¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

generación del 98 o novela moderna

pessoapessoa Gonzalo de Berceo s.XIII
editado julio 2015 en Mundo literario
Parece mentira que lo que hay ahora en las librerías no hagan sombra (o muy poca) a las novelas que escribieron Unamuno, Baroja o Valle Inclán. Las sonatas de Valle Inclán son difíciles pues el autor lo es pero son muy buenas. Las 400 novelas de Baroja se suponen que son entretenidas pues muchas pertenecían a lo que ahora llamamos serie B. Las hay más pensadas, como " El árbol de la ciencia" o más ligeras como "El mundo es ansí". Las novelas de Unamuno o nivolas como las llamaba él son ante todo originales. A mí solo me gustan unas pocas pero cuando gustan, gustan mucho. Quiero decir que hay novelas que transmiten más valores que las de ahora en que todo suele ser muy relativo y las relaciones personales que reflejan estas novelas son más banales. Los del 98 querían una regeneración de lo que vivían y eso se nota. No sé. Yo veo más autenticidad en estas novelas que muchas de las modernas que leo ahora.
las de ahora tienen la virtud de la actualidad pero aquellas son buenas en el estilo y en lo que cuentan.

Comentarios

  • EduArdoREduArdoR San juan de la Cruz XVI
    editado junio 2015
    A propósito de esta generación, Pessoa, ¿conocías que hubo una reunión de literatos e intelectuales que decidieron dejar de nombrar a esta generación así, del 98?

    Es un vago recuerdo que me llega a mí de mi estudio del bachiller. Y es curioso, debía de ser novedad por aquel entonces, porque después no he vuelto a oír nada de ese asunto.
  • pessoapessoa Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2015
    No sé nada de eso. Yo siempre los he llamado así por lo del desastre de Cuba, de la pérdida de las colonias. Cómo estaba España en aquella época!
  • EduArdoREduArdoR San juan de la Cruz XVI
    editado junio 2015
    Pues sí. Algo de ese tema ha habido.

    Parece que tengo un vago recuerdo de que fue en Valladolid en el año 95. Si encuentro alguna cosilla la comparto por aquí ;)
  • torrejuelastorrejuelas Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2015
    Aqui hay una página muy didáctica para entender de que se trata el tema... es mi aporte. Saludos.

    http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/2g98.htm
  • EduArdoREduArdoR San juan de la Cruz XVI
    editado junio 2015
    torrejuelas escribió : »
    Aqui hay una página muy didáctica para entender de que se trata el tema... es mi aporte. Saludos.

    http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/2g98.htm

    Gracias, Torre.

    Hace una genial idea de por qué ese compendio de escritores bajo un mismo nombre.

    Lo otro que yo comentaba es un manifiesto muy posterior que refleja lo inadecuado de esa catalogación. Quedó en nada, desde luego, pero resulta curiosísimo.
  • AfrodriguezAfrodriguez Fernando de Rojas s.XV
    editado julio 2015
    Querido Pessoa:

    Volviendo a la pregunta inicial. En parte tienes razón, en el sentido de que aquella generación de escritores eran muy buenos, fué un gran momento (es curioso que los declives de los grandes imperios produzcan tanta buena literatura), y no es fácil encontrar otras épocas tan brillantes.

    Aún así, creo que las hay. El Siglo de Oro español fué morrocotudo, la generación del 27 en poesía, Lorca, Machado y todos los demás fué excelsa, y la generación de los 50 a mí megusta especialmente, a pesar de que prodijo, sobre todo cuentos, más que novelas indiscutibles.

    Pero también es verdad que si quieres comparar con el momento presente debes fijarte no precisamente en escritores españoles, que los hay muy buenos (Luis Landero, Ferlosio, Cercas, en prosa Fernando Savater), sino en Hispanoamérica, que es un hervidero de gente que escribe de maravilla.

    El boom ya fué genial, pero hay ahora gente muy meritoria: Selva Almada con "Ladrilleros", Roberto Piglia, Rubem Fonseca, Roberto Bolaño (ya fallecido, qué pena), Ednodio Quintero, Aparaín y muchos otros).

    No sé, siempre desconfío de quién opina que como se escribía o hacía cine o se pintaba o lo que sea en la época X, ya no se hace nada ahora. Suelen ser opiniones algo injustas porque comparan el momento actual (este año, estos diez años) con la mejor época de la historia y además, en general, suelen desconocer todo lo que se hace ahora no por nada, sino porque se escribe tanto que es imposible conocerlo todo.

    En fin, que dudo mucho al oír una opinión así y, desde luego, yo no lo diría. Eso sí, ¡qué bien escribían Baroja, Valle, Unamuno y compañía!

    Salud y libros.

