¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

In memoriam ( 11 M )

SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
editado julio 2016 en Narrativa




Cuando intento hacer memoria de aquel once de marzo, me recuerdo bajo la urdimbre del decimonónico atrio de la estación de Atocha sentado en uno de los bancos de forja que hay junto al invernadero, húmeda cúpula protectora sobre las plantas tropicales: orquídeas, plataneras, helechos, palmeras, rosas chinas y tortugas de agua ajenas al frío de la temprana mañana. A mi lado, un trasnochador con la madrugada pegada a sus roncas cuerdas vocales, entonaba la vieja canción del cantautor canario Caco Senante ¿Qué hace una gaviota en Madrid?.

Y así es como me sentía siempre en esa ciudad, como un pájaro extraño y ausente entre el bullicio del hormiguero de la estación madrileña donde esperaba a María.

No es fácil ser padre desde tan lejos. De vez en cuando escapaba de las islas para ver a mi hija. Si su madre y yo nos hubiéramos perdonado el daño que nos hicimos, el que le hice…si hubiese podido estar más a menudo con ella… si no le hubiera insistido a María que faltara a sus clases aquel jueves…sigo conjugando el verbo haber en tiempo pasado y condicional. La conciencia de mal padre, o depadre a destiempo, me abruma y llena de pena. No puedo dejar de torturarme.

A las 7: 34, conservo el mensaje, María me avisa de que llegará a la estaciónen cinco minutos. Y que la espere. ¡Pues claro cariño!. Me lanza un sonoro beso.

Unos minutos más tarde Atocha tiembla. Son las 07:37.

A las 7:38 dos explosiones en la estación de El pozo del Tío Raimundo, y otra al mismo tiempo en la de Santa Eugenia. Cuatro bombas detonan a una en la calle Téllez, 500 m. antes de la entrada a la estación de Atocha, llamada también del Mediodía.

Todo es un infierno.

Llamo a mi hija. Suena su móvil. La llamo mil veces.

¡María!¡María!

Los primero que auxiliaron a las víctimas contaron que las llamadas de los móviles no paraban de sonar. Algunos heridos contestaban. Los muertos no podían, nadie se atrevía a contestar por ellos, al menos al principio.

Guardo su recuerdo de la última vez que la vi en la misma estación de Atocha, llena de vida, subiendo al vagón nº 2. Era verano y llevaba un precioso vestido de florecillas violetas.

A menudo, las estaciones siniestradas de Madrid se llenan de flores, retratos,oraciones y velas por María y 150 españoles más.

Por los 16 rumanos.

Por los 6 ecuatorianos.

Por los 4 polacos.

Por los 4 búlgaros.

Por los 2 dominicanos.

Por los 2 marroquís.

Por los 2 ucranianos.

Por los 2 colombianos.

Por los 2 hondureños.

Por el brasileño.

Por el cubano.

Por el senegalés.

Por el chileno.

Por el filipino.

Por la francesa.

Por los dos no natos de tres meses y ocho meses de gestación. Por sus madres, una de ellas sobreviviente.

Y aunque me duela, intento recordar a mi hija como la última vez, sonriéndose a sí misma, María reflejada de María en el cristal de la ventana de un tren tan encarnado como la sangre vertidas de las 191 víctimas mortales de los que se hacen llamar salvadores de la humanidad.

Yo los llamo asesinos hijos de putas.

Comentarios

  • anderosuanderosu Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado marzo 2014
    Crudo y conmovedor. El apodo propuesto les viene de perlas.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado marzo 2014
    Suina, conmovedor relato; me estremece esta historia que pudo ser real; que casos así se dieron y que aún quedan secuelas que no curarán nunca.
    Como sabes escribir tan bien, parece que estés viviendo el suceso y nos lo haces sentir vivo a nosotros.
    Gracias por este recuerdo estremecedor lleno de amor al ser humano.

