¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

[Guía colectiva] Critique y sea criticado

efezoefezo Fernando de Rojas s.XV
editado junio 2013 en Poesía General
A quien le molesta una mala critica? a quien le agrada una critica instructiva? bueno quise traerles este buen tema para todos los no quedamos satisfechos con un simple "que lindo tema sigue así" que inundan muy a menudo nuestros escritos. Y digo que les traigo este tema pues fue creado por una buena compañera de otra dimensión, a ella mi querida Metzonalli agradezco este buen aporte.

En este tema podemos aportar todos los aspectos importantes que siempre tenemos presentes en el momento de leer, criticar u opinar sobre un texto. No es necesario que lo escriban en una hojita o lo impriman, pero sí sería muy constructivo tener presentes algunos de los puntos que vayamos agregando. Esto también será muy útil para los que sienten que los críticos no valoran lo que escriben o que simplemente lo alaban hasta ahogarlos entre flores. No son imposiciones, son consejos que cada uno de nosotros aporta para que nos enriquezcamos e incluso practiquemos uno que otro.

Tarea de todos: Consulten y aporten. Mientras más puntos se agreguen a este baúl de consejos, más enriquecedoras serán las críticas que demos a nuestras lecturas. Este post se actualizará cada que se pueda, cada que parezca pertinente.


~ Sección para críticos ~

• No te sientas menos. Por algo se empieza: aquí ya no se vale decir “es que no sé cómo criticar”, “es que no soy bueno en eso”, “es que...” No. Escribe lo que te parezca, lo que sientas que puedes comentar; pero tampoco te limites a un “está bonito, sigue así”. “Ni muy muy ni tan tan”, dice un dicho mexicano.

• No le temas al texto.
Haz que tus ojos se muevan por todo el escrito como si fuera una jungla llena de novedades y aspectos desconocidos: si ves leones (aspectos notables y “salvables”) o hiedras (detalles que, preferentemente, se corten de una vez), entonces no dudes en señalarlos para que el viajero que te acompaña (el creador del tema) procure no tropezar o intente utilizarlos en otra ocasión.

• “El de arriba” no lo dice todo. Éste es uno de los puntos que quizá resulte más limitador a la hora de escribir un comentario: “Uhm... arriba ya lo dijeron todo, ni modo”. Resulta cansado repetir lo mismo que ya dijo otro en un mismo tema, pero lo que cuenta en realidad es cómo lo dices. Esto tal vez no aplique en detalles técnicos como “faltan acentos” o “esta palabra está mal escrita”, mas sí es necesario que, en caso de que otro te gane el comentario, confirmes y fijes tus posiciones. Cambiemos el “ya lo dijo el de arriba” por un “estoy de acuerdo porque sentí X cosa o pensé en Y idea”.

• Que los fantasmas no te distraigan. Intenta concentrarte lo más que puedas en tu lectura. Si sientes que no vas a acabar o que no puedes fijarte en los detalles del texto, déjalo para después. Las limpias de temas viejos se hacen luego de determinados plazos largos, no te preocupes. Más vale un comentario tarde y bien hecho que uno apresurado sin aportes para los que vamos a leer o para el que escribió.

• Cómprate una libreta de bolsillo. Las anotaciones son muy importantes a la hora de comentar un texto: detalles rescatables, puntos que no te gustaron, faltas ortográficas o dudas que tengas son válidas para un comentario. Recomiendo las libretas porque es más fácil consultar las acotaciones de ahí para después profundizar en la escritura de opiniones. Ahora, si no hay recursos para una de ésas, abre el bloc de notas y anota lo que te parezca conveniente. Una servilleta también funciona.

• No digas que “El paciente sufre de colecistitis aguda con cuadros de pancreatitis en el hígado”. No importa si tienes un estilo sencillo cuando comentas, lo importante es que seas claro. Usa términos con los que te sientas familiarizado para que puedas defender tu punto de vista si llega a ser necesario.

• Leer y ser leído. Revisa los comentarios de los otros: puedes aprender mucho de ellos.

• No te dejes llevar por el apoyo moral. Si uno de tus amigos te dice “oye, ¿me comentas, plis?”, no te quedes en el “amigo, sigue así, escribes bien”. Existen reglas en la amistad, una de ellas es la sinceridad. Si te pareció bien todo lo que leíste, dale tus razones para que el creador del tema se sienta atendido y sepa que en verdad leíste su texto.

