¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Quien quiere jugar?

amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
editado agosto 2016 en Concursos y Eventos
Hoy amanecí con ganas de ver el foro que teníamos antes, no con las peleas que algunas veces se crearon, pero si con la armonía que en algún tiempo existió, por eso mirando algunos mensajes he querido traer a colación la propuesta que me hizo algunos meses antes una querida forera que ya apenas entra, pero sé que por ahí nos mira.

Se trata de que cada semana se trabaje una palabra, cada uno de los participantes la puede utilizar en un poema, un microrelato, una frase corta, una foto propia, ect, y que comentemos lo que cada uno escriba para de esta forma hacer unos lazos de amistad, con respeto para cada uno.

Los que se animen a jugar conmigo, pueden sugerirme palabras que deseen que tengamos en cuenta, yo quiero empezar con esta:

Ausencia:
«1345

Comentarios

  • estrofaestrofa Garcilaso de la Vega XVI
    editado junio 2016
    Mi nivel de escritura no es de los más altos, amparo, tengo deficiencias, lagunas, pero pongo ganas a la hora de expresarme mediante las palabras y me gusta jugar con la escritura. Me uno al juego, aportando lo que pueda, teniendo en cuenta mis limitaciones. En cuanto a los comentarios con respeto, es cuestión de que se dejen las crueldades aparcadas y trabajar con tacto, es decir, comentar pero sin destruir.

    Para cuando toque, mi palabra sugerida es: transparencia

    ¡Ojalá sea un comienzo este juego! ¡animaros!
  • DomusaureaDomusaurea Pedro Abad s.XII
    editado junio 2016
    Yo llevo poco tiempo aquí pero me gusta la idea a pesar de no saber si lo he entendido bien. Y si se trata de proponer una palabra para construir algo a su alrededor... 'oriflama'.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado junio 2016
    Hola Estrofa y Domusaurea, gracias por aceptar el participar en este juego, tampoco es que sepa mucho del juego este, pero creo que con la palabra que se propone se debe componer algo, por lo tanto el próximo lunes podemos empezar a construir con la primera palabra que propuse, toda la semana estaremos con ella y para la próxima la de estrofa y luego la de Domusaurea y así sucesivamente.
  • Nefertari33Nefertari33 Anónimo s.XI
    editado junio 2016
    Hola, me apunto si lo he entendido bien.
    Por ejemplo hago un verso o microrelato (por dios que no tenga que ser una novela o un relato de 3 páginas... ) con la palabra ausencia, para el lunes.

    No consiste en liarse a proponer palabras, más o menos bonitas.

    ¿OK?
  • estrofaestrofa Garcilaso de la Vega XVI
    editado junio 2016
    Entendida la dinámica.

    Este finde, que tendré más huecos, escribiré algo (ligero de lectura :-) ) con la palabra propuesta.
  • estrofaestrofa Garcilaso de la Vega XVI
    editado junio 2016
    Escribí algo sencillo y ligero, un micro con la palabra ausencia dentro. Quedó algo dark-poético.



    Llegó sobre las 8.30. Me llamó la atención la sombra atada a ella, sobresalía de los límites de ausencia de luz, era de una oscuridad turbia, turbadora, con un peso gravitatorio que empequeñecía su cuerpo. Mi mirada volvía a ella, curiosa, desafiante con las normas sociales que señalaban prudencia, y la sombra atada a la mujer ejercía una atracción hacia esa oscuridad sin nombre, como un pozo de pasado atrapado dentro y cargado de matices ocultos. Un escalofrío recorrió mi cuerpo. Busqué una vía de escape, quería salir de ese influjo de ausencia hipnótica. No hizo falta, ella desapareció a las 8.44, dejando unas gotas espesas de sombra herida sobre la tierra.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado junio 2016
    Bien estrofa, me gustó el drama que armaste con la sombra y su relación con el pasado.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado junio 2016
    Yo si soy malita para escribir cosas, pero la idea es construir algo así que ahí voy en picada:

    Esta ausencia es
    a veces tan tangible
    que nos perturba.
  • estrofaestrofa Garcilaso de la Vega XVI
    editado junio 2016
    Tu haiku, amparo, con pocas palabras transmite la perturbación por la que se pasa ante una ausencia tan palpable, es como una tristeza de vacío.

