¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Preguntas a la administración

1. ¿Las normas de convivencia, están de adorno?

Hago la pregunta porque desde que me inscribí en el foro jamás he visto que se apliquen, a pesar de los continuos conflictos y los baneos. Se suponía que la idea de supresión de mensajes, con la susodicha explicación, tenía como objetivo minimizar los los baneos.

Cito a continuación las normas de convivencia.
Hola a todos.

Un problema común en todos los foros son las desavenencias que podamos tener unos con otros. Creo que todos sabemos el daño que pueden hacer las palabras. Este hecho cobra mayor relevancia en un sitio como este en el que hay gente que sabe escribir muy bien.

Como moderadores, hemos elaborado un proceso de actuación a seguir en el momento en el que cualquier tipo de insulto, alusión o desprecio sea reportado o detectado en algún mensaje.

Procederemos a editar el mensaje, sustituyendo las frases o los párrafos que sean causa de agravio con
. Seguidamente, enviaremos los motivos por los cuales editamos el mensaje vía privada o bien como respuesta en el propio tema. Siempre tendréis la opción de editar vuestro mensaje para expresaros con otras palabras, en cuyo caso podréis pedirnos que borremos el nuestro en el que avisamos de la edición para que este no interfiera en el tema. Confiamos en que a la persona que le editemos su mensaje no le importe modificarlo para no dañar al afectado si esa no era su intención.

En los casos en los que creamos que la cosa no va a ir a mayores intentaremos mediar sin editar ningún comentario.

Todos somos conscientes de que una palabra utilizada en el momento oportuno y el contexto adecuado puede herir a una persona. Para las situaciones difíciles en las que no se sepa muy bien el agravio y los motivos del agraviado, tenéis que confiar en que el moderador actuara lo mejor que sepa, teniendo en cuanta a las dos partes e intentando no dejarse llevar por simpatías o antipatías. Todos somos humanos y por supuesto que podemos obrar con desatino, de cualquier manera entre los moderadores estamos consiguiendo un clima en el que poder debatir cualquier situación, con lo que queremos conseguir que el respeto entre nosotros nos obligue a actuar con precaución y detenimiento.

Se puede crear un mensaje con todos los insultos del mundo y sus interpretaciones, podemos escribir un relato o poesía repletito de juramentos, siempre que ninguno este dirigido hacia nadie.

En la parte superior derecha de cada mensaje existe este icono report.gif, con el que tenéis la posibilidad de avisarnos en caso de que se nos haya pasado alguna infracción, es necesario que incluyáis el motivo por el que nos reportáis el mensaje.

Entendemos que no todos podemos caernos bien, ni estar de acuerdo en todo, pero no vamos a permitir que nadie hiera a nadie con sus palabras. Cualquier discusión del ámbito que sea puede defenderse sin recurrir a la ofensa.

Todavía nos tiembla la mano intentando discernir que autoridad moral tenemos para hacer esto, pero todas las otras opciones que hemos barajado no son factibles por uno u otro motivo. Siempre vamos a estar abiertos a cualquier clase de ideas que queráis desarrollar.


Un saludo.
2. ¿Existiría alguna razón para explicar porqué los más dadivosos a participar y meter leña en las discusiones provienen en su mayoría del foro locus literario?

Hago la pregunta porque:

- Ni bien me inscribí llegó a mi mail un mensaje advirtiéndome que no participe en "foro de literatura", a la vez que me recomendaba participar en "locus literario".

- Algunos participantes en coma recobraron vida a partir de la denuncia contra Luis Miguel y se reiteran en sus mensajes como animosos para prolongar los hilos que generan conflictos.

Para quienes deseen verificar el origen de mis dudas, pueden revisar el historial de los mensajes de quienes son recurrentes en los hilos conflictivos, así como la frecuencia temática de tales personajes (Hay participantes que emiten diez mensajes para alimentar un hilo de conflicto por un mensaje para intervenir en cualquier otra cosa).

(No es una acusación, en el sentido que no creo que en el patrón haya profunda intencionalidad. Pero es normal que quienes cuentan con dos casas sientan menos implicaciones a cuidar una de ellas; sobre todo si guardan resentimientos o malos recuerdos de aquella.