• No des latigazos sin indemnización por daños a terceros. A este punto le llamé así para que llamara la atención: no te limites a mostrar fallas y restregárselas al individuo en cuestión, tampoco te restrinjas a lanzarle flores mientras va desfilando por las avenidas principales. Las sugerencias, por más pequeñas que parezcan, son muy importantes para todos: dar y recibir conocimiento, experiencias, gustos...

• Antes de comenzar la masacre, concientízate. Sé que muchos adoramos las críticas tipo “no cuidaste la ortografía, no te esmeraste, no me ofreces nada nuevo, tu escrito me parece asqueroso, mátate”. Bien, antes de hacerlas así, piensen que el que está al otro lado del monitor es un ser humano. No les digo que no sean bruscos, mucho menos que se traguen el coraje de no leer algo que les agrade; pero piensen que, en determinadas ocasiones, las palabras que podrían utilizar no son las correctas. Procure ser amable con el cocinero y dígale de la forma más razonablemente posible que la sopa es un asco.

alguna sugerencias? El tema es suyo.

Comentarios

  • editado octubre 2008
    Gracias Efezo, me parece ideal que haya un rincón para críticos, porque críticos somos todos, al igual que criticados. Soy de los que piensa que el criticado aprende de la critica bien hecha y el el crítico, de lo que critica, pues una vez leido su argumento, puede desdeñarlo por improcedente, o porque no supo exactamente criticar lo que quería, pues criticar tambien es un arte y solo de una critica bien hecha puede aprender el criticado y a quí se trata de que podamos aprender las personas como un servidor y solo se aprende de qien te pueda enseñar... Con esto quiero decir, que yo separaría critica de opinión, porque opinar, si puede opinar cualquiera, el que esto escribe, se atreve a opinar, porque de mi opinión, doy por sentado que nadie va a aprender, porque una opinión, no es más que una opinión. Si yo mismo reconozco que soy, no un escritor, sino alguien que le gusta escribir, no voy a ser tan osado de criticar a alguien de quien deba aprender, pero sí me encantará aprender de quien me sepa criticar. Hechas estas reflexiones, a través de la cuales me atrevo a opinar sobre Critique y sea criticado, quiero ser de los primeros que aplaudan esta idea y tambien de los primeros que se acomoden a gusto en este rincón.
    Un abrazo y manos a la obra, me encanta aprender.
    Un viejo zorro cualquiera
  • AtanasiusAtanasius Anónimo s.XI
    editado enero 2009
    Hola, mi nombre es Atanasius. Les dejo un poema:


    ESCRUTATIO

    Qué gobierna los linderos
    de tu bajo vientre, alma en pena;
    viva a pesar
    de la tristeza
    - valle vasto en el que moras
    alejada como estás
    de las luces verdaderas-.

    Qué castillos en el aire posees.
    A qué lugares en penumbra emigras
    cuando caen
    a tu alrededor
    astros desgastados.
    Por qué darías tú la vida.
  • anais_ninanais_nin Anónimo s.XI
    editado marzo 2009
    Anonimato


    Veo su rostro y el tiempo me sostiene de las manos.
    Veo sus ojos y la sonrisa confundida de sus labios
    se me abalanza y me recorre,
    dulcemente me enternece...

    No sé si dejarlo quieto o acunar su soledad entre mis piernas.
    No sé si recordar u olvidar…

    Entre las sombras una vez sus labios me besaron.
    En el silencio un día sus ojos recorrieron mis cabellos.
    Con el descaro de la noche, mis piernas le escondieron temerosas.
    Y esta noche, no lo sé… no lo sé…

    Palabras derramadas durante tanto tiempo…
    Sueños tejidos con descarada inocencia…

    Cruzo la puerta entreabierta de la sala,
    y su aliento gastado resbala por mi cuello.
    Sostenido el aliento, pierdo el equilibrio
    y le beso

    Pequeños trozos de vida caen húmedos de nuestros ojos.
    Reveladores suspiros… atormentados secretos…