    ¿Alguien más se anima a jugar y comentar, como niños jugando con palabras?
  • DomusaureaDomusaurea Pedro Abad s.XII
    editado junio 2016
    1º) Es una incomodidad lo de que no funcione la tecla de 'citar'. Porque para comentar un texto hay que tenerlo delante y eso sólo es posible abriendo otra ventana y mirándolo; y eso no es lo mismo que tener el texto delante porque hay que ir de una ventanilla a otra para mirar en una y escribir en la otra.
    2º) Aun así, comento positivamente el texto sin título que estrofa llama dark-poético. Y sí, lo es: porque lo más logrado son las gotas de sombra finales que es lo único que queda de ella tras sus 14 minutos en escena.
    3º) Lo mismo para el haiku de Amparo Bonilla. Esa imagen de la ausencia tangible, por cierto parecida a la anterior de la sombra líquida. Sinestesias llama a eso la teoría literaria al aplicar un adjetivo referido a los sentidos a un sustantivo del que no se puede predicar porque, aquí, ni se puede palpar la ausencia ni beber la sombra.
    4º) He leído por ahí no sé qué de que nadie comenta. Yo he pasado mis ojitos por textos y me he dicho: si te dijera lo que pienso...
    5º) Ahora voy a poner una chorradilla que se me ha ocurrido.
    Y 6º) Por cierto, justo antes de enviar esto veo que tampoco funciona lo de vista previa del mensaje. O sí, funciona, pero luego no deja introducir modificaciones.
  • DomusaureaDomusaurea Pedro Abad s.XII
    editado junio 2016
    A vuelapluma

    ¿Ausencia?
    Sed de ti, de tu sombra, de tus contornos.
    ¿Presencia?
    Y echarte ya de menos mientras te miro.
    ¿Esencia?
    La tuya y la mía: sólo una.
  • ACLIAMANTAACLIAMANTA Pedro Abad s.XII
    editado junio 2016
    Es grato leerlos, y unos gustan más que otros. Lo digo con puntos:
    domusaurea 3
    estrofa 2
    amparo 1

    Y para domusaurea, dí lo que piensas cuando pasas tus ojitos por los textos... que somos adultos!
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado junio 2016
    Un gusto leer lo que escriben, jugando, jugando vamos opinando, y sería bueno saber lo que piensan cuando leen, el escritor seguro agradecería que le dijeran algo, si es una critica, mucho mejor.
  • claudyoclaudyo Pedro Abad s.XII
    editado julio 2016
    Aunque te odie con ardor sincero
    Un rastro ceniciento me persigue
    Siento un profundo horror, sublime,
    En consumir mi alma por entero.


    Nunca es total el resentimiento.
    Cuando el pasado ataca, lo veo.
    Incluso por tus errores, te deseo.
    ¿Acaso sucumbiré a los vientos?
  • estrofaestrofa Garcilaso de la Vega XVI
    editado julio 2016
    Gracias por el comentario, Domusaurea. Resulta interesante lo de la sinestesia, no es la primera vez que me lo dicen.

    En cuanto a las incomodidades para escribir estos días en el foro, supongo que se irán subsanando, porque es algo peñazo.

    Comentario sobre A vuelapluma:
    Juega con la terminación -cia en tres palabras conectadas a un mismo "enchufe". Pensé en un cruce de caminos de palabras, que coinciden al mismo tiempo en un lugar y acaban interrelacionadas. Me gustó por su ligereza y contenido, la sensación de que la pluma se mantiene en el aire, sin demasiada carga argumentativa.
  • estrofaestrofa Garcilaso de la Vega XVI
    editado julio 2016
    ACLIAMANTA, te decantaste por los puntos, una forma numérica de opinar sin comentarios, y una forma también de participar :-)




