¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Una habitación propia

ASUASU Anónimo s.XI
editado julio 2015 en ¿Te gusta leer?
Bueno, he terminado de leer Una habitación propia, de Virginia Woolf, y me gustaria hacer un comentario sobre el libro y su lectura.

Hace poco la figura de Virginia Woolf me había llamado la atención, tanto la biografía como su obra. Había comprado "Las Olas" para empezar a leerla y no pude terminarla. Entonces decidí conseguir el ensayo y... no fue lo que esperaba... fue mucho mejor.

Cuando empecé a leerlo esperaba encontrarme, no se, una lista de libros de Virginia Woolf o un largo ensayo de las mujeres y la literatura y, eso fue lo que obtuve, pero además el libro tenía mucho más que eso. El libro tiene reflexiones no solo de la literatura, tiene sobre la psicología, tanto femenina como masculina, de la historia de las escritoras antes del siglo XIX, de la situación social de la mujer y, lo que más me ha gustado, reflexiones sobre el proceso de escritura y lectura de libros, todo esto mientras Virginia Woolf escribe sobre todo lo que le lleva a pensar estos argumentos y lo que pasa por su mente, lo cual lo mete a uno en el proceso para llegar a estas conclusiones y, el resultado es satisfactorio, pero también el viaje por lo cual llegamos a ellas.

Este es el primer libro de ensayo que leo y me ha gustado; también me ha dejado intrigado para leer más de ella y espero, en un futuro no muy lejano, leer de cabo a rabo "Las Olas". Ahora, me voy a embarcar en la lectura de "El desbarrancadero", obra de un autor colombiano muy polémico, Fernando Vallejo, ojalá me vaya bien con él tal como me fue con "Una habitación propia".

Hasta luego.

Comentarios

  • ASUASU Anónimo s.XI
    editado enero 2015
    PD: Uno de mis pasajes favoritos del libro fue este: "...no creo que las dotes de inteligencia o de carácter puedan pesarse como el azúcar y la manteca, ni aun en Cambridge, donde son tan amigos de clasificar a las personas y de ponerles gorros en la cabeza y letras mayúsculas después de los nombres. [...] Toda esa polémica de sexo contra sexo, de cualidad contra cualidad, todo ese alarde de superioridad e imputación de inferioridad, pertenecen a esa etapa escolar de la evolución humana en que hay "lados", y es preciso que un "lado" le gane al otro [...]. Por lo demás, en lo concerniente a libros, es notoriamente difícil pegar etiquetas de mérito de modo que no se despeguen. ¿No son acaso las notas bibliográficas de literatura corriente una perpetua demostración de la dificultad de juzgar? "Este gran libro", "este libro nulo"; se aplican los dos nombres a un mismo libro. Elogio y vituperio nada significan. No, por delicioso que sea el pasatiempo de medir, es de todas las ocupaciones la más inútil, y someterse a los decretos de los mensores, la más servil de las actitudes. Escribir lo que uno quiere escribir, es lo único que importa, y que eso importe por siglos o por horas, es lo de menos.
  • NubisNubis Anónimo s.XI
    editado julio 2015
    Una de mis autoras pendientes. Tengo en mi lista de deseados éste libro que comentas, pues está considerado de lo mejorcito para aprender el oficio de escritor.

    Veo además que te pasó como a mí, pues también empecé Las Olas y no pude seguirlo. Al parecer es una escritora densa, pero muy profunda por ello. Leí por algún lado que lo mejor de ella es Mrs. Dalloway y Al Faro. Pero, como siempre, eso es relativo a cada lector.

    Un saludo.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com