¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Grupo de lectura: El retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde

GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
editado agosto 2016 en Grupos de Lectura
Empezamos este grupo de lectura. De momento somos dos: Negu y yo. Si alguien más se anima a leer este clásico con nosotros, es libre de participar.

Iremos comentando aproximadamente dos capítulos cada tres días, es decir:

20 de Octubre: capítulos I y II

Iré modificando este post para poner las siguientes fechas, para que quede bien visible.

¡Animaos que este libro es de los imprescindibles! (Para apuntarse, responded en este hilo, mismamente)
«134

Comentarios

  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado octubre 2010
    Éso, ánimo.

    Estoy ansiosa por intercambiar nuestra impresiones.
    Seguro que merecerá la pena :p
  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado octubre 2010
    Buenas noches.
    Tremendo. Es todo intensísimo, cada párrafo da lugar a una tesis doctoral.
    Me encanta :)

    ¿Qué tal vas, compañero? :rolleyes:
  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2010
    Hasta el momento puedo decir que aquí los tres personajes tienen sus más y sus menos.

    El único que me parece de fiar es el pobre Basil. Es el único que está dispuesto a hacer cosas constructivas.

    Creo que Lod Henry es sólo un envidioso disfrazado de filósofo, y un mal amigo para Basil, ya que parece querer quitarle lo que más le ilusiona en este momento. Me recuerda a cuando venían los chicos nuevos al colegio y, cuando me llevaba bien con alguno, venía otro y le invitaba a merendar o algo. Desde entonces ya quien fuera no me hablaba. E intuyo que lo mismo pasará con Dorian y Basil.

    Estilísticamente, me ha llamado la atención, sobre todo en el primer capítulo, la descripción del jardin, muy lírica, mezclada con el diálogo entre Lord Henry y Basil. Creo que viene a decir que a Lord Henry le importa bien poco lo que Basil le está contando, y mucho menos tratar de entenderlo.

    Quizás he estereotipado un poco a los personajes, pero es todo lo que puedo hacer de momento.

    Oh, casi se me olvida, Dorian. No sé por qué pero ¡no me esperaba que fuera rubio de ojos azules! :eek: Será porque he visto el cartel (que no la peli) de la película nueva sobre Dorian Gray, y la peli de "La liga de los hombres extraordinarios"... y sin duda es muy muy ingenuo e influenciable, se deja malmeter por el loco de Lord Henry. Aunque claro, es joven y aprecia más el ruido (en este caso la charla) que el silencio del pintor.

    ¿Y qué mas puedo decir?
    Bueno, que al principio Basil me pareció un poco gay (al parecer esto también pasó en su momento, y pusieron una querella a Oscar Wilde, pero la defendió y logró que no le pasara nada), pero creo que se trata más bien de una especie de amor platónico o simbólico, de una musa, por así decirlo, aunque evidentemente Basil se preocupa por su modelo, cosa lógica dada su juventud y su nueva amistad. :rolleyes:

    ¿A ti qué te va pareciendo, Negu?


    ¿Otros dos capítulos para el 23 entonces?
  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado octubre 2010
    Buenos días :)
    Voy a intentar seguir el camino que has abierto para diseccionar estos capítulos.

    La presentación de los personajes no puede ser mejor; la descripción del lugar, del ambiente, del tiempo es inmejorable. Es magistral cómo describe la sala del pintor y el jardín, donde transcurren estos 2 capítulos.

    No se si te habrá ocurrido a ti también; pero el primer capítulo anuncia algo que parece que luego no se cumple; nada es lo que parecía en un inicio.

    Basil aparece como una persona sensible, para el cual todo gira en torno al arte y la belleza. Tanto, que incluso se niega a desprenderse o comerciar con sus obras más valoradas, más queridas. Es una persona que adelanta nos principios éticos que son refrutados sistemáticamente por su amigo Henry.

    Henry, a medida que va plasmando sus teorías sobre casi todos los aspectos de la vida y la moral, aparece como una auténtico hedonista; un cínico. Una pesona "amoral"; me chocó la descripción que hace de su matrimonio. Critica uno tras otros los principios morales establecidos y lanza frases lapidarias que encierran todas ellas una visión cínica de la vida. De su boca salen frases que cientos de veces he leído corresponden al propio Wilde; de forma que creo que es la voz de Wilde. Éso me ha parecido.

