¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Los peores libros/autores. Sólo para huir

GantSGantS Pedro Abad s.XII
editado abril 2016 en General
Empiezo abriendo este hilo para que digáis en él qué libros o autores podemos considerar los peores o habéis leído y no os gustaron. Leer requiere un tiempo y un esfuerzo (además de dinero) y no podemos leerlo todo, así que hay que seleccionar bien los libros que leemos. Y los que no queremos leer.

Yo considero mala literatura cualquier libro de Paulo Coelho (leí El Alquimista, Veronika decide morir, El manual del Guerrero de la luz y no sé si alguno más y me parecieron espantosos). Igual que autores parecidos como Jorge Bucay.

Las novelas de J. J. Benítez, esos bodrios que no tiene reparos en presentar como historias reales (los Caballo de Troya, Ricky B...) Puro marketing.

El Código Da Vinci y sus secuelas. Plagio, falta de rigor histórico, aburrimiento, todo marketing.

Las infumables novelas de Boris Izaguirre.

Las tonterías de Lucía Etxebarría.

Los libros impresentables, envenenados y enajenados de Pío Moa (leí un par para conocer mejor su punto de vista y casi me muero. Recomiendo huir como del Maligno).

Los libros de esoterismo (reiki, tarot, runas... aaagh) y de autoayuda.
progress.gif
«1

Comentarios

  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    editado enero 2010
    "El Perfume". Lo leí hasta el final para poder criticarlo con conocimiento de causa. Es de esos libros de los que he oído sólo dos comentarios: "me encanta" o "es horrible", sin términos medios. ¿Por qué no me gustó? Porque me daba la impresión de que el escritor me tomaba por imbécil en cada línea. Utilizaba un párrafo completo sólo para describir un olor; a ver, que al tercer adjetivo ya lo he pillado, no necesito más explicación. Además, no me interesa en absoluto la vida de los psicópatas asesinos, lo único que te cuentan es cuánto y cómo matan. La vida de la gente normal me interesa y me aporta más.
  • BohrBohr Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2010
    A mí sí me gustó "El perfume". De hecho, la obsesión del autor por los olores me atrapó a mí también porque la literatura se ha preocupado de lo que se ve, de la piel, de los sabores y de las voces y sus sonidos, pero del olfato se había olvidado. Yo creo que el olfato es muy importante en nuestra dimensión animal, que nos devuelve al pasado más primitivo, y ¿hay algo más literario que la eterna dualidad civilización/barbarie?

    En cuanto a Pío Moa, Coelho, Brown y demás sí que estoy de acuerdo con GantS. No así en el caso de Lucía Etxeberria, ya que jamás he leído nada suyo.
  • TreceluxTrecelux Pedro Abad s.XII
    editado enero 2010
    Yo creo que hay que hacer una distinción muy grande.
    Primero por la edad:
    Quizás es porque soy muy joven, no sé, pero supongo que libros que para un adulto pueden resultar estúpidos, a mí me parecerán obras de arte. Y viceversa.

    Después, y más importante, hay que distinguir que se quiere conseguir de un libro:

    Si sólo quiero leer un rato por entretenerme, pues entonces Ángeles y Demonios de Brown, no está mal. Pero punto. Sólo eso. Literatura de verano, que la llama mi profesor de lengua.

    Si quiero emocionarme, enamorarme, Victor Hugo.

    Si quiero reírme, Terry P.

    No sé, las cosas son basura en la medida en que nosotros esperamos de ellas cosas increíbles.
    Yo no esperaba de Dan Brown un libro bueno, yo esperaba un Thriller que me sirviera para pasar el rato mientras buscaba algo bueno de verdad, por eso no me pareció malo.

    El problema viene cuando las cosas del tipo Crepúsculo y compañía llegan a Best Seller, se puede caer en el error de compararlos con los grandes. Eso sí me da miedo.

    Yo creo que de entrada no hay que rechazar nada, eso sí: cada cosa en su sitio.