3. ¿Quién controla los agravios, ofensas, arbitrariedades y desatinos de los "bibliotecarios"?

Comentarios

  • BohrBohr Fernando de Rojas s.XV
    editado mayo 2010
    Hola, José Velasco.

    He leído tu post y voy a contestarte en la medida que me he sentido aludido.

    Afirmas que nadie corrige o edita los mensajes que albergan contenido hiriente para alguno de vosotros y permite que te pregunte: ¿te has sentido ofendido en algún hilo en concreto? Si es así, ¿has reportado el insulto al equipo de moderadores? Ten en cuenta que fdL es muy grande y que muchos mensajes se nos pasan porque no los leemos. Te recuerdo que para hacerlo no tienes más que pinchar en el triángulito rojo del vertice superior derecho del mensaje que deseas que editemos. Si está en mi mano, lo editaré en cuanto me lo pidas. Además, algunos usuarios han optado por enviarme mensajes privados para hacerme llegar sus quejas, así que te invito a hacer lo mismo. Ya lo he dicho, una vez recibida la queja, haré cuánto pueda. :)

    En cuanto a lo que escribes sobre las invitaciones a participar en otros lugares que te llegan por mensajería privada, chico, este foro es tolerante con esos comportamientos. Si ves que te repiten mucho el mensaje privado haciendo publicidad sobre otro foro y te resulta molesta, nos lo reportas como espam y listo. Nosotros ya tomaremos las medidas adecuadas contra quién carga de publicidad los mensajes privados.

    Dices que los moderadores cometemos agravios, desatinos y arbitrariedades y no lo niego porque somos humanos, no bots, que sufrimos nuestras propias pasiones que nos pueden cegar en el desempeño de nuestra voluntaria participación a fdL. Te repito lo mismo de antes: si te sientes dolido por la actuación de algún moderador no tienes más que decírmelo y yo trasladaré la queja al lugar correspondiente. Si yo he sido el responsable de que te sientas mal, puedes comentarlo con otros moderadores o incluso conmigo mismo, estaré encantado de discutir contigo lo que quieras y de rectificar si es menester.

    Buf, menudo rollo he soltado. Bueno, José Velasco, gracias por tu mensaje; entre todos conseguiremos mejorar el foro de literatura. :)
  • Dixie_DregDixie_Dreg Juan Boscán s.XVI
    editado mayo 2010
    Te contesto en azul José Velasco. Y te aclaro que lo hago ya como usuario normal, ya que renucié a la moderación. Pero aludes mi trabajo como moderador y por eso te contesto al respecto.

    José Velasco escribió : »
    1. ¿Las normas de convivencia, están de adorno?

    Hago la pregunta porque desde que me inscribí en el foro jamás he visto que se apliquen, a pesar de los continuos conflictos y los baneos. Se suponía que la idea de supresión de mensajes, con la susodicha explicación, tenía como objetivo minimizar los los baneos.

    Cito a continuación las normas de convivencia.

    Como ya lo explicó Bohr este foro es muy grande algunos dias hay 100 mensajes que ni remotamente vamos a leer. Por lo que atendemos lo que se reporta. Yo personalmente atendí reportes de diversa índole con esa herramienta. Por citar un ejemplo un supuesto relato de Roberto Carlos, que de relato no tenía nada y era una colección de improperios homofóbicos.

    [ocultar]
    roberto carlos
    http://www.forodeliteratura.com/showthread.php?t=10198
    ¡maricon concha tu madre ya te vi ¡. no te hagas el desentendido culo roto sidoso hijo de puta. se que tu grupo de travestis secunda la mierda que intentas volcar sobre quien abiertamente abomina de las manifestaciones mas fetidas de tu cultura gay .banda de camaleones chupa pingas .si la sinceridad sin doblez fuera su principal cualidad tal vez solo provocarian rechazo y asco , pero al valerse de la intriga y de la falacia justifican sobradamente la homofobia mas extrema .pero que podemos esperar de estos de-generados (si no son hombres y tampoco son mujeres , que mierda son?) .
    [/ocultar]
    José Velasco escribió : »
    2. ¿Existiría alguna razón para explicar porqué los más dadivosos a participar y meter leña en las discusiones provienen en su mayoría del foro locus literario?

