¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Salinger

n ï nn ï n Anónimo s.XI
editado octubre 2010 en Denuncias y Querellas
Supongo que es que lo ha conseguido. Dejando de publicar, escondiéndose del mundo público desde hace décadas, despotricando contra su imagen estereotipada de gurú del desencanto. Será por eso que practicamente todo el mundo que he conocido reduce el genio de Salinger a "El guardián entre el centeno".
Con sólo dos novelas y unos cuantos relatos publicados, con sólo el esbozo de la familia Glass, la que se suponía protagonista de su obra nunca publicada, Salinger se destaca por hablar como nadie de la decepción y el vacío subyacente en los objetivos impuestos al individuo por las sociedades materialistas.
Me gustaría saber qué pensais de él. Leí con espanto en otro post que empezaba a ser lectura escolar recomenada "El niño del pijama a rayas". Si de mí dependiera "Franny y Zooey" sería lectura obligatoria en todos los colegios.
Por cierto, además de "El guardián entre el centeno", "Franny y Zooey", "Nueve cuentos", y "Levantad, carpinteros la viga del tejado", leí que había otro libro suyo publicado pero no recuerdo el nombre y no sé si está editado en España. ¿Sabéis algo de eso?

Y por último, J.D. Salinger cumplió 90 años el 1 de enero. Y que cumpla muchos más.

Comentarios

  • n ï nn ï n Anónimo s.XI
    editado enero 2009
    Nadie? :rolleyes:
  • ValdoValdo Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2009
    Hola Nin.

    Salinger. ¿Recuerdas aquella foto tomada, se supone, sin su consentimiento? Que señor tan extraño. A mí me gusta, aunque sólo puedo hablar del Guardián entre el centeno. La leí, la disfruté y no la he olvidado mucho porque todo el mundo habla de ella.
    Una novela sobre la iniciación de un muchacho, sus miedos, sus dudas y los burros que somos los adultos. Pero me quedé allí, mientras de otros autores he seguido leyendo.
    Ya sé que no estoy aportando mucho. Un saludo.
  • MayaMaya Pedro Abad s.XII
    editado enero 2009
    Hola, Nin:

    No sé si te refieres a Hapworth 16, 1924. Al parecer es un relato epistolar que apareció publicado a finales de los sesenta en The New Yorker. Tengo entendido que en él aparece, de niño, el protagonista de "Un día perfecto para el pez banana". A pesar de que se ha intentado reeditarlo, no ha sido posible. De hecho, la última tentativa fue ahora para la celebración de los 90 años de Salinger. Sospecho que no ha sido traducido al español, pero me podría equivocar. No sabía, por ejemplo, que Raise High the Roof Beam Carpenters se había traducido, así que ya ves.

    A mí, personalmente, Salinger me gusta muchísimo. Cada vez más. Supongo que lo que me fascina son sus personajes. No me suele ocurrir, pero a veces leo un libro y digo: caray, lo que me gustaría conocer en el mundo real a alguien así. Lo extraño es que eso me ha pasado con el personaje del Guardian, y con Franny, y con algunos de los personajes de sus cuentos. Pensaba que Salinger habría muerto (no sé por qué, pero me resultaba imposible imaginármelo vivo y en el mismo planeta), pero ahora que sé que no, me gustaría conocerlo a él tanto como a Holden Caulfield. Nunca conoceré a ninguno de los dos. Qué certeza tan extraña.

    Maya
  • ToustToust Pedro Abad s.XII
    editado enero 2009
    "No cuenten nunca nada a nadie. Si lo hacen comenzarán a extrañar a todo mundo"

    ahh! palabras finales de El Guardian Entre el Centeno, creo que toda la historia fue escrita para escribir esa simple y sabia frase.
    Que puedo decir más de el puesto que ha sido el único libro que he leido, pero que ha dejado huella profunda. Prometo conseguir pronto Fanny y Zoey y su libro de Nueve Cuentos. Tengo muchos libros en fila por leer!

    (duda... tu nick es en honor a Anais Nïn?)
  • n ï nn ï n Anónimo s.XI
    editado febrero 2009
    Valdo: Yo también tardé en leer el siguiente libro después del guardián (si bien es cierto que éste lo releí unas 5 veces) y la historia de la familia Glass me sorprendió gratísimamente.

    Maya: Yo también creo que fue Hapworth el que vi por ahí. Lo tengo en traducciones libres de la red pero me da un extraño reparo y aún no lo he leído. No sé si porque es lo último que me queda por leer de lo publicado y me da pena o porque temo que una mala traducción me lo estropeé. En efecto se trata de una carta que Seymour, el hermano mayor cuyo destino conocemos en el cuento que mencionas, escribe a sus padres siendo un niño cuando está en un campamento. Es parecido a lo que ocurre en Seymour: una introducción, editada conjuntamente con Raise High the Roof...en la que Buddy, el siguiente hermano en edad, presenta unos escritos suyos desconocidos.

    Toust: Claro, es por Anaïs Nin. En estos momentos releo "Incesto".
  • MisaeMisae Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2010
    Tengo una triste noticia que posiblemente ya conozcan... pero aún así:
    Salinger murió hace poco más de un mes. Una verdadera lástima...

    Para mí el Guardián entre el Centeno es un libro muy especial. Además he tenido la suerte de conocer a mi propio "Holden", ^_^
    Yo tampoco he leído nada más de Salinger (aunque lo tengo en proyecto desde hace mucho) porque voy por la cuarta lectura del Guardián (ahora en inglés...mucho mejor en su idioma original, se lo recomiendo a todo el mundo que quiera aprender el inglés de la calle). Es un libro del que no me canso. Puedo recitar el principio de memoria...me chifla Holden.
    "Si de verdad les interesa lo que voy a contarles..." jejeje.

    Saludos, tarados !
  • Jack LondonJack London Garcilaso de la Vega XVI
    editado octubre 2010
    Salinger, fallecido hace unos meses, fue un personaje muy extraño, con varios detalles de su biografía, algunos siempres rumores, que lo mejor es olvidarlos.

    Centrémonos en su obra. Es el típico autor del que sólo se recuerda un trabajo. Yo, como muchos, sólo he leído "El guardián entre el centeno", así que tampoco puedo valorar nada más allá de esa rompedora novela. No me parece una gran obra, aunque, aun así, sí que la recomendaría. La historia deja un regusto amargo; a mí me dejó cierta desazón, cierta amargura existencial.

    Todos nos hemos visto reflejados en el protagonista alguna vez en nuestras vidas. Es la eterna lucha contra los elementos del adolescente que busca su tránsito hacia la vida adulta.
  • POLIXENAPOLIXENA Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado octubre 2010
    Salinger...leí el guardián hace unos años, en su momento me fascinó, su lectura coincidió con mi época rebelde, así que me paseaba orgullosa con el libro debajo del brazo por el instituto. Que recuerdos!!!! En aquellos tiempos ni me interesé por las polémicas que rodearon a Salinger, como bien dice Jack, mejor olvidar, nos quedamos con la rebeldía de Holden y con la promesa de leer algo más de él y compartir nuestras impresiones!!! ;) Un abrazo!!!
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com