    Aunque, profundamente sienta que Crepúsculo, Potters y Da Vincis manchen un poco la literatura "de verdad". XD
  • alteregoalterego Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2010
    odmaldi escribió : »
    Coincido con lo que ya han dicho ambos, e incluyo a Isabel Allende.

    Epa, Texas, yo le recomiendo El Perfume a los menores de 15 años.:D

    Retomando seriedad, no sé qué está pasando con la literatura. Hoy en día cualquiera saca un libro y me da miedo pensar que dentro de 50 o 100 años, los famosos Códigos, Twilights y Harry Porters puedan llegar a ser considerados "literatura clásica" y puestos entre los grandes (verdaderamente grandes).

    Pienso que es un temor que esperemos no sea profético. :(:(
    En todo caso creo que no ocurrirá, todos estos productos son promocionados como objetos de consumo masivo, rápido y desechable. Nadie espera que asciendan al panteón de la literatura clásica. Como máximo son sólo "libros" no "literatura" para el olvido, para el placer culpable y la negación posterior y además sus "autores" apelan, consientes o no, a un tipo de lector voraz y volátil, de escaso juicio literario y que se complace en la ociosidad mental de aventuras burdas.
    Estos "artefactos" ya nacen muertos y no podrían competir con autores clásicos.

    Hasta donde sé, solo Dickens (sí creo que sólo él) representó en su época, un fenómeno de distribución y popularidad asociado a sus obras. Recordemos el formato de entrega períodico de sus novelas (lo cual capturó la atención de muchos lectores) y le granjéo el estatus de celebridad. Dickens era un autor popular y en tiempos de prosistas más aventajados que él como Carlyle y Tennyson. él sobresalía por la fama y la desigual calidad de su obra.

    Hoy Dickens es reconocido como un autor clásico (cosa cuestionable, por lo menos para mí, el conjunto de su obra puede ser, libro por libro, es irregular) pero salvando las diferencias, Dickens es superior como estilista, como capacidad inventiva y como artista a Dan Brown y las señoras escritoras de hoy en día.
    Para ser práctico, creo que primero se tendría que expulsar a Dickens del panteón para que entrara el abominable de Brown y las cuncubinas de lo sobrenatural. Afortunadamente eso no pasará. Aparecen asiendo cola un montón de otros grandes autores. (el mismo García Márquez, Saramago, Cortázar, Eco)
  • RattaganRattagan Pedro Abad s.XII
    editado enero 2010
    Yo intenté leer la Catedral del Mar...No lo conseguí.
  • kitarakatokitarakato Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2010
    Estoy de acuerdo con ustedes respecto a libros como
    Crepusculo, Harry Potter, Codigo da Vinci, libros de Monstruos, de Esoterismo, de Superacion.
    Agrego la literatura de Ciencia Ficcion (Asimov, por ejemplo).
    Y las obras antiguallas, como las de Quevedo. Excepto El quijote.
    En general, los BestSellers, que deberian ser WorstSellers.
  • SigurdGramSigurdGram Anónimo s.XI
    editado enero 2010
    Evidentemente, los peores libros son los de autoayuda (Bernardo Sta nosé cuánto, Jorge Bukay, etc.) Paulo Cohelo es un pésimo escritor, y ni hablar de los best-seller que han revolucionado el mundo, como Harry Potter y todos sus derivados (a excepción de El señor de los anillos, que es anterior y es una obra magnífica), El código Da Vinci, Crepúsculo y todas esas porquerías.
    Sin embargo, si hablamos de autores "consagrados" por la academia, yo detesto a Paul Auster (no sabe sostener una historia y se repite constantemente), Thomas Mann (se demuestra todo el tiempo su incapacidad de representar preceptos filosóficos que nos abruman) y no sé cuáles más.
  • klavierklavier Pedro Abad s.XII
    editado enero 2010
    kitarakato escribió : »
    Estoy de acuerdo con ustedes respecto a libros como
    Crepusculo, Harry Potter, Codigo da Vinci, libros de Monstruos, de Esoterismo, de Superacion.
    Agrego la literatura de Ciencia Ficcion (Asimov, por ejemplo).
    Y las obras antiguallas, como las de Quevedo. Excepto El quijote.
    En general, los BestSellers, que deberian ser WorstSellers.

