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Crítica constructiva

PerplejoPerplejo Fernando de Rojas s.XV
editado septiembre 2010 en Narrativa
CRÍTICA CONSTRUCTIVA

Estimado Arturo J. Martínez:

Soy consciente de que estás sinceramente arrepentido por nuestra combativa actitud de las últimas semanas y agradezco tus palabras de acercamiento que además, sobra decirlo, podría repetir sin rubor. Sé que nuestro desencuentro no llegará a trascender y que nuestra connivencia seguirá siendo tan funcional como siempre. Por ello, no será necesario que vuelvas a insistir. Durante este mes de tenso silencio, mi interés por tu desarrollo personal no ha decaído y he observado cada error y progreso con el mismo rigor de siempre.

Siendo fiel a mi compromiso contigo, presento mis conclusiones:


Ámbito basal:

Los impulsos sexuales han sido reprimidos indebidamente en el 23% de las ocasiones, tanto en su dimensión manifiesta (5%) como simbólica (17%). La mayor parte de las inhibiciones fueron causadas por bajos niveles de glucosa en sangre y una deficitaria segregación de testosterona como consecuencia de una dieta rica en embutidos, lácteos y cereales infantiles. Las estimaciones erróneas de oportunidad erótica (72%) se debieron, en gran parte, a la euforia causada por el alcohol y a la sobreestimulación visual pocas horas antes de actuar en entornos hostiles, como reuniones laborales (43%), encuentros sociales no erotizables (31%) y otros (26%) como pequeñas compras, transporte suburbano o gestiones institucionales.

El tiempo dedicado al consumo de pornografía es de 43 minutos diarios, sólo 2 puntos porcentuales por encima de la media en la franja de edad. No obstante, se deberá administrar el uso de pornografía en los timedoors del efecto coadyuvante tal y como te explico en la página 32 del manual electrónico que recibiste al aceptar nuestra amistad. Así mismo, se hace preciso una paulatina reprogramación lingüística en las aproximaciones con carga sexual. Se recortará la frecuencia de palabras de más de cuatro sílabas en conversaciones de aproximación erótica y las referencias culturales minoritarias, en especial, subtitulación cinematográfica (37%), etimología compartida con candidatas extranjeras (29%) y vocablos de connotación clínica haciendo referencia a la genitalidad tales como "útero", "canales deferentes" o "gestación".


Ámbito conectivo:

Las ocasiones productivas son escasas en proporción a las totales (23%) debido a un uso incorrecto de las habilidades sociales. Entre ellas podrían destacarse: imitación corporal y verbal de personajes políticos (24%), sarcasmo impersonal (17%), sarcasmo personal no lesivo (5%) y vocabulario literario o historicista (31%). Así pues, se debe diferenciar entre círculos de distinto grado de familiaridad, reservando, por ejemplo, el vocabulario historicista para amistades consolidadas del sexo masculino. En cambio, en ambientes potencialmente evaluadores y/u hostiles, sería oportuno recurrir a habilidades de tipo neutro como escucha activa, amago cortés de carcajada o preguntas corolario de anécdotas ajenas.

En la elección de interlocutor se observa una preocupante falta de alternancia. En reuniones sociales de más de cinco personas, el 59% de la atención fue destinada a una sola de ellas. Si sólo tomamos las ocasiones donde hubo mediación de alcohol, está atención se concentró en una sola persona en un 79%. Se hace perentorio advertir las señales de abandono inminente de la interacción social tales como expresiones monosilábicas, miradas laterales, necesidades fisiológicas urgentes o llamadas telefónicas en supuesto modo silencio.

Una excepción a este desajuste es la interacción dentro de grupos de preparación académica superior. En este caso, la ocasiones suelen ser productivas en su mayor parte (58%) especialmente si observamos el factor capacidad intelectual percibida, 32 puntos percentuales por encima de la media de los asistentes en cada reunión. No obstante, se produce un efecto inversamente proporcional en el factor comodidad social. Se debería sacrificar buena parte de la exhibición divulgativa recreacional para fomentar el surgimiento de relaciones de alta implicación emocional e incluso, físicamente receptivas. Los adjetivos "interesante", "brillante" o "ameno" podrían servir de alarma para evitar y corregir esta tendencia indeseable.


