¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

El corazón de la espiral

2

Comentarios

  • A mi como todos me gustan  y para analizar uno por uno como que no me da, pues repetir lo mismo como que me vuelvo una lora mojada, aparte de que analizar como lo hacen los chicos de arriba, menos, así que los leeré y aprenderé de los que saben.
  • A mí también me gustan todos. Tienen un ritmo propio. Parecen hacer tangible el paso del tiempo. No es nostalgia del pasado, sino la apreciación de la propia esencia del tiempo. Un instante puede ser eterno en el sentimiento. El ritmo se acopla a la sensibilidad del alma, que, de esa, gades, tienes a chorros. 

    La nostalgia de la pérdida está muy presente, y de la esencia de la vida, que es pasar. Comparar sería desmerecer tu personalidad poética, porque es que tienes una poesía propia y personal. Claro que nos suena a quienes supieron expresar esa cadencia del tiempo, el sentimiento y la nostalgia, porque nadie es una isla, y todxs hemos bebido de esa cultura previa. Encontraríamos similitudes a todos y a ninguna, porque la sensibilidad es universal. Pero tus poemas son muy propios. Te expresan a ti.

    Incluso cuando expresas sentimientos dirigidos a alguien concreto, a amores y desamores, parece revolotear algo elevado y universal sobre el poema.

    Al fin, los poemas o nos inspiran, o no. Poesía es la que nos inspira, no meramente reunión de palabras. Y la tuya inspira, expira y suspira.  

     

  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    Chicos, me emocionáis. 
    Mi amiga Pilar dice que mi poesía es muy buena para quien no suele leer poesía. (No sé si eso es bueno del todo, pero ella no suele leer poesía y se me ha enganchado, jejej)
    Amparo, todo comentario vale y a mí me importa mucho el tuyo. Me interesa la crítica del sabio, pero más el sentimiento provocado, y de eso tenemos o no tenemos todos.


  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    "Mi amiga Pilar dice que mi poesía es muy buena para quien no suele leer poesía".

    Felicita a tu amiga Pilar de mi parte. Es mi caso.

    Pero, ¡qué caramba!, es muy buena a todas luce para todos los que tengan buen gusto (en ese todos van incluidos ambos sexos).

    Gades, me he permitido copiar todo entero para plasmarlo aquí, y así quizá les sea más cómodo al resto de compañeros, pero también con la intención de destacar en negrillas y en mayúsculas lo que más me ha impresionado; ¡sí, impresionado!. Y no es sobeo hacia tu persona, porque yo no le hago la pelota ni al Banco para que cobre menos intereses en cualquier transacción.

    Ahí va seguidamente en varios mensajes para no pasarme de texto >>>>


  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII

    Compruebo que sería demasiadas páginas, así que sólo pondré las negrillas y las mayúsculas citadas


  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII

    El corazón de la espiral

    A VECES,

    PERDIDOS EN SUEÑOS,

    QUEREMOS HUIR Y BUSCAR LA VERDAD;

    SUFRIMOS, LUCHAMOS, INCLUSO LLORAMOS,

    Y AL VERLA QUEREMOS

    VOLVER A SOÑAR.


    CONTIGO,

    EL ALBA TRAE AL MUNDO DE MIS SUEÑOS

    LA MÚSICA Y EL SON DE UNA ARMONÍA

    QUE LLENA EL PARAÍSO DE LA RIMA

    AL RITMO DE UNA INSIGNE MELODÍA.


    A TI,

    NINGÚN OTRO POETA ESTOY BUSCANDO,

    NINGÚN OTRO PODRÍA DARME EL VERSO,

    NINGÚN OTRO SABRÍA CADA NOCHE

    SELLAR TODO EL SILENCIO CON UN BESO.


  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII

    MIS SUEÑOS SE VAN MURIENDO

    CON EL TIC-TAC DEL RELOJ:

    CUANDO HACE TIC ESTÁN VIVOS,

    CUANDO HACE TAC, MUERTOS SON.


    ¡AY SI PUDIERAIS VOSOTROS,

    COMPAÑEROS DE MI LLANTO,

    TRAERME CON LOS RECUERDOS

    LA ALEGRÍA DEL PASADO!


    UN MENSAJERO EFICAZ

    CUANDO LA NECESITABAN,

    Y UNA AMIGA PARA TODOS

    CUANDO LES INTERESABA.

    POR FUERA SÍ, MUY AMIGOS,

    POR DENTRO LA DESPRECIABAN.

  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    ELLA SOLA LO ENTERRÓ

    CON SU SUDOR EN EL CAMPO. (Este párrafo conmueve)

    MALAMENTE HIZO UNA CRUZ

    MUY TORCIDA CON DOS PALOS.


