¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Tres dificultades para entrelazar ciencia y literatura

MehsenMehsen Pedro Abad s.XII
editado julio 2016 en Literatura
tres-dificultades-para-entrelazar-ciencia-y-literatura

Los contrapuntos que realizaron Thomas Huxley con Mathew Arnold, en el siglo XIX, y C.P Snow con F.R. Leavis, a mediados del siglo XX, sobre la distancia existente entre las culturas científica y humanística, incluyendo la literatura, no redundaron en un acortamiento de la brecha entre estas construcciones netamente humanas. Si bien el siglo XX trajo aparejado un crecimiento científico abrumador, este apenas se solapó con la frontera de la literatura. En todo caso, los ensayos, muchos y muy buenos, representaron el único puente para que la sociedad tuviera acceso al conocimiento generado por las variadas disciplinas de la ciencia. ¿Pero puede la literatura realizar un aporte valioso a ese caudal de información? Tres son, por lo menos, las barreras que deberían sortearse con ese propósito. La primera dificultad tiene que ver con el lenguaje. La especialización de las ciencias generó una jerga particular para cada área del conocimiento, a tal punto que investigadores de diversas ramas encuentran complicado leer e informarse sobre otro campo de la ciencia. Además, la literatura también tiene sus propios recursos, de modo que, para los científicos, acostumbrados a las expresiones precisas e inequívocas, saltar al terreno literario puede demandarles un esfuerzo no menor.

La segunda dificultad radica en el proceso de la creación original, el costado subjetivo y por qué no artístico. Para el eminente divulgador Jorge Wagensberg “el arte es una distorsión de la realidad”. En caso de suscribirse a esa opinión, inmediatamente se observa la dificultad que surge para compatibilizar ciencia y arte, ya que un científico si hay algo que no debe hacer, es distorsionar subjetivamente la realidad. Para remarcar aún más esta dificultad, vale recordar palabras de Charles Bukoswki, quien afirmaba que todo buen escritor debe ser en el fondo un gran mentiroso. ¿Cómo entrelazar entonces ficción con conocimientos científicos verosímiles?

Por último, la tercera dificultad de esta lista (no exhaustiva) ha sido abordada por Aldous Huxley en su ensayo “Ciencia y Literatura”. El nieto de Thomas Huxley retomó el dilema que incumbió a su abuelo para resaltar una diferencia a duras penas compatible. En su opinión, a la literatura le conciernen las experiencias más privadas de los seres humanos, es decir, aquellas relacionadas con las emociones; en cambio, a la ciencia le conciernen las experiencias públicas, aquellas que pueden ser analizadas con el método científico de la observación y el experimento.

De un modo semejante, sobre esta diferencia también se explayó Ernesto Sábato, quien afirmaba: La ciencia estricta -es decir, la ciencia matematizable- es ajena a todo lo que es más valioso para un ser humano: sus emociones, sus sentimientos de arte o de justicia, su angustia frente a la muerte.

He aquí entonces al menos tres dificultades que deben sortearse con el propósito de realizar divulgación científica entrelazando ciencia y literatura: un lenguaje simple en términos científicos y razonablemente literario, una trama subjetiva, que contenga sin embargo información fidedigna, y, por último, la inclusión de experiencias privadas de los personajes, a la par de la información científica confiable.

Tal como Carl Sagan ha manifestado: crecemos en una sociedad basada en la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas. Pese a que las dificultades no son menores, no cabe duda de que el aporte de la literatura representaría una valiosa herramienta para ampliar los horizontes de la divulgación científica.


Más artículos en www.decienciayliteratura.wordpress.com

Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Las_dos_culturas

Ernesto Sábato, Uno y el universo. Editorial sudamericana, Argentina.

Aldous Huxley. Ciencia y literatura, Editorial sudamericana, Argentina.

Comentarios

  • SoezSoez Anónimo s.XI
    editado junio 2016
    Me encanta este tema. Y hay bastante puntos a tratar:
    *¿Sólo lo contabilizable es científico?
    *¿Hasta qué punto es confiable un texto literario para un trabajo científico?

    Es evidente que la literatura ha ayudado sobremanera a la misma ciencia. Sin literatura no sé qué habría hecho Freud, por dar sólo un ejemplo.

    Mi asesor de tesis me pidió algo inusual para mi investigación. Él sabe que yo tenía el deseo de escribir, y que de cierta manera enfocarme en una tesis de lingüística es alejarme de mi pasión. Con su experiencia de lectura (más que la mía) sabe que es posible utilizarla en ciertas partes, por ejemplo para contextualizar mi planteamiento de problema de un fenómeno lingüístico en una zona determinada.

