¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

FDL: Contenido y Orden

alteregoalterego Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
editado febrero 2010 en Sugerencias
Llevo casi medio año en el foro, unos 4 meses “posteando” y un par de meses observando algunas cosas que deseo comentar. Durante este tiempo he compartido con mucha gente, he opinado, he debatido, he criticado, me he peleado con alguno, me he amigado con otros, he aprendido muchas cosas y he compartido otras tantas.
No obstante, al margen de esta dinámica tan inherente a cualquier comunidad virtual, lo cierto es que (después de mucho meditarlo y dudar si colgarlo o no) quiero compartir con todos ustedes unas “ciertas” situaciones que me preocupan.
Espero que nadie se sienta ofendido por mis observaciones. Espero también que nadie se sienta emplazado a contestar de un modo específico por algo. Simplemente, expondré de modo panorámico esta situación y espero vuestro parecer.

1.- Me parece que nuestro foro de literatura tiene una mala calidad de contenidos literarios.

Separaré aguas. Me refiero exclusivamente a la Gran Biblioteca y los Cuatro primeros hilos que allí se generan. Obras y Autores conocidos.

Veo con extrañeza la proliferación de hilos de dudoso contenido literario. La división practicada por temáticas de géneros es acertada, no tengo nada contra ella, he participado de la mayoría de subforos, pero exclusivamente en “Noticias de Literatura” “Novedades de Literatura” “General” y “Novela” veo que los contenidos en cuanto a temas generados últimamente son de una pobreza franciscana. Esto me entristece, porque yo me tengo por gran lector, por amante de la literatura desde muy niño, por inquieto y por selectivo en grado sumo y porque existen muchas omisiones de obras y autores que me asombran. ¿El motivo? Supongo que no hay interés. En cambio, si hay un espacio y una opinión para el Best Seller, el superventas, el elemento fugaz, lo que (perdónenme algunos) no vale una porquería. Posiblemente algunos pensarán que soy un fascista, un snob, un viejo, un serio. Nada de eso, soy un lector como muchos de ustedes, ni mejor ni peor, sino simplemente inquieto y crítico. Pero a veces he sentido la anestesia del aburrimiento y la desazón en la Gran Biblioteca porque no hay temas de interés, porque hay poca novedad, poca recomendación razonada, no hay intercambio de opiniones, no hay predisposición al diálogo constructivo, no hay fundamento sobre la literatura, nadie explica el motivo de su asombro o perplejidad con un autor o un libro. Muy pocos toman perspectiva. (no pido papers ni otros academicismos; pido intensión de compartir y aprender) No se aprende NADA… ¿Dónde están los clásicos? ¿Dónde está Cervantes, Shakespeare, Tolstoi, Montaigne, Ibsen, Victor Hugo, Hemingway, Faulkner, Whitman, Neruda y tantos, tantos, tantos otros? Para qué nos vamos a poner mas papistas que el papa… ni preguntar por el Aliguieri o Esquilo, menos Chaucer o Goethe o Mann o Proust… No están, salvo orbitando en algún post perdido de algún lector benévolo. Sus lugares en nuestro foro fueron usurpados por los superventas y la Mierderatura (sí, escucharon bien, muchos libros con tema en el foro, sirven de abono para el jardín y la mayoría lo sabemos y a mí no me da lo mismo)… para aquellos libros sí aparecen entusiasmos y no menos comentarios y supongo que está bien… (Esto es una democracia de gustos, en eso estoy claro, “ese curioso abuso de la estadística” como dijo Borges) pero reclamo desde mi soñadora mentalidad, un equilibrio en las cosas, un camino a los verdaderas historias, esas que seguirán aquí, mucho después de que dejemos el mundo y en ese sentido, me parece pasmoso que nos pasen desapercibidas por los amores de vampiros, la última bagatela mística y los libros de auto-ayuda. Acepto que se lea a Stephen King, pero antes debes leer a Poe, acepto que leas ”Harry Potter”, pero antes lee Lewis Carroll; Lee a la Allende, pero antes lee a Gabo y antes a Juan Rulfo. Lee a Dan Brown, pero antes a Ecco. Lee a Auster, pero antes a Hemingway. Entonces, quizás, sólo quizás, te des cuenta que no hay algo válido y honesto que comentar de mucha de la producción actual. Yo mismo (perdonen la auto-referencia, sólo “alterego” aparecerá con nombre propio en este post) he puesto algunos temas discretos pero diferentes en la mesa, algunos autores que desde mi falible y humilde óptica merecen ser leídos, (tengo varios en mente, pero siempre espero ser sorprendido por algún colega y aprender algo nuevo e intercambiar opiniones)… y ahí están los hilos, en algunos casos muertos de inanición de opiniones, en otros casos afortunados, aparece el eco de buenos lectores que aportan su valiosa opinión… pero en general, funesto diagnóstico… pocos lectores se sienten con ánimo para hablar de literatura… y entonces recuerdo entre revelación y trastorno que esto se llama FORO DE LITERATURA y eso me desanima.

