¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

El corazón de la espiral

GadesGades Garcilaso de la Vega XVI

El corazón de la espiral recopila cuarenta poemas elegidos entre los escritos desde mi adolescencia hasta hace seis años. 

El libro se puede encontrar en papel en la página de la editorial, rellenando en el apartado de pedidos que se encuentra al final de la página que os dejo en el enlace. El editor lo envía dentro de España sin añadir gastos de envío. También en la Casa del Libro. Os incluyo en enlace.

http://www.editorial-ledoria.com/Opera-prima.124.0.html

https://www.casadellibro.com/libro-el-corazon-de-la-espiral/9788415352884/2103197?gclid=cj0kcqjw1ddpbrc_arisajzrqfrxiaoqr401dwmpt9fiok7ujvddqadi9on1_kg-oggijxwxw3ixrgqaaps5ealw_wcb&utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=19438


En ebook lo podéis encontrar aquí: 

https://todoebook.com/EL-CORAZON-DE-LA-ESPIRAL-ANA-BELEN-MENDEZ-JIMENEZ-LEDORIA-LibroEbook-es-9788415352891.html

Os adjunto un archivo con los poemas que contiene el libro en word a los que lo prefiráis así.

Si se lo encargáis a la editorial tened en cuenta que tardará más. 

Si por aquí no podéis por algún motivo acceder al archivo, me dejáis vuestro correo y os lo mando.

«13

Comentarios

  • Será un placer comentar tus poemas, aunque siempre me parece problemático valorar un poema. Bien, habrá que esperar a que la mayoría tengamos el libro. Un saludo mientras tanto.
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    Aquí os espero, en el corredor de la muerte.
  • Ja, ja, no será para tanto, al menos por mi parte.
  • Pues aprovechemos la chimenea para leer y comentar, así que cuando quieran podemos arrancar.
  • Mientras el foro consigue El corazón de la espiral, puedo ir comentando el primer poema. ¿Son imaginaciones mías o parece la visión de un apocalipsis general? Me gusta el ritmo que tiene, pero destila un poco de tristeza por el final de la vida. 
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Gades

    Si no te importa y no es molestia me lo envías a:

    antoniochavezlopez138@gmailcom

    Gracias por antipado

  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII

    anticipado


  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    cehi dijo:


    Gades

    Si no te importa y no es molestia me lo envías a:

    antoniochavezlopez138@gmailcom

    Gracias por antipado


    Te lo acabo de enviar.

  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    editado noviembre 2017
    Bruderlin dijo:
    Mientras el foro consigue El corazón de la espiral, puedo ir comentando el primer poema. ¿Son imaginaciones mías o parece la visión de un apocalipsis general? Me gusta el ritmo que tiene, pero destila un poco de tristeza por el final de la vida. 
    Si sólo destila algo de tristeza, me dejé parte de la pena en el tintero. No es un apocalipsis pero sí fue un momento muy triste. De momento no comento más sobre el poema en concreto hasta que otros vayan llegando. 

    Lo que sí me arrepentí posteriormente es de que sea ese poema el que de inicio al libro. Un comienzo demasiado... negro.
  • Negro, negro, no dejas ni un resquicio de un mañana esperanzador, seguramente así debías sentirte en ese momento.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII

    Gades

    Trataré de leerlo en color gris, al menos. Ya me inicié en la primera página y seguiré mañana en las demás, y... efectivamente, negro, oscuro, pero quizás realista, o como dice amparo, que tu estado de ánimo en aquél entonces obligaba a tu pluma a no suavizar nada. Sin embargo, 'bravo por tu valor en tus edades más jóvenes! 
  • Choca un poco al principio, pero luego se disfruta más de los poemas. No creo que sea mal comienzo de libro. Le sitúa a uno muy en lo real.
  • Buenas.

    Yo he empezado también. Antes de nada debo admitir que no soy lector de poesía y que lo único que he leído es lo que me tocaba en colegio/instituto. 

    He leído los dos primeros y trato de afrontarlo como estados de ánimo o mensajes plasmados en palabras. 

