¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Les gustaban sus clases de Literatura en la escuela?

AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
editado junio 2016 en Debatiendo
Soy profesora de Lengua y Literatura en escuelas secundarias. Mi objetivo es que mis alumnos disfruten al máximo de sus lecturas, así como yo lo hago. Y que puedan expresarse escribiendo lo mejor posible. Sin embargo, no todos hemos tenido experiencias positivas en la escuela: los libros que nos daban a leer eran aburridísimos, nunca escribíamos ficción o estábamos todo el día analizando oraciones. ¿Cómo fueron sus experiencias? ¿Leían libros interesantes? ¿Escribían y socializaban textos? ¿Se formaron como lectores o eso vino después?
«1345

Comentarios

  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado diciembre 2010
    Me encantaban las clases de literatura, siempre me leía los libros, asi fuera en grupo, me gustaba sacarles el resumen y exponerlo.
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2010
    Ah!!! De ahí viene lo tuyo!!! Jajaja...
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado diciembre 2010
    jajajaa, se me nota, no he dejado la costumbre.:)
  • HernaizHernaiz Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2011
    Me gustaría si leyésemos y comentásemos en clase en lugar de coger apuntes durante 1 hora seguida sin parar.
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2011
    Ay, Hernaiz!!! Con mis alumnos hacemos unas tertulias literarias muy lindas: leemos en voz alta y vamos comentando. Después, escriben en sus propios diarios de lectura. Pero sé que otros profesores tienen distintas metodologías.
  • DaffneDaffne Pedro Abad s.XII
    editado enero 2011
    A mi las clases de lengua y literatura no me gustaron siempre. Me encantaba leer, eso sí, desde muy pequeña; pero creo que el hábito de la lectura lo cogí de mi padre, no en la escuela.
    En 1º y 2º de ESO me aburría un montón en clase porque siempre analizábamos oraciones, pero en 3º y 4º de ESO estaba contentísima; el profesor nos daba textos para leer y hacer debates en clase, nos mandaba leer libros amenos y "actuales" tales como "Diga treinta y tres" de José Ignacio de Arana o "El Capitán Alatriste", incluso a veces nos dejaba elegir entre 2 ó 3 libros. También nos motivaba haciendo que escribiésemos relatos de "X" páginas y de tema libre, que posteriormente enviaba a certámenes y concursos. También llamaban a poetas o escritores a dar conferencias.
    Estas clases me motivaban muchísimo y además la mayoría de los alumnos adquiríamos un hábito de lectura de buena gana, porque los libros, como ya dije antes, eran amenos y "actuales"; creo que la mayoría de los jóvenes si se ponen a leer un libro "clásico" no entenderían ni la mitad (porque a mi también me pasaba).

    Un saludo!:)
  • HernaizHernaiz Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2011
    Aladas escribió : »
    Ay, Hernaiz!!! Con mis alumnos hacemos unas tertulias literarias muy lindas: leemos en voz alta y vamos comentando. Después, escriben en sus propios diarios de lectura. Pero sé que otros profesores tienen distintas metodologías.

    Pues no sabes cómo los envidio ... intentaré planteárselo a la mía para el cuatrimestre que se avecina.
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2011
    Daffne: qué buenas experiencias!!!
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2011
    Hernaiz: me parece bien la idea de plantearle tus intereses a tu profesor. Los profesores, en general, intentamos motivar a nuestros alumnos. Te deseo suerte.
  • Yuuki NekoYuuki Neko Anónimo s.XI
    editado enero 2011
    No solo me encantan las clases donde tratamos la Literatura, si no que por mi propia cuenta investigo sobre literatura.
  • DaffneDaffne Pedro Abad s.XII
    editado enero 2011
    Aladas escribió : »
    Daffne: qué buenas experiencias!!!