Ámbito productivo:

Los excelentes resultados del trimestre pasado mantienen su tendencia en este último mes. El flujo de correo electrónico en el lugar de trabajo se ha incrementado en un 6%. Los saludos que incluyen el nombre de pila se han incrementado en un 16%. En los cuerpos de texto hay un 22% más de smilies sonrientes y la frecuencia de exclamaciones ha crecido un 13%. No se observan exclamaciones dobles o triples. Aún no hay correos con fotos adjuntas o cambios de color. El indicador más positivo es el abandono progresivo de los "atentamente" a favor de los "saludos" (27%) y la aparición tímida pero progresiva de "abrazos" (3%).

Los resultados técnicos en el ámbito laboral han sido reconocidos en cinco ocasiones, una de ellas, públicamente y las restantes, en un correo colectivo donde las felicitaciones eran extensivas a todos los destinatarios. Las bromas compartidas con los superiores han pasado de versar únicamente sobre clima y política a incluir fútbol (23%), escatología (12%) y machismo lúdico (33%). El próximo objetivo es formar parte de los comentarios jocosos sobre sexualidad y compañeras de trabajo. Una actitud chabacana durante los descansos en la cafetería sería oportuna.

Habría que resaltar, no obstante, las escasas ocasiones (2) en que se aparece incluido en los correos masivos lanzados por los propios empleados conteniendo power points virales, enlaces a vídeos pornográficos o jocosos o convocatorias para actividades extracurriculares. No obstante, participar en tales prácticas mermarían el crecimiento de las anteriores variables por lo que no se aconseja provocar un posible conflicto. Sin embargo, no sería exagerado evitar actitudes hostiles como comunicar el retraso de los compañeros, insistir en imprimir por las dos caras o negarse a prestar material de la oficina como clips o pegamento de barra.


Esperando que este informe sirva de prueba y estímulo de nuestra amistad, se despide:

Samuel H. García

PD: La muerte de mi madre, como ya te comuniqué informalmente, interrumpirá mi presencia de 12:00 a 13:30 del día 7 de febrero. Te rogaría que anotases todo lo acontecido que consideres relevante para que tal contrariedad no desvirtúe los resultados de la observación.

Comentarios

  • Chus-AChus-A Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado febrero 2010
    Buenas tardes, Perplejo.

    Así me dejas, ante la lectura detenida del texto que nos presentas.
    Asombrado estoy. Algo confundido también: Voy a echarme a la arena a ver si me llevo la corná y sigo aprendiendo a base de cicatrices.

    Mi primera impresión ha sido las ganas repentinas (y digo ganas y no necesidad) de volver a leerlo. De volver a fijarme y disfrutar de muchas de las ofrendas que lo componen. Me estimula como no podía imaginar y a la vez me contraría y me revuelve. Me encanta su formato y su forma, el humor que destila y la idea propuesta. Mecagoentodoloquesemenea. Voy a volver un par de veces más como mínimo, presiento, por este texto tuyo para acabar de desvelar sus secretos y sus formas a las que aspiro por otro lado no llegar a descubrir del todo nunca.

    Y honestamente te digo, aunque no me importe demasiado la respuesta ... No sé muy bien a qué o quién se dirige; y la relación que existe entre ambos,,, ¿tienen una relación de iguales? adivierto que es de tipo laboral ... pero no soy capaz de ver en qué grado. Quién es ¿jefe? de quién. Si el jefe es el que efectúa la crítica no entiendo por qué se molesta en advertirle de su futura ausencia por la (futura;)) muerte de su madre .. Ya ves,, perplejo ando. Por lo demás, el retrato irónico y brutal de la "crítica constructiva" se sale de madre. No puede ser mejor. Me acerco más al toro al respecto: Previa a la crítica, en el primer párrafo el personaje-narrador nos informa que ha tenido una discusión, desencuentro, o desavenencias con el destinatario de la carta. Me pregunto en qué medida influye o tiene posterior importancia, trascendencia ese hecho,, etc en el devenir del relato. ¿Hacia quién se supone que están drigidos esos informes? Si, al destinatario, pero quién es él? ¿A qué o quienes evaluan? Esas cuestiones (propias de Perales) no me han quedado claras y quizá eso sea lo que más me confunde si a eso añado la excusa argumentada de la futura muerte de su madre y la repercusión que puede conllevar. (A quien? al destinatario de la carta? ¿A la empresa?) En resumeng: El prinsipio y el finás.
    "Niño soy muy preguntero", decía la canción. Te ruego me disculpes, no tienes por qué contestar las preguntas. Son sólo mis dudas.

