¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Qué se lee cuando se lee?

temulentiatemulentia Pedro Abad s.XII
editado marzo 2011 en Literatura
Siempre que la gente dice leí "una novela", me pongo nervioso. Naturalmente, pregunto cuál y ya el estómago me duele ante el mal rato. Porque novela es cualquier texto definido así por un editor o por una librería. Ya en sí odiosa la separación de fiction y non fiction; es peor aún la generalización total. Dan Brown comparte estante con Balzac; Tom Clancy con Camus: si reclamas, el encargado te explicará, satisfecho, que están ordenados alfabéticamente.
Y si insistes (y como te calientas, te aturullas); finalmente pone cara de demócrata juzgando a un fascista: quién eres tú para trazar dicha frontera, la que coloca en un lado a Shakespeare y en el otro a Leon Uris.
Si hay público escuchando la discusión, es probable que tomen el partido del encargado. Las campañas publicitarias de sus países les han explicado que es "bueno" leer, pero jamás les han dicho qué leer. Lo mismo da Roberto Bolaño que Isabel Allende, Cervantes que Avellaneda. Escogen los libros listados en los top 10 de los rankings de sus diarios locales, los agotan en vacaciones y, en la playa o esperando en el salón de belleza, hojean divertidos sus páginas, sintiéndose mejores, más cultos, al llegar al fin.
Por ello, es mejor huir de la librería, no caer en pedagogías. Si tuviste suerte y encontraste Juliette de Sade (al lado de Valerie Tasso y de Catherine Millet, en la sección hot), róbala (opción tercermundista válida) o cómprala y corre a refugiarte en tu biblioteca personal, celada por un guardián platónico, fiera aduana que revisará minuciosamente los antecedentes de cualquier libro que desee integrarse a ella. Y sonreirás al recordar la dedicatoria final de la cartuja stendhaliana.

Comentarios

• AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2011
    Yo soy profesora de Literatura. Tengo una formación académica que, en teoría, me permitiría discriminar la buena de la mala literatura. Sin embargo, siempre recuerdo un refrán que decía mi abuela: "Sobre gustos, no hay nada escrito". En realidad, filósofos, sociólogos y demás teóricos, sí han escrito sobre el gusto, pero yo sigo haciéndole caso a mi abuela. Intento vincular a mis alumnos con lo que considero buena literatura. La que utiliza procedimientos y recursos creativos y singulares y permite múltiples interpretaciones. Pero ellos decidirán qué les llena el espíritu y qué no. Al igual que yo lo hago.
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado enero 2011
    Considero que la "buena" literatura es sempiterna. La "mala" es una moda, comercial y pasajera.
  • rosaliadecastrorosaliadecastro Pedro Abad s.XII
    editado enero 2011
    Las letras??
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2011
    Muchos alumnos me contaron que, a partir de las lecturas obligatorias de las lases, se les abrió el panorama y buscaron otras, descubriendo a autores, géneros, épocas, etc. Esto me llena de orgullo y satisfacción.
  • rominaromina Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2011
    Está buena la pregunta.

Hasta hace un par de décadas en Argentina había una serie de revistas que tiraban sogas para que la gente se moviera por la "buena" literatura, o por lo menos para descartar la horrorosa. Los que leían esas revistas sabían que podían confiar en los que firmaban los artículos, qué ideología tenían (y por lo tanto qué recomendaban), cuáles eran las últimas teorías de mode, ...

Si lo que nos queda hoy en día es ver la última página de la Rolling Stone la verdad que es una lástima; por no decir otra cosa.

En los 60, una mujer de clase alta argentina que se llamaba Victoria Ocampo se quejaba de que cualquier hijo de vecino llevaba "Rayuela" de Cortázar bajo el brazo.

Ojalá hoy en día pudiésemos decir eso, pero ya no existen esas vías de difusión de la "buena" literatura.

Están los estantes de libros de autoayuda, reiki, cómo ser millonario en un día, El policial de ti vida, El psicoanalista de los famosos...

