¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Stieg Larsson vs. David Lagercrantz

MalyMaly Anónimo s.XI
editado enero 2016 en Debatiendo
Buenas! Me gustaría conocer la opinión de los que tengan ganas de participar sobre el tema.

Como Uds. saben Stieg Larsson es el autor de la trilogía Millennium, Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire. Nombres bastante largos pero fáciles de recordar para el que leyó sus historias con tanto entusiasmo y curiosidad.
Mientras leía los libros empecé a investigar al autor (cosa que me gusta mucho) y encontré algunas cosas interesantes, como por ejemplo que tristemente falleció el 2004 a causa de un paro cardíaco y que desde ese momento tanto su mujer como su padre y hermano se debaten en una lucha legal por los derechos del autor. Stieg estuvo junto a su mujer 32 años, exactamente desde los 18, edad en la que se fue de su casa. Según ella, Larsson no mantenía relación con su familia por diferencias... Pero resulta ser que como el autor no dejó testamento todos los derechos de sus obras y su fortuna pasaron a manos de su padre y un hermano y la viuda (con la que no estaba casado, otra historia larga) no recibió absolutamente nada a pesar de ser su socia en todos los sentidos. Cabe aclarar que antes de la trilogía tanto Larsson como su mujer no tenían grandes lujos ni fortunas.
Hace muy poquito me tope con la noticia de que un tal David Lagercrantz publicaba la parte 4 de la novela... Para mi, triste... este señor, con los respetos que me merece, no es Stieg Larsson y me parece que todo esto es con fines lucrativos asquerosos tanto de su familia como de la editorial colgándose del escritor que ya no está. Tal vez soy muy dura.
Me gustaría saber sus opiniones!! Saludos!

Comentarios

  • Pues adoro sus libros. No sabía mucho sobre los derechos de autor de Larsson pero me parece muy injusto que él y su mujer estuvieran separados de la familia, y cuando murió aparecieran a por los derechos. ¿al final ganó la familia y no la viuda? Qué puta mierda.
  • Esa cuarta parte de la que hablas es, evidentemente, una forma de recoger dinerito, aprovechando el tirón de la trilogía. Se habló bastante del tema en su momento. Creo recordar que fue la familia la que encargó a la editorial que continuara la saga.

    Yo me la empecé a leer pero la dejé a medias.

    La trilogía me gustó. Muy entretenida
  • SarasvatiSarasvati Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2018
    Nunca he entendido cómo se puede permitir a un autor (re)apropiarse del legado literario y la propiedad intelectual de otro y encima reescribirlo, manipularlo a su antojo y beneficiarse de una creación ajena. Todo en aras comerciales. Me parece algo tan impúdico y descarado como el plagio. Por mi parte, ni he leído al tal Lagercratz ni lo pienso hacer. Stieg Larsson, sin ser un genio, era un buen autor y "Milennium" es y será siempre obra suya.


Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com