    ME SUEÑO DENTRO DE TI,


    SÓLO QUIERO TENER LA EXISTENCIA

    Y PODER ADMIRAR LA VERDAD

    QUE ESTE MUNDO TAN BELLO PRESENTA

    Y QUE TANTOS QUISIERON TAPAR:

    QUE LA TIERRA ES HERMOSA

    DONDE REINA LA PAZ.



  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII

    QUE NO CREO EN EL AMOR,

    QUE SON HISTORIAS

    QUE ALGÚN POETA INVENTÓ

    PARA ASÍ VENDER SUS OBRAS.


    DONDE LA RAZÓN Y LA VERDAD NO LLEGAN,

    DONDE LO MATERIAL SE PIERDE POR MOMENTOS,

    DONDE TAN SÓLO GOBIERNAN

    LAS LEYES DEL SENTIMIENTO;

    DONDE LA SONRISA ES EL MAYOR TESORO,

    DONDE LOS SUEÑOS MÁS BELLOS JAMÁS ACABAN,

    DONDE EL AMOR NUNCA ES POCO,

    ALLÍ DEBE ESTAR MI CASA.


    HE ROBADO AL SOL

    UNO DE SUS RAYOS,

    PARTE DE SU RESPLANDOR

    A LA NIEVE DE LA SIERRA,

    UN EMBRUJO MISTERIOSO

    A LA MEDIA LUNA

    Y LA SONRISA A LOS DUENDES

    QUE EN LA NOCHE REINAN.

    AL VIENTO, SU LIBERTAD;

    AL MAR SU FUERZA,

    Y A UN PAVO REAL SU ORGULLO

    PARA PODER LLEVAR SIEMPRE

    MUY EN ALTO LA CABEZA.

    POR LADRONA HAN DE ENCERRARME

    EN UNA CÁRCEL SIN REJAS;

    CON SÓLO QUITARME EL DISFRAZ,

    DE LA REALIDAD

    SOY PRESA.

  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII

    Y NO SON ESTAS MURALLAS

    LAS QUE CORTAN MI CAMINO

    CUANDO PERSIGO UN DESEO.
    EN CADA ESTRELLA, TUS OJOS;

    EN CADA CANCIÓN, TU VOZ;

    EN CADA ROSA, TU AROMA,

    Y EN TODO, TU CORAZÓN.

    EN CADA NUBE, MI LLANTO;

    EN CADA QUEJA , MI DOLOR;

    EN CADA ESPINA, MI ALMA,

    Y EN NINGÚN SITIO, MI AMOR.


    CONTADLE, PUES SOIS EXPERTOS,

    A QUÉ LLAMAMOS AMOR,

    Y CUÁLES SON LOS MOTIVOS

    PARA EVITARLE EL DOLOR.


    PONERME ESA CRUEL ANESTESIA

    ESE INSTRUMENTO MORTAL LLAMADO OLVIDO,


  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII

    CORRER

    PARA IR MÁS DESPACIO.

    GRITAR

    LO QUE HA DE CALLARSE.

    CALLAR

    LO QUE EL ALMA HA GRITADO.

    SOÑAR

    Y QUERER DESPERTARSE,

    PARA LUEGO AÑORAR

    LO SOÑADO.

    MENTIR

    PUES LO CIERTO HACE DAÑO,

    O POR MIEDO AL ACIERTO

    Y AL FALLO.

    SOSTENERSE EN TAN DÉBIL

    TAN QUEBRADIZO APOYO,

    FORZANDO EL AGUANTE

    POR NO VER EL FONDO,

    Y, MÁS TARDE,

    CAERSE

    O TIRARSE AL VACÍO,

    COMO SE HA PENSADO.

    DEJAR EL DIBUJO A MEDIAS.

    NO REALIZAR LO SOÑADO.

    CEDER LA PARTIDA AL DEMONIO.

    MATAR LA PALOMA ACASO.



  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Pero me gustan tanto todos, que ya mismo estampo mi firma al pie y presumo de que los he escrito yo solito. Y si alguien, por un casual, me dice que han leído esto mismo, al pie de la letra, de una tal Ana, le diré que la tal Ana me copió Jajajaja
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    Jajajaja. Como me plagies te denuncio. (Igual así saco algún beneficio de mis versitos)


  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    Por cierto, ya que veo que en parte te ha emocionado, "La gitanilla del barrio" es totalmente inventado. Ese personaje no existe, no al menos en mi mundo conocido.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Personas de etnia gitana es muy frecuente verlas por aquí, por todo el Sur, y más en Granada y en mi Sevilla natal. De hecho, en mi ciudad hay una barriada que se llama "Las Tres Mil Viviendas", donde deben vivir cientos de estas familias. Y ese saleroso acento que has escrito de la gitanilla, lo has clavao.

