¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Aún recuerdo II

ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
editado julio 2014 en Epistolar
Viniste a recibirme al aeropuerto de Fortworth con un lado de la cara pintado de azul y rojo, un dibujo concéntrico perfectamente acoplado a la geometría de tu mejilla izquierda.

Dijiste que te habías hermanado con los indios Karakawa, por encontrarte en aquella parte de Texas donde aún vagaban sus almas. Te sentías amparado y protegido por los espíritus benignos de sus ancestros y sus talismanes de plata y turquesas, así como por el cuarzo que llevabas en el bolsillo derecho del pantalón y que manoseabas sin recelo incluso en público.

La pintura parecía otorgarte título de gran jefe. Ahí estabas entre ellos para salvarte de terapias y dolores con los efectos benéficos de su presencia en el polvo de las praderas.

El horizonte en Texas es tan plano y extenso que los ocasos nunca tienen fin. En el largo atardecer, el paisaje árido y límpido se colorea de púrpura mientras la noche espera lánguidamente entre las sombras, como una novia inexperta.

En cambio, tu insesperada muerte llegó como la oscuridad repentina, de la misma forma en que se entra en una partida de ajedrez cuando las jugadas clave ya han sido decididas.

Desde entonces he regresado a menudo aquí, porque sé que en algún lugar del desierto, Luna Que Sonríe te acaricia la mejilla con una pluma de cenzontle gris.

A mi padre.

Comentarios

  • DorchyDorchy Fernando de Rojas s.XV
    editado noviembre 2009
    Te voy leyendo en el fin de semana, a Ariel, a algunos otros y otras... De momento sólo mandarte una abrazo, y desearte un buen finde... Soy un lector lento si de hacer comentarios se trata.

    Besos
    Dorchy
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado noviembre 2009
    Gracias Dorchy, y yo atiendo tu estimado comentario.
    Saludos,
    Shai
  • SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado noviembre 2009
    Shai:
    Acabo de recordar que éste ya lo había leído.
    Mira, a mi me parece que es gran escrito, condensado y emotivo, muy bien trazado, como ya es habitual en tí.
    Es dificil, es muy dificil escribir sobre las personas que queremos, más aún cuando ya no están. Lo intenté también con mi padre, pero la tendencia era edulcorar demasiado su recuerdo.
    Es un colorista homenaje sentido del que se sentiría orgulloso tu enorme padre.
    Un abrazo compañera.
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado octubre 2010
    Para los nuevos compis por aquí...
  • ZaratustraZaratustra Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado octubre 2010
    Linda carta, espero que la pena haya sido exorcizada,

    Saludos
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado octubre 2010
    Si, Zara, como dicen, el tiempo es señor...En este caso te rinde el recuerdo envuelto en un velo de dolor algodonado.
  • Jack LondonJack London Garcilaso de la Vega XVI
    editado octubre 2010
    Buen recurso el de utilizar el contraste de la luz y la oscuridad para hacer un punto y aparte en el relato.

    Es una carta muy colorista.
  • editado octubre 2010
    Gracias por rescatarla de páginas perdidas. He leído las dos partes y me han gustado sinceramente. Yo escribí también hace un tiempo una serie de cartas a mi padre al que la muerte me le robó tan pronto..., pero al releerlas siento que tienen demasiada carga de dolor, de protesta. Era muy reciente su partida cuando las escribí. Tú sin embargo transmites a la vez que describes, calma y admiración sin estridencias, y haces que le imaginemos como era, con apenas unos detalles y sutiles descripciones.

    Un abrazo.
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado octubre 2010
    Si. Mave, he esperado años, muchos años para dar forma a esos recuerdos, antes de que se difuminen demasiado. Además, como tú dices, si lo hubiese hecho antes, mis palabras habrían estado cargadas de todo el dolor y la rabia, la pena y la angustia que su prematura partida me suscitaron. Gracias por leer y comentar estos sentimientos.
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado marzo 2011
    Lo vuelvo a publicar para dedicarlo a Sime con quien comparto su sufrimiento y admiro su sensibilidad.
  • Alhaken IIAlhaken II Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado marzo 2011
    El dolor del recuerdo lo escondes tras la magistral descripción de un escenario familiar lleno de poesía y sentimiento. Pero son tus metáforas las que te confirman como pensadora larga y con recursos.
    Me gustó especialmente esta forma de definir una enfermedad incurable:
    Shaianti escribió : »
    ...de la misma forma en que se entra en una partida de ajedrez cuando las jugadas clave ya han sido decididas.
    Y se sigue jugando, con espíritus, con amuletos, con esperanza..., aunque la muerte nos halla dado jaque mate.

    Un abrazo de pésame (yo también tuve un padre que perdió) y admiración.
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado abril 2011
    Alhaken, muchas gracias por tu comentario, sentido y acertado.
  • RalphRalph Juan Boscán s.XVI
    editado agosto 2011
    Este también me ha gusta mucho.

    Coincido con la opinión de Alhaken.

    Saludos cordiales
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado agosto 2011
    Aprecio tu sensibilidad, Ralph. Recibe un abrazo.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado julio 2014
    Aun recuerdo, todos los recuerdos:)
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com