¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Dificultades para plasmar mis ideas

rebspersrebspers Anónimo s.XI
editado abril 2016 en Taller de Prosa
Llevo meses, por no decir más de un año, en el que intento escribir pero no me salen más de un par de párrafos seguidos.
Durante el día, en el transcurso de otras actividades que nada tienen que ver con la escritura, me vienen a la mente un cúmulo de ideas para escribir, e incluso la manera exacta de como plasmarlas; cada frase, cada palabra y en su orden. En estos momentos de plenitud de inspiración, me embarga el regocijo y tengo unas ganas irrefrenables de escribirlo absolutamente todo.
Pero, en el momento en el que me siento enfrente de la pantalla, con el programa abierto, dispuesta a escribir lo que tenía en mente, me bloqueo por completo, y suelen pasar dos cosas: o el resultado es decepcionante o pierdo la inspiración enseguida y no sé cómo continuar con mi escrito.
¿Qué puedo hacer para remediar este problema? Antes solía escribir con mucha naturalidad, y aunque no todos los resultados fueran muy óptimos, algunos sí que acababan gustándome y no me dejaban insatisfecha. Me gustaría recuperar esta facilidad por plasmar mis ideas. ¿A qué creéis que es debida esa falta de fluidez?
Si alguien puede ayudarme para encontrarle una solución, se lo agradeceré mucho.
Un saludo. :)

Comentarios

  • PerplejoPerplejo Fernando de Rojas s.XV
    editado noviembre 2015
    Hola, no sé muy bien por qué pasa eso pero te diré que mucha gente que escribe atraviesa momentos así. A mí me ha durado años y todavía me dura.

    Creo que tiene que ver con que uno empieza a escribir de forma ingenua. Al descubrir la escritura todo es divertido y todo lo que hacemos nos produce orgullo. Conforme aprendemos, nos hacemos conscientes de la técnica, del oficio. Ya no nos conformamos con cualquier cosa y aunque a veces vienen alegrías, solemos sentir frustración cuando advertimos lo anodino o torpe de un texto. Si además tienes la mirada puesta en los autores que admiras, la comparación es desalentadora.

    Pero ojo, no creo que escribamos peor que antes ni que nuestra creatividad se haya hecho pequeña. Lo que ha pasado es que nuestro sentido crítico se ha hecho grande. Y con él, sentimientos encontrados de ridículo, anhelos, culpa, rabia y otros monstruos que tienen que ver con la autoestima.

    A mí me pasa algo: al leer alguno de mis últimos textos, escritos con mucho esfuerzo y poca fe, advierto que tienen una calidad que ni por asomo tenían los escritos "de juventud". Sin embargo en el momento de escribirlos me avergonzaban y acabé abandonando proyectos que ahora, situado como lector neutral, me hubiera gustado seguir leyendo. Creo que este fenómeno lo hemos vivido todos.

    Hay que hacer oídos sordos a nuestro miembro del jurado de talent show interior, que nos recuerda siempre lo mediocres que somos y lo ridícula que es nuestra vanidad. También habrá envidiosos externos que no quieren darte permiso para que te consideres talentoso. Pero el miembro del jurado es, con mucho, el más tóxico. Hay que llamar a la abuela interior para que nos recuerde que somos buenos. Aunque no sea verdad: que nos lo diga y punto.

    El método que he encontrado, mientras el jurado y la abuela luchan, es enfocar el escribir con el mismo ánimo que te levantas el lunes. Como un trabajo más, sin mitificarlo pero sin abandonarlo. Aunque te cueste, aunque no lo estés disfrutando, aunque no te encuentres al máximo, aunque sientas que no tiene sentido... simplemente lo haces día a día.

    Es imposible que el esfuerzo constante no de frutos. A esto me agarro yo.

    No sé si te habré servido de algo.

