¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Grupo de lectura: La casa de los espíritus de Isabel allende

GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
editado agosto 2016 en Grupos de Lectura
Comenzamos la lectura.
Por de pronto he iniciado con un vistazo sobre la autora y sobre la obra. "La casa de los espíritus" aparece como la primera novela de la autora, que además alcanza gran éxito con ella. descubro que también ha escrito teatro (esto me parece interesante, con lo que a mí me gusta el teatro!). cuando en el año 1992 muere su hija Paula, escribe "Paula", libro autobiográfico epistolar. Ese lo leí hace tiempo y recuerdo que me emocionó.
La obra de Isabel Allende se clasifica como "Post-Boom" o "Novísima Literatura". Este movimiento (y a medida que leo y escribo aprendo cosas que desconocía) se identifica por realismo, prosa fácil y cómoda a la lectura, importancia de la historia y de la cultura.
Ha sido criticada considerándola comparándola con García Márquez (ella a la baja, claro) o diciendo que su literatura es tan sólo comercial, sin mayor peso e interés. estas críticas, a pesar de sus éxitos.

Respecto a "La casa de los espíritus" descubro para empezar que tiene película que afortunadamente no he visto, con lo cual en la lectura parto totalmente de cero. Es una novela autobiográfica de saga familiar, los Trueba. Entre los personajes se han identificado o se han pretendido identificar a varias personas reales de la familia o de su entorno. También se la cataloga de realismo mágico. dada la comparación que le hacen con García Márquez a la baja, será un punto a observar.

Y no digo más, que toca ponerse a leer.

Comentarios

  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    editado julio 2010
    Acabo de terminar el primer capítulo.

    Al principio me daba la impresión de desorden, de ir de un lado a otro, de un tema a otro sin sentido. Sobre todo porque comienza mentando la aparición de Barrabás, pero no se molesta en dar más señas de él hasta unas veinte páginas después. Y yo me había quedado con la intriga del tal Barrabás.

    También me descoloca un poco cuando cambia de narrador, otro elemento al que creo tendré que acostumbrarme.

    La historia promete. No hace más que empezar y ya está cargadita de emoción y acontecimientos (y "curiosos" personajes). Y no deja de dar puntaditas que apuntan a futuros acontecimientos.

    Me ha hecho mucha gracia el trocito de la misa. El padre Restrepo no tiene desperdicio. [OCULTAR]Casi lo podía ver en el púlpito atemorizando a los fieles (y a los no tan fieles) con su dedo acusador y sus mensajes alarmistas. Un espectáculo digno de verse. Sin necesidad de buscar mucho creo que se llevaría bien con algunos conocidos de hoy día.[/OCULTAR]

    Con la narración del nacimiento de Rosa y la descripción de su belleza tengo una sensación extraña. [OCULTAR]Mientras que en la novela, para otros personajes aparecen sus características como de gran belleza, se la compara con un ángel, con una sirena en otra ocasión; a mí se me antoja más cosa del demonio (si en el demonio creyera). Esa piel tan blanca (¿fantasmal?), ese pelo tan verde, esa sensación de que la chica parece estar en otro mundo...[/OCULTAR]

    Clara me genera la sensación inversa, [OCULTAR]viva, curiosa, inteligente, divertida. Con el comentario de la iglesia me ha ganado. y también me ha hecho gracia la imagen de los hermanos sujetando en la mesa las cosas que ella mueve.[/OCULTAR]

    Ya que menciono a los hermanos, [OCULTAR]una familia tan numerosa y hasta el momento pareciera que los Del Valle sólo tubieran dos hijas. Espero que no nos deje la autora en el desconocimiento de los 9 hermanos restantes que viven.[/OCULTAR]

    Me ha impresionado [OCULTAR]la autopsia de Rosa, pero no cuando la narra por primera vez, si no cuando aparece contada a través de los ojos de Clara. Como para no quedarse muda.[/OCULTAR]

    Aunque el orden cronológico de las novelas es a la inversa, leí antes "Hija de la fortuna" y ahora me parece encontrar similitudes entre personajes y duos de personajes de una y otra.
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    editado julio 2010
    Bueno, a falta de aportaciones de la compañera Alienax, quien en principio parecía muy interesada en la lectura compartida y el comentario de esta obra, termino hoy su lectura, bastante más tarde de lo previsto y con una mezcla de satisfacción y decepción.

    En otros lugares he encontrado la comparación de esta obra de Isabel Allende como la mejor, mejor que "Hija de la fortuna". Pues bien, para mí que leí previamente la otra, creo que esta, "La casa de los espíritus" no es mejor que aquella. No sé si el orden de la lectura de las obras influye en el sentido de que una vez leída una de estas obras de la autora, se espere más de la siguiente en leerse o al menos se espere encontrar algo novedoso.