    :eek:

    Nooo, si piensas que el sci-fi es barato, estas muy cerrado la verdad. Tanto Asimov como K. Dick, Ellison o McCarthy cuando lo hace son unos portentos de imaginación. En el genero se puede encontrar mucho valor literario, solo creo que no hay suficiente gente valorando el sci-fi como se merece. Como futuro autor de una saga de sci-fi, te puedo decir que el potencial de crear una alegoría de la naturaleza humana desde un angulo de un mundo imaginario es casi infinita...
  • kitarakatokitarakato Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2010
    klavier escribió : »
    :eek:

    Nooo, si piensas que el sci-fi es barato, estas muy cerrado la verdad. Tanto Asimov como K. Dick, Ellison o McCarthy cuando lo hace son unos portentos de imaginación. En el genero se puede encontrar mucho valor literario, solo creo que no hay suficiente gente valorando el sci-fi como se merece. Como futuro autor de una saga de sci-fi, te puedo decir que el potencial de crear una alegoría de la naturaleza humana desde un angulo de un mundo imaginario es casi infinita...

    Es solo que no me agrada nada eso de robots, sociedades distópicas, viajes intergalácticos, grandes tecnologias.
    Bueno, de todas maneras no es para entrar en discusión, si a ti te gusta el SCI-FI, no hay porque armar un lío.
  • klavierklavier Pedro Abad s.XII
    editado enero 2010
    De todo eso que mencionas lo único que en verdad me gusta es la distopia, pueden hacerse estudios sociales interesantísimos. El gran pecado del sci-fi es usar los otros elementos que mencionas como eje en vez de como elemento, y eso es parte de lo que hace que a mucha gente no le guste el género :(

    Pero bueno, como tu dices, mejor no lo hacemos mas grande. Todo bien.
  • sgrojillosgrojillo Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2010
    Antonio Gala, Pérez-Reverte y Ken Follet ... no los aguanto
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    editado enero 2010
    Vaya, yo todavía sigo peleándome con el armario para que me deje rescatar un libro de Antonio Gala. Aún no he leído nada de él, así que no puedo opinar de su obra, pero es que es una persona que me encanta cuando la escucho en entrevistas, me hace reir y me transmite serenidad. Cuando consiga ganar la pelea con el armario come-libros y lea algo de Gala podré opinar.

    Por cierto, aprovechando el tema, Antonio Gala tiene una fundación que admite unos 20 alumnos por curso y que admite escritores, escultores, pintores, fotógrafos... de hasta 25 años de edad a los que se apoya e imparten talleres. Lo comento por si a alguien le interesa, aunque suelen tener unas 2000 solicitudes.
  • PandoraPandora Pedro Abad s.XII
    editado enero 2010
    Yo también me sumo a la mayoría de los que citais.
    Con la excepción de que a mí El Perfume también me gustó cuando lo leí (tenía 17 años, ¿tandrás algo que ver?:p).
    Y... ¿Thomas Mann?:(:(:(¿Por qué? He sentido una cuchillada en el estómago. Me sorprendió, emocionó, encantó, etc. La Montaña Mágica.

