¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

tormenta

JiinJiin Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
editado mayo 2011 en Poesía Japonesa
Una gran calma
y nubes de tormenta.
¡Oh, que inquietud!
(Fer, primavera 2011)

Comentarios

• IfigeniaIfigenia Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado mayo 2011
    En el campo las tormentas son inquietantes.
    Este haiku creo que lo podrías haber mejorado algo más.

A mi me pasa a veces, que no es fácil trasmitir lo que sucede con lo que nos hace sentir. Y esa sensación he tenido.
  • solitohumorsolitohumor Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado mayo 2011
    la inquietud de la incertidumbre
    deseando no pase
    lo que sabemos que pasara
    el cambio que no queremos
    dejar nuestro quietismo.

Interesante haiku, mejor imposible!

Saludos.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado mayo 2011
    Hola, Jiin.

Este haiku no me trasmite lo que dices. Me ocurre como en el de la "espuma quieta (?)... Contradictorio.

Un abrazo.
    Sinrima
  • JiinJiin Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado mayo 2011
    Jiin escribió : »
    Una gran calma
    y nubes de tormenta.
    ¡Oh, que inquietud!
    (Fer, primavera 2011)

Muchas gracias por vuestros comentarios. Te doy la razón Ifigenia, es mejorable. No lo pensé mucho.
    Gracias por tu comentario halagador Solito humor.
    Siento que no te haya llegado, Sinrima. parece que este haiku no es lo suficientemente expresivo.
    Lo que se siente, es que, cuando estás en el campo y se acerca una tormenta, se produce un gran silencio y cae como una calma general. Los animales se callan y buscan refugio, los ruidos cesan. Todo queda quieto y es inquietante, porque es antinatural.
    Hay una frase popular que dice..."la calma que precede a la tormenta". De eso se trataba.
    Gracias de nuevo.
    Un afectuoso saludo.
    Fer.
  • solitohumorsolitohumor Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado mayo 2011
    yo lo entendí perfectamente, por eso me pareció muy bueno

contemplación, silencio, naturaleza, humildad

paciencia

Saludos.
    editado mayo 2011
    Sinrima escribió : »
    Hola, Jiin.

" la "espuma quieta (?)... Contradictorio.

Un abrazo.
    Sinrima

Si te fijas en el río, la espuma que se produce en ciertos sitios (donde hay rocas, normalmene) No se mueve, si te quedas mirándola: es siempre la misma. No baja con la corriente ni va de un lado a otro.
    Ronroneos, gatuna.
    Fer.
    editado mayo 2011
    Si te fijas en el río, la espuma que se produce en ciertos sitios (donde hay rocas, normalmene) No se mueve, si te quedas mirándola: es siempre la misma. No baja con la corriente ni va de un lado a otro.
    Ronroneos, gatuna.
    Fer.

Este tema tiene mucho que ver con mi haiku de hace poco: "la nube detenida en la corriente", porque la nube sigue reflejándose, pero de añadir algo diría "temblorosa", pero nunca quieta.

Y en tu haiku, hablas de espuma quieta, cuando precisamente la espuma la forma el movimiento del agua. Una cosa es que siempre se vea espuma ,que se forma continuamente ,y otra que digas que está quieta, cuando es evidente que salta a borbotones, que forma remolinos, etc.

Jiin, observo que derivas hacia un haiku literario, subjetivo y, en este caso, incoherente.

Eso no impide que te envíe un abrazo gatuno, aunque algo enfadado.
    editado mayo 2011
    Este tema tiene mucho que ver con mi haiku de hace poco: "la nube detenida en la corriente", porque la nube sigue reflejándose, pero de añadir algo diría "temblorosa", pero nunca quieta.

Y en tu haiku, hablas de espuma quieta, cuando precisamente la espuma la forma el movimiento del agua. Una cosa es que siempre se vea espuma ,que se forma continuamente ,y otra que digas que está quieta, cuando es evidente que salta a borbotones, que forma remolinos, etc.

Jiin, observo que derivas hacia un haiku literario, subjetivo y, en este caso, incoherente.

Eso no impide que te envíe un abrazo gatuno, aunque algo enfadado.

