¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Una pregunta: ¿Es necesario patentar un libro antes de...

Janis RoseJanis Rose Pedro Abad s.XII
editado octubre 2010 en Legalidad
dárselo a un corrector?

perdón si "patentar" no es la palabra correcta, me refiero a hacer los tramites para obtener el derecho de autor.

Mi intuición me dice que sí... osea, habría que patentarlo primero, por más que esté lleno de errores, y despues mandarlo a corregir.. y despues.. ¿Hay que patentarlo de nuevo una vez corregido?



:confused:

Comentarios

  • WatasiWatasi Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado marzo 2010
    Creo que se dice registrar y, aunque no he registrado aún nunca (estoy a punto de hacerlo), claro que es conveniente. Necesario no, conveniente. Y sí, supongo que después puedes volver a registrarlo o, tal vez, cambiar uno por el otro en el registro.
  • ZanbarZanbar San juan de la Cruz XVI
    editado marzo 2010
    Hola, Janis.

    Lo único que tienes que hacer, cuando hayas escrito una novela o un conjunto de relatos, es ir al registro de la propiedad intelectual de tu país. Si es España, cada comunidad autónoma tiene su propio registro, y lo único que necesitarás es ir allí con la copia encuadernada de tu texto, firmando la primera y la última página, fotocopia del DNI y pagar la tasa que suele estar entre los 8 y 12 euros. Eso se paga allí mismo en el banco que ellos te digan, vas, haces el ingreso y vuelves y completas el registro, que es una ficha que ellos tienen en donde pones tus datos y las características de la obra (tipo, páginas, autor, etc.)

    Aunque no sé si estás en España, te doy un link del registro de la propiedad para que rastrees el de tu zona, si es el caso. En el resto de países me imagino que será más o menos igual:

    http://www.mcu.es/propiedadInt/CE/RegistroPropiedad/RegistroPropiedad.html
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    editado marzo 2010
    Si vas a publicar el libro de alguna manera (en papel, en un blog...) deberías registrarlo. Es una manera, más o menos segura, de evitar que te roben la idea y otro diga que lo escribió él.

    Lo que tengo claro es que prefiero no vender mis libros antes que registrarlos en la SGAE, así de clarito lo digo :mad: A esos, ni la hora.
  • Aquiles-SolísAquiles-Solís Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2010
    En España el registro es muy sencillo. Se puede hacer el trámite por Internet con lo que te ahorras la encuadernación y el viaje.

    Aquí viene la lista de documentación necesaria para cada tipo de obra:
    https://wwws.mcu.es/RPIntelectual/publico/documentosNecesarios.do

    Extracto:
    ...
    Obra literaria o científica.
    • Un ejemplar de la obra, debidamente paginada (TXT, PDF, WORD) , tamaño máximo: 30000 KB
    ...
    Varios comentarios al respecto:
    1. Los autores que conozco con obra publicada no han registrado nunca sus obras y no han tenido problemas al respecto. Han "paseado" sus novelas por las editoriales sin ningún tipo de reparo. Finalmente, cuando se ha publicado la editorial se ha encargado del trámite.
    2. El registro es sólo eso: un registro. Es decir certifica que has registrado este contenido con esta fecha. No garantiza que seas el autor ni siquiera que sea una obra original. Ejemplo: imaginad que registráis en 2010 una novela y después sale una película que "copia" el argumento. Aunque la obra esté registrada vais a tener que ir a juicio y, es posible, que no lo ganéis teniendo que asumir los costes del juicio (abogados, procuradores, peritos, etc.)
    3. Para los autores de obra breve (relatos, poesías, microrrelatos, posts en blogs, etc.) es más eficiente juntar todas las creaciones de un periodo y hacer un único registro. Por ejemplo, registrar 100 relatos con el título "Mis relatos de 2009". Tiene el mismo efecto y es más cómodo y barato.
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    editado marzo 2010
    No estoy muy de acuerdo con el punto 2 y respecto al 1 diré que si lo han hecho así es porque las editoriales y demás dan por supuesto que todo el mundo registra antes de pasear su obra.

    Yo registro todo en safecreative, en internet. No es el registro oficial pero es válido como prueba legal ante cualquier problema.

