¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Jackson, Shirley - La Lotería

odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
editado octubre 2015 en De la A a la Z
Shirley Jackson (14 de diciembre de 1916 – 8 de agosto de 1965) cuentista y novelista estadounidense especializada en el género de terror. Influyó grandemente en autores como Stephen King, Nigel Kneale y Richard Matheson.
Su relato más conocido es posiblemente "The Lottery" ("La lotería", 1948, publicado en castellano por Ed. Edhasa, 1991), que sugiere la existencia de un tétrico y estremecedor submundo en las pequeñas ciudades de la América profunda. El cuento fue publicado el 28 de junio de 1948 en la revista The New Yorker y dio origen a cientos de conmocionadas cartas por parte de los lectores.


The Lottery es un relato corto de Shirley Jackson, publicado inicialmente el 26 de junio de 1948 en el diario The New Yorker. Escrito el mismo mes en que fue publicado, actualmente es considerado como "uno de los más famosos relatos cortos de la historia de la literatura estadounidense".También ha sido descrito como un escalofriante cuento sobre la conformidad y la enajenación.
La reacción a la publicación del relato fue negativa, lo que sorprendió a Jackson y al The New Yorker. Algunos lectores cancelaron sus suscripciones al diario y enviaron mensajes de protesta durante el verano. La historia fue prohibida en la Unión Sudafricana. Desde entonces, ha sido aceptado como un cuento estadounidense clásico, sujeto a interpretaciones críticas y a adaptaciones.


Leer más en Wikipedia

Comentarios

  • PopePope Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado julio 2014
    Fantástico relato, fantástico. Solo cuando iba llegando al fin pude intuir cual era el premio. Tengo que leer más sobre esta autora.
    Gracias por compartirlo, odmaldi
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado julio 2014
    ¡Qué bueno que le gustó, Pope! Muy bien trabajado, ¿cierto? Al principio pensé que sabría el final, pero al llegar ahí no me lo esperaba tal cual; o al menos esperaba alguna intervención de alguien.

    ¡Saludos!
  • PopePope Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado julio 2014
    odmaldi escribió : »
    ¡Qué bueno que le gustó, Pope! Muy bien trabajado, ¿cierto? Al principio pensé que sabría el final, pero al llegar ahí no me lo esperaba tal cual; o al menos esperaba alguna intervención de alguien.

    ¡Saludos!

    Una narrativa impecable. No se lee, se bebe. Y desde luego se lo recomiendo al resto de compañeros.
    Yo también deseaba otro final, pero mucho me temía que fuera a ser ese: hábitos que se perpetúan, se sacralizarán y se hacen incuestionables, incluso pudiendo llegar a ser tan crueles con uno mismo o con los demás. No me extraña que fuera polémico en la altura. De todos modos el cuento deja entrever la desaparición poco a poco de esta práctica, lo cual no deja de ser esperanzador.
    Muy buen aporte,
    Saludos
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado julio 2014
    Bueno, ahora le cuento un poquito de la historia del relato (si no es que no lo ha leído).

    Sucede que lo publicó en el New Yorker por primera vez, estamos hablando de 1948, y tuvo una recepción negativa. Tanto se indignó la gente, incluyendo amigos, vecinos, familiares. Luego, varios periódicos sacaron que las subscripciones del New Yorker redujeron a raíz del cuento. Otro periódico hizo de su portada una nota urgiendo que dejara saber el significado del cuento.

    El New Yorker, por su lado, dio respuesta diciendo que más bien había recibido más cartas de los lectores que cualquier otra obra de ficción que ellos hasta entonces habían publicado. Y las cartas incluían preguntas buscando saber dónde tomaba parte ese sistema de lotería, en qué lugar lo practicaban y así poder ir en persona a presenciarlo. Así que no solo recibió cartas de lectores enojados, molestos e indignados, sino que también de gente que no dudaría en tomar parte de ello.:eek:
  • PopePope Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado julio 2014
    Ja,ja,ja... cómo somos!! No me lo puedo creer. Con esta realidad, los ficcionistas deben estar desesperados. Qué difícil debe ser superarla:D
  • CiervoBlancoCiervoBlanco Anónimo s.XI
    editado agosto 2016
    El martes 03/11/15 hay una tertulia literaria virtual en videoconferencia sobre este relato de Shirley Jackson: "La lotería".

    El club del libro Ciervo Blanco suele organizar eventos presenciales en Madrid, pero a veces nos atrevemos con la videoconferencia para unir gente de distintos puntos geográficos.

    Como todos los eventos Ciervo Blanco, es gratuito.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com