¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Comentarios sobre el libro "Atormentado cuando voy a morir"

124

Comentarios

  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII

    Bruderlin

    Efectivamente, OBSESIÓN POR POSESIÓN. En base, claro está y así lo hice reflejar, en un carácter-personalidad muy cerca de lo alucinógeno, como dices.

    En cuanto a lo de Cervantes, evidentemente, es una broma de las mías. Pero no ya a su altura, ni siquiera a la de plumas de una categoría impresionante, incluso anónimas, ignotas..

    La paleógrafa Mercedes Agulló afirmaba que el autor de 'Lazarillo de Tormes' era Don Diego Hurtado de Mendoza, aunque aún sigue por demostrar. Pero yo he leído cosas de ése autor, y ni por asomo llegaré nunca a su talento en esto de escribir. No te niego que tengan alguna similitud algunas expresiones, pero más que 'made in mías', podría ser una cierta influencia, precisamente porque he leído, ya no tanto, a los ilustres del 'Siglo de Oro'
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Gades

    Te quedan once capítulos y un epílogo. Y Sevilla no sólo tiene un color especial, como dice la canción de 'Los del Río', también tiene 'un calor especial', pero no solamente meteorológico, también el de sus gentes, sus calles, sus duendes (¿Se me nota mucho que soy sevillano?)

    Bueno, me pareció entrar relativamente poco en los intríngulis de la Universidad porque mi novela sólo iba buscando dejar constancia de las diferencias sociales que en esa época había en España (ahora han vuelto, capitaneadas, cómo no, por estos políticos calaveras e ineptos que tenemos). Como lo demuestra el hecho del desdén que 'Alex' derrochaba con 'aquella plebe', como él mismo argumentaba. Pero, aun eso, supo por primera vez que existía el amor. 'Luz', uno de sus colegas, le dijo palmariamente que estaba enamorada de él, con ese te quiero desgarrador cuando llegó la hora de despedirse en la estación de ferrocarril, que bien podría ser de nombre la Atocha de hoy, aunque, obviamente, bastante menos sofisticada y pomposa que la actual. 

    Y el tal 'Ruiz', medico forense de pueblo sevillano, le brindó desde un principio su amistad, guante que 'Alex' recogió a medias.

    Venga, a descansar. Buenas noches
  • Antes de ser mitos literarios inalcanzables, fueron personas como tú o yo... 
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Bruderlin

    Tu gentileza supera a mi modestia (o, más bien, realidad). Pero hay algo que me enseñaron mis padres: 'que siempre me vistiese por los pies y que éstos pisasen un suelo en base a mis posibilidades'. Y siempre lo llevé a rajatablas, e incluso se lo he inculcado a mis hijos, como si fuese un gen más, como una especie de herencia.

    Gracias.
  • Yo ando por donde Lola esta quitada de la pena y Alex anda en su cuento de amor hasta el infinito  y mas allá.

  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    amparo bonilla

    Ay, Lola Lola. Y ay Alex Alex.

    ¿Te está gustando?
  • Buenas a todos... Que poco tiempo tengo para pasarme por aquí, pero no ando tan mal para leer, mis buses siempre me proveen de ese tiempo incluso a costa de perderme las siestas hasta casa.

    Comento. Cehi, debo admitir que me encanta el libro. Puede que la temática no sea de lo que suelo buscar en literatura, pero una vez inmerso en la historia hay poca crítica que pueda hacer más allá de lo que ya se ha comentado de los cuyos o de alguna pequeña errata que he encontrado en el texto que se olvida rápido. Voy por el 19, sin empezarlo, y no me queda na, como quien dice. La lectura es amena, los personajes están bien descritos, la historia es interesante... No hay nada que me eche para atrás o me haga pesada la lectura. 

    Entre esta tarde y mañana por la mañana lo termino. Esperaré a las conclusiones, pero poco más hay que pueda decir que no haya dicho ya. 
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII

    ffer

    Pues sí, los dichosos 'cuyos' ha dado para mucho en estos comentarios. Pueden que resulten algo molestos para su lectura en general, o 'disonantes', como decía la moderadora amparo bonilla; y es verdad que podría haberlos sustituidos, pero es mi forma de escribir. Lo que está claro es que son correctos (según la RAE) y que los lectores acaban por acostumbrarse, porque de 'cuyos' hay la tira en este libro.