    Sí, muy buenas :)
    Pero lo mejor fue el profesor que tuve a continuación (ya en el instituto); nos contaba la historia de la literatura sin seguir el libro para nada, nos la iba contando como un cuento y con cosas graciosas, anécdotas... para que nos acordásemos (luego en el examen nos reíamos un montón).
    También asociábamos las obras-autor-época de diferentes maneras, contando algo curioso sobre ellos, cosas que hacian o algún chiste al respecto. (Lo mejor de todo es que en el examen te acordabas de todo y la mayoría de las veces gracias a esas cosas curiosas).
    Pero lo que más nos gustaba era cuando nos contaba el argumento de algunas novelas (el profesor se sabía trozos de las novelas y al final nos las acabábamos aprendiendo), te contaba la novela de una manera que te apetecia leerla tan pronto terminase la clase. Un día me emocioné tanto que casi lloro en clase, con el argumento de "Raquel Encadenada" de Unamuno y con "Marianela" de Galdós (la explicación fue muy emotiva).

    Esas clases para mi serán irrepetibles y fueron las mejores de mi vida; aprendí un montón.
    Una curiosidad: cuando el profesor nos mandaba aprendernos algo y decíamos que no,que no nos iba a servir para nada, él siempre nos contestaba diciendo "teneis que aprenderlo por si vais a un concurso de la televisión". Y lo gracioso es que en muchos concursos sí que aparecen esas preguntas y siempre me río recordando al profesor y me desespero cuando los concursantes no saben las respuestas. Jajaja!

    En conclusión: Una experiencia maravillosa! :)
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2011
    Sí, hay experiencias que impactan. Yo recuerdo todavía la explicación que nos dio nuestra profe de Literatura sobre el "Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejía", de García Lorca. Yo me dije: "¿Esto es poesía? ¡Qué maravilloso!" Pude apreciar los recursos estilísticos de otro modo... En fin, me llegó al corazón. También recuerdo a otra profe que nos hacía interpretar las obras de teatro que leíamos. Con escenografía, vestuario, musicalización, etc. A mí me dijo que tenía muchas condiciones para ser actriz. Imagínense que todo esto sucedió hace más de 25 años y aún lo tengo presente.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado enero 2011
    yo también me acuerdo de una profesora que nos hacía escribir alguna historia y contarla, dramatizada, hasta escribí un guión de algo y nos salió hasta bonito, como que perdí una gran oportunidad, de ser alguién grande en las letras, jajaaja, que buenos recuerdos.
  • FilocratesFilocrates Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2011
    amparo bonilla escribió : »
    yo también me acuerdo de una profesora que nos hacía escribir alguna historia y contarla, dramatizada, hasta escribí un guión de algo y nos salió hasta bonito, como que perdí una gran oportunidad, de ser alguién grande en las letras, jajaaja, que buenos recuerdos.



    Amparo: ¿le leías a tus hijos cuando eran chicos?

    pregunto porque la más grande en letras es mi madre porque me leía cuando era chico, esa es mi mejor experiencia de literatura y más hermosa.

    Saludos.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado enero 2011
    Hola Filocrates, si, le leia a mis hijos, y especialmente me acuerdo que les contaba cuentos, antes de dormirsen, más que todo a mi hija, cuando pequeñita, le gustaba mucho los cuentos infantiles, que blanca nieves, la bella durmiente, el gato con botas, le gustaba repetir el renacuajo paseador, que hermosos recuerdos, los disfrutaba mucho.
  • FilocratesFilocrates Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2011
    El renacuajo pescador no lo conozco, pero me hiciste acordar del gato con botas. Que buenos recuerdos.



    Un profesor decía, y debe seguir diciendo, en base a su experiencia: "Lo único importante en la vida, que les quede claro chicos, es la felicidad."



    Saludos.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado enero 2011
    Hola Filocrates, yo tampoco conozco al renacuajo pescador, el otro si es un cuento de Rafael pombo: El hijo de rana, rin rin renacuajo, salio esta mañana muy tieso y muy majo...................