    De todos modos, por lo que veo, corrígeme si me equivoco, es una colección de poemas que te ha publicado una editorial. Eso demuestra que algo, por lo menos, lo digo como escritor que no cree que llegue a publicar con una editorial nunca. Llamaron la atención.

    Voy a ir leyéndolos poco a poco, dos o tres veces cada uno, a ver que conclusiones saco.

    Un saludo.
  • No sé si me dará tiempo de comentar poema por poema, pero el segundo es un perfecto equilibrio al primero: del pesimismo a la aspiración a lo soñado. Me parece redondo, incluso machadiano. Uno de mis preferidos.
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    Ya que vais empezando todos os voy ampliando respuestas o aclaraciones. Los poemas están colocados por orden cronológico, pero entre algunos de ellos pueden haber pasado incluso años, entre otros días o semanas no más. No tienen por qué tener relación. 
    La historia que se esconde o se muestra en el primero <Negro> es un entierro. Un joven de 18 años, del pueblo vecino al mío, que era el novio de una amiga de mi pueblo, se electrocutó. Tenía una preciosa sonrisa y siempre la disposición de hacer las cosas agradables y defender a quien se pudiera estar sintiendo mal ante los comentarios de otros. Una gran persona. Esto lo escribí tras acudir a su entierro. No cabíamos en la iglesia y el camino hasta el cementerio estaba lleno, lleno de dolor. Creo que con esto ya os digo bastante.

    El segundo, ¿machadiano? Tal vez. Ahora me doy cuenta de que se puede interpretar de dos maneras. La intención era hacer ver que la realidad buscada nos decepciona al hallarla y por eso queremos volver a vivir en sueños. Pero no es mala idea la de verlo desde el otro lado.

    Sí, Fernando, un editor decidió publicarme, y en alguna presentación me ha comparado con Fray Luis de León. Se le da bien vender libros, jejej. Escribí a cuatro editoriales, una no me contestó, dos me pidieron una muestra para opinar, el cuarto, de mi propio barrio, me invito a hablar en su despacho, explicarme cómo trabaja él y que yo le contase. Y un mes y pico después me dijo que adelante con mis poemas. Tuve la gran suerte de tener un editor en mi barrio al que le encanta la poesía y que pretende en su editorial dar muestra de lo que se escribe hoy en día en Toledo, sea o no rentable. Mi libro, de momento, solo le ha supuesto recuperar lo invertido.

  • Que interesante conocer lo que se esconde detrás de un escrito, muy triste la historia, antes te salio bonito el poema.
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    Bueno, no todos los poemas tienen una historia detrás.

  • Pero siempre tendrán algo que ver con cosas cotidianas, creo que todos escribimos en base de algo, aunque los poemas deben ser mas de sentimientos.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII

    Gades

    He leído ya parte de tus poemas, pero ahora me queda rumiar esa parte.

    Sin que pretenda meterme en tu intimidad, sería interesante saber, más bien, conocer las diferentes edades que tenías cuando parabas y continuabas en la correlación de los versos.

    A bote pronto, aunque con un margen elevado de error, pienso que tus versos van dirigidos hacia alguien especial para ti, y me da que ese alguien es el mismo, aun las diferentes edades tuyas de reanudad lo empezado.

    Ya te comenté que no soy muy ducho en esto, y no sólo en asimilar lo que voy leyendo, que ya es torpeza a tope, sino, casi peor aún, en poder darte unas opiniones acertadas.

    Empero, estaré atento para seleccionar los comentarios de los compañeros, que seguro me harán que aprenda.

    Seguimos...
  • evilaroevilaro Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV

    Gades:

    El primero de tus poemas me ha gustado mucho... Negro


    Si bien me quedo de los cinco leídos con este trozo del quinto,

    Díselo tú a todo el mundo,

    que todo el mundo lo sepa,

    pues mi alma, ya vencida,

    ni para hablar tiene fuerza.


    Precioso... te felicito... voy a ir leyéndolos poco a poco, como hago con el buen queso ;)


    Mañana salgo de viaje, y voy a estar muy liado, y con pocas oportunidades de internet...

