¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Qué opináis de Javier Marías?

Carlos AlbertoCarlos Alberto Gonzalo de Berceo s.XIII
editado julio 2011 en Literatura
No he leído ninguna novela del autor madrileño. Hay quienes hablan maravillas de él, elogiando su prosa inteligente y profunda y su escritura brillante. A otros les parece sencillamente aburrido y farragoso. Hace poco ha llegado a mis manos su último libro, Los enamoramientos. ¿Me recomendáis su lectura?

Comentarios

• amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado junio 2011
    Pues leetelo y antes nos comentas que te parecio:D:D:p:p:):)
  • Carlos AlbertoCarlos Alberto Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2011
    Claro :), pero antes me gustaría tener alguna referencia del autor para saber a lo que me voy a enfrentar. Por eso me preguntaba si hay algún lector asiduo o puntual de Marías.

De todos modos aún estoy acabando otra novela, así que Los enamoramientos tendrá que esperar unos días.
    editado julio 2011
    He leído una tercera parte del libro. Me está gustando bastante, aunque más que enamorar deprime, por lo triste de la historia de momento. Eso sí, quizá el autor es demasiado insistente, digamos que trata de redondear tanto las ideas que podría expresar lo mismo en menos palabras.
  • AlbatrossAlbatross Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado julio 2011
    ¡Qué casualidad! A mí me habló bien de él alguien cuyo criterio me inspira confianza.

A raiz de eso comencé hace unos días a leer "Mañana en la batalla piensa en mí" y lo estoy disfrutando muchísimo. Puede que a los aficionados a la lectura fácil les pueda parecer aburrido (aquellos que se pirran por secretos medievales guardados por el Opus Dei, canteros góticos o detectives suecos), pero desde luego no es en absoluto aburrido.

Hay humor y mucho refinamiento.

Después de haber leido medio libro creo estar en posición de decir que en mi humilde opinión es uno de los mejores escritores vivos españoles y mucho mejor que muchos muy conocidos, premiados y vendidos.

Aconsejable al cien por cien para lectores cultos y exigentes.
  • pimpapimpa Pedro Abad s.XII
    editado julio 2011
    Gracias Carlos Alberto por acercarme a este autor. Y viendo el comentario de Albatross, no puedo más que empezar a leer algo de Javier Marías, y no precisamente por incluirme en lo de “cultos y exigentes” eh!, jajajaja. Bueno, exigente tal vez ;)

Estoy acabando una novela y ayer daba vueltas acerca de qué libro empezar ahora. Así que ya lo tengo decidido. ¡Gracias!

Por cierto, si me permitís hago un pequeñín inciso, pues un de los libros que estoy leyendo actualmente es “2666” de Roberto Bolaño y me gustaría saber la opinión de alguien que lo haya leído, pues hasta ahora no he dado con nadie.

Un saludo y feliz jueves para todos.
  • AfrodriguezAfrodriguez Fernando de Rojas s.XV
    editado julio 2011
    Hola, Pimpa:

Hace algún tiempo me leí "2666" y me gustó mucho, pero quiero hacer varias matizaciones.

- Creo que no hay que empezarlo con unas expectativas muy altas, porque al princpio es un poco desconcertante. Comienza una historia, la hace interesante y cuando estás bien metido, da un giro tremendo y se va a otra parte. Juega mucho con el lector, de manera que cuando llevas medio libro, te sigues preguntándo ¿de qué va este libro? y lo mismo te pasa cuando llevas 600, 700, 800 y mil páginas.

- Es bastante experimental y vanguardista, pero a la vez se lee muy bien y te mantiene (a mí por o menos) con el gusanillo de saber de qué va aquello y qué estructura tiene la novela.

- En EEUU ha sido un bombazo, Susan Sontag, Patthi Smith y mucha gente de mundo de la cultura lo valora mucho y se llegaron a pagar 100 y 200 dólares por una fotocopia de las pruebas de imprenta de "2666", su testamento literario, escito cuando sabía que iba a morir de una enfermedad del hígado sin remedio.

- Tenía una personalidad muy atrayente y era muy radical. Te recomiendo este excelente documental sobre su obra.

http://www.rtve.es/television/20101022/roberto-bolano-ultimo-maldito/363488.shtml

En fin, que es un escritor de culto, que te comenzará a gustar de verdad después de acabar el libro, y cada vez te gustará más (a mí me ha pasado, desde luego), que es muy innovador y que puede decirse que es una de las figuras que más impacto ha tenido en Hispanoamérica después de Gabo con sus 100 años de soledad.

Espero que lo disfrutes.

(Aquí escribí una reseña por si te interesa).

Salud y libros

Antonio F. Rodríguez
    [La antigua Biblos]
    http://laAntguaBiblos.blogspot.com
    editado julio 2011
    pimpa escribió : »
    Gracias Carlos Alberto por acercarme a este autor. Y viendo el comentario de Albatross, no puedo más que empezar a leer algo de Javier Marías, y no precisamente por incluirme en lo de “cultos y exigentes” eh!, jajajaja. Bueno, exigente tal vez ;)

Estoy acabando una novela y ayer daba vueltas acerca de qué libro empezar ahora. Así que ya lo tengo decidido. ¡Gracias!

Por cierto, si me permitís hago un pequeñín inciso, pues un de los libros que estoy leyendo actualmente es “2666” de Roberto Bolaño y me gustaría saber la opinión de alguien que lo haya leído, pues hasta ahora no he dado con nadie.

Un saludo y feliz jueves para todos.