    Leí un libro de Paulo Coelho cuyo título no recuerdo (y prefiero no hacerlo), porque me lo regalaron y prefiero no volver a ver sus letras.
    Lucía Etxebarría... lo intenté, pero no pude sostener su libro en mis manos.
    Leí Los hombres que amaban a las mujeres, de Stieg Larsson... podría haber empleado mejor mi tiempo.
    Melocotones helados, de Espido Freire. Puuuufff.
  • roberto carlosroberto carlos Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2010
    creo que la lectura de libros malos y pesimos ,segun la individual valoracion de cada lector , claro esta ,para quienes aspiren a incursionar en el noble arte de las letras ,antes que resultarles perjudiciales ,podrian serles altamente beneficiosos .por la sencilla razon de que aquellos mediocres libros son el mejor aliciente para un escritor en ciernes ,pues con toda razon pensara que facilmente podra superar la calidad de esos bodrios .si solo hubieran obras maestras pocos estarian dispuestos a que sus flamantes trabajos sean comparados con una constelacion de libros-estrellas .y a pesar de mirar por encima del hombro a esas novelas infumables ,pretendiendo quiza estar capacitados para llegar cerca del rango de creatividad de los mas excelsos cultores de literatura , lo mas probable es que ni siquiera puedan conseguir que sus realizaciones esten a la altura de un libro mediocre.
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    editado enero 2010
    Un escritor que no me gusta demasiado es Camilo J. Cela. No entiendo cómo pudieron darle un nobel de literatura (¿sería el único que se presentó ese año?) "La familia de Pascual Duarte" aún se salva, aunque la leí hace años con otra perspectiva, si la vuelvo a leer ahora quizás tampoco me guste. Pero "Cinco horas con Mario"... creo que esa historia en manos de otro escritor habría ganado mucho.
  • DadáDadá Pedro Abad s.XII
    editado enero 2010
    kitarakato escribió : »
    Agrego la literatura de Ciencia Ficcion (Asimov, por ejemplo).
    Y las obras antiguallas, como las de Quevedo. Excepto El quijote.

    Asu, brow. Un problema serio; toda la literatura es de índole ficticia, solo que Asimov le agregó la lógica científica.

    Y de los antiguos se aprende y disfruta mucho; otra cosa es que no hayas leído la traducción correcta... o hayas leído un resumen.
    _______

    Coehlo y todos los que esconden autoayuda detrás de sus mamarrachadas.

    Los discípulos de los rusos también me aburren, siempre hay excepciones.
  • JNMJNM Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2010
    Ken Follet, Gala, Pérez-Reverte, Dan Brown, Larson (alguien debería haberle dicho que algo que se puede contar en 150 páginas no hay que emborronarlo con 500, por libro, y si no llega a palmarla pensaba escribir 10 novelones, madre mía, además, un manual básico de lo que es novela negra no le habría venido mal, cada vez que asocian Larson y novela negra se me abren la carnes; novela negra es Juan Madrid, coño, y el Sr. Váquez Montalbán, y los clásico, Chandler, Dashiel Hammet), Espido Freire, Lucía Etxeberría, el Coelho también tiene lo suyo, Ángela Vallvey, lo del "Asesinato entre poetas" no tiene desperdicio, es una lectura muy recomendable si queréis saber todo lo que no se tiene que poner en un libro para que tenga un poquitín de calidad (no sé por qué a veces tengo esa necesidad de torturarme con semejantes piezas), de Izaguirre no he leído nada, pero tiene pinta de ser peligroso.

    Coincido con todo lo que habéis ido diciendo en el hilo, salvo con Paul Auster. Si bien es cierto que se repite en temática, sus estructuras circulares, esas estructuras que van saliendo unas de otras, como muñecas rusas, me encanta. Me gusta el estilo que tiene, directo y sin parecer que dice nada especial te emociona.
  • BohrBohr Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2010
    JNM escribió : »
    Ken Follet, Gala, Pérez-Reverte, Dan Brown, Larson (alguien debería haberle dicho que algo que se puede contar en 150 páginas no hay que emborronarlo con 500, por libro, y si no llega a palmarla pensaba escribir 10 novelones, madre mía, además, un manual básico de lo que es novela negra no le habría venido mal, cada vez que asocian Larson y novela negra se me abren la carnes; novela negra es Juan Madrid, coño, y el Sr. Váquez Montalbán, y los clásico, Chandler, Dashiel Hammet), Espido Freire, Lucía Etxeberría, el Coelho también tiene lo suyo, Ángela Vallvey, lo del "Asesinato entre poetas" no tiene desperdicio, es una lectura muy recomendable si queréis saber todo lo que no se tiene que poner en un libro para que tenga un poquitín de calidad (no sé por qué a veces tengo esa necesidad de torturarme con semejantes piezas), de Izaguirre no he leído nada, pero tiene pinta de ser peligroso.