    De hecho, no sé si has leído a Noam Chomsky. De repente hace una pausa en sus datos científicos y dice alguna frase literaria, a veces incluso aparentemente disparatada. Luego su mismo discurso lo maneja al punto.

    Mi único miedo es que por utilizar este recurso en mi planteamiento no se me tome como científico (el lingüista es científico).
  • MehsenMehsen Pedro Abad s.XII
    editado junio 2016
    Gracias Soez por tu comentario, que es muy interesante.
    Con respecto a tu primera pregunta, no cabe duda de que lo matematizable es científico, aunque yo más bien diría lo reproducible, lo cual implica probar con algún tipo de test estadístico que una observación es reproducible. Esto es clave para la ciencia que yo manejo, las ciencias biológicas, pero no te lo podría asegurar para el caso de las ciencias sociales.
    Con respecto a literatura y la ciencia, yo creo que sí pueden coexistir, el tema del lenguaje es complicado, según Roland Barthes de lo más importante, pero no lo creo, lo que sí es difícil es conseguir manejar ciencia y literatura por igual, como quien fuera ambidiestro, por poner un ejemplo. En mi caso, que me dedico a la ciencia y es lo que me lleva mayor cantidad de tiempo, puedo dedicar solo una parte de mis horas a la cuestión literaria, y supongo que viceversa será lo mismo. Sinceramente he leído muy poco de Chomsky pero tengo interés en profundizar sobre el tema, en mi opinión, (bastante positivista por cierto), con el mayor conocimiento del cerebro se logrará resolver casi todo, llegándose a comprender las observaciones psicológicas y todo lo referido al lenguaje.
    Saludos y éxitos con tu tesis,

    Martín
  • CARZCARZ Pedro Abad s.XII
    editado junio 2016
    Justo me tocó enfrentarme a eso que plantean con mi segunda novela, que todavía no publico, y la verdad me pregunto si alguien querrá leerla.
  • MehsenMehsen Pedro Abad s.XII
    editado junio 2016
    Hola CARZ, de qué trata tu novela, tenés una sinopsis? en este sitio podés subir unos capítulos. Los esperamos.

    Martín
  • CARZCARZ Pedro Abad s.XII
    editado junio 2016
    Es un híbrido entre novela y ensayo. Un psicólogo atiende a un paciente internado por intento de suicidio. El paciente es un filósofo que defiende una tesis sobre el pensamiento, las emociones y la conducta, así que a lo largo de la obra se va discutiendo la tesis, mientras la trama avanza, permitiéndonos conocer mejor a los personajes, etc.
  • MehsenMehsen Pedro Abad s.XII
    editado junio 2016
    Suena muy interesante, voy a bajarlo para el fin de semana. Éxitos!
  • CARZCARZ Pedro Abad s.XII
    editado julio 2016
    No, amigo. El libro del que le hablo se titula "El Sabio" y no está publicado todavía. El que puede descargar ahora, es "Apoteosis", y justo ahora puede descargarlo gratuitamente porque está en promoción.

    Apoteosis es una epopeya de corte filosófico, escatológico y apocalíptico sobre el fin del mundo desde el punto de vista de las principales religiones monoteístas.

    Saludos.
  • MehsenMehsen Pedro Abad s.XII
    editado julio 2016
    Excelente. Ya bajé el libro y trataré de leerlo. Mientras espero por el sabio. Éxitos con ambos!
  • CARZCARZ Pedro Abad s.XII
    editado julio 2016
    ¡Bueno, espero que le guste!

    Si lo desea, puede seguir esta página: https://www.facebook.com/Secretos-de-Apoteosis-2072342612990895/

    Es una página de apoyo para los lectores, donde regularmente se van revelando curiosidades y secretos de la obra, entre otras cosas.

    Seguramente le parecerá interesante.

    ¡Saludos!
  • CARZCARZ Pedro Abad s.XII
    editado julio 2016
    Saludos, amigo Mehsen. Pasaba para hacerle saber que ya El Sabio está disponible tanto en formato digital como físico. Puede leer más sobre él en la página de FB de Uebos Editorial: https://www.facebook.com/Uebos-Editorial-287998114874032/
  • MehsenMehsen Pedro Abad s.XII
    editado julio 2016
    Me doy una vuelta por la página, éxitos!!
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com