¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

La tilde antes del porque

ZanbarZanbar San juan de la Cruz XVI
editado noviembre 2010 en Guias, manuales y consejos
He observado en varios textos, que metemos la pata con la coma antes del porque. A mí a veces también me cuesta saber si se debe poner o no, porque en este caso no es una cuestión arbitraria por darle ritmo o no a la oración, sino que cambia el sentido de las oraciones:

(del apartado 1.2.7 de http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=coma )

c) Ante oraciones causales lógicas o explicativas, también llamadas «de la enunciación»: Ha llovido, porque está el suelo mojado. Por el contrario, las causales puras o reales, también llamadas «del enunciado», no se introducen mediante coma: El suelo está mojado porque ha llovido. La diferencia entre un tipo de causales y otro es que las causales propiamente dichas expresan la causa real del hecho enunciado en la principal (El suelo está mojado porque ha llovido: la lluvia es la causa real de que el suelo esté mojado), mientras que las lógicas o explicativas no introducen la causa real de lo expresado en la oración principal, sino el hecho que permite al que habla afirmar o enunciar la oración principal (Ha llovido, porque está el suelo mojado: lo que me lleva a afirmar que ha llovido es que el suelo está mojado).

Comentarios

  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    editado octubre 2010
    :eek::eek: El último ejemplo me aclara el matiz, pero ya sabemos que de la teoría a la práctica... Quiero decir que, coloquialmente hablando/escribiendo, ni siquiera los nativos conocemos ese tipo de matices en nuestra gramática. Lo de "ha llovido, porque..." sigue sin gustarme, por muy correcto y lógico que sea. De todas formas, a partir de ahora, me fijaré un poco más, pero no prometo nada :D
  • acelcaracelcar Pedro Abad s.XII
    editado noviembre 2010
    Buen consejo, gracias Zanbar, también yo intentaré tenerlo en cuenta, la verdad es que es algo en lo que no me había fijado nunca hasta que lo leí aquí.
    Pero... y sólo por tocar un poco las narices, jeje, donde pone tilde ¿no debería decir coma?;)
  • RegísimaRegísima Fernando de Rojas s.XV
    editado noviembre 2010
    Jajajajaja...
  • ZanbarZanbar San juan de la Cruz XVI
    editado noviembre 2010
    acelcar escribió : »
    Buen consejo, gracias Zanbar, también yo intentaré tenerlo en cuenta, la verdad es que es algo en lo que no me había fijado nunca hasta que lo leí aquí.
    Pero... y sólo por tocar un poco las narices, jeje, donde pone tilde ¿no debería decir coma?;)

    Jjajajajajjaja, vaya tela cómo están las neuronas, voy a ver si cambio el título del tema y lo llamo "la diéresis antes del porque" :rolleyes:

    No me deja editar el título :(
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com