La novela, premio Goncourt de 2006 no es ninguna novedad, pero acabo de leerla, he mirado en el buscador y parece que no se ha hecho ningún comentario en este foro acerca de este especial caso.
"Las benévolas", de Jonathan Littell, es un novelón de 900 páginas, bastante ameno en general, que narra las tremebundas memorias de un ficticio oficial nazi que ahora vive apaciblemente aburguesado. El individuo no se arrepiente de lo que ha hecho, pero a la vez trata de analizar los sucesos históricos a su manera. Sucede además que este hombre, un erudito intelectual, tiene una biografía personal bastante peculiar.
Las opiniones críticas acerca de esta cosa narrativa han sido de todos los gustos. La documentación histórica es muy abundante y el intento de explicar lo inexplicable ha sido muy diversamente valorado.
Para quien quiera leer buena literatura sobre los nazis y el Holocausto, yo siempre recomiendo dos obras maestas imprescindibles:
"Eichmann en Jerusalen", de Hanna Arendt (ensayo con aspectos periodísticos)
"Si esto es un hombre", de Primo Levi (autobiografía literariamente imprescindible)
Comentarios
Que pregunta tan inteligente le hiciste a tu amiga. Fuiste muy observador observando que TODAS las novelas rusas son larguísimas y TODAS las alemanas, españolas, francesas, etc no superan las 100 páginas.
Me gustó, aunque es dura, desagradable, larga. Yo la descubrí en un suplemento cultural. Jonathan Littell, con esa primera obra, hace el esfuerzo de Titán y nos deja en la inmensidad de una época y de unos hombres, que no olvidaremos fácilmente y nos provoca pesadillas.
La crítica adversa puede provenir de su construcción tradicional.
LARSEN.
mas que recomendar los libros de hassel , yo depositaria un voto de confianza en la ineludible verdad sobre el ejercito aleman del tercer reich, no todos los soldados de la wehrmacht eran nazis.
en fin...es dificil encontrar versiones subjetivas sobre la segunda guerra mundial, lei el libro de H. trevor rupert sobre los ultimos dias del reich y la verdad deja mucho que desear la supuesta veracidad de los acontecimientos vistos a la luz de su descarado sensacionalismo ingles.
me retiro no sin antes pedir al dictador del foro que revise este post y me diga si le parece bien que opine de esta forma , o si quiere que opine de alguna otra me lo haga saber en sus habituales correos privados que suele enviarme.
gracias
Un saludo.
El hombre iba por ahí, republicaneando durante la guerra civil, y se queda un día en compañía de un ruso y cuenta que éste... "comenzó a contarme su vida, y como era ruso, ésta resultó larga y húmeda..."
Pues es verdad.
Pero se me ocurren algunas excepciones que seguramente confirman la regla: La Regenta o Fortunata y Jacinta del lado de acá, Un héroe de nuestro tiempo o El maestro y Margarita del lado de allá.
Las cuatro geniales, por cierto, aunque me gustan más la primera y la última.