    claudyo, nunca escribí un Acróstico (asignatura pendiente). Odio, horror, ceniciento, resentimiento, ataca, deseo, vientos... son palabras incluidas dentro que crean una sensación de sí pero no, esos amores con secuelas importantes tras su paso, por su extrema dualidad. Queda bien reflejado en el acróstico, si la cuestión está en transmitir, lo conseguiste. Me rechina un pelín, el final: ¿Acaso sucumbiré a los vientos?, no me acaba de convencer del todo...
  • claudyoclaudyo Pedro Abad s.XII
    editado julio 2016
    Gracias, Estrofa, por tu comentario. No soy un gran poeta y ese acróstico, medio soneto, me resultó bastante difícil de resolver. La última línea, como a mí me gusta, deja cierta incertidumbre; los vientos del presente pueden avivar el fuego del odio, a pesar del íntimo deseo del protagonista. Por lo menos esa fue la intención. Lo importante es participar, y que me gusta escribir, así que me van a tener que soportar seguido por aquí. Desde ya me gusta también leer, pero no soy muy afecto a comentar, no me considero apto más que para decir si algo me gustó o no, solo como opinión personal que no suele aportar mucho; para decir si algo es bueno o malo hay gente muchísimo más capacitada que yo. Les mando un gran saludo a todos.
  • DomusaureaDomusaurea Pedro Abad s.XII
    editado julio 2016
    En cuanto al acróstico de Claudyo, tres notas:
    1ª) Dice él más abajo que es un medio soneto. Si acaso son dos cuartetos. Porque del mismo modo que no existe el medio gato, tampoco existe el medio soneto: si el soneto es la estrofa perfecta ya desde antes de Dante y Petrarca es por una serie de razones, entre otras porque los cuartetos se articulan con los tercetos en la relación que sea: de oposición, de síntesis, de conclusión...
    2ª) La base del soneto es el endecasílabo y tampoco cualquier tipo de endecasílabo. Y en ese acróstico quien tenga oído apreciará cómo hay versos que no son endecasílabos ni de lejos.
    3ª) Otra condición del soneto es la rima consonante. Y aquí no se respeta en resentimiento/vientos. Supongo que se pone los vientos en plural a causa de la métrica pero ni aun así se consigue el endecasílabo.
  • claudyoclaudyo Pedro Abad s.XII
    editado julio 2016
    Domusaurea: Perdón por el uso de la frase “medio soneto”, no lo tomé como un término técnico, sino como una especie de juego. Las métricas o rimas las hago a mi propio estilo, muy malo por cierto, sin tener en cuenta más que gustos propios; simplemente usé como guía parte de la estructura de un soneto para no escribir cualquier cosa. Salió lo que salió, este thread es solo un juego en el que quise participar, sin ninguna pretensión de dominar el arte de la poesía, que suele derrotarme. Gracias por tu comentario.
  • ACLIAMANTAACLIAMANTA Pedro Abad s.XII
    editado julio 2016
    La primera estrofa del acróstico de Claudyo me parece un buen intento, aun con el chirrido de ese sublime . La segunda no tanto... a que no le desdicaste mucho tiempo?

    Y como ves, tampoco yo soy apta para decir algo distinto a si me gusta o no lo que leo (y así imagino que son miles de lectores en el mundo) pero no considero que por eso debo dejar de comentar, porque creo que los autores aprecian las observaciones de los entendidos (que son impagables!) pero también aprecian los comentarios de simples lectores como tu o como yo.