En extensión del punto anterior. Corroboro con pena la proliferación de las Preguntas Sofistas del tipo: “Cuál es tu libro favorito, cual te ha marcado, cuál querías escribir, cual te llevarías a la isla, cuál aquí, cual acá, ¿?. Eso estimad@s, si no se acompaña de alguna opinión razonada que pueda inducir a la lectura de alguien que visita el foro y busca recomendaciones… vale muy poco, sólo sirve para mostrar a la galería nuestros gustos bajo la forma de la nimiedad gratuita… (y el gusto pocas veces necesitó fundamento razonado) Algunos colegas rompen la monotonía temática y por dios que se los agradezco y estoy atento a sus entradas.

2.- El desorden temático del foro.

Este fenómeno es más “simple” de solucionar. (eso creo)
Corroboro el poco respeto que despierta nuestro foro para los diseminadores de productos y servicios impertinentes, llámense editoriales oscuras, radios, soluciones para adelgazar, discípulos charlatanes de psudo-mesías contemporáneos etc, etc. Está bien que lo encuentres en un sector del foro, pero no en todos los santos hilos. Eso personalmente me irrita, me parece una frescura de raja. Que venga un desconocido y te ensucie la casa con mierda de perro no es grato.
Temáticamente, hay una mezcolanza de hilos con contenidos del todo ajenos a sus subforos, no hay un criterio claro de correspondencia a la hora de crear un tema, donde caíste quedaste. Cualquier persona cada cierto tiempo, se inscribe en el foro (por supuesto bienvenido sea todo el mundo, no me refiero a negar el acceso a nadie, sólo ser más cauto y práctico a la hora de crear temas) y sin mayor estudio de la organización interior, se lanza a abrir temas nuevos cuando ya existen… En otros casos te marcan la cara con la omnipresente pregunta” ¿me podéis recomendar libros? (¡¡¡qué brutalidad¡¡¡ debe haber unos 6 hilos iguales, con el mismo título, en diferentes secciones del foro, no es broma) No hay respeto; agrego el típico estudiante de literatura medio lerdo que se inscribe y quiere que le resuelvan la tarea. Otros temas son simplemente tomaduras de pelo. Esa gente nunca más vuelve.
Lo anterior, a razón de ser ejemplos bien pintorescos y decadentes de un fenómeno que manifiesta nuestra permeabilidad a las faltas de respeto de cualquiera. A algunos puede no preocuparles y considerar que estoy “cagando fuera del tiesto” y vivir su metro cuadrado y esperar ser leído por sus creaciones literarias, pues adelante, yo lo respeto. Simplemente constato un hecho mayor que a mi juicio debe ser observado.
Aunque no lo crean o les parezca incluso antropomórfico, nuestro foro, sí tiene una personalidad y un carácter que se evidencia para el afuerino (la frasecita: “El foro lo hacemos todos” es patética y es cierta) y que obviamente, nos involucra a todos como parte de la comunidad. Esa característica, si tomo distancia y me sustraigo de mi propia individualidad como forero, es la de una comunidad desordenada, pop y algo inmadura, con activos espacios a la creación narrativa y poética, de buena entretención ex literatura y alta camaradería, pero Light en la Literatura. Mejor dicho “Lighteratura”


Otras secciones del foro, las sigo y me entretienen y aprendo cosas y no tengo nada que decir. Cumplen su cometido. Pero lamentablemente la Gran Biblioteca de literatura con sus cuatro torres… muy poco aporte y eso… confieso que me tiene algo preocupado.

Las cosas pueden cambiar o ser mejores. Menciono esto con ingenuidad y con toda mi disposición para hacer algún aporte y ayudar algo. Se puede instaurar un Subforo llamado… “Comenta al Autor” o “Comenta la Obra” donde se lleven estos “análisis” de literatura. Donde se aprenda y se comparta la experiencia lectora por los propios lectores. No se ustedes, pero yo rara ves me guío por los parámetros de un crítico literario actual, llámese de diarios, revistas u otro artilugio editorial. Siempre tengo en alta estima la opinión de mis colegas lectores afines y pocas veces he sido defraudado.