No creo que te arrepientas de leerlo. Marías tiene una prosa absorbente y es uno de eso escritores que te hacen reflexionar, e incluso alumbrar algunos aspectos del ser humano de los que no somos del todo conscientes. He leído dos terceras partes y mantiene el interés, no tanto por el argumento (apenas una excusa utilizada por el autor) como por las constantes digresiones y reflexiones.

En cuanto al libro que menciones de Bolaño, no lo he leído pero sí he recibido opiniones enfrentadas, a algunos les resulta apasionante y a otros aburridísimo.
  • DelsurDelsur Anónimo s.XI
    editado julio 2011
    Hola a todos. Soy "Delsur" ( Granada ) y acabo de ingresar en este interesante foro.
    Llevo leyendo a Javier Marías años, muchos años. En Barcelona un amigo me dió a leer "Mañana en la batalla piensa en mí" y ahora tengo toda su obra.
    Marías no deja indiferente a nadie. Gusta o no gusta.
    Ahora estoy terminando su última " Los enamoramientos" y, una vez más, estoy disfrutando de esa forma suya de escribir, envolvente y maravillosa y que actúa como un imán que no te deja escapar.
    Una vez tras otra, no dejo de comprobar cómo sería más fácil marcar en sus novelas aquello que no estaba previsto, una vez tras otra, vuelvo atrás en la lecturas de innumerables párrafos, no por no haberlos digerido, sino por el gusto de volver a leer lo que la mayoría es incapaz de escribir.
    Tal vez pueda ser tachado de exagerado, pero no será nada raro que, antes o después, se convierta en Nobel. Al tiempo.
    Cordiales saludos.
    editado julio 2011
    Pido disculpas por ese "dio" acentuado que, en mi comentario sobre Javier Marías, acabo de enviar.
    editado julio 2011
    Pido disculpas por ese "dio" acentuado que he puesto en mi comentario sobre Javier Marías. Delsur.-
  • pimpapimpa Pedro Abad s.XII
    editado julio 2011
    Afrodriguez escribió : »
    Hola, Pimpa:

Hace algún tiempo me leí "2666" y me gustó mucho, pero quiero hacer varias matizaciones.

- Creo que no hay que empezarlo con unas expectativas muy altas, porque al princpio es un poco desconcertante. Comienza una historia, la hace interesante y cuando estás bien metido, da un giro tremendo y se va a otra parte. Juega mucho con el lector, de manera que cuando llevas medio libro, te sigues preguntándo ¿de qué va este libro? y lo mismo te pasa cuando llevas 600, 700, 800 y mil páginas.

- Es bastante experimental y vanguardista, pero a la vez se lee muy bien y te mantiene (a mí por o menos) con el gusanillo de saber de qué va aquello y qué estructura tiene la novela.

- En EEUU ha sido un bombazo, Susan Sontag, Patthi Smith y mucha gente de mundo de la cultura lo valora mucho y se llegaron a pagar 100 y 200 dólares por una fotocopia de las pruebas de imprenta de "2666", su testamento literario, escito cuando sabía que iba a morir de una enfermedad del hígado sin remedio.

- Tenía una personalidad muy atrayente y era muy radical. Te recomiendo este excelente documental sobre su obra.

http://www.rtve.es/television/20101022/roberto-bolano-ultimo-maldito/363488.shtml

En fin, que es un escritor de culto, que te comenzará a gustar de verdad después de acabar el libro, y cada vez te gustará más (a mí me ha pasado, desde luego), que es muy innovador y que puede decirse que es una de las figuras que más impacto ha tenido en Hispanoamérica después de Gabo con sus 100 años de soledad.

Espero que lo disfrutes.

(Aquí escribí una reseña por si te interesa).

Salud y libros

Antonio F. Rodríguez
    [La antigua Biblos]
    http://laAntguaBiblos.blogspot.com

Muchísimas gracias por tu comentario, por su extensión y por ofrecernos tanta información. Francamente agradecida.

Tienes razón en lo que dices, pues la primera historia del libro me encantó y engancho en la misma proporción, y lego, sin venir a cuento (todavía claro), un cambio de escenario que me dejó perpleja.

Todavía no lo he terminado, así que cualquier opinión a estas alturas resultaría imprudente por mi parte, pero comparto tu opinión en cuanto a la calidad de la escritura, del texto. La verdad es que no sé a ciencia cierta qué historia estoy leyendo… jajaja, pero con la misma certeza puedo decir que no hay día que no lo abra y me sumerja en sus páginas.

Si me permites, me gustará comentarte mi opinión al finalizarlo, pues seguramente se me escaparán datos importantes y me gustaría compartirlos.

Gracias nuevamente. Por cierto, más que interesantes los enlaces que insertas en tu comentario.:)

Por otra parte, gracias al autor del post por esta libertad que me he tomado de comentar otro libro, por lo que también pido disculpas. En cuanto al tema del post, tan solo decir que vistos todos los comentarios vertidos acerca de Javier Marías, reitero mi total interés en leerlo ya!

Gracias. Un saludo.
    editado julio 2011
    No hace falta que pidas disculpas, los comentarios sobre el libro de Boñano han resultado muy interesantes también para mí, ya que es uno de los autores que tengo pendientes.
    Saludos :)
    editado julio 2011
    Hoy he terminado de leer "Los enamoramientos", de Javier Marías. Es una novela profunda e inteligente, me ha interesado mucho, aunque quizá el autor se gusta demasiado y repite innecesariamente algunos pasajes. Pero se le perdona por la precisión de su prosa y sus observaciones agudas sobre los sentimientos humanos. Eso sí, no la recomiendo para enamorados en su momento de mayor pasión. :rolleyes:
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com