    Hago la pregunta porque:

    - Ni bien me inscribí llegó a mi mail un mensaje advirtiéndome que no participe en "foro de literatura", a la vez que me recomendaba participar en "locus literario".

    - Algunos participantes en coma recobraron vida a partir de la denuncia contra Luis Miguel y se reiteran en sus mensajes como animosos para prolongar los hilos que generan conflictos.

    Para quienes deseen verificar el origen de mis dudas, pueden revisar el historial de los mensajes de quienes son recurrentes en los hilos conflictivos, así como la frecuencia temática de tales personajes (Hay participantes que emiten diez mensajes para alimentar un hilo de conflicto por un mensaje para intervenir en cualquier otra cosa).

    (No es una acusación, en el sentido que no creo que en el patrón haya profunda intencionalidad. Pero es normal que quienes cuentan con dos casas sientan menos implicaciones a cuidar una de ellas; sobre todo si guardan resentimientos o malos recuerdos de aquella.

    Estas mal informado pero no te culpo, porque eres de reciente ingreso. Las personas a las que aludes, son viejos usuarios de hueso colorado de este foro. Una gran cantidad de usuarios deambulan por multitud de foros. No pertenecen a Locus Literario, algunos pasaron por ahí otros aún se pasan esporádicamente. Pero no tenemos ninguna membresía con nadie ni promovemos grupo alguno. La camaradería surge con el trato, pero eso no significa contuvernio.


    Y en cuanto a esto que dices:
    - Ni bien me inscribí llegó a mi mail un mensaje advirtiéndome que no participe en "foro de literatura", a la vez que me recomendaba participar en "locus literario".

    Si vas a acusar de algo pon las pruebas por delante. Sácale una foto. Para ver quien envió el mensaje y pide "que no entres al foro de literatura". Hay que tener un dedo de frente para pensar que siendo yo colaborador de este sitio y al que le he dedicado tiempo y esfuerzo, voy a ordenar que no entren. Yo recibí uno como dices, pero era de Solo Literatura ¿no estarás confundiendo gimnasia con magnesia? Por cierto ese mensaje aún lo conservo. Te puedo creer que algún usuario te haya invitado, pero eso no es nada raro. Pero al menos por mi cuenta, nunca ordené nada. Es más, en todo el tiempo nunca promocioné mi sitio. En mi firma llegué a poner mi blog solamente. Solo recientemente puse un link a donde pueden leer mis poesías en Locus ya que aqui, ya no las estóy poniendo. Una atención a quienes me leen aqui. Y por cierto algunos que empezaron en Locus yo mismo los invité a participar también aqui en la sección de poesía.

    José Velasco escribió : »
    3. ¿Quién controla los agravios, ofensas, arbitrariedades y desatinos de los "bibliotecarios"?

    Si te refieres a mi por lo dicho desde el dia de ayer, ya no estoy en funciones. Y si te refieres al asunto Juan Miguel, el mismo alegaba que su manera de discutir era válida, sus dicípulos decían lo mismo, que no había de que asustarse. Bueno, pues le entré al juego en dos o tres post y siendo muy light la verdad, y empezó a lloriquear casi instantáneamente. Hubo varios damnificados pero fue más por haberles tocado a sus fetiches Fidel Castro y el Che Guevara. Pero en esos hilos el unico que insultó fue Juan Miguel. Me dijo hasta como pensaba matarme.


    Mira que te ves mal, manteniendo el silencio ante una agresión cobarde y haces olas por otro lado. Si tu encono es contra mi, ya puedes descansar. Ya no estoy en funciones. Ni tengo que ser neutro.