    Un abrazo.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado marzo 2014
    Mucho lo triste:rolleyes:
  • SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado septiembre 2014
    Aunque a destiempo, agradezco a todos sus aportes.
  • SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado marzo 2015
    Quisiera que no olvidemos este triste dia once de marzo, como mañana creo que tengo un dia complicado y no lo podré subir, lo hago ahora, porque quiero que recordemos a quienes se fueron, aunque no los conozcamos, y como siempre, condenar la intolerancia.
  • CarlosSerranoCarlosSerrano Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2015
    Cuando ETA decidió atentar en un lugar tan remoto como Córdoba no se le ocurrió otra cosa que hacerlo en la calle en al que yo y mis abuelos vivíamos (Avenida Carlos III). Aquella mañana (serían las ocho de la mañana más o menos) salía yo de casa rumbo al trabajo, pasó delante de mí la furgoneta dle ejército español que pasaba todos los día spor allí recogiendo soldados profesionales para llevarlos a su jornada de trabajo en la base de Cerro Muriano...y aquella mañana de repente...booommm.....se oye una explosión, veo una columna de humo y me quedo detenido en medio de una paso de cebra...la explosión me pilló a unos 200 metros cruzando la avenida y yo y docenas de vecinos nos acercamos (imprudentemente como luego nos dimos cuenta) al lugar del siniestro. Murió en el acto un militar (creo que era un teniente o un sargento que cada día esperaba en una esquina al furgón militar). No tardó en llegar la policía y acordonar la zona...y lo más siniestro es que solo había explotado una carga mínima de todos los explosivos que habína dejado en el lugar por lo que aquellos que nos acercamos pudimos haber muerto por una segunda explosión...estando ya por la tarde-noche en mi casa de repente oíamos...BOOOM...todo el piso y las ventanas temblaron como si fuera un terremoto y nos llevamos un susto tremendo...los artificieros hicieron explotar todas las cargas que había preparadas en el lugar del atentado...esa fue mi experiencia en la normalmente tranquila Cordoba...

    Dese entonces mi actitud ante el terrorismo ha sido la de ignorarlo, no darle bombo y pasar del asunto (no hay mayor desprecio que no hacer aprecio). Al fin y al cabo todos los terrorismos tienen coo principal objetivo hacerse publicidad para dar a la luz su mensaje a la sociedad. Pasando de ellos creo que es como mejor se les combate, al menos esa es mi opinión como simpre ciudadano. Obviamente las fuerzas de seguridad tienen que hacer bien su trabajo y siempre hay que recordar y proteger (y ayudar) a las víctimas de un terror tan absurdo. No soy experto en el tema, así que de lo que no sé mucho no puedo hablar...simplemente quería contar mi experiencia y creo que es la primera vez que lo hago en público en toda mi vida.:(-(
  • LoboLobo Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2015
    Ni por ser menor al año y medio, sin consciencia pero tampoco es uno idiota, se percibe al horror anque ni sepa el nombre. Fecha que tornas poesía, no para enamorar sino oprimir nuestro pecho, la memoria y pobre Alma por los suelos, trapeando a gatas pa que relumbre. Besos - el grumete
  • LoboLobo Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2015
    Vivía en la capital de México trabajando en la VW, cuando los eventos de 1968 anteriores a las Olimpíadas más impías de la Historia. Total impunidad y supérenlo fué y es todo.
  • SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado enero 2016
    Por desgracia no es un tiempo pasado el de la intolerancia.
    Gracias Carlitos y Lobo. Abrazo.
  • DukdosDukdos Pedro Abad s.XII
    editado enero 2016
    Gracias por hacerme recordar el sinsentido del terror, de una manera tan emocionante.
  • SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado enero 2016
    Gracias a tí por leer y contestar Dukdos :)
  • SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado julio 2016
    Cada vez que hay un atentado repongo este manifiesto en memoria de todos muertos y víctimas de cualquier rincón del mundo, a manos de la intolerancia.
  • PerplejoPerplejo Fernando de Rojas s.XV
    editado julio 2016
    Muy conmovedor, Suina.

    Un beso.
  • SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado julio 2016
    Desde que pueda pillo "Tu finca", que no he tenido tiempo. Ya la tengo guardada. Hasta pronto Perplejo.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com