    Haré lo posible para participar...

    Emilio


  • editado noviembre 2017
    Poema 3: Sin ti.
    De nuevo me gusta el ritmo que tiene, así como la estructura métrica, quizá ideada por ti. Lo imagino porque usas rima libre, pero le das estructura, y eso confiere fuerza a los poemas. Dedicado a alguien, sin duda, muy sentidamente. Sincero poema. Como única crítica, ya que de eso se trata, decirte que termina un poco abruptamente, pues quien lee ha seguido su ritmo, y ese 'sólo tú' lo corta un poco. Es un efecto sin duda premeditado, pero choca un poco. Claro que es una percepción subjetiva mía. 
  • Leído hasta el seis, incluido.

    Lo que ya he dicho, al tratarse de una obra publicada y valorada (incluso has ganado concursos internacionales) resulta un poco más abrumador (me refiero al hecho de que no soy lector de poesía, como ya dije).

    Había leído el 1, pero después de que hayas comentado lo que hay detrás, lo he vuelto a leer y ahora se siente más el dolor. En los otros me voy a parar en el 6. Estoy en esa edad en la que por primera vez tengo más cerca los cuarenta que los treinta, pero no hace mucho que vivía las fiestas del pueblo como un momento emocionante y que con los años se fue llenando de historias que fueron y pasaron. Tengo que decir que soy, o mejor dicho fui (el tiempo, el dichoso tiempo...) músico (pero no escribo letras... lo de los poemas en cualquier aspecto no es lo mío) y eso me ha dado oportunidad de tocar en otros pueblos y de ver sus fiestas. Ése, el 6, me ha traído buenos recuerdos de tiempos que sí, por qué no decirlo, a veces echo de menos.

    Me ha encantado.
  • (He echado una lectura a Fray Luis de León y, efectivamente, tu métrica se parece).

  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    Bruderlin dijo:
    (He echado una lectura a Fray Luis de León y, efectivamente, tu métrica se parece).

    Pues he de decir que no está ni ha estado entre mis lecturas predilectas. San Juan, Santa Teresa, Machado, Bécquer, "Las musas y las horas" de Pemán en un pequeño librejo que rondaba por casa, con hojas tan finas que ni la Biblia... Esos podían haberme influido más. Pero tal vez lo leí y allá quedó en mi cabecita sin que me diese cuenta.

  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    Ahora por partes.

    Amigo cehi, cuando una plasma parte de su intimidad en verso y para colmo la publica ya está dando permiso a los lectores a entrar en ella. Esto no quita que en la puerta de la cocina me plante y no os deje pasar más allá. Atendiendo a tu petición, os dejo un listado con las fechas y la edad que cumplía ese año en cada poema para lo que os pueda servir. Comencé a escribir poesías a los 14 años. Lo recuerdo con claridad porque me llevé dos broncas de profesores de 8º y 1º de BUP por estar más pendiente de ello que de sus clases. Pero el primero que incluyo en el libro es posterior.

