¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Las benévolas

mínimusmínimus Anónimo s.XI
editado julio 2008 en Literatura
La novela, premio Goncourt de 2006 no es ninguna novedad, pero acabo de leerla, he mirado en el buscador y parece que no se ha hecho ningún comentario en este foro acerca de este especial caso.

"Las benévolas", de Jonathan Littell, es un novelón de 900 páginas, bastante ameno en general, que narra las tremebundas memorias de un ficticio oficial nazi que ahora vive apaciblemente aburguesado. El individuo no se arrepiente de lo que ha hecho, pero a la vez trata de analizar los sucesos históricos a su manera. Sucede además que este hombre, un erudito intelectual, tiene una biografía personal bastante peculiar.

Las opiniones críticas acerca de esta cosa narrativa han sido de todos los gustos. La documentación histórica es muy abundante y el intento de explicar lo inexplicable ha sido muy diversamente valorado.

Para quien quiera leer buena literatura sobre los nazis y el Holocausto, yo siempre recomiendo dos obras maestas imprescindibles:

"Eichmann en Jerusalen", de Hanna Arendt (ensayo con aspectos periodísticos)

"Si esto es un hombre", de Primo Levi (autobiografía literariamente imprescindible)

Comentarios

• MestralMestral Banned
    editado junio 2008
    odmaldi escribió : »
    Una vez le pregunté a una amiga rusa que sólo sabía de literatura rusa, el porqué muchas de las novelas rusas eran gordas (las de Dostoyevski, por ejemplo) y ella me dijo que los inviernos en Rusia eran largos y en aquel entonces la gente ocupaba su tiempo invernal leyendo.

Que pregunta tan inteligente le hiciste a tu amiga. Fuiste muy observador observando que TODAS las novelas rusas son larguísimas y TODAS las alemanas, españolas, francesas, etc no superan las 100 páginas.
  • Mao20Mao20 Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2008
    me quiero leer esas Benevolas, a dostoievski no creo que sean largas, pues bueno las que me he leido, Crimen y castigo, El jugador..... largas ?
  • LARSENLARSEN Pedro Abad s.XII
    editado junio 2008
    He leído la novela. Es una gran construcción dedicada al Horror. Cuando Max comienza a desgranar su trágica vida, sin remordimientos, hay como un eco de Kurtz en El corazón de las tinieblas; de pronto, quedamos atrapados e hipnotizados, por las palabras de un hombre que ha vivido en el Horror. El Horror lo provoca el Mal, el Mal es como Hidra. Max recorre el camino del Mal, desde la infancia hasta la caída de Berlín; con sus escrúpulos, con su sensibilidad literaria, con su ansia redentora, no puede evitar, también desde joven, ver como su corazón va ennegreciéndose. Al final de la novela, descubres una cosa que está al principio, que ese corazon negro es libre, se ha casado, nadie sabe quién es.
    Me gustó, aunque es dura, desagradable, larga. Yo la descubrí en un suplemento cultural. Jonathan Littell, con esa primera obra, hace el esfuerzo de Titán y nos deja en la inmensidad de una época y de unos hombres, que no olvidaremos fácilmente y nos provoca pesadillas.
    La crítica adversa puede provenir de su construcción tradicional.
    LARSEN.
  • editado junio 2008
    y que piensa sobre la obra de sven hassel, ya sabe usted como generò controversias sobre la credibilidad de sus novelas, ergo; sabe llevar con maestria el arte de la narrativa aventurera aunque use figuras sarcasticas demasiado obvias en sus personajes.
    mas que recomendar los libros de hassel , yo depositaria un voto de confianza en la ineludible verdad sobre el ejercito aleman del tercer reich, no todos los soldados de la wehrmacht eran nazis.
    en fin...es dificil encontrar versiones subjetivas sobre la segunda guerra mundial, lei el libro de H. trevor rupert sobre los ultimos dias del reich y la verdad deja mucho que desear la supuesta veracidad de los acontecimientos vistos a la luz de su descarado sensacionalismo ingles.
    me retiro no sin antes pedir al dictador del foro que revise este post y me diga si le parece bien que opine de esta forma , o si quiere que opine de alguna otra me lo haga saber en sus habituales correos privados que suele enviarme.
    gracias
  • JavincyJavincy Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2008
    Opina que después de reiterados avisos se te banea.
    Un saludo.
  • mínimusmínimus Anónimo s.XI
    editado junio 2008
    Sobre lo que dice odmaldi acerca de la longitud de las novelas rusas ("Las benévolas" no es novela rusa... pero media novela transcurre allí) me recuerda a un comentario que hacía el viajero británico Lauree Lee en su magnico relato sobre la guerra civil española ("Un momento de guerra")...

El hombre iba por ahí, republicaneando durante la guerra civil, y se queda un día en compañía de un ruso y cuenta que éste... "comenzó a contarme su vida, y como era ruso, ésta resultó larga y húmeda..."
  • TassoTasso Pedro Abad s.XII
    editado julio 2008
    odmaldi escribió : »
    Esto no tiene nada que ver, pero cuando vi lo de 900 páginas me vino a mente:

Una vez le pregunté a una amiga rusa que sólo sabía de literatura rusa, el porqué muchas de las novelas rusas eran gordas (las de Dostoyevski, por ejemplo) y ella me dijo que los inviernos en Rusia eran largos y en aquel entonces la gente ocupaba su tiempo invernal leyendo.

Gracias por la recomendación.

Pues es verdad.

Pero se me ocurren algunas excepciones que seguramente confirman la regla: La Regenta o Fortunata y Jacinta del lado de acá, Un héroe de nuestro tiempo o El maestro y Margarita del lado de allá.

Las cuatro geniales, por cierto, aunque me gustan más la primera y la última.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com