    Gracias por decir que la lectura es amena, que es precisamente lo que siempre me propongo cada vez que me inicio a escribir lo que sea: enganchar al lector.

    Cuando lo acabes de leer entero (sólo te quedan dos capítulos y un epílogo), si te parece me haces un pequeño resumen de tu impresión. Gracias
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    Ayer volví del trabajo sin ganas de hacer nada y el resultado fue que terminé la lectura.
    Tenías razón cuando dijiste que me iba a gustar. Me gusta mucho. No voy a repetir lo que ya te dice ffer.
    Te comento algunas cosas más concretas.
    Me gusta mucho la conversación que mantienen Lola y Alex en el capítulo 10 respecto a las vidas más o menos anodinas o plenas de dos amigas. Casarse y dedicarse a cuidar a los hijos y al marido, dejando de lado los posibles intereses culturales, laborales, etc. puede ser visto desde fuera como algo aburrido, como una entrega de la vida propia a los demás, como un sacrificio, pero las opiniones de Lola nos hacen reflexionar sobre ello con más profundidad y comprensión.

    Cuando Lola dice que quien mejor entiende a los otros son los débiles, me han dado ganas de entrar en el libro y ponerme a discutir con ella sobre a qué le llama (llamas) debilidad.

    En el mismo capítulo, me ha encantado la expresión "yo me estoy sembrando en el surco de la vida". Y en otro: "Y allá, a lo lejos, en el horizonte, un bosque de encinas parecía un espejismo", creas perfectamente esa imagen algo borrosa en la lejanía. Y para rematar: "amar en un deseo de morir en otro".

    Resulta muy interesante seguir la evolución del enamoramiento y quizá enloquecimiento de Alex por Lola. Me gusta cómo nos guías a través de los sentimientos del protagonista.

    La expresión "chachipiruli" me ha chocado, como que no me encajaba, me parece mucho más moderna que el resto del vocabulario. (en el capítulo 14)

    Una pena o un acierto quedarnos con las ganas de saber los secretos de Lola.

    Creo que solo me queda aplaudirte.

  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    Gades dijo:
    Ayer volví del trabajo sin ganas de hacer nada y el resultado fue que terminé la lectura.
    Tenías razón cuando dijiste que me iba a gustar. Me gusta mucho. No voy a repetir lo que ya te dice ffer.
    Te comento algunas cosas más concretas.
    Me gusta mucho la conversación que mantienen Lola y Alex en el capítulo 10 respecto a las vidas más o menos anodinas o plenas de dos amigas. Casarse y dedicarse a cuidar a los hijos y al marido, dejando de lado los posibles intereses culturales, laborales, etc. puede ser visto desde fuera como algo aburrido, como una entrega de la vida propia a los demás, como un sacrificio, pero las opiniones de Lola nos hacen reflexionar sobre ello con más profundidad y comprensión.

    Cuando Lola dice que quien mejor entiende a los otros son los débiles, me han dado ganas de entrar en el libro y ponerme a discutir con ella sobre a qué le llama (llamas) debilidad.

    En el mismo capítulo, me ha encantado la expresión "yo me estoy sembrando en el surco de la vida". Y en otro: "Y allá, a lo lejos, en el horizonte, un bosque de encinas parecía un espejismo", creas perfectamente esa imagen algo borrosa en la lejanía. Y para rematar: "amar en un deseo de morir en otro".

    Resulta muy interesante seguir la evolución del enamoramiento y quizá enloquecimiento de Alex por Lola. Me gusta cómo nos guías a través de los sentimientos del protagonista.

    La expresión "chachipiruli" me ha chocado, como que no me encajaba, me parece mucho más moderna que el resto del vocabulario. (en el capítulo 14)

    Una pena o un acierto quedarnos con las ganas de saber los secretos de Lola.

    Creo que solo me queda aplaudirte.



    Gades

    Como son varios y diversos tus comentarios, me parece que lo más correcto es corresponderte detalladamente punto por punto.

    -Considero halagador hacia mi obra (mi persona en definitiva) el hecho de que no tuvieses ganas de hacer nada y sin embargo sí las hayas tenido para seguir leyéndome. Muy amable por tu parte. Gracias.

    -El decirte que te iba a gustar lo presentía, porque si existiese un marcador real que nos indicase cuál escrito va más para mujeres y cuál va más para hombres, éste, sin duda, se inclinaría más hacia las mujeres. Si a esto le agregamos que he leído algunas cosas tuyas en este foro y he sabido/podido captar tu forma de expresarte (sensibilidad, agudeza, sintaxis, realidad...), me lo puso más fácil.

