¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Piedras Preciosas (por Carlos Serrano)

CarlosSerranoCarlosSerrano Fernando de Rojas s.XV
editado marzo 2015 en Narrativa
PIEDRAS PRECIOSAS


A Isabel Caballero.


"Keats y Yeats están de tu lado
pero pierdes
porque Wilde está del mio
." Morrissey


Si Humbert tuvo a su Lolita, si Carroll a su Alicia, si Dante a su Beatriz, si Aschenback a su Tadzio e incluso Antonio Machado tuvo a su Leonor (de trece tiernos años) yo tuve a Elena para admirar su belleza pomácea, su fragancia delicada y fresca, su boca belfa de labios líquidos que las abejas besaban pensando, confundidas, que eran una flor.

Yo viejo verde cuarentón, Elena apenas quince años vesánicos e imposibles... Salimos aquella tarde al campo cruzando su verdura (que diría Unamuno), cruzando sus perfumes y frangacias, sus insectos y madrigueras...buscando los arroyos y sus espumas, los fragantes e híspidos arbustos, los barros edénicos y los bíblicos lodos, el azul perfumado de las glicinas bajo el arrebol del final de la tarde...

Nos detuvimos bajo el viejo puente de hierro oxidado (escenario de nuestros besos furtivos y prohibidos) y compartimos un pequeño melón (dulce como el almíbar) derramando su pulpa por nuestros labios (que sólo eran nuestros cuando nos besábamos).

Y luego empezaban nuestras batallas literarias: a ti en el colegio sólo Antonio Machado te habían enseñado, yo trataba de convencerte lo superior que era su hermano. Pero Elena no daba su brazo a torcer: ¿Antonio es mejor que Manuel!

Y entonces yo susurraba a su oído:

Maldita sea la sed,
y maldita sea el agua...
maldito sea el veneno
que envenena y no mata.


Y ella contraatacaba, en mi oreja:

El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas
es ojo porque te ve.


Y en medio de la pelea de versos (porque como dijo el mayor de los Machado, Manuel, la mujer es el único enemigo que no quiere vencer) nos derrumbamos sobre la fresca hierba buscando devorarnos, empapados en el sudor de Mayo con la púrpura del deseo que nimbaba aquello que no podía ser más que la pasión del Amor. Amor áureo, amor enjoyado, amor raro y exquisito, delicado y exclusivo, trémulo y maldito, encabritado y bendito, amor perfumado y trenzado...

Y al mirarnos a los ojos nos sentíamos vulnerables y aparecían en tus mejillas lágrimas que brillando al Sol parecían piedras preciosas: alquimias de la emoción. Susurras aquel verso de Antonio ("Por ti el mar ensaya olas y espumas") y confieso que me has vencido. Pero mientras me pierdo en tus labios y tus senos pubescentes sigo pensando en Manuel ("¡Oh, la delicia del beso adolescente, casi puro! ¡Oh, el no saber de la primera caricia!")

Elena me da sus joyas de ternura, su ósculo lleno de aliento púber que llena de bronces y mármoles el palacio núbil que es este sueño que estamos viviendo ¿no es acaso la vida sueño y el sueño vida?¿No es imposible devorarnos tanto sin saciarnos?

Quiero llevar a Elena a un paraiso de palisandro donde su cuerpo ebúrneo brille desnudo como un carbunclo que arde y se deshace deshaciendo el mundo...

Pero ha pasado la tarde y la noche se anuncia bajo una luna de plata fría (¡oro cano!) testigo, siempre indiferente, de sueños y pesadillas. Hay que volver al Mundo, cruzar el puente, regresar al arroyo...dejar atrás los perfumes y sabores con las bocas saturadas de almíbar y los corazones exhaustos de pasiones. Mientras tú, Elena, me regalas esa sonrisa de niña satisfecha, de diablo guapo saciado, que me hace sentir pecador y a la vez santo.

Ya de madrugada, abandonado por ella, Elena, intentando no pensar en lo inevitable ("fugit irreparabile tempus") me consuelo, hasta nuestra próxima cita, con los versos no de los Machado sino de su amigo; Juan Ramón:

La niña me miraba, y en el aire
perfumado de acacias, me embriagó
un efluvio de besos y de lágrimas
dulces cual la primicia de un amor.


