¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Grupo de lectura: El Túnel

2»

Comentarios

  • cloeaccloeac Anónimo s.XI
    editado noviembre 2015
    Juan Pablo Castel era una persona que se fijaba en los defectos de la gente y le molestaban bastante sobre todo la vanidad, él demostraba la misantropía desatando un odio en las personas con defectos, en lo personal también siento un odio a los humanos ya que veo demasiados humanos y poca humanidad, pero pienso que no se puede detestar a una persona por sus defectos, si no, hay que ayudarla a ser mejor, lo que me hace estar en desacuerdo con su postura.
  • josepalmer2002josepalmer2002 Anónimo s.XI
    editado noviembre 2015
    jarm1608 escribió : »
    ¿Qué valores y antivalores humanos aparecen en el libro "El túnel"?
    ¿Se puede considerar el libro una novela existencialista?



    Chicos les recuerdo que esta última pregunta deberá ser comentada en un foro ante sus compañeros. Los invito a estudiar el tema apoyados del libro y de información recogida en otras fuentes (enciclopedias, internet, etc.) para exponer una postura reflexiva, crítica y sólida.

    Integrantes: Américo, Sofía E., Emilio, Benjamín, Magdalena y José (mediador).

    Dentro de los valores y anti valores de la obra yo rescato el amor claramente expresado de parte de Castel a Maria, la venganza que expresa Castel al matar a Maria, engaño que era lo que hacia Maria con todos los hombres que la rodeaban,
    comprensión es el sentimiento que une a Mari y a Castel y por ultimo la soledad que es lo que Juan Pablo Castel experimenta casi toda la obra y esta gira entorno a este antivalor.
    La novela es existencialista debido a que Castel reflexiona de manera filosófica y analizando la ética y la moral toda la acerca de los demás y de el y eso es lo que la caracteriza como novela existencialista.
  • sofiEsofiE Anónimo s.XI
    editado noviembre 2015
    jarm1608 escribió : »
    ¿Cuáles son las similitudes y diferencias en la personalidad de María y de Juan Pablo? ¿Creen que era posible una relación amorosa duradera entre ambos? Desarrollen sus ideas con ejemplos del texto.
    las similitudes serian que ambos se sentían diferentes al resto de las personas y eran los únicos que se entendían y las diferencias serian que Maria era manipuladora y juan pablo no.
    Yo creo que, aunque juan Pablo nunca hubiera matado a maria, y nunca hubiese descubierto que lo engañaba con otro, igual terminarían con su relación amorosa, debido a que juan pablo era muy invasivo cuando le preguntaba cosas como: si amaba a Hunter o si amaba a Allende. Ademas Maria siempre evadia a Juan pablo cuando el quería abrazarla o cuando conversaban (cosas que se hacen mientras estas en una relacion amorosa)
  • mapoapomapoapo Anónimo s.XI
    editado noviembre 2015
    jarm1608 escribió : »
    En grupo deben reflexionar sobre la siguiente cita:

    «Existen en la sociedad estratos horizontales, formados por las personas de gustos semejantes, y en estos estratos los encuentros casuales (?) no son raros, sobre todo cuando la causa de la estratificación es alguna característica de minorías» (p. 21).

    ¿Qué quiere decir el narrador con esta expresión? ¿Están de acuerdo? ¿Han tenido alguna vez un encuentro casual como el que Juan Pablo Castel relata?



    quiere decir-según yo- que en la sociedad la diferenciación entre los estratos es tan mínima , que es normal que ocurran encuentros casuales entre ellos.
    también, según el contexto que tiene esta frase,se puede decir que nada es casualidad, ningún encuentro ha sido preparado por el "destino" ni tampoco es una casualidad, es algo mucho mas profundo
    estoy de acuerdo, porque puedes encontrarte tanto con una persona que gusta de las mismas cosas que tu como alguna otra que guste de otras
    me ha pasado que me encuentro con un tipo en la calle, y luego lo vuelvo a ver en el bus,o en el supermercado


    PD: perdon por responder tan tarde D:
  • scoobydooscoobydoo Anónimo s.XI
    editado noviembre 2015
    jarm1608 escribió : »
    Ya sabemos que el narrador nos habla desde un presente que es posterior a los hechos narrados, lo cual le permite tomar cierta distancia con respecto al relato e incluso a sus propios sentimientos del pasado. ¿Qué opinaba antes y qué opina ahora sobre el amor?

    Además un ser amado puede provocarnos una infinidad de sentimientos distintos al amor ¿qué otros sentimientos despierta María en Juan Pablo?

    Desarrollen sus ideas extrayendo ejemplos del texto.
    Juan pablo era un hombre perseverante en cuanto al amor,si le gustaba alguien hacia lo posible por relacionarse con ella y no se rendía,pero al darse cuenta de lo desafortunado que fue y que la mujer que amó lo había traicionado y engañado se dejó llevar por el odio y el enojo y la asesinó ya que ella había estado engañándolos a los tres,probablemente se sintió destrozado y con mucho enfado al comprender que ella no era quien el pensaba y que no compartían el mismo "túnel".
    maga
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2015
    Hola!!! Qué lástima que me perdí este foro!!! El túnel me gusta mucho...
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com