    Coincido con todo lo que habéis ido diciendo en el hilo, salvo con Paul Auster. Si bien es cierto que se repite en temática, sus estructuras circulares, esas estructuras que van saliendo unas de otras, como muñecas rusas, me encanta. Me gusta el estilo que tiene, directo y sin parecer que dice nada especial te emociona.

    Opino como tú en cuanto lo de Paul Auster. No obstante, admito que ya está despertando mi recelo porque ahora está fabricando novelas a una velocidad sospechosa.
  • JNMJNM Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2010
    Cierto, Bohr, creo que se está repitiendo demasiado en tramas y con personajes tan parecidos porque la velocidad de producción le está quitando frescura. Tengo que comenzar "Invisible" su última novela, quiero empezarla pronto, ya te contaré...
  • vnsaravnsara Pedro Abad s.XII
    editado enero 2010
    Creo que cualquier cosa que haga a las personas leer vale la pena, pero sin duda alguna Coelho, las sagas de Crepusculo porque le quitan el sentido a las letras para llevarlos a un plano físico y superficial, y claro.. de autoayuda.
  • vnsaravnsara Pedro Abad s.XII
    editado enero 2010
    No pondría a Harry Potter en esa lista, si bien es un libro extremadamente comercializado, también es cierto que no dudo de la capacidad creativa de J.K. Rowling para desarrollar esa historia, la considero completa y tiene un trasfondo muy profundo.:p
  • DesiderioDesiderio Anónimo s.XI
    editado enero 2010
    Para mi hay muchas "categorías" de libros y, a menudo antes de leer uno, conozco mi animo y mi objetivo. Esta mentalización me permite de aceptar muchas (no todas) las obras de Perez Reverte o de Allende (tampoco todas) que veo muy criticadas.......

    Lo peor es el estado mental que se apodera de mi cuando no puedo acabar de "entrar en un libro" a pesar de haberle intentado varias veces. En mi idioma personal le llamo "el síndrome de la Isla del día de después" en referencia a la obra de Umberto Eco que empecé seis veces...y abandoné .....antes de llegar a la pagina cincuenta.

    Desiderio.
    www.desiderioescribe.blogspot.com
  • ChumoskiChumoski Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2010
    Acabo de colgar un post en CINE que perfectamente se podría aplicar a este hilo.

    Yo leo lo que me gusta. Así pues, uno podría pensar que de este modo es difícil que me lleve decepciones, sin embargo se equivoca de pe a pa.

    Las decepciones son mayores, pues la sensibilidad para detectar el fraude o la desidia se extrema hasta límites insospechables. Te vuelves un sibarita.

    Una vez llegas a esa categoría dentro de tu género predilecto acabas por abarcar otros géneros. Dispares, incluso. Cuando te das cuenta, lees casi de todo. Es inevitable. Ocurre lo mismo que con un buen D.J., el cual tras sus inicios y especialización, comienza a experimentar con todo tipo de músicas adquiriendo unos vastos conocimientos musicales que abarcan todo tipo de géneros.

    Personalmente siempre preferiré un gazpachito fresco que no un plato de judías verdes. Ocurre que a estas alturas desecho el de tetra brik.
  • ChumoskiChumoski Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2010
    andyberna escribió : »
    Yo creo que la respuesta a la pregunta de este foro muchos coincidirian conmigo...

    El peor de los escritores para mi criterio en los últimos años es Dan Brown, por más que se ha vuelto en un grande actual es sólo por que la literatura que produce es para el común, para la masa, algo que sea comprensible para cualquier mente subdesarrollada... Lo único que hace es volver comercial temas mistico que estan más alla de nuestra absoluta comprensión...

    Su peor libro es el Codigo Da Vinci, es más Leonardo se debió haber revolcado en su tumba al leer es falacia... Hay que ver ahora con que va a asalir con el nuevo libro "El Simbolo Sercretos"...

    Hosties...
    :eek:
  • alteregoalterego Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado enero 2010
    Es tan fácil burlarse de Dan Brown, es tan fácil burlarse de la Meyer, es tán fácil burlarse de la "Harry potter" (no sé como se llama la autora)... es como quitarle un helado a un niño, es como burlarse de un idiota.. son balas de fogueo, un cañon de museo.