    Respecto al papel de Dorian, lo plasman como un personaje sin excesivos principios o valores, caprichoso e inmaduro; una persona superficial que sólo se preocupa por mantener la eterna juventud, la belleza, y que es capaz de sacrificar su amistad o su lealtad con el artista, por el mero hecho de recibir la fórmula para poder mantener su juventud intacta. La juventud es el fin supremo. Menciona que daría su alma por mantener la juventud. Henry intenta, si no echar por tierra esta hipótesis, sí desengañarlo y hacerle ver que todo es perecedero y que es necesario cultivar otras virtudes para encontrar un sentido a la vida. Parece que ésto inquieta al joven y pretende hallar soluciones a través de Henry.

    Hay frases que lo expresan claramente:

    "La única diferencia entre un capricho y una pasión para toda la vida, es que el capricho dura un poco más".

    "El único camino para dehacerse d la tentación es ceder a ella".

    "En el cerebro, y sólo en el cerebro es donde los grandes pecados del mundo tienen lugar".

    "Las mujeres no hacen apreciaciones sobre las buenas apariencias, al menos las buenas mujeres no".

    "Es triste pensar, pero no hay duda de que el talento dura más que la belleza. Esto se justifica por el hecho de que todos nosotros sufrimos tanto por reeducarnos."

    "Un artista crearía cosas hermosas, pero no pondría nada de su vida en ellas". (aquí critica a los poetas :D)

    Y creo que su pensamiento se resume en esta frase: "me gustan las personas más que los principios y me gustan las personas que no tienen principios más que cualquier otra cosa en el mundo".


    Respecto al físico de Dorian, cuando leí su descripción, se me vino a la cabeza el joven que aparece en la película de Visconti "Muerte en Venecia":)

    Me está encantando. Creo que hace un repaso a muchos aspectos vitales y que muestra la personalidad de su autor; una persona inconformista y rebelde, un disidente (adoro los disidentes :D)


    El 23, otros 2 :rolleyes:. Encantada.
  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado octubre 2010
    Bueno, voy un poco a intentar dejar aquí lo que me han parecido los capítulos III y IV:

    [ocultar]Poco a poco empiezan a aparecer nuevos personajes. Hay un salto en el tiempo que quizás sólo sea de unos días o semanas, pero parece que el panorama es totalmente diferente (realmente en cada capítulo es como si se iniciara una nueva historia).

    El en capítulo III el indiscutible protagonista es Henry. Sus deseos de saber lo que sea acerca del joven Dorian, le llevan a indagar acerca de su pasado (bastante terrible; por cierto) y nos dibuja a un Dorian víctima de acontecimientos ocurridos en el pasado, ante la intransigencia de su abuelo materno en aceptar al elegido por su hija como esposo. La trama continua siempre siguiendo los pasos de Henry y es muy curiosa la disertación que tiene sobre las mujeres norteamericanas; a las que atribuye cierta dosis de "infantilismo". Lo resume una frase que dice "Las chicas americanas son tan listas a la hora de ocultar a sus padres como las mujeres inglesas lo son con su pasado".
    Muy curiosa es su observación (a mí me hace mucha gracia su ingenio) cuando dice: "los ingleses malos cuando mueren, van a América".
    A medida que voy leyendo más voy relacionando el papel de Henry con el del propio escritor, con Wilde. Crece su admiración por la belleza representada por Dorian y queda reflejada en 2 frase que me han parecido significativas: "Los mundos tuvieron que estar con dolores de parto para que la flor más insignificante pudiera brotar" y "Había algo fascinante en este hijo del Amor y la Muerte". Éso y una conversación, o algo parecido a una conversación con su esposa, a mí me dejan pensando en la posibilidad de que se adelante, si no una homosexualidad del lord, una posible bisexualidad.

    Pero como cada capítulo descubre algo nuevo y van aparecisndo más personajes, aún no me atrevo a deducir nada rotundamente.

    Es genial Henry icon_wink.gif

    El capítulo IV nuevamente cambia de tercio. Aparece un nuevo personaje, fundamental. Dorian se enamora de una actriz y decide entregar su vida a ésta mujer con la que aún no ha hablado....
    El capítulo es una continua disertación misógina, que nos presenta a un resentido Henry con el género femenino. Hay unas perlas que descubren al Wilde más punzante: "Nunca te cases de todas formas, Dorian. Los hombres se casan porque están cansados; las mujeres porque son curiosas; los dos se sedengañan", "Ninguna mujer es un genio. Las mujeres son sexo decorativo. Nunca tienen nada que decir, pero lo dicen con encanto. Las mujeres representan el triunfo de la materia sobre la mente, igual que los hombres represenan el triunfo de la mente sobre la moral".
    Basil momentáneamente ha desaparecido de escena y a pesar de los intentos de Henry de disuadir a Dorian de su entrega a la actriz,.... el capítulo finaliza:

    "Cuando llegó a casa (Henry), sobre las 12 y media, vio un telegrama sobre la mesa de entrada. Lo abrió y era de Dorian Gray. Era para decirle que se había prometido en matrimonio con Sibyl Vane (la actriz)". [/ocultar]




    Continuará,.........