Siempre existe la posibilidad de que el foro tenga por “evolución natural” un carácter más popular, más relajado (o siempre lo tuvo). Si esto es una opinión aceptada, entonces debo decir con resignación y dignidad que soy yo el desperfilado y lo anterior es un simple alegato fundado en mi propio subjetivismo. Invoco a Rimbaud: “No hay que cambiar el mundo, hay que cambiar de mundo”

Ignoro lo que ustedes piensen al respecto; no me dejen con la duda.
Saludos a todo el foro.

Comentarios

  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado febrero 2010
    Muy interesante tu reflexión, alterego.
    En parte coincido contigo, y en parte no. Estoy de acuerdo en que la sección Gran Biblioteca no está explotada. O al menos, bien explotada. Para poderlo hacer harían falta varias cosas, y no digo que por este orden:
    • mejorar la clasificación. En Novelas entra de todo, al tresbolillo, y salvo Ciencia-Ficción, Terror y creo recordar que Comedia, todo lo demás va junto. Así te puedes encontrar a Homero junto a Isabel Allende o Humberto Eco. En otros foros está organizado por géneros (Grandes Clasicos, Histórica, Contemporánea, Romántica...) y sabes donde colgar una reseña para que esté accesible. Aquí la pones y se va al fondo del olvido con un montón de cosas "raras" encima, desde novelas puestas por el autor hasta preguntas de estudiantes para un deber de clase. Yo he puesto alguna reseña en otros sitios y aquí me he resistido porque me pareció inútil.
    • Que hubiera muchos foreros aficionados a literatura clásica o que leyeran algo mñas que best sellers. Si además coincide que varios han leído el mismo libro y se puede comentar a fondo, mejor que mejor. Si eso no se da, y resulta que yo he leído a los franceses, y tu a los rusos (por decir algo), tendremos poco que comentar. Yo leeré con interés tu comentario y tú el mío, pero llegarmos a poco más. Para eso se requiere un número de foreros considerable, y aquí, estables no son tantos. Y los "inestables" o "volátiles" casi siempre entran para conseguir algo: promocionarse, ayuda para un trabajo, una información puntual... Y conseguido el propósito desaparecen y no vuelven.
    • Faltaría un índice. Sí que se han hecho comentarios sobre algunos clásicos u obras sobresalientes, pero vete y busca. Hacer un índice con enlaces y mantenerlo actualizado es pesado, pero muy necesario, porque de esa forma se encuentra lo que se busca y la información se centraliza en un hilo. Y los moderadores tienen que estar al tanto para mover aquellos hilos repetidos y unirlos al existente. En definitiva, es necesario trabajo.
    Pero si somos pocos (lo somos aunque no lo parezca), la lectura de clasicos no es ni mucho menos mayoritaria, y además la sección no invita a entrar, pues la cosa decae.

    Y luego viene la segunda parte de tu reflexión. Hay un detalle importante: esto es ante todo, un foro. Me refiero a que lo de literario es secundario. Aunque te cueste creerlo, no es que el foro tenga una tradición de relajación, es que hubo un tiempo en que todavía se hablaba menos de literatura, y los hilos que más se movían eran los de Dedicar una canción, preguntas y respuestas, adivinar películas y lugares, cocina, medicina... cualquier cosa que sirviera para reírse y hacer amigos. La gente entra por muchos motivos distintos, y no siempre el literario es el que prevalece. Además son los que requieren un menor esfuerzo para participar.
    No entro a juzgar en si esto es bueno o malo. Es lo que hay, y como bien has dicho, es un tópico pero es real: el foro lo hacemos todos, y hay que contar que ese todos somos pocos y con intereses dispares.
    Sé que no aporto soluciones. Con el tiempo me he resignado a algunas cosas, y lo que no encuentro aquí, lo encuentro en otros sitios. Y lo que encuentro aquí, puede que en otros no esté. Imagino que no te sirve de mucho mi reflexión, pero es un buen tema de debate.
  • José VelascoJosé Velasco Banned
    editado febrero 2010
    borrado
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado febrero 2010
    Estoy de acuerdo en gran parte con Alterego, al que agradezco inmensamente el paso que ha dado al crear este tema.
    Creo que nos encontramos ante dos cuestiones fundamentales, una de fácil solución, como ya se ha propuesto aquí, la otra muy difícil de resolver.
    Todo lo que concierne la estructura del foro, su división por temas y argumentos es mejorable. En base a las problemáticas y confusiones que emergen, los administradores podrán revisar este aspecto.