    No puedo sacarle punta. Me rindo. Me voy al burladero.
    ;)
    En fin, un cordial saludo y gracias por la lectura.
  • serranaserrana Juan Boscán s.XVI
    editado febrero 2010
    Sí, curioso y muy interesante. Creo que sí la caricatura sobre la crítica constructiva es lo que más interesa aunque pienso que el texto se extiende demasiado en ello. Un botón basta de muestra algunas veces.
    Tampoco yo termino de entender pero que más da.
    Me gustó mucho. Con la excepción de que seguí y segui leyendo todo el informe, a pesar que ya me parecía más de lo mismo, esperando ver dónde iba a parar todo y luego puf se acaba sin develar el misterio.
    Pero sí que es original e inteligente. Felicitaciones. :)
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado febrero 2010
    Me uno a los interrogantes de Chus.
    Tu texto me ha dejado un extraño sabor de boca: la falta total de emociones del escribiente. Las cuestiones tratadas son analizadas y desmenuzadas de manera sistemática y obsesiva. Intuyo que haya que ver entre líneas la ironía y crítica que haces de la deshumanización de nuestras relaciones, donde todo se reduce a números y estadísticas.
  • Dixie_DregDixie_Dreg Juan Boscán s.XVI
    editado febrero 2010
    Está genial. Mis felicitaciones. Más allá de sus posibles lecturas alternativas, me ha hecho reír de lo lindo. Muy original e ingenioso.
  • AnamarAnamar Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2010
    Hola, Perplejo!:)

    Verás, yo he llegado aquí de rebote. Hoy he leído el de las avispas y... bueno, digamos que no me ha dejado pa-ra-na-da indiferente, en el buen sentido. Aunque tampoco sabía decidirme entre si era muy bueno, bueno, o regular apuntando maneras... ¿?:rolleyes:
    Total, que en vista de que no tenía forma de ubicarme, pensé leer algo más. Y después de pasear entre unos cuantos -no veas lo bien que se te da moverte entre gustos y colores, por cierto- ...Paf! Éste es el que me ha dado la bofetada. Definitivamente, eres bueno. Eso creo, ahora, a la vista de lo que acabo de leer.

    Peeeero... hay algo que me tiene intranquila.
    Vamos, es que lo que acabo de leer sería una parodia (utopía diría yo, pero bueno) de la perfecta crítica constructiva que haría un psicólogo, amigo, análogo o todos a la vez a su paciente, amigo o lo que sea, para ayudarlo a mejorar en su relación con el entorno.
    Vamos, algo muy parecido al trabajo de autoevaluación que cada uno hace consigo mismo.
    No estará bien explicado, se siente.
    Y lo peor de todo es que, además de eso, no veo nada.
    Formalmente sí, claro, un magnífico trabajo, original, ágil, sencillo -cuanto más mejor-, inteligente, audaz, incluso sofisticado...
    Es en el contenido, en el mensaje, donde no veo más allá de lo que ya dije. Por cierto, que a mí ya me basta y me sobra... Pero ¿Me quedo corta? ¿Quedan cosas "no dichas" que debería saber leer enter líneas?

    Se agradecería respuesta!:)
  • PerplejoPerplejo Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2010
    Uf, respuesta... es difícil.

    Pues bueno, a mí me parece que la ventaja de leernos entre nosotros, pobres aficionados, es que por lo menos podemos conocer las "recetas" de cada cual, algo que ningún escritor de verdad va a molestarse en hacer. Y eso creo que es muy productivo.

    En los cuentos que mencionas se puede reprochar que no parecen cuentos, es decir, que formalmente no parecen narraciones redondas, para enmarcar. Y creo en este ¿cuento? se nota claramente.

    Bueno, mi opinión en general, no de mis cuentos, es que los que frecuentamos talleres de escritura o foros como éste sufrimos una especie de perversión: somos proclives a convertirnos en lectores mezquinos y escritores falsarios. Buscamos que nuestros escritos parezcan buenos, claramente buscando el halago. Así que buscamos el virtuosismo, la apariencia cincelada, bruñida. Intachable.

    Y cuando leemos los cuentos de los demás, parecemos el jurado de las atletas de gimnasia rítmica. Puntuamos por fallos y vamos restando la nota, como si el valor de un escrito radicara en la perfecta ejecución.

    A nosotros que nos gusta la literatura no empezamos a amar los libros de esta manera. Nos acercábamos con fe a los textos, dejándonos llenar, disfrutando sin pretensiones. Hay algo que se va muriendo en el ejercicio de escribir cuando buscamos el aplauso. La transmisión del sentido, aquello que es urgente comunicar, se va apagando. Es una pena y en parte, una traición a uno mismo y una estafa para los demás. Si escribimos para ser leídos, no debemos hacerlo para ser admirados sino para ofrecer, dar, ser generosos.

