¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Ensayos breves y otras paridas

24

Comentarios

  • evilaroevilaro Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    Me refería Amparo a que disfrutaré de tu comentario sobre la puntualidad ;) que es uno de mis Ensayos breves.
  • «¿Es o no es cierto, ángel de amor?», una posibilidad de un no condicional sería «Estaría bien eso, si no fuera porque es imposible», por ejemplo. Pero sí, existe un no condicional y habría una tilde diacrítica. Tienes razón.
  • No he pasado aun por ahí, me gusto el de la interrupción cuando estamos reunidos, siempre pasa eso,el camarero, el amigo que llega de pronto y luego difícil retomar de nuevo lo que se estaba contando.
  • evilaroevilaro Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV

    Bruderlin:

    Cuando noté que había una diferencia en el NO, lo mismo que con el Si, busqué un ejemplo para que se viera claro... y escogí este por obvias razones de popularidad. Parece que no ha sido una buena elección este poema.

    ¿Sabes de alguna frase, verso, refrán, dicho etc. muy conocido que pueda usar?

    Emilio


  • Lo pensaré. Pero, tal vez, yo esté equivocado y tu ejemplo sea bueno. 
  • editado diciembre 2017
    Amor divino, ¡Qué divino relato! Muestra una sabiduría natural en evilaro. Entrañable narración de un amor que, de tan divino, se hace humano (¡casi ná). Me ha enternecido.
    Voy a esperar a los demás en este punto. Hasta pronto.
  • evilaroevilaro Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    Bruderlin:

    Es muy curioso... a este relato no le di, ni la mas mínima importancia, uno de tantos.

    Un amigo que es muy exigente... me dijo que este era el que más le había gustado de entre muchos otros... y usó las mismas palabras que tú, tierno, amor... 

    Y sí, me reafirmo, lo volví a leer y lo aprecié más... nunca dejo de evaluar lo que a los otros les gusta o les desagrada.

    Gracias por tu comentario.
    Emilio
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    Con toda la gente dormida o durmiendo ( bien dijo Cela que no es lo mismo) dedicaré unos minutos a comentar y opinar sobre lo leido. 
    «Sobre la experiencia» me trajo recuerdos de un antiguo amor enseñándome a tirar con arco. Pero él no llegaba a tanto como saber si habia dado o no en el blanco sin mirar. La experiencia, ese conocimiento no escrito por el que descubrimos las cosas de un modo real y particular. 

    «Brecha generacional»: creo que yo también soy joven.

    «Ser yo mismo»: ¿Y que puñetas queremos decir con eso de ser yo mismo? ¿En ese momento somos el hijo cariñoso con su anciana madre, el jefe exigente, la vecina molesta, el amigo paciente... ? ¿ Uno es verdadero y el resto falsos? Quiza quien dice querer empezar a ser él mismo es que en realidad no sabe ni quien es.

    «se está muriendo el periodico impreso»: supongo que sí. Yo colaboro con su mantenimiento los domingos que compro un periódico y lo leo durante un laaargo desayuno. Pero también con su extinción mirando (que no leyendo) periódicos de diversos "colores" en el móvil. Pero en el móvil ordenador o tableta muchas veces leo titulares rápidos y más que informarme me desinformo.  

    «El saber no ocupa lugar». Yo creo que el problema es cómo se enseña. Si se hiciese  más culturalmente y etimológicamente con el español quizá fuese mas útil e interesante.  

    Hasta la próxima.

  • Lo del periódico y los libros impresos, al parecer tienden a desaparecer, bien poco que lee la juventud hoy en día y con la tecnología que todo lo tiene a mano, veo negro el panorama de las impresoras.
  • evilaroevilaro Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV

    Gades:

    Veo que has arrancado con fuerza.

    En cuanto a la experiencia... sí, hay gente que solo con mirar el reloj, sabe la hora ;)

    Con lo de la brecha generacional... ¿te refieres que sin la aclaración de la canción, no hubieses entendido la historia?

    Yo compro y leo el periódico cada día, pero qué desperdicio de papel. Recuerdo que hace muchos años leí que para hacer la edición dominical del New York Times se cortaban 10 000 árboles...

    Y sí creo que los periódicos en formato libro electrónico tienen que mejorar mucho. 

    Emilio


  • evilaroevilaro Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    Lo del periódico y los libros impresos, al parecer tienden a desaparecer, bien poco que lee la juventud hoy en día y con la tecnología que todo lo tiene a mano, veo negro el panorama de las impresoras.

    Yo ya no compro (a menos que no los encuentre) libros en papel.

    Lo más importante que le falta a los libros electrónicos en la «la tinta en color» y unos años más mejorando su programa de funcionamiento para hacerlo aún más fácil.