    La cuestión irremediable es que se trata de un "foro", es decir, reunión pública donde todos intervienen en la discusión, por lo tanto nos guste o no, hay de todo. Por esta razón y para evitarnos decepciones, debemos ser altamente selectivos (ésto es libre elección de cada uno). Como dije a otro forero con el cual me encuentro en total desacuerdo: "jamás he dicho que debías dejar de escribir (eso está a los administradores del foro, no a mí), aunque por supuesto, nosotros tenemos la libertad de dejar de leerte".

    En lo que respecta a la queja de Alterego sobre el nivel de cultura en el foro, ahí también hay bien poco que hacer. Imagino que uno de los objetivos del foro sea promover la cultura literaria, que en la mayor parte de los casos no es clásica, -como también ocurre con la música-, y ésto, desgraciadamente es cuestión de gustos y de modas. Tampoco quiero decir con esto que cultura equivale a clásico (ya se debatió sobre ello en otro sub-foro), pero si me uno a su queja sobre la proliferación de temas de literatura comercial y mediocre.


  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    editado febrero 2010
    Yo también me uno para apoyar esta moción. Uno de los temas creo que tendría fácil solución. Por ejemplo, hay -como habéis dicho- demasiados hilos iguales en distintos apartados. "Qué libro estás leyendo" es uno de los más repetidos y eso se podría solucionar si se pusiera como fijo para que estuviese siempre arriba y así ningún forero nuevo lo repetiría. En caso de repetirse, los moderadores podrían cerrar el hilo indicando un enlace al hilo "oficial" (es una idea).

    Coincido en que algunos temas se repiten repartidos entre los 4 primeros apartados de Gran Biblioteca. Esto puede ser porque quizás lo que en principio parecía una división lógica -que lo es- no ha sabido ser interpretado por nosotros los foreros.

    Lo de que se nos cuelen listos para que les hagamos los deberes o gente que entra para promocionar su obra y otras cosas y se va... no tiene solución por nuestra parte. Lo único que podemos hacer es simplemente no responder para conseguir que el hilo muera por sí solo y el tema quede en el olvido. Lo único que pueden hacer los moderadores es mover el hilo promocional (cuando sea promocional) a su apartado correspondiente, y si se repite por todo el foro pues borrarlo directamente dejando sólo uno.

    En todo foro que se precie creo que es importante tener un apartado para el ocio, por decirlo de alguna manera, por eso la "cafetería" hace su función perfectamente ya que nos permite hablar de otros temas, interesantes o no, pero siempre distendidos además de que atrae a más gente.

    He dicho.
  • JavincyJavincy Fernando de Rojas s.XV
    editado febrero 2010
    Buenos días, que para algunos serán tardes. Voy intentar explicar mi punto de vista como administrador y como parte de los moderadores que estructuramos el foro.

    -El tema de los caracteres por mensaje no se ha decidido en base a la captación de grupos de usuarios específicos, si alguien me demuestra que MySQL, que es el gestor de base de datos en el que corre el foro, guarda con distinto tamaño un mensaje que ha sido rellenado con 5 caracteres que otro que lo han rellenado por completo, se ponen los caracteres ilimitados en las opciones del foro sin pensarlo. El problema llega si reservamos memoria por mensajes independientemente de sí esos caracteres reservados se utilizan o no, situación que volvería el mantenimiento económico del foro inviable por sus altos costes.


    -La estructura del foro ante todo intenta captar a toda cantidad de gente, tanto gente de paso como gente asidua y con un interés en la literatura más desarrollado, tener en cuenta que si no hubiera apartados generales como la gran biblioteca los mensajes que pueden no tener un alto nivel de contenido seguirían entrando, únicamente que peor colocados. Lo que quiero decir es que ese tipo de mensajes van a seguir entrando y se ha enfocado los temas generales como desahogo de los temas específicos.

    Particularmente creo que se tiene que buscar un término medio entre desglose de foros y subforos, aparte del evidente subjetivismo en el que se realiza la estructuración, como bien mencionáis, hay que tener en cuenta el aumento de carga de trabajo de recolocación que conlleva para los moderadores mantener una estructura de esas característica, porque si estructuramos de una manera y no podemos darle la adecuada colocación va a ser peor todavía, siempre desde mi punto de vista claro.


    -La idea que me parece muy buena es la de incluir como temas fijos aquellos que sean harto repetitivos, lo veo como un punto medio entre crear un subforo y dejarlo todo embarullado.