NOTA DEL AUTOR
Antonio Machado al llegar a Soria para trabajar como profesor se alojó en una pensión cuya dueña tenía una hija llamada Leonor (Leonor Izquierdo), una niña de trece años de la que Antonio enseguida se enamoró (casi al estilo de la novela Lolita ¿no?). Antonio se atrevió a pedir la mano de la niña al padre (guardia civil retirado) y el padre se la dio, aunque Antonio tuvo que esperar a que la niña cumpliese 15 años que era la edad mínima para casarse legalmente en la época. Ni que decir tiene que la gente se escandalizó y murmuró y que lo más suave que le dijeron era corruptor de menores. Sin embargo la historia no duraría mucho porque la pobre Leonor no tardó en enfermar de tuberculosis y murió con apenas 18 años (llevando a Antonio al borde del suicidio). Pero los amores trágicos de Antonio no terminaron ahí (pasó el tercio final de su vida enamorado de una mujer casada que solo le ofreció un amor platónico, ella era la misterosa Guiomar de los poemas de Antonio) e incluso parece que hubo otra niña soriana de la que se encapricho tiempo después de la muerte de Leonor.:rolleyes: Pero en este relato aprovecho más que homenajear a Antonio reivindicar a Manuel Machado, para mípoeta superior e injustamente olvidado. Ni que decir tiene que el relato intenta ser de paso un homenaje a la estética modernista. A mi me ha encantado escribirlo, solo espero que no lo encontréis demasiado malo.:D

Comentarios

  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado febrero 2015
    Con ustedes se aprenden cositas:)
  • SkarletSkarlet Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado febrero 2015
    SORIA BAEZA SEGOVIA, preciosos lugares para un personaje genial,
    en los cuales todavía está muy muy presente, casualmente visité los tres,
    Y me soprendió enormemente lo que hizo por la educación
    ( segun las "pensiones~museo" que hay en cada una de esas ciudades)
    Y cómo se valora en esos lugares como maestro, lo que trabajó por las escuelas públicas, creó escuelas itinerantes, por ejemplo ,en la época republicana, para que todo el pueblo aprendiese a leer y a escribir.

    A un gran maestro de escuela es lo yo descubrí en estos viajes, ese Antonio Manchado, según el apodo de sus alumnos,
    ... debía de ser un desastre, como tantos genios

    Carlos , ahora que estás tan a tope con los Machados, te recomiendo totalmente esta ruta, especiamente Segovia, si no la conoces ya, claro
  • SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado marzo 2015
    Eres un sol Carlos, muchísimas gracias por la dedicatoria. Desde que tenga un poco más de tiempo te comento este y algún otro que he leido a vuela ojos, aunque o se vale leer así, que ustedes se merecen calma y tiempo.
    Hasta prontito.
  • CarlosSerranoCarlosSerrano Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2015
    Skarlet escribió : »
    SORIA BAEZA SEGOVIA, preciosos lugares para un personaje genial,
    en los cuales todavía está muy muy presente, casualmente visité los tres,
    Y me soprendió enormemente lo que hizo por la educación
    ( segun las "pensiones~museo" que hay en cada una de esas ciudades)
    Y cómo se valora en esos lugares como maestro, lo que trabajó por las escuelas públicas, creó escuelas itinerantes, por ejemplo ,en la época republicana, para que todo el pueblo aprendiese a leer y a escribir.

    A un gran maestro de escuela es lo yo descubrí en estos viajes, ese Antonio Manchado, según el apodo de sus alumnos,
    ... debía de ser un desastre, como tantos genios

    Carlos , ahora que estás tan a tope con los Machados, te recomiendo totalmente esta ruta, especiamente Segovia, si no la conoces ya, claro


    Sé que Antonio estaba muy interesado en la educación pública, en que como otros de su época creía que en la cultura estaba la salvación y futuro de España y que por ejemplo las mujeres tenían que estar igualada en los estudios en la sociedad pero los detalles que das no los conocía ni en la extensa biografía que leí hace poco aparecían. Así que gracias!;)

    Lo de Antonio Manchado es porque siempre iba con la ropa muy desordenada y como fumador compulsivo siempre iba con ceniza por encima:D La verdad es que no era un hombre muy elegante. Y como maestro tenía la costumbre de no suspender porque decía que los exámenes no servían para nada. Tenía su peculiar forma de enseñar aprendida en la escuela de libre enseñanza de Madrid, institución mítica de antes de la guerra.:rolleyes:
  • SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado marzo 2015

    A Carlos Serrano.


    Si todos ellos tuvieron a todas ellas, yo tengo a Carlos Serrano como lector loque no es poco. Tu amor por la lectura, por la selectiva lectura, me puede, y aveces me gusta por lo que escribes, y las más por lo que escribes de todosellos ( por cierto, más de ellos que de ellas).

    Sobre tu texto, que bucólicos sin ser cursi, que bosque floridosin ser jardín Versallesco, que lírico y romántico, seductor e íntimo losjardines perfumados de tu Elena, dondeexisten lodos y barros edénicos, porque es un jardín humano, lleno de pies debarros y ojos de cielos. ¡Ay que me parece que ya estoy hablando como tú! Todo sepega J ¡maldita sea tuestampa niño, maldito veneno esto del escribir…parodiando a Machado.
    Muchas gracias por esta dedicatoria, y estos regalos tansutiles, por tu Eelena de palisandro, ypor todos estos recordatorios de autores tan queridos por mi, que formaron nosolo parte de mis primeras lecturas, sino de mi horizonte actual.