    Oleee...
  • AnamarAnamar Fernando de Rojas s.XV
    editado mayo 2010
    Hola! :)

    Hoy se está hablando bien y en serio de temas que a temporadas nos acaban afectando a todos. Si al final de todo esto se llega a soluciones, el foro funcionará bien y todos contentos; pero si no se soluciona cada vez habrá más problemas, más insultos, más clones, más malas intenciones. Es como a los niños, que no se les puede dar cancha, siempre irán a llamar la atención con una nueva travesura si ven que se salen con la suya.
    Yo participo mucho y lo disfruto, quitando estos asuntos, que me agobian, pero sí creo que los problemas están para solucionarlos.

    Lo que ya me ha dejado estupefacta es ver a José Velasco molestándose en decir palabra, si lo he leído en muchas partes y es un tipo serio, que va a lo que le interesa, de los más discretos del foro. Pero claro, es que se ha dado cuenta de que se dan vueltas en círculo, y la solución estaba ahí todo el tiempo. Ni siquiera recuerdo haber leído lo que cita (mea culpa).

    Diré lo que pienso: Si es posible reportar las faltas y borrar los post, la mayor parte de lo que hemos tenido que aguantar los foreros, en cuanto alguno de los responsables lo vio (y si responde, es que lo vio), nos lo podríamos haber ahorrado. Por correo privado podían confrontar sus opiniones sin afectar a los demás. O dejar un solo hilo, uno solo, exclusivo para seguir su debate (eso sí, sin faltar a nadie). Dicho lo cual, lo pasado pasado, y de la experiencia se aprende. Entonces la situación era una, y ahora es otra; lo único que me interesa es cómo irán las cosas de ahora en dalente.
    Queda claro que hay una defensa de la libertad de expresión, que todos tienen derecho a opinar. Pero como es un foro de literatura, ni de política ni de debates, y por respeto a los demás, las salidas enconadas podían perfectamente borrarse en cuanto alguien se sintese afectado. Así es como se planteó en su momento, y sigue siendo la mejor manera, tal como yo lo veo.
    Mucha gente sólo busca lo que le interesa. Otros somos más inquietos, y seguimos los temas que van saliendo nuevos, de manera que cuando toca "follón", acabas abriendo los temas con miedo de lo que te vas a encontrar. Lo dejas pasar muuucho tiempo por no seguir alimentando el problema, pero llega un momento en que ya se sale, en que o hablas, o te acabas de hastiar y te largas porque los insultos ya salpican por todas partes.
    A mí este lugar me gusta. Solución: Les pido a los responsables que actúen según se establecíó, borrando los mensajes irrespetuosos en cuanto tengan noticia de ellos (que se cuele alguno ya se entiende) y reponiéndolos si se modifican. El afectado, que se corrija, o que proteste, o que se vaya al fútbol a gritarle al árbitro, y listo.

    Tema aparte: Del otro foro me enteré la semana pasada, y también me gusta. Por suerte nadie me vino con publicidad, y por mi parte tampoco he visto nunca que Dixie la hiciera por su cuenta.
    Por lo que he visto estos días, de los que participan allí activamente hay muchos que ya conocía de aquí, pero a la inmensa mayoría jamás los vi entrar a un debate. Cada cosa lo que sea. Si José dice que recibió mensajes, lo doy por hecho, pero primera noticia. Lamentaría que los compañeros que participan en ambos foros, con todo lo que aportan, se viesen relacionados con asuntos desagradables de los que siempre se mantienen al margen.

    (Siempre pienso que será la última; que sea ésta :o)

    Saludos a todos! :)
  • José VelascoJosé Velasco Banned
    editado mayo 2010
    A Bohr,

    A tu pregunta sí. Ya lo he hecho. Una vez para denunciar las calumnias de Roberto Carlos en relación a los homosexuales.

    También lo hice ayer, dos veces, y es la razón de este mensaje. Entre las denuncias está un mensaje de Dixie_Dreg en el cual usa la ironía para ser despectivo hacia los costarrisenses; también hay alusión peyorativa hacia los guajiros. Soy más explícito en el mensaje que acompañaba la denuncia (¿acaso desapareció ese mensaje?)

