pluma y mente, un relato puede no buscar un final de película, se disfruta en cada línea, y al terminar uno se lleva el aroma de todo lo leído. A mi me gustan las novelas sin final, pero respeto tu opinión, claro.

soez (soeces).

(De or. inc.).

1. adj. Bajo, grosero, indigno, vil.

Valencià, las historias se pegan en la mugre de las paredes, son el soporte magnético de todas las vibraciones, :D No hablo de los vecinos :mad:

Un saludo.
  • efezoefezo Fernando de Rojas s.XV
    editado febrero 2008
    meto mis narices por acá.

muy buen escrito, excelente vocabulario es un tema interesante el que planteas y el como desarrollas, la idea me gusta, pero creo que le hizo falta algo, quiero decir, pues mi pregunta Es: al final todo se remonta a la imaginación del protagonista?? por que si así lo es, las afirmaciones que da sobre los sucesos en su casa no tendrían sentido ni razón de ser, creo tal vez que le hizo falta un poco de hilaridad, algo en que basarse, como por ejemplo dar algunas descripciones de las paredes, pues estas en realidad estaban hablando a través de las imágenes (corrígeme si me equivoco) pues el perro tuvo que dejar sus huellas, marcas de desesperación ante su encierro. El músico... las partituras en la pared, cintas, yo que se. y por ultimo los platos las mismas marcas en la pared, pequeños trozos de cristal en el suelo, en fin no se, creo que si concientes un poco mas nuestros sentidos creo que saldría algo mucho mejor de lo que ya es.

salud.

pd. interezante tu pag, aunque solo la vi de reojo pues no cuento con mucho tiempo hoy, prometo que me la leere todita :D.
  • betobbetob Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado febrero 2008
    ...dirían muchas cosas, y el protagonista las escuchó.

El autor, avezado en el idioma, lo utiliza a su manera, muy peculiar por cierto. La sucesión de las escenas sufren un notable dominio de la descripción.

Muy de mi gusto el estilo.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com