    Un besazo de los grandes Carlitos.
  • milaplicacionesmilaplicaciones Anónimo s.XI
    editado marzo 2015
    Me ha encantado Carlos :)
  • CarlosSerranoCarlosSerrano Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2015
    milaplicaciones escribió : »
    Me ha encantado Carlos :)

    Muchas gracias, es un placer;):D

    Suina escribió : »
    A Carlos Serrano.


    Si todos ellos tuvieron a todas ellas, yo tengo a Carlos Serrano como lector loque no es poco. Tu amor por la lectura, por la selectiva lectura, me puede, y aveces me gusta por lo que escribes, y las más por lo que escribes de todosellos ( por cierto, más de ellos que de ellas).

    Sobre tu texto, que bucólicos sin ser cursi, que bosque floridosin ser jardín Versallesco, que lírico y romántico, seductor e íntimo losjardines perfumados de tu Elena, dondeexisten lodos y barros edénicos, porque es un jardín humano, lleno de pies debarros y ojos de cielos. ¡Ay que me parece que ya estoy hablando como tú! Todo sepega J ¡maldita sea tuestampa niño, maldito veneno esto del escribir…parodiando a Machado.
    Muchas gracias por esta dedicatoria, y estos regalos tansutiles, por tu Eelena de palisandro, ypor todos estos recordatorios de autores tan queridos por mi, que formaron nosolo parte de mis primeras lecturas, sino de mi horizonte actual.

    Un besazo de los grandes Carlitos.

    Je,je,je...es curioso que últimamente cuando he estado leyendo tanto a Erica Jong (su tan exitosa y polémica novela Miedo a Volar y su autobiografía Miedo a los Cincuenta) me digas que hablo más de escritores que de escritoras (en mi relato Wendy Williams es Erica Jong mi gran inspiración e incluso la cito). Pero tienes razón pero claro es que si lees literatura de hace más de cincuenta años te vas a encontrar con hombres y hombres (e incluso mujeres que firmaban con pseudónimos masculinos para que las tomaran en serio). Y luego pasa que, como bien dice Erica Jong, a la mujer parece que se la encasilló en el género d ela novela cuando la dejaron escribir...y así han salido muchas novelistas...cuando a mí me atrae mucho más (si de devorar libros se refiere) los libros autobiográficos, filosóficos y generos raros. Soy un apasionado de la filosofía y solo Maria Zambrano (de la que acabo de leer Las Palabras del Regreso) está entre las españolas y pocas se conocen del extranjero...y no es culpa de las mujeres, claro, ya he comentado varias veces lo muy machista que ha sido la literatura (como todo) en la historia de la civilización occidental. Yo siento mucho interés por la literatura femenina y hago lo que puedo por encontrar autoras que me interesen (Annais Ninn, la Jong, Zambrano, Elena Medel, Almudena Grandes...) pero claro es que la mayoria de clásicos universales son hombres...y no puedo ignorarlos...Supongo que de momento iré descubriendo poco a poco autoras como Erica Jong que es lo más reciente que he encontrado...pero tampoco quiero caer en eso de leer a una mujer solo por le hecho de ser mujer (aunque precisamente su punto de vista femenino para mí es lo más atractivo). Umbral decía eso de los Homosexuales de la filosofía...refiriéndose a que los devotos de la filosófia solo adoran hombres, pues los ejemplares masculinos son los que han tiranizado la filosofía escrita durante siglos...aunque en el XX ya cambiaron algo las tornas...aunque sigue siendo apabullante la cantidad de filósofos en contraposición de las pocas filósofas que hay...:rolleyes:

    Por lo demás gracias por tus preciosas palabras...y una cosa: los modernistas fueron pioneros entre otras cosas en su feminismo galopante...pero de eso hablaremos quizá en otra ocasión...:rolleyes::D
  • LoboLobo Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2015
    CarlosSerrano escribió : »
    Quiero llevar a Elena a un paraiso de palisandro donde su cuerpo ebúrneo brille desnudo como un carbunclo que arde y se deshace deshaciendo el mundo...

    Pero ha pasado la tarde y la noche se anuncia bajo una luna de plata fría (¡oro cano!) testigo, siempre indiferente, de sueños y pesadillas. Hay que volver al Mundo, cruzar el puente, regresar al arroyo...
    Entré al Foro de Literatura como burro que toca la flauta: acá son palabras mayores y principiantes nada, ni sabía en la que me metió Suina al presentarme con ustedes...ora sí me quedó ENORME el saco!! Con dos frases, Carlos Serrano es inolvidable de olvidar y estoy tan envuelto con Elena, que no me suelta.
  • CarlosSerranoCarlosSerrano Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2015
    Lobo escribió : »
    Entré al Foro de Literatura como burro que toca la flauta: acá son palabras mayores y principiantes nada, ni sabía en la que me metió Suina al presentarme con ustedes...ora sí me quedó ENORME el saco!! Con dos frases, Carlos Serrano es inolvidable de olvidar y estoy tan envuelto con Elena, que no me suelta.

    Je,je...pues me alegro por ti:D Y gracias por los cumplidos. Bienvenido y espero que te lo pases bien y nos dejes algún texto tuyo.;)
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com