    Recordad que Bell ha pasado a la historia como inventor del tfno cuando realmente tan sólo lo patentó (según se cuenta). El inventor no pudo patentarlo y así le fue.
  • ZanbarZanbar San juan de la Cruz XVI
    editado marzo 2010
    el registro de la propiedad intelectual es barato y rápido (podía ser gratis, pero en fin...)

    No confundir, la SGAE (esa panda de mafiosos saqueadores) no tiene nada que ver con las obras literarias, para eso está CEDRO, que de momento no hace tanto ruido ni da tanto por saco como su homóloga, y esperemos que no se convierta en otro hatajo de ladrones más.
  • Janis RoseJanis Rose Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2010
    Gracias a todos! Soy de Argentina, y creo que ese trámite se hace en el Registro de Marcas y Patentes.
    texas escribió : »

    Yo registro todo en safecreative, en internet. No es el registro oficial pero es válido como prueba legal ante cualquier problema.

    Que interesante... me voy a fijar, gracias.
  • Janis RoseJanis Rose Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2010
    texas escribió : »
    Yo registro todo en safecreative, en internet.

    Ok, me acabo de registrar. Hay un par de cosas que no entiendo:

    ¿Cómo hago para proporcionar un certificado de identidad si no tengo uno digital? no soy española...

    Si incluyo mi número de documento en *Datos de identificación adicionales, ¿lo pueden ver los demás? por que quiero que mi información personal sea privada y no esté a la vista.
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    editado marzo 2010
    Janis, creo que en España lo de "marcas y patentes" es otra cosa. Es para cuando creas -por ejemplo- un logotipo o inventas algo o quieres registrar el nombre de una empresa... Otra cosa es la oficina del Registro de la Propiedad intelectual. No estoy segura pero creo que en la SGAE puedes registrar no sólo música sino también libros.

    Ya no lo recuerdo -mi memoria es volátil- pero creo que yo puse todos mis datos en el registro virtual de safecreative (también existe creative common del que tienes información aquí en el foro en este mismo apartado). Yo tampoco tengo todavía el certificado digital pero no es lo más importante. De todas formas, buscando en Internet seguro que encuentras dónde registrar en Argentina, los trámites, el precio (por lo menos aquí no es gratuito pero tampoco es caro)...
  • xabiervillanuevaxabiervillanueva Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2010
    Zanbar escribió : »
    Hola, Janis.

    Lo único que tienes que hacer, cuando hayas escrito una novela o un conjunto de relatos, es ir al registro de la propiedad intelectual de tu país. Si es España, cada comunidad autónoma tiene su propio registro, y lo único que necesitarás es ir allí con la copia encuadernada de tu texto, firmando la primera y la última página, fotocopia del DNI y pagar la tasa que suele estar entre los 8 y 12 euros. Eso se paga allí mismo en el banco que ellos te digan, vas, haces el ingreso y vuelves y completas el registro, que es una ficha que ellos tienen en donde pones tus datos y las características de la obra (tipo, páginas, autor, etc.)

    Aunque no sé si estás en España, te doy un link del registro de la propiedad para que rastrees el de tu zona, si es el caso. En el resto de países me imagino que será más o menos igual:

    http://www.mcu.es/propiedadInt/CE/RegistroPropiedad/RegistroPropiedad.html

    En mi caso, estoy buscando publicar una novela (todavía sin terminar) y en el foro se habla mucho de "registrar" la obra. La forma en la que lo haríais es pagando esos 12 euros que yo entiendo sería dárselos a la SGAE. Como otro comentario que hay, yo también registro mis obras en Safe Creative pero ignoro si habría que hacer algo más (aparte de hacerse con un número ISBN).

    Saludos.
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    editado octubre 2010
    Creo que una cosa es la sgae y otra diferente es el registro público. Yo puedo registrar un relato por los motivos que sea pero sin intención alguna de publicarlos ni, por lo tanto, ganar dinero. Eso a la sgae no le interesa. Por otra parte, piensa que no sólo existe la sgae; hay más sectas... perdón, asociaciones y no creo que los 12 euros se los repartan entre todas :D
  • xabiervillanuevaxabiervillanueva Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2010
    Me sigue sin quedar claro de si el registro de la obra equivale a adquirir el ISBN. Entre esas asociaciones y las editoriales (llámese productoras en otros ámbitos de arte) hacen que el autor no tenga ni para calentar las palomitas en el microondas. Hablo de ese autor desconocido, claro está.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com