    -Lola por aquellos entonces la dibujo como una mujer de unos 26 años, y las esposas de las autoridades de aquel pueblo sevillano eran mujeres de cuarenta o más. Mi libro está basado, en cuanto a las idiosincrasias de las personas (algo innato, pero influenciadas), en pleno mandato del general Franco, por lo que las mentalidades (tanto en mujeres como en hombres, aunque más en las mujeres) de entonces eran muy diferentes a las de ahora. En la actualidad, ambos sexos estamos muy equiparados debido al avance de las mujeres, lo cual me satisface enormemente. Y precisamente por esa diferencia de edad de Lola con respecto a las otra y también por la diferencia académica, Lola destacaba en todo, sin olvidar el privilegio de su belleza física, que contribuía grandemente en que ésa diferencia fuese más evidente. Lola era honda en su reflexiones y de ahí que sus criterios tuviesen peso. Alex, por contra, aunque también era una persona cultivada (te habrás percatado de que tenía obsesión por no perder tiempo en nada que no fuesen sus estudios), era más de ideas cerradas, de piñón fijo, que esto también le provocó más de un perjuicio.

    -Debilidad en ese caso la defino como una especie de indefensión, que, en cierto modo, mucha dosis de ella tienen las personas débiles.

    -Sí, lo del 'zurco' y el 'espejismo' son frases de adorno que me han salido bien. Y la de 'Amar es un deseo de morir en otro' , los míos y la gente que me conoce ven palmariamente mi sempiterno romanticismo.

    -Más que enamoramiento y enloquecimiento de Alex, es una pura obsesión por convertirse en el único propietario de Lola. Pero, ojo, que antes existían esta clase de mentalidades, y si me apuras, todavía existen.

    -La expresión 'chachipiruli' es muy usual por por estos pagos del Sur de España, que viene a decir algo así como... 'el no va más'. Y la introduje en mi escrito porque data de tiempo inmemorial.

    -En cuanto al pasado de Lola, en ningún momento me planteé inventarme un pasado, sólo menciono a un posible 'pez gordo', pero sólo para apoyar las secuencias venideras. Aquí dejo volar la imaginación del lector, que parece una situación a huevo para encajarle un amancebamiento de algún ricachón hacendado, precisamente por la juventud y los encantos físicos de ella.


    Y gracias, Gades, ya recibí tus aplausos, cuyos (jajajaja, ahí llevas uno de mis 'cuyos') me han llegado en forma de generosa ovación


  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Gades

    Se me pasó añadir que ignoro si has terminado de leer entero el libro. El final se vislumbra medio previsible desde mediados del mismo, y previsible completamente en los último capítulos, cuyo (jajajajaja) no revelo para no restar interés al resto de los compañeros lectores del mismo.
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    No es un final sorprendente, pero eso no importa porque no creo que los hechos sean lo que da más valor a la obra. En  mi opinión es la personalidad forjada desde la cruenta infancia (y quizá neurona rota) del protagonista y sus reflexiones lo importante.
    Sí, aún existen personalidades como esta de Alex. Trabajo con algunos de ellos a diario. Quizá, el autoconocimiento que tiene de sí mismo y reconocer el daño que hace es algo más difícil de encontrar. Echemos la culpa a la cercana muerte de ello. 

    Las fuerzas vivas están muy bien encajadas en el ambiente del pueblo. 
    Mi cuestionamiento de que sean los débiles o más débiles los que mejor entienden el dolor ajeno va enfocado a no considerar necesariamente débiles a los que han pasado por algún tipo de... digamos trauma que les ha convertido en personas indefensas (por la indefensión aprendida). Algunas personas se vuelven muy fuertes precisamente tras ello y también entienden ese dolor. A mi modo de ver o es por haber vivido experiencias dolorosas y no por ser más débiles por lo que se entiende mejor el dolor ajeno. Pero esto no pretende ser una crítica, más bien un elogio dado que tu obra da para iniciar debates.

    El "chachipiruli" lo conozco y en mi cajón de los recuerdos, está entre las palabras aparecidas durante mi juventud, y esa ya estaba lejos de la época de don Paquito. Pero quizá por el sur apareciese antes. ahí ya me callo.