    Me encanta Wilde. Es un amoral. mrsgreen.gif
    Un disidente.
  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2010
    Terminados el III y IV. :)

    Ahora parece que Henry es el protagonista, él y sus disertaciones filosóficas. Cada vez me parece más que sno se considera a sí mismo lo bastante interesante como para captar la atención que querría. De ahí que cosidere a Dorian un experimento (pobre chaval). Creo que Henry ve en Dorian algo que no podrá ser nunca. Él no tiene un pasado turbulento (como Dorian) ni su belleza, y por eso intenta atraerle a su pensamiento, para, de alguna forma, suplir sus propias faltas.

    Sobre su pensamiento, es ligero de palabras y no duda en menospreciar a las mujeres, sobre todo a las americanas. (Esto es un tópico de la época, claramente). La verdad es que, ahora que lo pienso, critica todo lo criticable, y lo que no también, ¿no? Las mujeres, el matrimonio, la puntualidad... en realidad creo que es un intento de Wilde de hacer una crítica a su propia sociedad, de enfatizar los aspectos que él considera peores, poniéndolo en boca de un personaje bastante "anárquico".

    En cuanto a Dorian, ha evolucionado, aunque fuera en poco tiempo. Parece que ahora se relaciona más con otras personas, y ha creado cierta resistencia (aunque no mucha) a los consejos de Henry.

    Basil parece que ha quedado un poco olvidado por el momento...

    Lo que me da pena de todo esto es que presiento que el experimento se le va a ir de las manos a Henry... es peligroso jugar con las personas así... en fin, ya se verá.

    Lo que más me ha gustado del cuarto capítulo es el cambio constante de función. Tan pronto están hablando los dos personajes como se expone una meditación totalmente filosófica o se describe el atardecer de forma muy lírica... me ha sorprendido mucho, gratamente.

    ¿Otros dos para el lunes?
  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado octubre 2010
    Coinciido contigo.
    Creo que Henry es la voz de Wilde.
    Me ha sorprendido la "desaparición" de Basil. Volverá, sin duda.

    Vale; otros 2 para el lunes :)

    Feliz fin de semana.
  • bostizarbostizar Anónimo s.XI
    editado octubre 2010
    Ya veo que llego tarde y habéis empezado con el club de lectura y la obra "El retrato de Dorian Gray". Bueno, lo primero saludaros a los dos, o a las dos, y espero estar con vosotros/as, para el próximo libro que propongáis leer en conjunto.

    Mientras estáis con esta obra de Oscar, os estaré observando (si no os importa) y esperaré alguna nueva "proposición" por vuestra parte.

    Sin mas, un saludo.

    Salud
  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado octubre 2010
    Hola :)
    ¿Qué tal?

    Mira, vamos leyendo despacito; hemos quedado en comentar el lunes los capítulos V y VI.
    Se elen rápido, de verdad.

    Venga, anímate. Estoy segura que Gileblit no tendrá ningún inconveniente en atrasar incluso la fecha y dejarlo para el martes......

    ¿Te animas? ;)
  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2010
    Bienvenido, bostizar.

    Como habrás visto, llevamos aún sólo cuatro capítulos, así que creo que podrías alcanzarnos si tienes algo de tiempo (a mi por lo menos no me importaría retrasar los proximos capitulos un par de dias). ¿Que dices?
  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado octubre 2010
    Gileblit!!!! :):):)

    Creo que hemos contestado a la vez.
    Wilde nos está regalando el don de la telepatía.

    Un abrazo, compañero ;)
  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado octubre 2010
    Otra forma muy buena de hacerlo es utilizar el spolier hasta que nos vayas alcanzando.

    [ocultar]Puede ser una solución; así nosotros no nos olvidamos de los capítulos leídos.
    Cualquier opción me parece buena.[/ocultar]

    :)
  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2010
    Si, creo que estaba escribiendo cuando tu publicaste, jaja.

    Lo del spoiler es buena idea, ahora nos falta la respuesta de bostizar :D
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado octubre 2010
    Hola, tambien quiero, me lo estoy leyendo, ya voy en el primer capitulo, este fin de semana me pondré al día con los otros capitulos, más que todo me gusta verlos a ustedes, comentan muy bien, yo soy más resumida, no entro en tantos detalles, pero igual el libro me gusta mucho, asi que me lo volvere a leer, para tratar de seguirles el hilo, si no les molesta que este mas de espectadora y si algun aporte puedo hacer, pues por ahi estare apoyandolos .
    saludos.
  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado octubre 2010
    Claro!!!! :)

    Me alegra mucho que te animes en esta aventura.