    1. Negro. - verano 1989 - 17 años
    2. A veces- enero 1990 - 18años
    3. Sin ti - Marzo 1990 
    4. Mis sueños se van muriendo - Mayo 1990
    5. Gime, viento, gime - Enero 1991 - 19 años
    6. Otra vez viene el aroma - Mayo 1991
    7. Navegante de caminos - Junio 1991
    8. La gitanilla del barrio - Julio 1991
    9. Eres del rosal la flor y espina - Enero 1992 - 20 años
    10. Anoche soñé que me tenías - Enero 1992
    11. Me sueño dentro de ti - Enero 1992
    12. Sentí que era lengua de fuego - Febrero 1992
    13. Tú eres eso que acaso yo busco - Febrero 1992
    14. De lo bueno que tiene la vida - Abril 1992
    15. Si me preguntan diré - Septiembre 1992
    16. Donde la razón y la verdad no llegan - Octubre 1992
    17. La fuerza de la soledad empuja al hombre - Enero 1993 - 21 años
    18. Se puso la luna un velo para ocultar - Febrero 1993
    19. No cederá el empeño de las olas - Febrero 1993
    20. Subís ligeritos, derechos - Octubre 1995 - 23 años
    21. ¡Qué pena no saber nadar - 1996 - 24 años
    22. He robado al sol - 1996
    23. La sombra que al amanecer - 1996
    24. En cada estrella tus ojos - 1996
    25. Decidle que no verá nunca - 1996
    26. ¿Dónde debo poner los ojos - Enero 1997 - 25 años
    27. Hemos encerrado la razón - Junio 1997
    28. Un fantoche a medias - Febrero 1998 - 26 años
    29. Soledad es la voz del silencio - Marzo 1998
    30. Igual que se va el humo - Abril 1998
    31. Era la distancia justa - Mayo 1998
    32. De nuevo perecen las hojas - Septiembre 1998
    33. Los golpes no sirven - Abril 1999 - 27 años
    34. El corazón de la espiral - Mayo 1999 
    35. La marioneta camina - Noviembre 1999
    36. ¿Qué tiene esa huella - Febrero 2001 - 29 años
    37. Es tan sólo un susurro - Agosto 2008 - 36 años
    38. ¿Alguna vez pensaste - Agosto 1998
    39. Eclipse - Marzo 2010 - 38 años
    40. Tú - Septiembre 2010 

    Si los poemas van dedicados a la misma persona... pues probablemente sí, los que son cercanos, pero no necesariamente. Algunos incluso no tenían destinatario real, eran puras invenciones. A alguien que me preguntó por los sentimiento y experiencias mostradas en mis versos le contesté por escrito: 
    Enamorado y poeta
    su sentimiento exageran
    pues cómo sino podrían
    hacer tan grande el amor
    y tan bella la poesía.
    Un poeta enamorado
    colmo de exageración.
    de mil palabras escritas
    no te creas más de dos.


  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    Emilio, lee al ritmo que puedas. yo estaré aquí siempre dispuesta para recibirte y contestarte.
    El poema del que seleccionas unos versos, es uno de mis favoritos.
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    Luis das en lo cierto al pensar que buscaba ese efecto con la ruptura del ritmo del poema, aunque quizá ese "sólo tú" final me quedó algo abrupto.
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    editado noviembre 2017
    Fernando, ese poema lo escribí con 19 años recién cumpliditos. No me encontraba en ese momento de añorar el pasado remoto. Recordaba las fiestas de un par de años antes y las experiencias de aquellos primeros amores tan intensos y tan breves, pero al escribir, la añoranza se me fue de las manos. 
    A mis paisanos (soy de un pueblecito que no alcanza los 600 habitantes) les encanta este poema. Creo que todos añoran aquellas fiestas.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII

    Amiga Gades

    Gracias por acceder a mi petición de la cronología de edades en la que ponía tu imaginación a trabajar. Quizás ahora podré sacar algunas conclusiones, porque, como bien sabrás, es muy importante, crucial casi, todas las personas nos manifestamos, abiertamente o herméticamente (en esto es cuando funciona esa psicología que todos llevamos dentro), de distintas formas según la edad en cuanto a la manera de ver la vida.

    Me detengo en este detalle complementario porque es lo máximo que puedo aportar a tus estupendos versos, escritos con sentido de la realidad. Sí, me gustan, y mucho además.


  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII

    Gades

    Todos los versos de tu "El corazón de la espiral" son realmente preciosos. Me entusiasman, me fascinan. Hay mucha madera de oro dentro de ti. Escogiendo al azar, sin orden ni concierto, cito tres, que los he visto especialmente románticos:


    El corazón que gira

    sobre sí mismo

    y no se encuentra,

    sigue perdido.


    No me alegra la llegada

    de una flor que ha de morir.

    Quiero una estación distinta

    que me acompañe al vivir.

     

    A veces,

    perdidos en sueños,

    queremos huir y buscar la verdad;

    sufrimos, luchamos, incluso lloramos,

    y al verla queremos

    volver a soñar.



Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com