No te enfades, gatuna, que no vale la pena.
    Una cosa es lo que se sabe y otra lo que se ve. Si yo desde lejos veo la espuma quieta...es que está quieta. Es la mirada del haijin lo que vale, no su sabíduria.
    Besos.
    Fer
    editado mayo 2011
    No te enfades, gatuna, que no vale la pena.
    Una cosa es lo que se sabe y otra lo que se ve. Si yo desde lejos veo la espuma quieta...es que está quieta. Es la mirada del haijin lo que vale, no su sabíduria.
    Besos.
    Fer

¡Lo que me faltaba por oir!...Pero si en un haiku se trata de mostrar la realidad de un instante tal y como es; NO COMO UNO LO PERCIBE SUBJETIVAMENTE !!.

Hace tiempo que subí, en el Taller, bastante información sobre el haiku y también una amplia bibliografía para aprender más.
    Llevo dos años estudiando este tema y creo saber lo que me digo.

Y como tú también estás convencido de lo que dices, no hay discusión posible. Para discutir con alguien son necesarias las dudas, de lo contrario, no hay nada que debatir.

En este foro no hay censores, solo opiniones. Escribe lo que te parezca y yo opinaré según mi criterio.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado mayo 2011
    Pero no me vayan a sacar las uñas mis gatunos amigos, que asi entre chanzas es mejor y más divertido:D:D:p:);)
    editado mayo 2011
    ¡Lo que me faltaba por oir!...Pero si en un haiku se trata de mostrar la realidad de un instante tal y como es; NO COMO UNO LO PERCIBE SUBJETIVAMENTE !!.

Hace tiempo que subí, en el Taller, bastante información sobre el haiku y también una amplia bibliografía para aprender más.
    Llevo dos años estudiando este tema y creo saber lo que me digo.

Y como tú también estás convencido de lo que dices, no hay discusión posible. Para discutir con alguien son necesarias las dudas, de lo contrario, no hay nada que debatir.

En este foro no hay censores, solo opiniones. Escribe lo que te parezca y yo opinaré según mi criterio.

Hola gatuna. Claro que son opiniones. Opiniones sobre poesía y sobre como hay que escribirla para que pertenezca a un género u a otro. No tiene más importancia, porque somos aficionados. Discrepamos y ya está. Claro que estoy convencido de lo que digo. Vaya reproche:D ¿Tu no estás convencida de lo que dices?:eek:....:D
    Y me vas a disculpar, pero mira. Pontificar en poesía, y en arte en general es un error. Llevas dos años estudiando haikús pero no conoces la cultura japonesa, la historia, el budismo zen, el sintoismo, el bushido, la escritura y la lengua, su sistema de enseñanza, su carácter y su forma de vivir, su estructura social, su sistema de autoridad, su sistema político, etc etc. que son las cosas que dan forma a su poesía y su arte en general.
    Si tu llevas 2 años con los haikús, permíteme la presunción de decirte que yo llevo 15, y 25 relacionándome con Japón y los japoneses (y sigo sin entenderlos eh? :D)
    Y otra cosa....¿eso de la objetividad de donde te lo sacas? Un haijin, escribe lo que ve. Eso no es subjetividad: es la esencia de la poesía. De toda la poesía. Lo otro es.....ciencia.
    ¿Estás segura que ese papel de las hormiguitas era ilegible? ¿Lo cogiste y te lo acercaste para comprobarlo?:D:D A lo mejor era ilegible desde donde lo viste...:rolleyes:
    Besos y ronroneos, gatuna.
    editado mayo 2011
    amparo bonilla escribió : »
    Pero no me vayan a sacar las uñas mis gatunos amigos, que asi entre chanzas es mejor y más divertido:D:D:p:);)

Tranquila, Amparo, que somos gatos sin uñas (aunque sólo sea por la edad :D)
    Pero lo cortés no quita lo valente y somo vehementes en defender nuestras opiniones. Yo creo que eso está bien. Al fin y al cabo somos poetas (aficionados, pero poetas) y ya sabes....que los poetas son algo raritos.:D:D
    Besos.
    Fer.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com