    El gato con botas también es bien bonito, la pobre viejecita, hay muchos que les gustaba a mis hijos, cuando pequeños y yo los dormía, mientras se los contaba.
  • AljanAljan San juan de la Cruz XVI
    editado enero 2011
    Yo tuve un profesor en 3º de la ESO que era el típico profesor que, de tocanarices que era, te acababa cayendo genial aunque te acordaras de toda su familia cuando te ponía deberes.

    Recuerdo que todos nos quejábamos de él pero que en 4º le echamos de menos y si me lee y sabe quién es le mando un saludo (espero que al menos no sepa quién soy yo...:)). Era un tipo muy simpático. Me inspiró en parte para escribir un libro aunque al final me recortó bastante la nota y todavía me la debe...:mad:
  • FilocratesFilocrates Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2011
    amparo bonilla escribió : »
    Hola Filocrates, yo tampoco conozco al renacuajo pescador, :D leí mal, "paseador"


    saludos.
  • Alejandro68Alejandro68 Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2011
    Hola Aladas:)no sabes el gusto que tengo de leerte en éste:cool:
    Te cuento que en mi país las escuelas solamente abarcan la educación primaria,siendo la educación secundaria para adolescentes donde reciben clases de literatura.
    Quienes tuvimos dicha materia no comprendimos el significado para nuestras vidas, porque no era el momento adecuado de apreciarla,tantas cosas pasan por nuestros ojos que no vemos detenidamente hacia nuestro interior.
    En ese entonces tratamos de demostrar cuanto sabemos de un escrito famoso con argumentos programados,sin sentir pasamos las pruebas como una materia más y ahí se termina el cuento.
    Yo,cursé en la Universidad del Trabajo(UTU)pero al igual que el Liceo tuve chance de conocer brevemente algunos escritores iberoamericanos.
    Particularmente pienso que sería necesario reescribir los planes de estudio en muchos sentidos.Quizás no debería el profesional estar satisfecho si no comprende el significado de tal arte,pienso además que es parte incorpórea del ser humano,que está en nuestra cadena genética y no se cuenta.Somos carne&espíritu o almas con cuerpos no sé?
    Pero es cierto que gracias a la literatura se apoya nuestro pasado&futuro.
    Aladas,un abrazo._
  • zutiquezutique Pedro Abad s.XII
    editado enero 2011
    A mí me gustaban, es más, me incentivaron mucho mis dos profesoras distintas que tuve a que me presentara en concursos de Literatura y gané varios.

    Igualmente, para ser honestos, nos daban poco para leer. 2 ó 3 libros de ficción por año, como mucho. Los libros que nos dieron, los que recuerdo (tengo mucha memoria, hace más de 7 años que terminé la secundaria):

    - Final del juego de Cortázar.
    - Bestiario de Cortázar.
    - El Tunel de Sábato.
    - La traducción de Juan Pablo de Santis.
    - El Matadero de Echeverría.
    - El Facundo de Sarmiento.
    - El Abogado del Marciano de Marcelo Birmajer.
    - La Metamorfosis de Kafka.
    - Otra vuelta de tuerca de Henry James.
    - El extraño caso del Dr Jekyll y Mr Hyde de Stevenson.

    No recuerdo ninguna más que me hayan mandado a leer en mis 5 años de secundario. Quizás se me escapa alguna. Me hubiera gustado que nos den más libros para leer pero bueno, a no todos mis compañeros les gustaba leer tanto como a mí.