    ¿Un último brindis?
    ¿Por qué no?
    Si, entre las sombras, una vez
    mis labios le besaron…
  • Dixie_DregDixie_Dreg Juan Boscán s.XVI
    editado marzo 2009
    Muy bonitas letras Anais, vaya que mueven... también las de Atanaius, pero habrá que mover sus poemas a la sección respectiva para que sean apreciadas bien por todos... un saludo.
  • edgar89edgar89 Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado marzo 2009
    Muy bonita laguía para criticar, aunque poco tengo que decir porque "el de arriba" a dicho todo lo que pienso, o eso creo, porque , la verdad, no e atendido demasiado...;)
  • fantasyfantasy Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado agosto 2009
    Muy buena idea! yo recien ahora la veo y me parece que tendria que estar puesta en la pagina central o sea al abrir el foro,asi los que deseamos ser criticados y criticos nos ahorramos el trabajo:p:p de abrir cada seccion para buscar si tenemos mensajes y solo vamos a las secciones para crear o leer otras obras;);) de no poder ser asi que cada sub-foro tenga una! opine ya! lo va a hacer mas entretenido:o:o.Buen vida y un abrazo de oso para vos:):):)
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado marzo 2010
    Era necesaria una página así. Comentar, criticar -para bien o para mal- es lo que debería hacerse en un foro donde la gente ama las letras.
    Abundan los comentarios superficiales -ya citados- que son un saludo, pero no aportan nada para mejorar. Y hay gente que se molesta por el simple hecho de estar en desacuerdo.
    A ver si con esta "guía" para el buen criticar y aceptar la crítica, se hacen más interesantes nuestras aportaciones.
    ¡¡¡Enhorabuena a los promotores de esta página !!!
  • AnamarAnamar Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2010
    Hola!:)
    Una pena que este tema se quedase parado. Si no llega a ser porque sinrima lo ha recuperado hoy, yo lo habría pasado de largo, en vista del tiempo que llevaba sin entradas. Hay otro parecido, pero allí más que de la crítica en sí creo que de lo que se habla es de quén critica, en base a qué, con qué autoridad... y no deja tampoco de ser interesante.
    Yo poco puedo aportar, de momento. He hecho mis intentos, pero es verdad que a menudo me tengo que conformar con una felicitación (eso sí, mucho me tiene que gustar para entrar sólo a eso.) Hay textos que no sé por dónde cogerlos: universos propios, lenguajes cerrados, complejos... Ni siquiera encuentro la manera de formular las dudas que me despiertan, no atino a definir lo que me dicen, lo que creo entender de ellos. ¿Como te enfrentas a esa estirpe de autores que tienen un lenguaje particular? Supongo que es como si pudiera captar lo que se expresa, pero tuviese distintas estructuras ¿mentales? (por decir algo). Bueno... No sé si sólo me ha pasado a mí, ni si hay formas de "atacarlos" sin acabar hablando de delfines cuando el texto iba de rascacielos. Y en cambio no me costaba la poesía, que se supone que es lo más ambiguo y abstracto en literatura. :confused:

    Que no se me olvide. Si algo tengo claro, es que una buena crítica constructiva (no una, cuantas más mejor) y con criterio es el mejor regalo que se le puede hacer a quien escribe:):):). Que te animen está bien, sobre todo para los inseguros crónicos (de los que hay muchos, y me incluyo), pero no hay otro camino que seguir superándose a uno mismo. Lo que ven los demás siempre es mucho más objetivo. Otro tema es, creo, que aceptar una crítica no significa que vayas a cambiar todo lo que te dicen;), sino que lo tendrás en cuenta para mejorar el texto, o para futuras ocasiones.

    Hasta aquí lo que yo podía aportar, de momento.:o

    Saludos!:)
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado marzo 2010
    Anamar, de acuerdo contigo. Claro que no se trata de creernos competentes críticos literarios - al menos yo no lo soy- simplemente intentamos aportar argumentos, que a su vez, pueden discutirse. Pero, no hay duda de que cuando alguien nos hace un comentario agridulce, se produce un estado de alerta en nosotros y eso es bueno porque nos lleva a revisar el texto con sentido crítico. Y, seguro que algo se mueve.
    Saludos.
  • Alejandro68Alejandro68 Fernando de Rojas s.XV
    editado noviembre 2010
    Dixie_Dreg escribió : »
    Muy bonitas letras Anais, vaya que mueven... también las de Atanaius, pero habrá que mover sus poemas a la sección respectiva para que sean apreciadas bien por todos... un saludo.
    Hola damas&caballeros opino lo mismo en cuanto a re-ubicar tales poesías ya que parece ser hubo un involuntario error al publicarlas aquí miembros jóvenes con una entusiasta actitud.Para ellos las gracias.
    Pero sobretodo por tener este recordatorio vigente:critique y sea criticado
    Muchas gracias Metzonalli por pensar en éste.Y otro agradecido abrazo para efezo por remontarlo bien alto para verlo mejor.
  • PRINCIPEFELIZPRINCIPEFELIZ Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado noviembre 2010