    Así que te invito a comentar!
  • claudyoclaudyo Pedro Abad s.XII
    editado julio 2016
    Acliamanta: Lo que pasa en mi caso es que he participado en otro foro, argentino, ya extinto, donde había juegos y consignas para votar y había que comentar obligatoriamente para hacerlo. Eso me resultaba más difícil que escribir. Soy bastante cerrado e introvertido y, así como detesto que me elogien y me gusta que me corrijan los errores, repetir una y otra vez “me gustó”, “me pareció excelente”, “muy bueno lo tuyo”, etc., creo que con el tiempo resulta algo soso. Y criticar no puedo criticar a nadie en cuestiones relevantes, y la experiencia me ha enseñado que es poca la gente que a la que le gustan las críticas negativas, y mucho menos las que corrigen los errores que le son señalados, aunque a veces sean bastante groseros. Yo debo haber sido el único que cambió todo el final de un cuento porque dos o tres personas dijeron que no lo entendían. Igual voy a hacer un esfuerzo, ya que acepto que la peor opinión es el silencio, sobre todo en foros que necesitan de participación de sus miembros para crecer o sobrevivir. En cuanto al acróstico, hice lo mejor que pude, pero tengo el recurrente drama que consiste en nunca dar por terminado un texto. Siempre que lo releo, me parece más malo, por eso publico cuando me parece que quedó mínimamente presentable y, si me ayudan, corrijo; siempre me gusta mejorar. En este caso tuve una idea y la plasmé en forma deliberadamente desprolija, tratando de lograr cierta “frescura” en un tema clásico. El resultado es que disfruté haciéndola y aporté algo al juego. Podría haber sido mejor, pero es lo que salió. Y le dediqué incluso más tiempo a la segunda estrofa que a la primera, lo que indica que mi dedicación no es señal de mejoría. Del texto de Estrofa señalaría que la hora se escribe con dos puntos entre núimeros (8:30 y 8:44), que repite las palabras ausencia y sombra, que en un texto tan corto no me parece necesario, y que las palabras turbia y turbadora juntas no me suenan bien. Pero el texto es bueno, tiene un gran y misteriora idea, bien dark. Del haiku de Amparo puedo decir que tiene la simplicidad de lo bello. De A vuelapluma diré que está bien hecho, pero no es el estilo de poesía que me gusta, lo cual habla más mal de mí que de la autora. Gracias a todos por aguantarme.
  • claudyoclaudyo Pedro Abad s.XII
    editado julio 2016
    La ausencia de toda prueba o indicio en este homicidio lo hace más fácil de resolver. Ya sé quién es el asesino antes de empezar la tramitación de la causa. Pero en quince años prescribirá la acción sin un sola línea investigativa que conduzca al obvio autor del crimen. No importa, es parte del trabajo, un expediente archivado más. Mi profesionalismo me impide actuar por fuera de la ley.
    Pero.

    No pude corregir o eliminar el post anterior, así que ignórenlo. Si algún administrador lo puede eliminar, mejor. Gracias.
  • ACLIAMANTAACLIAMANTA Pedro Abad s.XII
    editado julio 2016
    Hago caso omiso del post que quisiste eliminar y me alegro que quieras hacer el esfuerzo de comentar.

    Como ves se trata simplmente de decir lo que piensas cuando lees un texto, estos segura de que los autores aprecian tanto los comentarios de los expertos (que son impagables!) como los de simples lectores como tu o como yo.

    Y tampoco tiene que ser todos los dias o en todos los textos... pero sin duda eso hará del foro un sitio más dinámico, ameno y atractivo.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado julio 2016
    Esto pinta bien, me gusta cuando hay intercambio de opiniones.
    Nefertari 33 nos dio con el látigo de la ausencia.
    Me gustó el vuelapluma de Domusaurea y los comentarios de estrofa sobre ella.
    El acróstico de Claudyo para mi esta bien, no tengo conocimiento sobre lo que dice Acliamanta y Domusaurea y eso es lo que hace más enriquecedor los textos, se aprende cositas varias.
    Vamos por buen camino.
  • estrofaestrofa Garcilaso de la Vega XVI
    editado julio 2016
    Del texto de Estrofa señalaría que la hora se escribe con dos puntos entre núimeros (8:30 y 8:44), que repite las palabras ausencia y sombra, que en un texto tan corto no me parece necesario, y que las palabras turbia y turbadora juntas no me suenan bien. Pero el texto es bueno, tiene un gran y misteriora idea, bien dark.


    Gracias por el comentario, claudyo, lo copié porque el tema de las citas no está resuelto.