    A medida que avanzaba me lamentaba al encontrar parecidos tan claros entre personajes, parejas de personajes, relaciones... Me da la sensación de que aquello que ya encontré en una de las obras, a pesar de estar modificado, me suena a lo mismo, sin frescura, sin novedad.

    Efectivamente la lectura es fácil y el desarrollo de los acontecimientos de la historia engancha en la búsqueda de lo que sigue. Pero no me ha gustado la forma en que anticipa algunas cosas, diciendo claramente que tal o cual personaje, tal o cual acontecimiento más adelante será de gran importancia o tendrá un papel dramático. Personalmente, prefiero ir encontrándomelo en la lectura y no que me lo adelanten en plan "En el próximo capítulo:..."

    La historia familiar contada en sí me parece interesante y la forma de hacerlo desde dos perspectivas, aunque la de Esteban Trueba queda más bien como aportes que se añaden a la perspectiva de la protagonista final.

    En cuanto al realismo mágico de la novela, me deja un tanto fría. Me resulta tan artificial que dificilmente consigue generarme la mínima duda entre el mundo de lo real y el mundo de lo irreal o fantástico. Igual es tan sólo una impresión mía.

    Con tanta crítica van a pensar que no me ha gustado o que no la recomiendo. Tampoco es eso. Sí la recomiendo y sí me ha gustado, pero creo que esperaba más de ella.

    La resumiría como la historia de varias generaciones de mujeres marcadas por la parte de la hitoria que les toca vivir, la sociedad en la que se desarrolla la trama y sobre todo por el personaje que hace de nexo entre ellas, Esteban Trueba.
  • ZanbarZanbar San juan de la Cruz XVI
    editado julio 2010
    Vaya, si además es realismo mágico creo que la descarto en principio, es un género que no me atrae. Ni siquiera pude con Cien años de soledad...
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    editado agosto 2010
    Ya decía yo que mi comentario estaba pareciendo demasiado duro. Pues si con esa no pudiste, Zanbar, igual con esta sí, porque parecerse parecerse no se parecen en nada.
  • MACONDOMACONDO Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado agosto 2010
    ...
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    editado agosto 2010
    Llego tarde a ver el comentario de Macondo, desapareció, lo desaparecieron, se fue. :( Me quedé con las ganas.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado agosto 2010
    Pues la verdad , cuando me lei el lbro si se me parecio mucho a la narrativa de Gabriel Garcia Marquès en cien años de soledad, tiene mucha similitud en lo fantasiosa, a mi parecer, tiene pedazos que se asemejan mucho, tuve momentos que creí estar leyendo al nobel, igual me gustó mucho la novela, me parece fantástica e Isabel Allende tiene muy buenos libros y le pone mucho corazón a sus obras.
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    editado septiembre 2010
    Supongo entonces, Amparo, que habrás leído también Hija de la fortuna. ¿Cual de los dos te gustó más?
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado septiembre 2010
    Hola, no me he leido Hija de la fortuna, de ella he leido paula y la casa de los espiritus.
    Paula me parecio una historia desgarradora, muy bien narrada y dentro de lo drámatico de la situación de ella, entretenida.
    Me imagino que así seran las otras obras, las tendré en cuenta para futuras lecturas.
    Me acabé de leer la muerte de Ivan Ilich, de Fedor Tolstoi, un recomendado por un amigo, me parecio amena la lectura , nunca había leido a este escritor
  • AnkoUchihachanAnkoUchihachan Anónimo s.XI
    editado enero 2011
    Creo que "La casa de los espíritus" es uno de los mejores libros de Isabel Allende, aunque no es mi favorito.

    Es un libro fácil de leer, tiene una trama interesante y liviana, los personajes estan bien trabajados, al igual que los ambientes, pero creo que hay un problema con el tiempo, al final avanza demasiado rápido.

    De los libros de Isabel Allende, el que recomendaría es : "La isla bajo el mar".
  • Janis RoseJanis Rose Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2011
    Gades escribió : »
    Y no digo más, que toca ponerse a leer.

    La casa de los espíritus no la lei, pero sí lei De amor y de Sombra y Eva Luna. En cuanto a la comparación, me parece injusta. Cuando ella escribe siempre trata de enmarcar las historias dentro del tiempo que más le afectó para transmitir un mensaje social, y su prosa me parece mucho más amena que la de García Marquez. Podrá ser un genio, pero para mi gusto tiene una estilo denso.
  • MariMari Anónimo s.XI
    editado mayo 2011
    Hola a toda la gente linda de este hermoso foro. Esta gente tiene temas interesantes sobre misterios y misticismo. Es muy abarcador.
    http://honorabledinastia.wordpress.com/
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado mayo 2011
    Hola Mary, bienvenida:p:):D
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com