    Antonio
  • pessoapessoa Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado julio 2015
    Gracias por responderme tan pródigamente. La cuestión por la que alabo a esos autores es meramente académica: me los hicieron leer mis profesores y me gustaron y los seguí leyendo. No dudo de que hoy en día tiene que haber mucho y bueno pero como tú bien dices los libros, hoy en día se mueven en un maremagnum difícil de desentrañar. Se necesitaría una guía para separar el grano de la paja. Gracias
  • AfrodriguezAfrodriguez Fernando de Rojas s.XV
    editado julio 2015
    Sí, es cierto y la cosa se complica además porque también interviene el gusto personal y la subjetividad.

    Quizás hay un consenso que s eva construyendo poco apoco en función de la opinión de los lectores que más libros han leído, de los críticos y de los jurados que conceden los premios más importantes.

    Aparte de los clásicos, mi opinión es que hay dos novelas del siglo XX que son enormes en español que son "Cien años de soledad" (por supuesto) de García Márquez y "Tiempo de silencio" de Luís Martín-Santos.

    Pero hay otras cosas mu bienas que leer, por ejemplo: las aventuras de Maqrol el gaviero, de Álvaro Muytis (es posible que sea la mejor prosa en español actual), "2666" de Roberto Bolaño (un escritor de culto a solo un paso de ser un genio universal e ndiscutible, muy bueno), "El balcón en invierno" de Luis Landero creo que está muy bien escrito, por supuesto los dos argentinos, Borges y Cortázar ("El perseguidor" me parece su mejor cuento con diferencia, tiene magia), la pareja de cubanos Alejo Carpentier ("El acoso") y Lezama Lima ("Paradiso"), los dos barrocos y difíciles de leer, pero excelentes, los mastros del cuento (Juan Carlos Oneti y Julio Ramón Rybeiro, la extraordinaria novela "Un mundo para Juluis" de Bryce Echenique y una larga lista de mexicanos , colombianos, uruguayos...

    Se me ocurre recomendarte que le eches un vsitazo si te parece buena idea a http://laantiguabiblos.blogspot.com.es/2014/12/favoritos-desconocidos-y_23.html. Allí he puesto lo que más me ha gustado durante el 2014.

    Salud y libros.

    Antonio
    URL="http://laantiguabiblos.blogspot.com.es"]La antigua Biblos[/URL
  • PipelinePipeline Pedro Abad s.XII
    editado julio 2015
    Buenas. No se suele incluir en esta generación, pero es de la misma época, me refiero a Vicente Blasco Ibáñez. Leí hace poco una novela suya de las "menores", llamada "La horda", escrita en 1901 o así y me encantó. En su época era conocido a nivel mundial, pero luego fue casi olvidado (algo de razones políticos hubo).

    Respecto a la narrativa en español actual, yo también tengo la impresión de que ha bajado algo de nivel respecto a tiempos pretéritos. Además la cantidad de material editorial es tan abrumadora que uno no sabe a veces que leer, porque en ocasiones la opinión de la crítica esta "influida" por los grandes grupos editoriales. Yo me suelo guiar por recomendaciones hechas en foros y blogs.

    Los escritores consagrados no me convencen, al menos lo último que han publicado Landero, Marías o Llamazares no me ha gustado nada. De lo nuevo, destacaría a Alberto Méndez, el de "Los girasoles ciegos" (por desgracia murió cuando apenas despuntaba su carrera literaria), Sara Mesa ("Cicatriz"), Jesús Carrasco ("Intemperie") y Celso Castro ("El afinador de habitaciones").

    De la literatura latinoamericana actual no tengo mucha idea (estaría bien que alguien con conocimientos abriera un hilo), he anotado algunas de las sugerencias que se han apuntado en este hilo. Lo último que leí fue un libro de cuentos de Sergio Pitol "El vals de Mefisto" (que joven, joven, no es) y me pareció buenísimo.
  • pessoapessoa Gonzalo de Berceo s.XIII
    Me he leído "Un mundo para Julius" y Julius es un pobrecito pero me moló leerla. "Tiempo de silencio" es cojonuda, experimental y eso pero muy buena. Yo es que me guío mucho por los títulos y cuando leo "El gato que maullaba debajo del sillón" no lo leo. Bueno. Quizás yo me guíe por lo académico excesivamente aunque la obra citada de Bryce ya es académica. No sé qué me pasa con G.G. Márquez que solo me gusta "El amor en los tiempos del cólera" que es la ostia.
    Baroja se lee muy bien, he ahí la ventaja. Unamuno crea pasiones y Valle era Valle. "Ruedo Ibérico" de Valle es mucho decir. Con Paradiso no pude. Pero he leído últimamente "El idiota" de Fedor Dos. y lo pasé genial. Ahora estoy con Arturo Barea. Muy bueno y desconocido en España con injusticia.
  • pessoapessoa Gonzalo de Berceo s.XIII
    "El siglo de las luces" de Carpentier me alucinó que no veas. Es un novelón de pe a pa.

  • pessoapessoa Gonzalo de Berceo s.XIII
    hola caracola
  • Me parece muy interesante el tema sobre la generación de los 98, hay muchos relatos muy buenos y a la vez muy interesantes
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com