Hola a todos:
Me gustaría plantearos un tema a ver qué opináis.
A menudo me parece que hay un estilo de escribir femenino y una visión femenina a la hora de escribir, bastante diferentes de los masculinos. Me explico.
1) Me gustan mucho los relatos escritos por mujeres porque manejan el lenguaje con una naturalidad y una competencia que me parecen innatas, como que las tienen de serie; en cambio me parece que los hombres (en general) tienen que hacer un esfuerzo enorme para escribir bien, cosa que al final consiguen, pero casi se les puede ver sudar y esforzarse para llegar a ello. Tambien tiene que ver esto con que a menudo se ven escritoras muy jóvenes que escriben ya de muerte, y escritores que tardan años en encontrar su voz y su estilo. Hay excepciones, claro, pero me parecen dos casos frecuentes.
Por otro lado, ese prolongado esfuerzo produce a veces escritores barrocos (me encantan los escritores barrocos), sin embargo me parece mas común el caso de la mujer escritora que escribe sencillo y natural.
En fin, que no sé si puede ser cierto que, en general, las escritoras tienen un talento natural mayor, mientras que los hombres necesitan desarrollarlo y adquirirlo. Por supuesto que hay excepciones en ambos casos, pero me a veces me parece que los dos casos descritos son típicos, es decir se repiten mucho.
2) En cuanto a la visión, creo que hay una manera masculina de concebir el relato, que atiende más a qué se dice, al argumento, a seguir un hilo lógico y disponer plantemaiento-nudo y desenlace, y una manera femenina de contar las cosas, menos basada en el argumento, en el que importa más cómo se cuentan las cosas y lo que rodea el argumento, que el argumento en sí. En este último caso, a menudo no hay argumento, o no es lo más importante, como en los libros de Proust, hay muchas digresiones y no hay un desarrollo lineal. Muchos diarios tienen este punto de vista. Por supuesto, hay muchas escritoras con una visión masculina de la historia que se cuenta (típicamente las escritoras de novela negra, o las realistas como Emilia Pardo Bazán) y muchos escritores con una visión femenina (Bryce Echenique, Proust, Rulfo, Lawrence Stern, y muchos otros). En la visión masculina, el argumento es lo importante, la peripecia y es algo que se puede contar con facilidad a alguien (mira, te resumo el libro en pocas palabras). En la visión femenina es todo un mundo, un ambiente, una situación lo importante y eso es más difícil de contar a quien no ha leído el libro.
En fin, no sé si a veces me sugestiono al leer un libro escrito por una mujer y ya escucho una voz femenina y me convenzo de que es algo distinto, pero a menudo tengo la sensación de que las escritoras tienen más talento natural y los escritores necesitan desarrollarlo. Aunque con gloriosas excepciones. Y que hay una visión masculina y racional, y otra femenina y emocional. Aunque mbas visiones las pueden tener tanto hombres como mujeres.
¿Que os parece todo esto? ¿Tiene algún sentido o hay tantas excepciones que no se puede generalizar?
Salud y libros
Antonio F. Rodríguez
[La antigua Biblos]
http.//laAntiguaBiblos.blogspot.com
Comentarios
Quizá veo la deferencia entre literatura femenina y masculina en la temática, pero no necesariamente que exista siempre esa diferencia. Por ejemplo, Jane Austen vs. Charles Dickens.
Un profesor una vez dijo que a la mujer siempre se le hará difícil narrar en voz de hombre, mientras que al hombre naturalmente le salía la voz femienina para sus personajes; que por más que intentanse, jamás una mujer podría llegar a narrar en voz masculina por lo mismo que usted ha señalado de, "que hay una visión masculina y racional, y otra femenina y emocional. Aunque mbas visiones las pueden tener tanto hombres como mujeres".
Tampoco lo veo así.
De todas maneras, aunque cada persona es como es, y existen tantos puntos de vista como escritores/as, tampoco se puede descartar el condicionante cultural. En la medida en que las mujeres sean educadas "como mujeres" y los hombres sean educados "como hombres" existirán unos rasgos más visibles en uno de los sexos que en el contrario. Eso en cuanto al estilo, porque los intereses también pueden estar mediatizados, y por lo tanto la incidencia de autores masculinos puede notarse en ciertos temas o géneros, como también en otros una mayor proporción de autoras.
Yo siempre evitaría hablar de literatura masculina o femenina. En todo caso se podría detectar y comentar la presencia en ciertas obras literarias de rasgos o puntos de vista típicamente masculinos o femeninos. Hay que esperar además, que la educación, cada vez un poco más igualitaria, contribuya a que estas diferencias se vayan desdibujando. Lo que nunca me plantearía es hablar de habilidades "innatas", pues creo que hasta donde podríamos argumentar, toda diferencia en este sentido será cultural.
Saludos.
No obstante, la capacidad del lenguaje es innata en los dos sexos, y esa capacidad se desarrolla de forma igualmente natural, y no sin es fuerzo. En lo que se refiere a escritores/as, cuya capacidad del lenguaje está más que desarrollada, no veo razonable su declaración de que al hombre <<casi se le puede ver sudar>> o que su escritura sea <<abarroca>>. El recrearse más o menos en los ambientes, o dar mayor interés al pormenor, tiene que ver muchas veces con las corrientes literarias; por ponerle un ejemplo “El Realismo” (con Benito Pérez Galdós, Gustave Flaubert, Eça de Queiros, etc, etc) Pero si existe una diferencia entre la literatura de mujer y la de hombre, esa es la que se ha vendido exponiendo aquí “la temática”, fundamentalmente porque un escritor/a escribe sobre lo que sabe o ha vivido. En el caso de la mujer su papel a lo largo de la historia fue muy diferente al del hombre, y de ahí que los temas fueran también otros.
Un saludo y gracias por compartir sus impresiones
¿O alguien ha leído literaturo? :eek:
Lo que ya es insufrible es que haya quienes pretendan que "femenino" o propio y apropiado para las mujeres es "Cincuentas sombras de Grey", Corín Tellado y otras maravillas por el estilo.
Hagamos un experimento. Voy a subir dos cuentos, uno escrito por mi y otro por otro autor, sin decir cual es mio y cual del autor, que puede ser hombre o mujer.
Seran dos cuentos cortos, para leerse rápido.
Esto es neo-bizantinismo, con el sexo de los ángeles (el sexo de los cuentos); o neo-iluminismo, con el alma no tiene sexo (la narración no tiene sexo)...:D
Fueron los críticos literarios quienes declararon eso de que existe literatura con sexo, gente que se dedica como quien dice, a ver mas allá de las palabras puesto que escribir es un acto donde interviene el inconsciente.
Pero hagámosles justicia a esos que comparados con los críticos de arte, usan mas su sentido común. En mi opinión un critico de arte es mas que nada abstracto, que es mas complicado de observar.