    Sobre la invitación, gracias por decirme lo que debo hacer. Hace tiempo (que eso es pasado lejano) tomé una acción más inteligente. Mi objetivo no era pedir consejo, sino presentar un testimonio (supongo que otros usuarios que se inscribieron por esas épocas también habrán recibido un mail similar... Parece que la partida de Rocinante calmó las aguas). Una vez presentado el testimonio, aguardo la decisión de la autoridad. Nada más; en todo caso queda asentado el antecedente para ocasiones futuras.

    A lo último. Bohr, no me preocupa que los administradores cometan errores. Es normal, son humanos y no soy alguien que se chupa el dedo para no darse cuenta. Si creo grave jamás haber visto aplicadas las "Normas de Convivencia"; y no porque se llamen normas de convivencia, bien podrían llamarse leyes de la inquisición que no cambiaría su naturaleza.

    Cuando se siguen las normas, el poder de las acciones que se toman sobre mí está en mis manos. Puesto que soy yo quien tiene control sobre mis acciones. Mientras menos se siguen las normas, menor control tengo porque carezco de referencias para marcarme direcciones. Por otra parte, si se menosprecian las normas en favor de la "inteligencia" de alguien, se me quita el control sobre mis acciones. Ya que a esa "inteligencia" se la ha dotado de la facultad de alterar a su voluntad las referencias. En uno de los libros de la colección básica Salvat (talvez el de psicología... lo leí hace más de veinte años), en el útlimo capítulo, tratan mejor el tema (como el problema del líder... ya no recuerdo con exactitud). Lo importante de la mención esta en que ese "síndrome del líder" es una enfermedad social que hace que las personas se vuelvan irresponsables en relación a lo que sucede (sus actos y consecuencias incluidos). En el caso específico del foro, muchos problemas se habrían minimizado si en vez de las respuestas incendiarias (ante los mensajes incendiarios) los actores hubiesen tomado conciencia; no responder o simplemente cribar los mensajes que leen según el remitente.

    Bohr, no soy buen escritor, pero cuido mis palabras. No había escrito que los "bibliotecarios" actuan de cierta manera; he preguntado por el procedimiento a seguir en caso de que lo hagan. Insisto, he preguntado sobre el procedimiento; lo máximo que puedes a llegar a inferir de la pregunta es que tengo motivos para que la duda se haya generado en mi cabeza... ¿Ves hacia dónde me dirijo? ¿Logras palpar cómo se agravan los problemas?

    Ya en la acusación de Zanbar contra Juan Miguel, advertí sobre los procedimientos y recuerdo haber dicho que eso genera los problemas (los graves)... Mira dónde estamos, Juan Miguel ha desaparecido y las disputas continuan. Se necesita reflexionar. Zanbar me acusó de haberlo insultado, y estoy de acuerdo con él; tanto que la acción procedente habría sido eliminar la parte difamantoria. Mi intervención era más consecuencia de la hipocrecia dentro de la denuncia. Se acusaba a Juan Miguel de acosar y yo ya había tenido una intervención de Zanbar que que comenzaba con "entró por curiosidad". No la leí, así que no puedo comentarla mejor; lo que si recuerdo es que Anamar creyó que talvez me refería a ella (en el tema de "filosofía caliente"). También Zanbar aprovechó para lanzarme un insulto. (Fue teniendo en mente estos antecedentes, que a las intervenciones de Zanbar en "La RAE debe morir", le respondí para 'apresarlo en un círculo lógico': discutir consigo mismo.) En resumen, el acusador caía en las mismas faltas que denunciaba. No obstante, si recuerdas bien, mis reclamos no se dirigieron a Zanbar sino a ti como bibliotecario. En vez de exigir las pruebas que respalden los alegatos, emitiste una opinión basado en tu percepción. No quiero entrar en las explicaciones técnicas, pero para actuar de juez sería bueno que revises el significado de prevaricar y consultes por qué en todos los sistemas judiciales existe la fiscalía para separar al juez de la parte acusatario. Mi opinión: frente a la acusación de Zanbar, debiste exigir las pruebas y habernos censurado a Juan Miguel, a Zanbar y a mi (en proporción a las ofensas emitidas); ese era el camino a seguir,con eso habrías establecido una imagen de autoridad vigente (las normas de convivencia), y no se habría caído en está merienda de salvajes que buscan lados, hacen alianzas, envían mensajes personales... todo porque hemos retrocedido algunos siglos hasta llegar a "la raison du plus fort est toujours la meilleure" o "Muerte al Rey, viva el Rey".