    En inglés nos hicieron leer estas tres que recuerdo:
    - Dr Jekyl y Mr Hyde... también en inglés!
    - El Retrato de Dorian Gray.
    - Robinson Croseau.
  • Lewis_CarrolLewis_Carrol Pedro Abad s.XII
    editado enero 2011
    No sé de donde salió mi afán por la lectura, pero de los profesores ten por seguro que no. No digo que mis profesores de literatura fueran malos (bueno algunos sí, eran pésimos!) pero empecé a leer cuando hacía educación primaria con 8 o 9 años y por ese entonces no tenía clases de literatura.
    Es muy importante tener profesores y profesoras a quienes les guste realmente la literatura y sepan transmitir esa sensación a su alumnado. La motivación es clave para no caer en el tedio de horas de literatura interminables.
  • Alejandro68Alejandro68 Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2011
    Estando en ciclo básico y en vísperas de una fecha patria el profesor de literatura propuso a cada estudiante efectuar un trabajo al respecto sobre José Gervasio Artigas(nuestro prócer).Pues tuve la fortuna,una inspectora eligió mi redacción de entre todas las del instituto.
    Mi desafío:el patio;era el abanderado de la uruguaya y dejé el pabellón nacional para enfrentar mis miedos escénicos, pues era algo tartamudo jajaja cierto!("era") y venciendo mis propios fantasmas:p leí, sudando esa singular historia en mi vida frente a cientos de personas.
    Bue,siempre me gustó la literatura pienso yo,solo que nunca tuve tan cerca de ella como hoy día.Me parece :cool:.
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2011
    Zutique: qué buenos libros leíste!!!
    Alejandro: muy interesante todo lo que decís. Se ve que sos muy sensible.
    Lewis: A olvidar malos recuerdos y seguir leyendo, ¿no?
  • serranaserrana Juan Boscán s.XVI
    editado enero 2011
    Cuando estaba en secundaria creia que la literatura era un asunto tan simple que perdia interes para mi, como un juego de niños.
    Hubiese afirmado ante quien correspondiera y sin temor alguno a equivocarme que el destino de la humanidad era asunto de las Matematicas ja,ja,ja
    Todo esto me hizo pensar que hace demasiado tiempo de ello, demasiado...
    Hacer reflexionar a una mujer sobre su edad y el paso del tiempo es un acto de una crueldad inaudita!!!!!
    Gente !ESO NO SE HACE! :D
  • EvitxEvitx Pedro Abad s.XII
    editado enero 2011
    Las clases de literatura no me gustan mucho, de pequeño no me gustaba nada leer, pero el secreto esta en descubrir un buen libro y entonces ya estas enganchado :D
  • ValeVale Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado febrero 2011
    yo disfrute de mis últimos años de secundaria porque mi profesora nos hacia escribir historias, de todo tipo y eso venia bien con mi imaginación jejeje así que siempre me sacaba 9 y 10 fue una linda época y descubrí lo que me gusta escribir!
  • Rosa NegraRosa Negra Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado febrero 2011
    En verdad tuve una muy buena experiencia en Literatura durante mi primaria y secundaria. Recuerdo que leí libros como "Cruzar la Noche", "Crónica de una muerte anunciada", "Demian", "Marianela", "Rosaura a las diez", etc.

    Mi profesor de Lengua y Literatura de la ESB era un apasionado por el teatro y nos llevó por ese camino.

    Ya en el Profesorado de Teatro, que cursé en Morón el año pasado, profundicé en la literatura dramática: obras de Shakespeare, Moliere, Plauto, Terencio, Tennessee Williams, Florencio Sanchez, entre otros.
  • editado febrero 2011
    Por mi parte, les cuento que las clases de literatura de mi colegio dejan bastante que desear. Leemos libros un tanto aburridos (El lazarillo de Tormes lo aborrecí por completo) y hacemos trabajos sobre ellos aún peores. Me gustaba más cuando nos hacían redactar ficción, porque me gusta mucho escribir historias :)
    Lo del gusto de leer viene desde MUY chiquita y no tuvo nada que ver con la escuela sino con mi familia, que me incitó a leer muy temprano.
    Muy interesante el post!
    Saludos =)
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado febrero 2011
    Chicos: se acerca el comienzo de clases aquí, en Buenos Aires, y tengo que hacer la selección de textos para mis alumnos. Espero poder elegir con sabiduría. Sus aportes me resultan interesantísimos. Saludos.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com