    Ánimo, compañera.
  • Antoni PassAntoni Pass Anónimo s.XI
    editado noviembre 2015
    Creo que como lo dijeron antes, todos lo hemos vivido.
    Supongo que tu modo habitual de escribir es el ordenador por lo que me dices.
    En mi caso yo prefiero el lápiz y el papel, porque me permite capturar las ideas en el instante.
    Tal vez lo que deberías de hacer es no escribir todo de golpe o con perfeccionismo.
    Yo lo que hago es escribir las ideas así como me vienen a la mente sin importar si esta bien escrito, porque esta es primera etapa de escritura y lo que esta en lápiz y papel para en el basurero.
    Después de escribir con lápiz y papel ya procedo a la segunda etapa, aquí ya escribo con lapicero y un cuaderno, es lo que llamo desarroll de ideas.
    En esta etapa comienza a leer lo que he escrito y comienzo a organizarlo, darle forma y consistencia y empiezo a implementar las normas de gramática que antes no tome en cuenta.
    Una vez hecho esto ya solo copio todo en el ordenador.
    Suena un proceso largo escribir todo tres veces, pero a mi así me funciona la magia.
    No te quedaría mal que lo intentes.
  • Oliver TinoOliver Tino Pedro Abad s.XII
    editado noviembre 2015
    Tal vez tu problema radique en que te ponés mucha presión esperando escribir la mejor versión del texto de buenas a primeras, y eso te cohibe. Yo escribo pensando que es un borrador mejorable a futuro, y así me relajo sin pretender escribir mi mejor texto de manera instantánea.
    Por otro lado, si llegás a tal nivel de detalle de tener hasta las frases plasmadas en la mente, tan solo sería cuestión de transcribir lo ya establecido, y eso le saca, en mi opinión, lo más atractivo que tiene la escritura ficcional, que es el hecho de ir descubriendo durante la escritura los escollos que presenta la trama y resolverlos frente a la página o la pantalla. Tanto nivel de detalle creo que le saca emoción al hecho de escribir, porque se pierde una saludable cuota de incerteza.
    Saludos
  • SirPaulSirPaul Anónimo s.XI
    editado marzo 2016
    Buenas compañera. Vayamos por partes, como diría Jack.

    Primero. Mi recomendación cuando se te ocurren frases completas o simples ideas que te gusten para añadir a tu historia es tener siempre un cuaderno y un boli a mano, para apuntarlas conforme salgan por la puerta delantera de tu mente. Eso sí, como bien te han dicho ya algunos compañeros, es bueno que no te obsesiones con que lo que escribes, de primeras, tenga la calidad que tú esperas, eso ya se podrá mejorar.

    Segundo. Un método que vengo utilizando últimamente es dibujar. Sí, dibujar. Cuando se te ocurra un escenario para una parte de la historia, plásmalo rápido. Da igual que no sepas dibujar, conque tú lo entiendas es suficiente. Una vez que ya tengas listo el dibujo, verás cómo los personajes crean solos la historia en el papel que has utilizado.

    Y eso es todo. Estos son mis consejos. Ya nos contarás si te funcionan.

    Un saludo.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado marzo 2016
    Pueden recurrir a lo que nos está ofreciendo Evilaro, muy recomendable:)

    http://www.forodeliteratura.com/showthread.php/34071-Literatura-Modular-%28pido-ayuda%29
  • Alterego17Alterego17 Anónimo s.XI
    editado abril 2016
    Hola! Hace ya algunos días que, por azar, me topé con este foro, y a pesar de que me considero un lector asiduo, consideré que no me sería muy útil. Gran error! Hoy me decidí a registrarme y veo, con mucho agrado, que me puede servir de mucho. Al revisar la lista de temas, descubrí precisamente este, en el que hablan de algo que a mi me sucede con frecuencia: la dificultad para plasmar mis ideas en forma escrita. Después de leer los comentarios previos, he dado con la raíz de mi problema: trato de que todo quede a la perfección desde un inicio.
  • Alterego17Alterego17 Anónimo s.XI
    editado abril 2016
    Hola! Hace ya algunos días que, por azar, me topé con este foro, y a pesar de que me considero un lector asiduo, consideré que no me sería muy útil. Gran error! Hoy me decidí a registrarme y veo, con mucho agrado, que me puede servir de mucho. Al revisar la lista de temas, descubrí precisamente este, en el que hablan de algo que a mi me sucede con frecuencia: la dificultad para plasmar mis ideas en forma escrita. Después de leer los comentarios previos, he dado con la raíz de mi problema: trato de que todo quede a la perfección desde un inicio.
    Agradezco las aportaciones anteriores, que estoy seguro, nos han servido a más de uno.

    Saludos!!
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com