    Finalmente, Bohr, todos estamos aquí para aprender. Si de acusarme se tratase, llamaría a Odmaldi como mi primer testigo; al punto que llegó a decirme que no volvería a cruzar palabra conmigo. Pero para aprender, como para realizar cualquier esfuerzo, se necesita una motivación. Yo me beneficio del foro, hasta para descargar mis frustraciones (que por eso soy tolerante, que no "indiferente", a los agravios). Intenta dejar de ver como personal lo que digo y trata de captar los errores sistémicos que denuncio.


    Siempre quisiera saber si la denuncia (con el mensaje explicativo) que emití ayer siguiendo las normas de convivencia existe o ha desaparecido.
  • roberto carlosroberto carlos Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado mayo 2010
    rechazo que se me tilde de calumniador .no lo soy y nunca lo he sido .entre otras cosas porq aborrezco a la gente que juzga sin conocer .lo que he dicho sobre los homosexuales considero que no es una calumnia porq yo mismo he sido testigo de sus costumbres indecentes . nadie me lo conto . lo he visto y lo he escuchado directamente de la boca de estas personas cuando a la menor oportunidad aprovechaban para proponerte participar de sus aberraciones habituales .el unico mea culpa que puedo hacer de todas mis intervenciones referidas a ellos es el de haber publicamente inferido comportamientos comunes e inherentes a todo los homosexuales merced a la observacion objetiva de las manifestaciones externas del puñado de ellos que alguna vez se cruzaron en mi camino . que criterio deberia adoptar uno respecto a la calidad moral de todos ellos cuando de la totalidad de individuos gays , pongamos 15 o 20 , que has visto de cerca , absolutamente todos respondian al mismo patron de tomar iniciativas sexuales invertidas con gente ajena a sus costumbres .despues de esta repeticion conductual ¿no caeria uno en la tentacion de generalizar?.

    cuando holden caulfield , ya casi al final de la obra ,decide huir de su ciudad llama a uno de sus profesores mas respetados , y este lo atiende y a pesar de lo tarde que era lo invita a su casa donde vivia con su mujer para darle unos buenos consejos .ese profesor con las palabras y razomientos que utilizaba para hacer recapacitar a holden demostraba ser un tipo brillante .despues del sermon invita a holden a que se acostase en el sofa mientras el iria a dormir con su esposa .holden se despierta sobresaltado en la madrugada y comprueba que el profesor le estaba acariciando el cabello .inmediatamente se incorpora desoyendo los ruegos susurrantes de su benefactor para que no se alarmara y continuase en el sofa .holden abandona esa casa en la madrugada porq inesperadamente y de manera casi contundente habia llegado a la conclusion de su profesor era homosexual y que se estaba propasando con el mientras dormia .

    holden tiene 16 años ,pero no es ingenuo , tiene calle .y decide correctamente no porq haya leido teorias cientificas sobre los individuos homosexuales , sino porq su experiencia a pesar de su corta edad lo hace prevenir una situacion mas embarazosa y complicada .que habria pasado si holden hubiera carecido de malicia ( hablo de aquella malicia positiva , que hace que uno evite personas o circunstacias que podrian atentar contra nuestra seguridad )tal vez hubiera pensado que el profesor le demostraba con aquellos cariños solamente su amistad desinteresada , sin pensar que aquel podria interpretar esa aquiescencia como una luz verde para incrementar su audacia .

    ¿esta bien que refuerce mi posicion con el episodio de uno de los libros mas celebres ? yo creo que si , porq se parece a la vida misma .y estoy seguro de que muchos padres preferirian que sus hijos sean asi de avisados no solo en lo que se refiere a los homosexuales sino a todo porq la inmundicia puede caer de cualquier lado.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com