    Esperamos tus aportaciones, ¿vale?

    Un abrazo ;)
  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2010
    Bienvenida, Amparo. :)

    Siempre se agradecen los comentarios, esperamos los tuyos. ;)
  • bostizarbostizar Anónimo s.XI
    editado octubre 2010
    Hola de nuevo a l@s dos y también para Amparo. No, no me animo a comentar nada sobre el libro que estáis leyendo. Lo leí hace tiempo, y no me dijo nada. Me pareció un libro sin sentido. Así que no me voy a obligar a volver a leerlo.
    Acabo de ojear una web "233 libros" en la que valoran libros. Si un libro alcanza 233 votos positivos, lo incluyen en una biblioteca perpetua. Si por el contrario alcanza esos mismo votos, pero en negativo, lo queman en la hoguera.
    Os propongo lo siguiente, cuando acabéis de leer a Oscar, podemos elegir un libro de los que están en la biblioteca perpetua y posteriormente otro que este polvo, vamos que este aniquilado en la hoguera. Y los comentamos en el club en lo que queda de año. Serían dos obras para dos meses. No se, a ver que os parece.

    Saludos a los tres.
  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2010
    Es una buena idea. Ve reuniendo una lista para que tengamos una base de decisión. ;)
  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado octubre 2010
    Hola a tod@s.
    Me parece muy buena idea.
    Estupendo :)
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado octubre 2010
    Hola, si, me parece buena idea,los seguiré, es chevere ver como desmenuzan todo.
  • bostizarbostizar Anónimo s.XI
    editado octubre 2010
    ¿Os parece si abrimos otro tema, nos centramos en elegir libros y fechas y así podéis seguir vosotr@s con la lectura de "El retrato"?
    ¿Lo abrís alguno de vosotr@s, que sois mas veteranos que yo, y me puedo equivocar?

    Ya me comentareis. De nuevo, saludos a tod@s.
  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado octubre 2010
    Perfecto ;)

    ¿Lo abres tú?

    Gracias :)
  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2010
    Abrid un tema en "Propón un libro" con alguna lista y votamos.

    Mientras tanto, a ver que me quede claro. ¿Alguien quiere que se retrasen los capitulos V y VI o los posteamos el lunes como estaba previsto?
  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado octubre 2010
    Sí; por favor :)
    Que me estoy liando un poco :confused:


    Esperamos noticias; si no, Gileblit.... seguimos con nuestro calendario????? :p
  • bostizarbostizar Anónimo s.XI
    editado octubre 2010
    Ya veo como crearlo. Lo llamo 1 de noviembre. ¿OK?

    Salud
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado octubre 2010
    Me parece que sigan con su calendario, para que no se atrasen, van muy bien, yo ya los estoy alcanzando.
  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado octubre 2010
    Muy bien, campeona !!!!!!! :)
    Mañana nos leemos.
  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2010
    Capítulos V y VI terminados.

    Para no estropear la lectura a los que van un poco por detrás pongo las valoraciones como spoiler. ;)

    Capítulo V

    [ocultar]
    El capítulo quinto nos presenta a Sibyl, una actriz joven (de unos 17 años, creo recordar) que carga con una familia venida a menos. La madre vive para el teatro, y cometió ciertos errores en el pasado (en concreto me refiero a tener dos hijos con un burgués casado) que parece que Sibyl va a repetir, sgún su hermano. Sibyl es una chica alegre, profundamente enamorada e incluso un poco ilusa, diría yo. Parece ignorar las convenciones sociales que le podrían dificultar casarse con Dorian, tal es su ilusión.

    Su hermano es un hombrecito (apenas 16 años) que desde muy joven ha tenido que hacerse cargo de las dos mujeres de su familia, lo cual le ha hecho tomar una actitud muy seria, en ocasiones demasiado. A pesar de que no pertenece a la clase burguesa tiene muy imbuido el sentido del honor, y ello le hace desconfiar de Dorian a pesar de no haberle visto. Por otro lado teme también que su hermana (a la que yo creo que quiere mucho) cometa los mismos errores que su madre y se convierta en algo parecido a ella.

    Juntos, estos dos personajes forman la cara y la cruz de la niñez: ella se ilusiona con facilidad y no renuncia a sus sueños, vive en un cuento. Él, obligado por las circunstancias es un niño que ha crecido demasiado pronto y que se siente profundamente responsable de todo. No cree en los sueños y se fía poco de otras personas que no sean él mismo.