    Lo que importa es transmitir sentido, ofrecer un plan de viaje. Si después de leer un texto sientes que te has llevado algo que antes no tenías, o que has visto algo que no conocías, creo que hay esperanza, que queda algo vivo. Si el texto te ha resultado un ejercicio formal y no has visto nada más, el cuento es un zombie, inútil. Si parece que escribo bien o mal, es lo de menos y me niego a que me comprometa para escribir de ninguna manera.

    Te dejo con una reflexión: ¿Por qué te inquieta saber si soy "bueno"?, ¿cambia eso el significado del texto?

    Espero que con esto te haya respondido indirectamente.
  • alelunasuarezalelunasuarez Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado marzo 2010
    Perplejo:

    Tu relato me dejo un sabor a pelicula ,una de ellas podria ser 12 monos,Brazil,Vanilla sky,naranja mecanica,matrix,
    Creo que ese dialogo si vos hubieras tenido la posibilidad de ser amigo de los directores sin lugar a dudas lo anexarian al libreto.-
  • AnamarAnamar Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2010
    Leñe!...
    Perdona... Hola, Perplejo!:)

    ¿Pues no te digo que yo creo que había escrito que me parecía estupendo formalmente, y que me gustó también lo que creí entender del contenido? No sé si con las mismas palabras, pero dije que me había impactado, y en el buen sentido.

    Tan sólo leí comentarios y pensé que quizá le estaba dando una interpretación simplista, y pregunté. Eso era todo. To-do.

    Y me pregunté si serías bueno, no como crítico de relatos, porque ni soy quién ni lo pretendo, a menos que sea medio en broma (una sola vez) o por echar un cable modestito, y ni eso.

    Se trata de que a veces con un texto no sabes si te lo crees o no del todo, si te gusta mucho o muchísimo. El talento -igual el de escribir como el de saber gustar- yo creo que existe, aunque cada uno lo juzgue como mejor le convenga, y que es lo que nos hace creer más en el trabajo de unos que en el de otros. Es que si no, apaga y vámonos. Y al lector le puede apetecer valorar un relato en un contexto, leer más de un autor para conocerlo, hacerse una idea del estilo... Yo qué sé.

    A mí me habría halagado, pero está claro que para todo hay colores.

    Me gustó mucho el de las avispas, con otros vi que podías ser camaleónico y original, y con éste dije "lo compro!".

    Vale que pude ser más cuidadosa en decir lo que quería decir. A ver si ahora me he explicado mejor.

    Y mira, yo la indirecta no la he pillado, qué quieres que la haga. Sigo sin saber si lo entendí bien o no, pero a estas alturas ya tampoco me importa.

    Un saludo!:confused:
  • PerplejoPerplejo Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2010
    Anamar escribió : »
    Leñe!...
    Perdona... Hola, Perplejo!:)

    ¿Pues no te digo que yo creo que había escrito que me parecía estupendo formalmente, y que me gustó también lo que creí entender del contenido? No sé si con las mismas palabras, pero dije que me había impactado, y en el buen sentido.

    Tan sólo leí comentarios y pensé que quizá le estaba dando una interpretación simplista, y pregunté. Eso era todo. To-do.

    Y me pregunté si serías bueno, no como crítico de relatos, porque ni soy quién ni lo pretendo, a menos que sea medio en broma (una sola vez) o por echar un cable modestito, y ni eso.

    Se trata de que a veces con un texto no sabes si te lo crees o no del todo, si te gusta mucho o muchísimo. El talento -igual el de escribir como el de saber gustar- yo creo que existe, aunque cada uno lo juzgue como mejor le convenga, y que es lo que nos hace creer más en el trabajo de unos que en el de otros. Es que si no, apaga y vámonos. Y al lector le puede apetecer valorar un relato en un contexto, leer más de un autor para conocerlo, hacerse una idea del estilo... Yo qué sé.

    A mí me habría halagado, pero está claro que para todo hay colores.

    Me gustó mucho el de las avispas, con otros vi que podías ser camaleónico y original, y con éste dije "lo compro!".

    Vale que pude ser más cuidadosa en decir lo que quería decir. A ver si ahora me he explicado mejor.

    Y mira, yo la indirecta no la he pillado, qué quieres que la haga. Sigo sin saber si lo entendí bien o no, pero a estas alturas ya tampoco me importa.