    Sí, llegué el final, con un cierto afecto hacia Alex que me produce pena por su situación. Lo que no evita que piense que se lo ha ganado él solito. 

    Bueno es saber que me has leido. Espero que además te haya gustado. Pronto tendrás ocasión de criticar/comentar algunos de mis versos.  ;)
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Gades

    Nada más que decir. Tú lo has dicho todo, y todo bien dicho además.

    Pues sí, tienes razón; Alex es digno de afecto y pena a la vez. Y también hay, y muchas, personas como él en la vida real, y también se lo ganan a pulso.

    Sea como sea, el 'chachipiruli' es como si le diese una 'mijita' de jolgorio a un relato cargado de desgracias.

    Me ha gustado lo que he leído tuyo, pero pocos reparos podré poner a tus versos, cuando salgan a debate en este apartado, porque no soy ducho en versos y a duras penas lucho con la Gramática y sus efectos. Pero algo te diré, no lo dudes.

    Pero volviendo a mi libro, me ha llamado la atención el que eres una lectora muy observadora. Has recabado sobre detalles casi imperceptibles. Y tengo que reconocer que no es la primera vez que te paras en eso; en simples imágenes que he insertado, o en comentarios banales, haces notar y valer tu perspicacia. Serías una excelente docente

  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
     :o 
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII

    Gades

    No estoy muy identificado con el mundillo de emoticonos, por lo que no sé qué significa ese que has puesto.
  • evilaroevilaro Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV

    Hola:

    Voy por el capítulo 11, o sea al 60%... un poco retrasado

    pero es que estoy muy liado.


    Me gusta la historia, si bien el amor por Lola que comienza

    a ser enfermizo... me pone enfermo... supongo por aquello de que

    Agua que no has de beber, déjala correr. ;)


    Usas muchas palabras que yo no usaría nunca y otras que ni se que

    quieren decir... afortunadamente mi Kindle me ayuda un montón.


    Saludos


    Emilio





  • evilaroevilaro Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado octubre 2017
    cehi dijo:

    Gades

    No estoy muy identificado con el mundillo de emoticonos, por lo que no sé qué significa ese que has puesto.

    Si te pones sobre el emoticon (con el botón derecho), aparecerá su nombre y cosas relacionada... se llama boca abierta... lo cual quiere decir, como todos sabemos,,, que le entraran moscas ;)

  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    evilaro

    En tu caso, capítulo 11, es cuando empieza una de las partes más interesantes de la novela. En realidad, quizá peque de extenderme en las biografías de los personajes, sobre todo en las de los familiares más allegados a 'Alex'.

    Precisamente de eso se trata, amigo Emilio; una lucha agotadora, enfermiza total, por conseguir el amor de su amada, pero con una táctica y una técnica desacertadas. Para 'Alex' eso de 'déjala correr' no le va. Este personaje protagonista es la obsesión por antonomasia. Y en definitiva, si no se desarrollasen así las cosas no tendría novela tal y como yo la tenía en mente hasta plasmarla en papel.

    Siempre he dicho que no uso un vocabulario rebuscado, a no ser que haya encontrado algún sinónimo equivalente. Pero, como bien sabes, no todos los sinónimos se adaptan a lo que realmente quieres expresar. Si hay alguna palabra que no hayas entendido hasta ahora, me lo dices y con mucho gusto te la aclaro.

    Saludos.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    ...a no ser que NO haya encontrado...
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    evilaro dijo:
    cehi dijo:

    Gades

    No estoy muy identificado con el mundillo de emoticonos, por lo que no sé qué significa ese que has puesto.

    Si te pones sobre el emoticon (con el botón derecho), aparecerá su nombre y cosas relacionada... se llama boca abierta... lo cual quiere decir, como todos sabemos,,, que le entraran moscas ;)


    Ya, ya, eso sí. No me he expresado bien. Quise decir que raramente los utilizo, pero también hay expresiones en algunos de ellos que son parecidas o similares, de ahí mi confusión. Aclarada, por otro lado y en este caso, con tu explicación del botón derecho.
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    Era la sorpresa por decirme que sería una excelente docente. Ya me duele la cabeza solo de pensarlo.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Gades