    Hola, estimad@ Èfeso!!:
    Te escribo no solamente para poder conocernos y compartir
    experiencias literarias y puntos de vista estèticos, sino tambièn
    para felicitarte por la apertura de esta secciòn, creo que es lo que
    faltaba para redondear El Foro de Literatura...
    Me despido de tì con un càlido saludo y un fuerte abrazo.
    Deseàndote un gran desarrollo personal y profesional.
    Mi Oraciòn y Afecto por Tì...
    Jorge Sifuentes
    Fresco Otoño del 2010
  • lokokeithlokokeith Pedro Abad s.XII
    editado diciembre 2010
    Yo escribo, o intento escribir, poemas. Llevo varios años ya, empecé con un pequeño intento de cortejar a una compañera en cuarto de primaria y después continué hasta los veinte años que tengo. Si en algo mejoré estoy seguro que fue gracias a rehacer lo escrito, leer y por que me criticaran; creo que como todos. Está bien cuando te dicen que les gusta lo que has escrito, pero cuando te dan una crítica constructiva te das cuenta de aspectos que si no no lo harías.

    Me gusta que sean duros cuando ven algo que no les gusta, siempre siguiendo el respeto y la cortesía. Pero cuanto más duros son los críticos, mejores seremos los que intentamos escribir algo. Por eso creo que, en la escritura, son tan importantes la pluma como la lengua; el escritor y el crítico.

    Este tema está muy bien hecho para que algunos sepan como criticar, pues hay muchos (uno yo) que a la hora de criticar se quedan varados en una caterva de ideas que no saben como desarrollar.

    SALUDOS
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado febrero 2012
    Mmmm llegué aquí siguiendo el rastro que dejó Odmaldi, luego pronuncio las palabras mágicas: UP...y ...


    .
    ..
    .
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado febrero 2012
    Pienso...luego critico.

    .
    ..
    .
  • WoodedWooded Garcilaso de la Vega XVI
    editado febrero 2012
    CielitoDeMiPieza escribió : »
    Mmmm llegué aquí siguiendo el rastro que dejó Odmaldi, luego pronuncio las palabras mágicas: UP...y ...


    .
    ..
    .

    ...
  • San Manuel BuenoSan Manuel Bueno Anónimo s.XI
    editado marzo 2012
    Estéril soledad, vil laberinto,
    chorros de turbia sangre derramados
    por los ojos; insomnio infinito.
    Inútil llanto mil veces gemido

    sin ser mil veces pasto de las verdes
    llamas de una esperanza que no llega,
    cautiva entre las garras de la muerte.
    Escapa, sol de invierno, razón esquiva

    de mi vida sombría, pura carroña,
    ambrosía de poetas leonados.
    No puedo ya esperar tu escalada

    de los vastos infiernos, a buscarte
    peregrino en la horca voy montado;
    mañana será tarde, antigua amiga.
  • KilleuzhexuperyKilleuzhexupery Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2012
    Genial con esta ayudita y el sentido común más de un buen debate y grandes lecciones podremos conseguir.
  • ¡Hola! Soy nueva en esto y la verdad me da un poco de pena pero dejo un pequeño poema de los míos por aquí. No tiene título.

    "Volando voy en alas de libertad,
    atravieso el portal,
    al viento voy,
    frío fuego invernal.
    Y pienso:
    ¡Oh! De las nubes,
    ¡crueldad!
    Si se sonrieran...
    Libre soy,
    libre entre cadenas.
    ¡Oh, preciadas!
    ¡Oh, doradas horas de sol de Mayo!
    Si volvieran..."

    Gracias, espero sus comentarios.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com