    Un saludo!:confused:

    Anamar, no te tomes mi comentario como algo personal.

    Hablaba con toda la franqueza sobre el tema que has abierto que me parece realmente interesante y para eso estamos en un foro, para compartir, intercambiar impresiones. Como te he dicho, es mi opinión en general, incluido de mí mismo, en lo bueno y lo malo.

    No te he explicado el relato en sí porque si no has visto nada más, bueno, cada lector ve cosas diferentes y no pasa nada. Pero como veo que has introducido el tema de ser "bueno", he empezado a hilar pensamientos y me he saltado el hablar del cuento que como es viejo, ya lo tengo un poco olvidado, supongo.

    Espero que no te hayas sentido ofendida. Si es así, te pido disculpas.
  • vitooovitooo Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2010
    Este texto es lo mejor que he leído desde hace bastante tiempo.

    Me encanta esta clase de escribir. Como se adecua todo sobre un tema queriendo ponerlo en evidencia consigo mismo, vamos como una "huelga a la japonesa".

    Muchas gracias por el regalo. :)

    Un saludo.
  • PerplejoPerplejo Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2010
    A mí no me cuesta exhibir los textos.

    Hay que dar las gracias a los que se pasan a leer el trabajo de los demás y se molestan en expresar lo que han entendido y valorado. Vuestra visión es muy valiosa para el autor del cuento comentado e incluso para los que leemos otros cuentos pero no nos atrevemos a comentar.

    Así que no, gracias a ti.
  • Danielle LarrosaDanielle Larrosa Anónimo s.XI
    editado septiembre 2010
    :):):)
  • serranaserrana Juan Boscán s.XVI
    editado septiembre 2010
    No me quedo claro a quien te diriges Danielle.
    Bueno, no me gustan las criticas que no rescatan elementos positivos de los textos tampoco pero tambien es dificil hacer criticas y yo las agradezco si son respetuosas, mas alla de que pueda disentir con ellas.
    Tal vez si te molestan puedas poner una aclaracion al final de tus textos de que no las deseas.
    En realidad creo que lo que molesta son las actitudes de ciertos criticos que como tu dices, en realidad no escriben, solo se dedican a disecar textos ajenos. Tampoco claro.
    Un fuerte abrazo.
  • Danielle LarrosaDanielle Larrosa Anónimo s.XI
    editado septiembre 2010
    :):):):):)
    En honor a Regisima, y haciendo uso de la libertad que el foro me ofrece, edito y borro. ;)
  • RegísimaRegísima Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2010
    No entiendo su práctica.

    ¿Es propia del país? Quiero decir, de la idiosincrasia del país...


    ¿Por qué arrepentirse de lo que se escribe?


    Este foro debería adoptar las reglas de otros espacios donde se prohíbe esa práctica.



    Saludos!
  • Danielle LarrosaDanielle Larrosa Anónimo s.XI
    editado septiembre 2010
    Regísima escribió : »
    No entiendo su práctica.

    ¿Es propia del país? Quiero decir, de la idiosincrasia del país...


    ¿Por qué arrepentirse de lo que se escribe?


    Este foro debería adoptar las reglas de otros espacios donde se prohíbe esa práctica.



    Saludos!
    :eek:
    Es propia de mí, como persona independiente no ligada a una nacionalidad que me defina. Y como persona libre, hago y deshago lo que considero oportuno. No entiendo que mi libertad pueda suponer un problema para ti.
    ¿Prohibir?
    Lo que en este y otros foros se debería PERMITIR es que cada uno tenga la libertad para borrar completamente cualquiera de sus mensajes. Lo que yo escribo me pertenece.
  • RegísimaRegísima Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2010
    Danielle Larrosa escribió : »
    :eek:
    Es propia de mí, como persona independiente no ligada a una nacionalidad que me defina. Y como persona libre, hago y deshago lo que considero oportuno. No entiendo que mi libertad pueda suponer un problema para ti.
    ¿Prohibir?
    Lo que en este y otros foros se debería PERMITIR es que cada uno tenga la libertad para borrar completamente cualquiera de sus mensajes. Lo que yo escribo me pertenece.





    Blah, blah...


    Danielle Larrosa escribió : »
    :):):):):)
    En honor a Regisima, y haciendo uso de la libertad que el foro me ofrece, edito y borro. ;)





    Sólo spam, a eso te reduces.
  • WoodedWooded Garcilaso de la Vega XVI
    editado septiembre 2010
    .




    .
    Sr. Perplejo

    Debo decirle que su escrito me provoco miedo.
    .






    .
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