    Sobre la madre, bueno, también se ve dividida entre hacer valer su experiencia a Sibyl y prevenirla de lo que Dorian pudiera hacer o compartir con ella toda su ilusión, que le recuerda mucho a la que ella sintió en su día.
    [/ocultar]

    Capítulo VI

    [ocultar]
    Respecto al capítulo sexto, cambiamos de personajes. Esta vez se nos presenta una reunión entre Dorian y Basil y Henry, que están terminando la cena antes de ir al teatro a ver a Sibyl. Durante esta conversación se hace patente que Dorian, ilusionado, no quiere ya creer nada de lo que dice Henry.

    Basil casi no dice palabra en todo esto, pero piensa mucho. Piensa que Dorian se está corrompiedno, en cierta manera. Esto me hace pensar que ese amor platónico o de artista-musa se está diluyendo al entrar otro elemento al que Dorian a su vez ama.

    Henry, por su parte, parace no tener prisa por ir al teatro, tal vez por mortificar a Dorian y poner de relieve su impaciencia infantil. Luego le hace un feo inmenso a Basil cuando le hace ir en el otro carruaje a pesar de que, mientras él mismo ha estado con Dorian muchas veces los últimos días, Basil llea mucho tiempo sin verle.

    Durante toda la conversación se contraponen las posturas de los tres: Henry no cree que la pareja vaya a durar, ino que será un aprimera experiencia para Dorian, nada más. Dorian cree que su amor será para siempre, y quiere comprometerse de por vida (tal vez esto resulte un poco infantil ya que poco conoce de Sibyl aparte de su interpretación) y Basil no sabe qué pensar. Por una parte le agrada que Dorian sea tan feliz, por otro teme que Henry lleve la razón.
    [/ocultar]

    Hasta aquí mi resumen-valoración. :D
  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado octubre 2010
    Gileblit, excelente resumen. Coincido contigo casi al 100 %

    Capítulos V y VI

    Capítulo V

    [ocultar]Todo ha dado un giro en la historia. Con la aparición de Sibyl, la trama toma otro cariz. Persenta a una mujer, casi una niña, con una belleza y una dulzura dignas de admiración artística. Se persenta una familia formada por la madre de Subyl, el hermano de ésta, James; un hombre tímido y responsable, que asume el papel de protector de su hermana. Presenta a la madre como un ser interesado y preocupado por la excasez económica en la que vive la familia. Aparece también el Sr. Isaac, un judío propietario del teatro dónde actúa diariamente Sibyl y al que ésta desprecia por su forma de tratarle; como una mercancía. La familia tiene un deuda económica con el Sr. Isaac y creo relacionar la partida del hermano a Australia, a fin de salir de la penuria económica por la que atraviesan y apartar a su hermana del teatro.La madre aparece en ocasiones como un ser manipulador con sus hijos. En una conversación que mantienen los hermanos, James advierte a su hermana sobre los riesgos que conllevan su relación con Dorian y su desconfianza en un final feliz. En esta conversación James hace saber que se vengará de Dorian si éste hace dañoa su hermana. El capítulo finaliza con la partida de James hacia Australia.[/ocultar]

    Capítulo VI

    [ocultar]En este capítulo aparecen los tres personajes iniciales, Dorian, Henry y Basil. Se inicia el capítulo con una convesación que mantienen en un restaurante, mientras cenan justo inmediatamente antes de acudir al teatro para conocer a Sybil. Tanto Henry como Basil intentan disuadir al joven Dorian de su intención de contraer matrimonio con la actriz. Dorian explica sus razones; confiesa que está locamente enamorado de la actriz y que ésta representa todo lo que él ama y admira.
    Parece que Basil es más transigente respecto a la decisión tomada por el joven, pero Henry aprovecha todas las ocasiones para presentarle argumentos para no contraer matrimonio. Dorian manifiesta a Henry que cree que ha cambiado su forma de pensar y de ser y, de alguna forma, reconoce que ha estado viviendo bajo la influencia de Henry. En un momento Henry le dice a Dorian: "represento todos los pecados que tú nunca habrás tenido el valor de cometer". En esta ocasión se plantea un debate acerca del placer, la felicidad y la bondad. Henry deja de lado a Basil, (ya que no comparte la opinión de Henry indicando que ha notado un cambio grande ocurrido en Dorian, de mayor madurez) de alguna forma despreciando su tolerancia hacia la opinión de Dorian, cuando le envía al teatro en otro carruaje más humilde.[/ocultar]

    Continuará :)
  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2010
    ¿El jueves el VII y el VIII?

    ¿Tú cómo vas, Amparo?
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com