    Enhorabuena de nuevo, estimada Gades. Has hecho un excelente trabajo
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    En mi tierra tambien son frecuentes. 
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII

    Son seres humanos como tú y como yo y en realidad están repartidos por todos los lugares de la nación más grande y más poblada de la península ibérica. Y no todos son conflictivos (esto lo digo yo, no tú), pasa que la leyenda pesa. Y aquí cabría aplicar aquello de... 'pagan justos por pecadores'.

    Pero como de lo que trata este hilo es de tus versos, una vez más peco de repetitivo y utilizo tus propias palabras de cuando mi libro. SÓLO ME QUEDA APLAUDIRTE.

    Aparte de haber disfrutado de la lectura de tus magníficos versos, me ha servido también para aprender. Me encanta aprender. Siempre estoy aprendiendo.

    Un placer, estimada Gades 
  • Amargos versos aquellos en los cuales mostraste el esfuerzo por alzarte sobre los sentimientos personales, más fuertes y hermosos cuanto más sensible el alma. Dicen que a la realidad superior se llega con los pies mojados en la sangre del corazón.
    Difícil etapa la adolescencia (hay a quienes les/nos dura hasta bien entrada la edad madura).
    Luego se aprecia en tus poemas una elevación de miras más allá de lo personal. 
  • Me gustó mucho el primer poema, creo que es una buena idea dejar ese en particular como el primero porque evoca inmediatamente algo que no es agradable en comparación al resto de los poemas. Hablar de la oscuridad siempre me ha parecido más interesante que otros temas. Felicitaciones. 
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    Gracias por tus observaciones Bruderlin. 

    Francisco, aprovecho para darte la bienvenida. Gracias por la lectura. Espero que no te quedes solo en el primero
  • evilaroevilaro Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    Gades:
    Estoy es Zambia con muchos problemas de internet.
    Cuando pueda  contesto.

     Me gustó muchísimo la gitanilla del barrio
    Voy por el 30. Esta foto te la dedico por tu poema de la catarata
    Emilio


  • evilaroevilaro Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV

    gades estoy escribiendo a oscuras y solo tengo  internet cuando lo consigo.

    Me ha gustado mucho, mucho tu /la gitanilla del barrio/ felicidades; que duro es escribir en un ordenador sudafricano sin enes ni acentos,,, lo de los acentos me duele....

    lei tu poema sobre la cascada, y pense que nunca habia sentido un poema en mis huesos tanto como lo que tu escribiste,

    perdona estamos preparando una Brai que es sudafricano es una barbacoa... que mas se puede pedir.

    Voy a intentar enviaros una fotos que espero que reflejen en la realidad tu poema

    Si no ha de secarlas tu mano

    mi Corazon se las queda.;;;;;; precioso, precioso


  • evilaroevilaro Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    Tengo un lío...perdonad... No tengo ni enes ni tildes
  • Me da un pesar de Evilaro como esta sufriendo..., cascadas, barbacoas, es que me da ganas de mandarle un salvavidas.
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    Emilio, perdonado quedas. Bastante esfuerzo estás haciendo. 
  • Estamos casi al límite del día señalado para la lectura de tus poemas. Diré, para concluir, que tu poesía me llega. Su ritmo y su nostalgia. Algunos me parecen realmente de antología, pues tienen un algo muy de Literatura Española. Sin caer de nuevo en el error de comparar, saben a poemas de clásicos que hemos leído con respeto en la escuela o en nuestros intentos de educación literaria.

    Y tienen un algo, que podríamos llamar espíritu, o sensibilidad, que les da un toque de calidad innegable. Uno nunca sabe qué es ese 'algo' inasible que convierte en bueno un poema, o que hace de él un clásico. Pero, cuando lo encontramos, sin duda lo reconocemos.

    Tal vez será la huella de la calidad humana de quien escribe, del corazón que destila su humana experiencia en forma de poema.

    Un saludo y me saco el sombrero.

  • (Evilaro, casi no te reconocemos sin tildes, je, je. Dura venganza de la ortografía)
  • evilaroevilaro Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    Bruderlin... Cierto las tildes toman su venganza... No puedo escribir aquí mis cuentod
  • evilaroevilaro Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    Gades... He acabado... Me han gustado casi todos tus poema.. no se si podrias titularlos :)
  • Terminada la lectura.

    Como no sé mucho de poesía, me refiero a métricas, tipos de versos y esas cosas... diré que la lectura se hace rápida, que en algunos poemas sí he creído descubrir emociones que se esconden tras los versos y que siendo una de mis primeras lecturas de poesía (la primera si no cuento los que nos obligaban a leer en el instituto o colegio) no se me ha hecho pesada. No puedo aportar mucho más, como digo. Concluyo dándote mi enhorabuena por haber conseguido que te publicaran.

    Un saludo.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com