    Emilio


  • Ya me leí esta parte de breves relatos cotidianos, la puntualidad es para los de ruana, los de corbata llegan a la hora que les da la gana.
    Y que decir de las citas, si es uno el que llega 5 minutos tarde, no nos atienden, pero si los doctores atienden una hora después, nos toca quedarnos callados,da una rabiecita este detalle.
  • evilaroevilaro Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV

    Amparo, tienes toda la razón.

    Lo de los médicos es algo increíble.

    Si los clientes que vienen a comprarte algo a la oficina,

    los hicieses esperar una hora, no tendría ni uno.

    Emilio




  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII

    evilaro

    He leído casi todo, me falta parte de 'Mi derécho a exponér' y 'Calcádas', entero, y todo ello es de una originalidad 'que te cagas' (expresión colegial que significa estupendo o algo así, al menos eso es lo que me dice un nieto mío y que supongo es 'internacional').

    No acabo de acostumbrarme a tus tildes, pero, como ya te dije en otro hilo, no dejan de ser una especie de ayuda para dejar caer las pronunciaciones en las vocales del sentido (esto también me lo dijo el mismo nieto, que a su vez se lo dijo a su tutor, y que ya te comenté).

    Como me han gustado, unos más que otros, trataré de exponer por separado mi impresión de todos y cada uno de ellos.

    Saludos afectuosos
  • evilaroevilaro Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    Me encanta que te hayan gustado, veo que tu nieto es el lingüista moderno de casa ;)

    Me encantará saber cuales te han gustado menos, y si puedes... los motivos.

    Un abrazo

    Emilio

  • Por fin he tenido unos días de vacaciones dado que había un puente largo y podido prolongarlo hasta hoy, así que he estado un poco desenganchado. De todos modos he podido seguir leyendo y he llegado hasta el cometa. 

    Los relatos resultan amenos e interesantes. Se leen de un tirón, lo que facilita las cosas y además la fantasía y originalidad enganchan. 

    Me pasa como siempre que leo relatos, que al ser historias diferentes, tengo la sensación de que los lees y los olvidas para pasar al siguiente. Pero al menos durante la lectura, te hacen pasar un buen rato.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII

    ffer

    "Me pasa como siempre que leo relatos, que al ser historias diferentes, tengo la sensación de que los lees y los olvidas para pasar al siguiente. Pero al menos durante la lectura, te hacen pasar un buen rato".

    Algo parecido me ocurre a mí

    Sañudos cordiales

  • evilaroevilaro Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    ffer y cehi:

    Como sabéis no tengo más novelas para presentaros.

    Estos son ensayos cortos o cuentos dispares... pero me alegra que 
    os estén gustando.

    UN abrazo

    Emilio

  • También yo he llegado hasta el cometa. Todos muy evilarianos y agradables. Evilaro, tu estilo refleja una gran humanidad y tolerancia, y eso es de agradecer siempre.
  • Amor divino, leído y al parecer me demorare un año acabando de leer el resto, pero no importa, tiempo es lo que tenemos.
  • editado diciembre 2017

    (Lo que sigue lo escribí hace días, pero, por alguna razón, quedó en borrador. Ahora lo pongo. Ya voy por el siguiente, el de la Muerte).

    Bien, ya he terminado El Descamino de Santiago y Mi derecho a exponer.

    Está claro que la originalidad es una necesidad para ti, evilaro. Un 'descamino' a tu manera, muy relajado. El texto me gusta, aunque no logro comprender la razón por la cual el descamino no es lo mismo que el regresar de los otros, pero seguro que me lo aclaras.

    Tu derecho a exponer. Bueno, un artista de esos que salen en las revistas haría maravillas con tu idea de exponer en una piscina. Me parece muy buena. Si se ilumina adecuadamente y se ofrece un buen cóctel, triunfas seguro. Lo de la barbacoa también es una buena idea, pero tiene menos 'glamur' mediático. Esta idea es tan original que debe ser explotada en la jet-set (o sea, los que tienen lana para ir en avión cada dos por tres, seis)

    Me han gustado. Voy a por los siguientes. Saludos.

  • evilaroevilaro Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV

    Bruderlin:

    Me encanta que los dos te hayan gustado ;)

    Lo de la originalidad... pues creía que todos los escritores deberían serlo, no es que haga falta ser Julio Verne o H.G. Wells...

    De todas maneras reconozco que soy capaz de escribir sobre casi cualquier cosa que me interese.

    **************

    En cuanto al Descamino de Santiago, pues hace 500 años, pues sí todos los que lo hacían tenían que volver... que remedio claro.. y seguro que casi por el mismo camino. Vaya paliza.

    Creo que el placer es en hacer el camino, y en llegar a ese punto final, el regreso... como a mi me pasa cuando hago viajes, es lo peor de todo el viaje.

    En la actualidad dudo que «regresen» muchos peregrinantes.

    Un amigo me invitó a hacer el camino, a caballo, iban a ir 9 caballos, les dije que eso era nada, que yo les acompañaría con mis 130 HP ;)

    Qué paliza se pegaron... al acabar, pusieron los caballos en camiones y volvieron en coche. Creo que en la actualidad, se va en el medio que se quiera, caminando, bici o caballo, pero se vuelve en tren, coche o avión.