    Y aclarar que ante todo estamos abiertos a cualquier modificación, intentando tener en cuenta nuestras capacidad operativa y que el cambiar una cosa puede afectar a otras.
  • PapusaPapusa Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado febrero 2010
    Creo que el orden no es tema secundario. Sin embargo, me parece que un foro puede sobrevivir a su falta.
    Como dijo alguien antes, perdón por no recordar quien, se dejan pasar los hilos inútiles y ya... El foro se va ordenando "naturalmente".
    Aunque comparto que los moderadores debieran prestar un poco más de atención.
    También es verdad que desde que entré al foro vi un anuncio pidiendo moderadores y no sé de nadie que se haya ofrecido voluntariamente o no... No sé de nadie que haya empezado a ser moderador desde que entré. (Hace un momento ví una bienvenida a Bohr como bibliotecario, aún no entré el hilo.)
    Evidentemente, mantener el orden en un foro de este tamaño, requiere, o bien mucha dedicación, o muchas personas. Yo no veo aquí ni lo uno ni lo otro. Y con esto no estoy reclamando nada a nadie. Entiendo que pocos o ninguno tiene 24 horas al día para dedicarle a un foro, así que creo que la solución más "potable" es la de que hayan más moderadores. Por otro lado, si hay un anuncio puesto y nadie se ofrece...
    No sé, me parece que la falta de orden no es un tema que podamos solucionar facilmente.
    Por otro lado, la verdad es que sin restarle importancia, creo que es secundario respecto a los contenidos.

    Adhiero ampliamente al reclamo de alterego en cuanto a los contenidos del foro.
    No veo que se refiera exclusivamente a los clásicos. alterego nombra a muchos autores que aún no son clásicos y que no podemos predecir si lo seran o no. La posteridad es la que tiene la última palabra.
    Sin embargo, habla de autores contemporáneos que realmente vale la pena leer.
    No censuro al lector de Dan Brown (o como se escriba), pero lo cierto es que no puedo intercambiar opiniones con él. Yo, prefiero hablar de Umberto Eco. Me parece más interesante.
    Yo no disfruto a Stephen King, y no me gusta que me censuren por eso. En cambio, disfruto mucho a Poe.
    No tengo ni la suficiente formación ni los conocimientos ni soy tan inteligente como para hacer una crítica piola, pero me encanta leerlas, y si puedo aportar, aunque más no sea desde mi gusto personal, siempre estoy dispuesta.
    Pero fundamentalmente, estoy dispuesta a aprender. Por eso me registré en el foro.
    Lamentablemente, y coincido plenamente en esto con alterego, los contenidos de la Gran Biblioteca, son decepcionantes.

    Me parece que no es más que una manifestación de la cultura en la que vivimos. Una cultura pasatista en la que se pregona el facilismo.
    Sin ninguna duda es más facil leer a Brown que a Eco. No es necesario pensar, nos da todo masticado.
    Esto pasa en casi todos los hilos que ví.

    Yo me conformaría con un espacio, no sé como se podría llamar, me parecen excelentes los nombres propuestos por alterego, "Comenta al autor" o "Comenta la obra", en el que pudieramos hablar de autores interesantes. Claro, cuando digo interesante, me refiero a lo que a mí me interesa.
    Pensandolo así, sería un poco más exquisita en el nombre. Podría ser un foro que se llamara "Análisis y Crítica literaria".
    En realidad, lo que quiero es un espacio donde personas como Aeda, alterego, Malube... pudieran expresar con profundidad sus críticas y los que como yo, que simplemente las disfrutamos, pudieramos participar de un pequeño sector del foro en el que aprendamos de los que más saben.

    Estos foros virtuales nos dan la posibilidad de compartir literatura y conocimientos con personas de todas partes que estan dispuestas a dedicarnos sus palabras y sus conocimientos a quienes menos sabemos. Me parece una picardía no "aprovecharlos".

    Saludos.
  • alteregoalterego Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado febrero 2010
    Agradezco cada una de vuestras intervenciones (Malube, Odmaldi, José Velasco, Shaianti, Texas, Javinchi y Papusa); todos indican un énfasis y una real preocupación respecto a este problema. Ignoro si se pueden derivar cambios de algún tipo, seguramente el aspecto estructural y de plataforma del foro pueda tener alguna mejora; en cambio, sobre mentalidades y preferencias individuales…, todo cambia para seguir siempre igual y supongo que es salomónico que sigua esa dirección…, siempre confiaremos en encontrar o sugerir un momento de intercambio de opiniones, de razones o de prejuicios; de algún modo, modelar esas viscisitudes del azar que nos convocan en torno a nuestro foro.
    Muchach@s, es gratificante saber que subyace esta preocupación en todos ustedes; reitero mis agradecimientos por leer y apoyar este contenido.
    Un abrazo.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com