-¿Literatura francesa o uruguaya?

-Sí, al final del local, por ese pasillo, a tu derecha, después doblás.
  • MACONDOMACONDO Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado febrero 2011
    romina escribió : »
    Está buena la pregunta.

Hasta hace un par de décadas en Argentina había una serie de revistas que tiraban sogas para que la gente se moviera por la "buena" literatura, o por lo menos para descartar la horrorosa. Los que leían esas revistas sabían que podían confiar en los que firmaban los artículos, qué ideología tenían (y por lo tanto qué recomendaban), cuáles eran las últimas teorías de mode, ...

Si lo que nos queda hoy en día es ver la última página de la Rolling Stone la verdad que es una lástima; por no decir otra cosa.

En los 60, una mujer de clase alta argentina que se llamaba Victoria Ocampo se quejaba de que cualquier hijo de vecino llevaba "Rayuela" de Cortázar bajo el brazo.

Ojalá hoy en día pudiésemos decir eso, pero ya no existen esas vías de difusión de la "buena" literatura.

Están los estantes de libros de autoayuda, reiki, cómo ser millonario en un día, El policial de ti vida, El psicoanalista de los famosos...

-¿Literatura francesa o uruguaya?

-Sí, al final del local, por ese pasillo, a tu derecha, después doblás.

Al contrario, Garcia Marquez siempre intentó que Cien años... fuese un libro "popular" y lo ratifico, cuando sentado en un café de calle suipacha, vio a una mujer que tenia el libro junto a unas papás y unos tomates.
  • librohoylibrohoy Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado febrero 2011
    Estoy con Aladas, hay gustos para todo, y lo que a unos le parece malo, malísimo, a otros puede parecerles una gran obra maestra, cada cual tiene sus gustos y sus maneras de calificar, no toda la buena literatura es la desconocida, ni todos los super ventas son para calzar mesas que cojean.

Como dice mi abuela " en esta vida hay de todo como en botica"

Nos leemos
  • George SandGeorge Sand Anónimo s.XI
    editado febrero 2011
    Personalmente no creo que todos clásicos sean obras brillantes ni que todos las novedades sean malas.
    Por ejemplo una obra consolidada cómo un clásico en la literatura española es Nada de Carmen Laforet, la leí para el examen de selectividad y a mi no me gusto NADA. Y un autor Bestseller que estoy leyendo ahora es El cementerio de Praga de Umberto Eco y me encanta. :)
    No se puede tachar la buena obra por los años que tenga, no es cómo un vino.... Simplemente hay que tener criterio propio. Hay libros mejor o peor escritos ahora y siempre.... Hay miles de obras y autores, lo bonito es que cada uno lea acorde a sus gustos y considero genial el encontrar gente que comparta tus mismos gustos.

Pero considero que también hay gustos más o menos exquisitos. ¿Elegir entre Dan Brown y James Joyce?
    -Por favor un Ulises.... ¿No lo tienen?..... Lo siento soy alérgica al Código Da vinci.... xD
  • ChulsChuls Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2011
    George Sand escribió : »
    Personalmente no creo que todos clásicos sean obras brillantes ni que todos las novedades sean malas.
    Por ejemplo una obra consolidada cómo un clásico en la literatura española es Nada de Carmen Laforet, la leí para el examen de selectividad y a mi no me gusto NADA. Y un autor Bestseller que estoy leyendo ahora es El cementerio de Praga de Umberto Eco y me encanta. :)
    No se puede tachar la buena obra por los años que tenga, no es cómo un vino.... Simplemente hay que tener criterio propio. Hay libros mejor o peor escritos ahora y siempre.... Hay miles de obras y autores, lo bonito es que cada uno lea acorde a sus gustos y considero genial el encontrar gente que comparta tus mismos gustos.

Pero considero que también hay gustos más o menos exquisitos. ¿Elegir entre Dan Brown y James Joyce?
    -Por favor un Ulises.... ¿No lo tienen?..... Lo siento soy alérgica al Código Da vinci.... xD

Estoy de acuerdo con vos.