    Estas cosas ya se saben...

    Pero ningún parroquiano se burla de J.J. Benitez, (cuyos libros son abono para el jardín) que está una tecla sobre Dan brown en inverosimilitud y pésima escritura. Nadie se burla de Anne Rice (que es una prosa bastante atolondrada con la sensación de romantiquería en su mínima expresión , pero, claro, llena de flores y más pirotecnia atolondrada). Nadie se burla de Stephen King (que hace una década sigue haciendo el mismo libro sozo y sobre-escrito)

    Es un caso curioso, algún malintencionado pensaría que vuestras respuestas son cobardes o arrimadas al lugar común. Yo por mi parte tengo vuestras respuestas como la punta del iceberg, veamos si sale a flote la inmensidad oculta
    Saludos.
  • cuandoelcieloeraverdecuandoelcieloeraverde Pedro Abad s.XII
    editado enero 2010
    Sinceramente creo que un libro bueno o malo depende del lector y el enfoque en que se encuentre en el momento de hacerlo, para mí un libro malo es como la saga de crepusculo (que me dí el tiempo de leer los tres libros para decir con fe de causa que es mala) o algunos de dan Brawn, pero por ejemplo a mi la literatura de Cohelo me gusta, me encantan casi todos sus libros, pero si la analizamos de un punto de vista objetivo y literario, su obra es super sencilla la cual se resume en la autoayuda con toques "mágicos y religiosos" (por algo es Best Seller) y uno que se empieza a acostumbrar a leer cada vez cosas mas complejas y mejores de un punto de vista literario las encuentra malas.

    Como alguién dijo no es literatura mala, si no literatura de verano o de entretención para quienes intentan distraerse del trabajo/estuidio/etc,
  • Neko SamaNeko Sama Anónimo s.XI
    editado octubre 2011
    A mi personalmente me asqueo Isabel Allende, luego de haber leido "retrato en sepia"... Lo lei hace años pero recuerdo que me parecio excesivamente superficial y parco.
  • unaiunai Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2011
    "Crimen en directo", una novela que puedo escribir yo mejor, incluso despues de haber bebido medias botella de vodka.
  • FinsterchenFinsterchen Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2011
    De todos los libros que he comprado en mi vida, los únicos que no he soportado han sido 'El señor del cero' de María Isabel Molina y uno que me regalaron por comprar 3 libros de literatura clásica italiana en italiano en una especie de feria.
    El libro trataba sobre formulas para hacer pociones de amor y control; al menos me fue útil para algo: Un día de pleno inverno, cuando no había nada para encender la estufa...
  • EduArdoREduArdoR San juan de la Cruz XVI
    editado diciembre 2012
    Pues voy a mencionar algunos. De ellos, hay clásicos en este hilo :D

    La primera que corroboro en esta lista negra, y ya van unos cuantos "antiseguidores"; Lucía Etchebarría. He leído dos obras de ella, y una de ellas es de mal gusto, y la otra no me termina de convencer.

    Otro que no se ha mencionado, y le he leído dos obras que tampoco me gustaron, ha sido Antonio Gala. Ambas de mal gusto, y eso que una de ellas comenzó bastante bien... :mad:

    Fernando Vallejo. Utiliza un lenguaje imposible, ¡qué malo es también este!

    Y por útlimo, y este se lleva la palma, el autor de "El nombre del viento"; ¡malísimo! No sé ni como se llama, pero se podía haber ahorrado la molestia de escribir ese libro, (que fue su debut).

    Y bueno, autores que se han dicho, y a mi no me lo han parecido tan malos, uno de ellos, ha sido Boris Izaguirre. He leído dos obras de él. Una de ellas un poco aburrida en ciertos pasajes, pero bastante pasable, y la otra, la calificaría de muy entretenida y buena ;) "Azul petróleo", se llama, por si alguien siente curiosidad por esta entretenida obra ;)

    Una autora que me gustaría leer, y veo quien ha discrepado de su capacidad literaria, es Espido Freire. Me gustaría leerla, aunque veo opositores a su talento en este hilo :D
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com