No quiero a nadie
solo el tic tac del tiempo
que me acompañe.
Muy bonito, Alhaken II. Además veo que mantienes la estructura 5, 7, 5, como en los haikús. Sin embargo no sería uno de ellos, ya que expresas un deseo personal y no es una descripción de un suceso natural (estilo japonés) o de una vivencia (poetas sudamericanos) para provocar sensaciones o sentimientos, que sería la esencia del haikú.
Ese deseo de soledad es extremadamente triste... Se convierte casi en una simple espera del final de la vida ¿si?.
En cualquier caso, es una preciosidad. Enhorabuena.
Un cordial saludo.
Fer.
No quiero a nadie
que me acompañe.
¡Qué sorpresa !. No te esperaba por aquí. Me alegro.
Llegas con un terceto lírico, intimista y muy bonito. Sin embargo opino que no es un haiku porque es subjetivo; tú estás ahí dentro, expresando un deseo.
El haiku, debe ser objetivo, una pincelada de un instante observado fuera de uno mismo. El protagonista es la Naturaleza o escenas urbanas, pero (modalidad contemporánea del haiku), pero siempre sin ser tú el centro del poema.
Para eso, está el Tanka (5-7-5-7-7 ), 31 sílabas, donde tiene cabida todo tema, incluído el amoroso.
También con la estructura 5-7-5, tenemos el senryû para tratar temas existenciales, de relaciones interpersonales, etc. en tono irónico,satírico o humorístico.
¡¡Bienvenido a este jardín, Califa !! ¿Sientes el aroma ?
Es que observé, poetizando con Sinrima, que el haikú (que no conocía) tiene una gran similitud con las letras flamencas (soleá, en este caso) y estoy probando en foro a ver qué tal.
Trataré de afinar. Gracias por tu lectura e información, Jiin.
Sinrima: Estoy como gallina en corral ajeno.
Creo que no me acostumbro a encorsetar pensamientos.
Prefiero que fluyan libres y... si sale con barbas: san Antón, y si no: la purísima concepción.
Te espero en la poesía de toda la vida.
No, como crees que te voy a olvidar, todos los días te leo y me divierto, es que hay veces que no comento, por que como ves, no digo sino tonterias, entonces prefiero leer lo que dicen mis compañeros que son más serios que yo.;):D:D:p:p:):)
¿Tonterías, amparo?, ¿qué son tonterías y qué no?
La mayoría de nosotros nos creemos trascendentes en el hablar y en el pensar, pero ¿qué queda de ello?, ¿a cuántos le interesa? Solo es autocomplacencia. Cuando acabas de pensarlo o de decirlo te quedas perplejo en tu soledad.
Solo la caricia oportuna, aunque sea con la palabra, fortalece y ayuda a tirar pa´lante. Y tu siempre estás ahí haciéndolo posible.
Sinrima: Estoy como gallina en corral ajeno.
Prefiero que fluyan libres y... si sale con barbas: san Antón, y si no: la purísima concepción.
Un abrazo.
Lo uno no quita lo otro. La verdad es que en el haiku nos situamos en otra dimensión; los sentimientos reposan, los dejamos de lado y nos hacemos sencillos, absolutamente prescindibles.
Me gusta ese dicho de las "barbas"; no lo conocía.
Vale, espérame en "a poesía, si no "de toda la vida", sí la nuestra.
En la soleá también "se encorseta" el pensamiento; a mí no me sale así como así.
No quiero a nadie
que me acompañe.
A mi me gusta esa soledad escogida.
Y yo le veo mucho humor, pues hay que tener ganas de aguantarse a si mismo y para distraerse de vez en cuando el tic, tac.
Pensé por ello que era un senryu.
Ni que decir tiene que el sentido del humor cambia del norte al sur.
¡Exacto Ifigenia! Es una soledad escogida. Luego... unos le sacan tristeza, otros reflexión y otros humor. ¿No te recuerda a "los ejes de mi carreta, pa qué los quiero engrasar..."?
Es como las fabes, ¿ves?, unos las quieren con chorizo, morcilla y tocino, otros con fideos y almejas, otros con langostinos, otros con perdiz... y así. y, eso sí, con sidra recién vertida.
Comentarios
Muy bonito, Alhaken II. Además veo que mantienes la estructura 5, 7, 5, como en los haikús. Sin embargo no sería uno de ellos, ya que expresas un deseo personal y no es una descripción de un suceso natural (estilo japonés) o de una vivencia (poetas sudamericanos) para provocar sensaciones o sentimientos, que sería la esencia del haikú.
Ese deseo de soledad es extremadamente triste... Se convierte casi en una simple espera del final de la vida ¿si?.
En cualquier caso, es una preciosidad. Enhorabuena.
Un cordial saludo.
Fer.
¡Qué sorpresa !. No te esperaba por aquí. Me alegro.
Llegas con un terceto lírico, intimista y muy bonito. Sin embargo opino que no es un haiku porque es subjetivo; tú estás ahí dentro, expresando un deseo.
El haiku, debe ser objetivo, una pincelada de un instante observado fuera de uno mismo. El protagonista es la Naturaleza o escenas urbanas, pero (modalidad contemporánea del haiku), pero siempre sin ser tú el centro del poema.
Para eso, está el Tanka (5-7-5-7-7 ), 31 sílabas, donde tiene cabida todo tema, incluído el amoroso.
También con la estructura 5-7-5, tenemos el senryû para tratar temas existenciales, de relaciones interpersonales, etc. en tono irónico,satírico o humorístico.
¡¡Bienvenido a este jardín, Califa !! ¿Sientes el aroma ?
Un abrazo.
Sinrima
Trataré de afinar. Gracias por tu lectura e información, Jiin.
Un cordial saludo.
¿Ves?, ahora ya no estoy solo.
Gracias.
Un abrazo.
La mayoría de nosotros nos creemos trascendentes en el hablar y en el pensar, pero ¿qué queda de ello?, ¿a cuántos le interesa? Solo es autocomplacencia. Cuando acabas de pensarlo o de decirlo te quedas perplejo en tu soledad.
Solo la caricia oportuna, aunque sea con la palabra, fortalece y ayuda a tirar pa´lante. Y tu siempre estás ahí haciéndolo posible.
Gracias por decirme tonterías.
Lo uno no quita lo otro. La verdad es que en el haiku nos situamos en otra dimensión; los sentimientos reposan, los dejamos de lado y nos hacemos sencillos, absolutamente prescindibles.
Me gusta ese dicho de las "barbas"; no lo conocía.
Vale, espérame en "a poesía, si no "de toda la vida", sí la nuestra.
En la soleá también "se encorseta" el pensamiento; a mí no me sale así como así.
Otro abrazo para ti.
Sinrima
que me acompañe.
A mi me gusta esa soledad escogida.
Y yo le veo mucho humor, pues hay que tener ganas de aguantarse a si mismo y para distraerse de vez en cuando el tic, tac.
Pensé por ello que era un senryu.
Ni que decir tiene que el sentido del humor cambia del norte al sur.
Es como las fabes, ¿ves?, unos las quieren con chorizo, morcilla y tocino, otros con fideos y almejas, otros con langostinos, otros con perdiz... y así. y, eso sí, con sidra recién vertida.
Gracias, montañesa.