Claro que me da mucha tristeza que los críticos y las editoriales grandes sean las que manejen el mercado, pero qué le vamos a hacer...
  • illeasarahelizabethilleasarahelizabeth Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2011
    HI,

Es cierto ahora la gente no lee y lo que lee son cosas comerciales como Twilight, y libros de otros vampiros que no tienen nada que ver con los vampiros antiguos como Dracula, o Entrevista pero bueno donde antes se leia libros de Charles Dickens como historia de dos ciudades, Grandes esperanzas, o libros de Emile Bonte como Cumbres Borrascosas o de Jane Austen como Orgullo o Prejuicio o Narnia, etc que nos mostraban los valores o lo peor de la sociedad como El Retrato de Dorian Gray o los ultimos dias de Pompeyao el deseo de ser un Dios como Frankestein etc, pero bueno minimo que leyeran porque últimamente ya leen nada mas pura superficialidad.
  • illeasarahelizabethilleasarahelizabeth Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2011
    HI,

Es cierto ahora la gente no lee y lo que lee son cosas comerciales como Twilight, y libros de otros vampiros que no tienen nada que ver con los vampiros antiguos como Dracula, o Entrevista pero bueno donde antes se leia libros de Charles Dickens como historia de dos ciudades, Grandes esperanzas, o libros de Emile Bonte como Cumbres Borrascosas o de Jane Austen como Orgullo o Prejuicio o Narnia, etc que nos mostraban los valores o lo peor de la sociedad como El Retrato de Dorian Gray o los ultimos dias de Pompeyao el deseo de ser un Dios como Frankestein etc, pero bueno minimo que leyeran cosas interesantes y con un mensaje porque últimamente ya leen nada mas pura superficialidad.
  • George SandGeorge Sand Anónimo s.XI
    editado marzo 2011
    HI,

Es cierto ahora la gente no lee y lo que lee son cosas comerciales como Twilight, y libros de otros vampiros que no tienen nada que ver con los vampiros antiguos como Dracula, o Entrevista pero bueno donde antes se leia libros de Charles Dickens como historia de dos ciudades, Grandes esperanzas, o libros de Emile Bonte como Cumbres Borrascosas o de Jane Austen como Orgullo o Prejuicio o Narnia, etc que nos mostraban los valores o lo peor de la sociedad como El Retrato de Dorian Gray o los ultimos dias de Pompeyao el deseo de ser un Dios como Frankestein etc, pero bueno minimo que leyeran cosas interesantes y con un mensaje porque últimamente ya leen nada mas pura superficialidad.

¡Qué razón tienes! .... Lastima de que vivamos en una sociedad en que se premien libros tan mediocres cómo la saga de Harry potter o de Crepúsculo (y podríamos irnos hacía otras ramas no literarias ....)
    A mi parecer lo que triunfa pronto con más facilidad se olvida....
    Sólo hay que ver los casos de obras antiguas que no eran muy populares y hoy día han resistido el paso del tiempo.
    Por poner un ejemplo: William Thackeray no es muy conocido actualmente en cambio Charles Dickens es más "conocido" a día de hoy que en su época. La gente compraba las obra de Thackeray aunque criticará a la alta sociedad mientras Dickens prefería referirse a las clases bajas y sus críticas hacían que su obra no fuera siempre bien aceptada.
    He leído obras de ambos, Thackeray es bueno aunque muy denso y poco accesible en comparación con Dickens....
    Pero a lo que me vengo a referiri no es que fueran buenos o malos simplemente uno en su época fue más popular que otro y ahora todo lo contrario....
    He visto muchas ediciones de Oliver Twist pero pocas de La feria de las vanidades Para lo poco que se recuerda esta obra para dar título a una revista, el Vanity Fair.
    Espero y creo que esto es una visión de futuro para el porvenir de muchos "bestsellers" actuales.
    El tiempo hará premiar el contenido de la literatura y no su popularidad..... (O al menos así lo deseo yo....)
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com