    ¿No te gustaría entonces? ¿Has tenido alguna mala experiencia en ello?
  • editado octubre 2017
    Estoy leyendo tu novela, cehi, y se me ocurre que la esencia de la picaresca reside en un relato descarnado del género humano, sin ser 'políticamente correcto', pero que surja de un sentimiento de ternura hacia él. En realidad es un apiadarse de las propias miserias, sabiendo que son comunes a toda la Humanidad. Imprescindible un redentor sentido del humor.
    En realidad, sería la grandeza del corazón de quien escribe la que haría grande su obra. Hablo en general, por supuesto. En tu caso, echo un poco en falta ese sentido del humor que nos reconcilie con las miserias relatadas. Sigo leyendo.
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    cehi dijo:


    Gades

    ¿No te gustaría entonces? ¿Has tenido alguna mala experiencia en ello?
    No, no me gustaría. Creo que me daría dolor de cabeza continuado, jejejej


    Bruderlin, muy bien vista esa comparación con la picaresca.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Bruderlin

    En mi opinión, no tiene cabida el sentido del humor en este relato, salvo en muy contadas ocasiones (un par de ellas o tres) del médico forense, 'Ruiz'; el cual, el sentido del humor, no tiene nada que ver con la picaresca, cuya es un subgénero literario que tiene como misión contar las peripecias de un pícaro, y 'Alex' no es precisamente un pícaro, sino, más bien, todo lo contrario.

    A fuer de ser sincero, la masa gris de esta historia es completamente opuesta a mi manera de ser, incluso de pensar. Yo soy un tipo dicharachero, optimista, positivo, confiado, además de conciliador y altruista en todos los cometidos que afronto en mi vida. Y esta idiosincrasia mía la lanzo a los cuatro vientos de este foro de Literatura, únicamente como apoyo a mis comentarios.

    No tiene sentido, por tanto, el sentidos del humor aquí (valga la redundancia). Es que ni tan siquiera para ese reconciliar con las miserias relatadas, como dices. 
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Gades

    Cada cual sabe o debe saber cuales son sus predilecciones para ir forjándose un futuro lo más halagüeño posible.
  • Que desesperante es Alex con su obsesión con Lola, hasta un ciego ve que a ella no le inspira ni un mal pensamiento y al llegar el otro se le metió de una al gallinero con más posibilidades,es que camarón que se duerme se lo lleva la corriente.
  • evilaroevilaro Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV

    Coincido con Amparo...

    ¡Qué mal me cae el Alex! , lo cual es todo un cumplido para el autor

    ya que pocos libros me hacen querer-odiar a un personaje como este.

    Bueno, quedamos en que:

    «Agua que no has de beber, déjala correr.» no aplicaba

    Lo de

    «Nunca preguntes a una mujer por qué no te quiere...»

    La respuesta es fácil, pero él no se entera..

    Porque eres un jilipo**s

    No sé como acabará la historia, pero si él la consiguiera:

    no dudaría que una vez conseguido lo tan querido, ya no le interesa...

    y a otra cosa mariposa.

    Bueno continuo.

    Emilio


  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    amparo bonilla

    Jajajajaja... me gusta esta frase: 'y al llegar el otro se le metió de una al gallinero'.

    No era 'Alex' un camarón que se lo lleva la corriente, era una persona posesiva. Ya lo describí en uno de los párrafos del capítulo 9:

    "Miraba el cielo mientras paseaba, turbado: arriba abajo, abajo arriba. ¿Qué me pasaba? No sentía por LoLa atracción sexual, ni cariño. Por lo tanto, eso no era amor como yo lo tenía concebido, ni tampoco amistad. Me resistía a creer que tuviese algo que ver con ese otro amor: el platónico, ese de los versos, del que tanto me había reído".

    Y si ahondamos en su vida, era un tipo desgraciado. Para no tener no tenía ni siquiera a nadie que le quisiera, excepto sus padres, pero a su manera. Por tanto, nunca tuvo nada en realidad. Y como era de un carácter introvertido, además de agrio, ácido, lo que quería lograr en la vida era a base de explotar esa doema suya de ser y actuar. Pero cuando topó con gente normal ( Luz, Ruiz, Lola, López...), no tenía ningún discurso convincente. Y con Lola, concretamente, quería comportarse como 'un macho cuaternario'. y así le fue. Él mismo lo reconocía en los comentarios para sí de sus memorias. 


  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    evilaro

    Te digo prácticamente lo mismo que a amparo. 'Alex' tenía un concepto muy extraño de lo que era una relación sentimental. Como nunca tuvo nada, en un santiamén quería tenerlo todo. Empleando para ello ardides enfermizos.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com