¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

El silencio que envuelve todas las cosas

SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
editado julio 2016 en Narrativa
Cuando cae la tarde, en la franja violácea que separa el día de la noche y el silencio envuelve todas las cosas, salvo la clara certeza de que ya no te tengo…entonces mis pensamientos se agitan con algo muy parecido al desconcierto. Y como siempre, sigo levantándome a la misma hora, haciendo lo que suelo hacer siempre, porque soy una mujer sosegada, menos cuando te pienso.
No siempre fue así, donde ahora hay costumbre, antes hubo esplendor. Recuerdo aquellos no tan lejanos días gloriosos, cuando nuestras miradas apuntaban hacia el mismo esperanzador horizonte situado en el eje de aquel presente ya pasado, y con idéntica pasión gozábamos de casi todo, de las cosas grandes, de las cosas chicas; si ahora desfilaran de nuevo ante nuestros ojos pasarían desapercibidas, sombras veladas de lo que fueron. Quizás yo misma también sea una parodia, mueca de una pasión, ya pálpito inútil.

Mis amigas insisten en que tengo que salir, así, de modo imperativo. Como las quiero mucho accedo a sus cariñosas exigencias y me disfrazo de otra mujer casi guapa, casi alegre, casi viva.
En la fiesta, hago como si nada me afectara: respiro, sonrío cuando escucho a la concejala de festejos subir taconeando la tarima, y decir…no sé qué dice, lo de todos los años, supongo. La gente aplaude. Miro al músico soplador de micrófonos, probando, probando, un, dos, un, dos, tres. Levanto los brazos y coreo al grupo “Tekila” y su eterno Rock and Roll en la plaza del pueblo.

Miro a un hombre tan enano que roza el suelo, el mismo que me dijo tantas veces...¡bueno, ya qué importa lo que dijera! Lo conozco bien, más aún cuando niega, o reniega. Sujeta por la cintura a la bonita muchacha que tiene al lado, la mira como solía mirarme, del mismo modo y manera.

Exclamo ¡ohhh! y ¡ahhh! haciendo eco a todo el mundo cuando los fuegos artificiales encienden el cielo y el mar de colores brillantes tan ajenos al hueco gris que siento dentro. Huele a pólvora. Murmura algo a su oído, ella ríe, ríe…y aunque su risa no se escucha con el barullo, veo su cabeza inclinada hacia atrás, la curva perfecta de su cuello y los ojos iluminados de él cuando la admira. Se enciende el cielo de nuevo, encuadra a la pareja que forman una sola figura ahora. Ya no escucho nada... ni los petardos, ni el parloteo, ni la bulla del gentío, ni a mi amiga con un ¡será cabrón!, ni a la otra con un ¡anda, vámonos de aquí!

Ahora hay un silencio espeso que envuelve todas las cosas.

Comentarios

  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado julio 2016
    Suina, que bueno verte de nuevo.

    Este silencio es como un clamor donde se añora lo perdido, lo que pudo haber sido y ya no es.
  • SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado julio 2016
    A ver si saco tiempo para comentar a los compañeros. Un beso corazón.
  • DinoDino Fernando de Rojas s.XV
    editado julio 2016
    Se trata de un desengaño amoroso, ¿verdad?

    Me gusta la utilización del silencio como metáfora del desinterés de la protagonista por lo que le rodea. Tiene un deje amargo pero no hay mal que cien años dure y podemos confiar en que la protagonista volverá a abrirse al mundo y volverá a escuchar sus sonidos.
  • PerplejoPerplejo Fernando de Rojas s.XV
    editado julio 2016
    Me ha parecido bueno el primer párrafo, muy buena sonoridad, mucha precisión. Como tú sabes.

    Pero me ha gustado, he disfrutado y he comprendido muy bien todo cuando tus amigas te arrastran al concierto. Creo que ahí tu texto cobra vida. Pareciera como si te hubieras desprendido del lastre del virtuosismo y echara a volar.

    Noto una evolución, Suina. Enhorabuena .
  • SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado julio 2016
    Pues que me lo digas tú (lo de la evolución), con lo crítico que eres (por fortuna), para mi significa mucho. Lo que tu dices, quise rebajar algo el lirismo o virtuosismo, para poner el desengaño a pie de calle, de una manera desenfadada y real. Una mezcla. Gracias Perplejo.
    Gracias Dino, sí, se trata de una descepción, o engaño...no tiene que ser autobiográfico ¿eh? o sí, a saber...
  • pinkipinki Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado julio 2016
    Me gusta la plasticidad en las imágenes que recrea y la frescura en la narración. Se nota la música del alma.

    Saludos
  • SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado julio 2016
    Muchas gracias compañero, me alegra que te gustara. Nos seguimos leyendo.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com