    Me pregunto si a un residente de Santiago de Compostela le es interesante hacer el camino, y no al revés, huir de los turistas ;)

    Yo hice (de verdad) el Descamino, las fotos son de ese viaje, y le puse tanto cariño e interés como si me hubiese dirigido hacia el Santo. Con la ilusión de encontrarme con los que venían ilusionados en hacerlo..

    *********

    He hecho como diez o doce veces la exposición fotográfica, y siempre disfruto mucho. La excusa de mostrar unas cuantas fotos, bañarnos y comer, mezclado con lo más importante: la compañía de amigos... pues es impagable.

    Saludos

    Emilio


  • He terminado la lectura y dejo mis conclusiones.

    Creo que el que más me ha gustado ha sido precisamente el último, Calcadas. Me ha parecido una idea interesante y divertida, aunque opino que el perro las habría descubierto al instante, la imagen puede ser la misma, pero los perros tienen el olfato. Es una idea que ya se ha visto en otras partes, películas como Tú a Londres y yo a California (me ahorro la opinión sobre la... película). 

    En fin, que como relatos son entretenidos, como experiencias también y el estilo y el tono fieles a lo que empezamos a conocer de Evilaro. Tienes tus detalles o toques personales y eso está bien, hace más cercana la lectura. 

    Y ya aprovecho y me despido hasta el año que viene. Por fin me tocan vacaciones y un descanso que me he ganado... jejeje. Así que Feliz Navidad a todos, Feliz Año y que, estéis donde estéis, podaís disfrutrar de comidas, reuniones y, sin importar la edad, regalos.

  • evilaroevilaro Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV

    ffer:

    Un placer el ver que has logrado llegar al final ;)

    Y se agradece saber que alguno te ha gustado.

    Un fuerte saludo y también un muy Buenas Fiestas.

    Emilio


  • Sobre la Muerte... Buena idea el ganarle por la mano a base de sentido del humor. La muerte no es enfermedad, ni dolor. Eso está antes y es a lo que todxs tememos. La muerte es una amiga que nos libera de todo eso. Es mi creencia, claro. No creo que sea un final. Mejor un principio. En la Naturaleza todo se recicla y es cíclico. 
    Aprovecho para felicitar las fiestas a todo el foro. Pásenlo 'de muerte', je, je. O sea, pásenlo genial. 
  • evilaroevilaro Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado diciembre 2017
    Bruderlin:

    Pues nada... que la «Parca» no nos acompañe con su 
    disfraz en estas Navidades.

    Buenas y Vivas Fiestas  ;)
    Emilio


  • editado diciembre 2017

    He terminado Calcadas. Me parece un relato estupendo, además de sugerente. ¡La de cosas que se podrían hacer si no fuera por los prejuicios o por 'el qué dirán'. Estar con tu esposa, pero como si fuera otra, con el morbo de la aventura y del romance. Te has puesto en lugar de unos hipotéticos personajes, y la historia está muy bien. Aunque me temo que esos inventos nunca terminan bien. En cuanto apareciesen los sentimientos, se estropearía, supongo. Y tus maridos son muy civilizados y avanzados. No creo que haya muchos así.

    Yo conozco unos gemelos en mi lugar de trabajo. Uno no trabaja con nosotros, y el otro sí. Y estoy seguro de que, hace unos años, se intercambiaban de vez en cuando. Pero nunca se lo he preguntado.

    Bien, he terminado tus relatos, y mi sensación es positiva.

    Podrías escribir más del estilo Calcadas, aunque sea con otros temas.

    Bien, feliz año nuevo.

  • evilaroevilaro Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV

    Bruderlin:

    Veo que también te ha gustado Calcadas.

    Me ha divertido mucho el escribirlo... si bien tal como tú comentas dejo el final un poco abierto ya que la parte de moral es difícil de solucionar.

    Yo soy de los que si encontrara la mujer y el hombre adecuado, no me molestaría el compartirla... martes, jueves y sábado uno, lunes, miércoles, y viernes el otro. El domingo ella podría buscarse algo ya que nosotros estaríamos muy cansados. ;) ;)

    Buenas fiestas y espero que los otros vayan acabando para pasar página y año.

    Emilio




  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    Leído y terminado, me gustó mucho el de calcadas  y con ese final abierto, en mi caso seguiría como están, las dos intercalando los hogares, que mas se le puede pedir para ser feliz, aunque claro que se les complicaría en algún momento, por los niños,pienso yo, en fin  a disfrutar  mientras dure.


  • evilaroevilaro Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    Amparo:

    Pues felicidades por haberlos terminado ;)

    Parece ser que a todos os ha gustado «Calcadas»

    Pues ya casi estáis todos y pronto podremos pasar a otra cosa ... mariposa... ;)

    Emilio


Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com