    En cuanto a los dos puntos de la hora, seguro que no se me olvidará a partir de ahora :-)

    El repetir las palabras ausencia y sombra lo utilicé como una especie de estribillo del micro, para que quedara latente la asociación de las dos palabras, que van ligadas y de la mano, en una ausencia que deseaba reflejar, la de la aflicción. Es un estribillo algo "machacón", sí, que busca introducirse en la mente del lector.

    Las palabras turbia y turbadora seguidas, tienen que ver con el tema de la sinestesia que comentó Domusaurea, para mí representan el sonido de dos tambores, como en una composición de música clásica en la que suena un instrumento sonoramente de golpe, de manera que llama la atención, poniéndote alerta de una forma brusca. Es la escenificación de la sensación con palabras.

    Me ayudó tu comentario a verlo desde otra perspectiva, te estoy agradecida de las 10:18 en adelante.
  • claudyoclaudyo Pedro Abad s.XII
    editado julio 2016
    Estrofa, como dije antes, es cuestión de gustos y una opinión personal. Entiendo la intención y el texto está bien hecho y su estética tiene un propósito bien fundamentado. Pero como lector, la sonoridad o repetición de palabras causa en mí quizás otro efecto que el buscado, lo cual no debería preocuparte. Te felicito por el texto, las aclaraciones me ayudaron a hacer una nueva relectura y a enfocarme más en el mensaje de fondo. Gracias por tu comprensión.
  • estrofaestrofa Garcilaso de la Vega XVI
    editado julio 2016
    Gracias a ti, claudyo, a veces se me van las palabras hacia la exageración, o redundancia, como cuando dije en el post anterior:

    ... suena un instrumento sonoramente de golpe...

    No hace falta que recalque tanto.



    Toca palabra nueva para esta semana:

    Transparencia


    ¡A por ella!

  • claudyoclaudyo Pedro Abad s.XII
    editado julio 2016
    Mis ojos gozan del privilegio de un punto de vista único, desde el cual tu cuerpo irradia erotismo, exponiendo una esencia invisible al resto del mundo. Un sedoso velo de prejuicios cae lentamente, solo para mí, que ardo por obtener un contacto real con tu ser íntegro, más allá de los sentidos. Tu transparencia, que exhibe defectos y virtudes, miedos y pasiones, me quita toda defensa. Aquí estoy, listo a sucumbir, derritiéndome para invadirte, agonizando con una sonrisa, desnudo de la piel hacia dentro. Está llegando ese momento en la vida en que los orgasmos surgen de una mirada.
  • estrofaestrofa Garcilaso de la Vega XVI
    editado julio 2016
    La placita abrazaba el espectáculo del titiritero, sin apretar demasiado, con huecos de asfalto jugando a una charranca de cuadriláteros diseminados y vacíos. Unos hilos atrapaban las voluntades en aquellos sencillos movimientos de madera y trapo de las marionetas, y eran semejantes a la lluvia: filas de gotas cogidas de las manos, con su transparencia, sin poder alcanzar el sueño de completar el círculo. Comenzó a llover y nuestros deseos se fueron a otra parte. Nos cobijamos en el portal más cercano para ver caer los hilillos de agua e imaginarnos que, por una vez, caían en forma de redondeles de melancolía, consiguiendo quimeras de circunferencias húmedas. El cielo parecía un titiritero moviendo los diversos elementos de la tierra y con suavidad cambiaba el orden de las cosas en una bella obediencia sin preguntas. La plaza pasó a tener el aspecto de un olvido cristalino.


    .
  • DomusaureaDomusaurea Pedro Abad s.XII
    editado julio 2016
    Transparencia es cualidad, por ejemplo, del cristal hecho botella o transformado en vaso. Y del agua: doble transparencia, pues, la del vaso de agua. Luego llega un novio cualquiera y lo complica:
    -Tienes la mirada transparente.
    Tras él, un poeta lo complica aún más:
    -Tiro mis tristes redes a tus ojos oceánicos.
    Sin embargo, yo sé que tú eres opaca y por eso me quedo tras el cristal de la ventana esperando a que cruces el paisaje, opaco también.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com