¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

La juventud y la lectura

2»

Comentarios

  • juanchojuancho Francisco de Quevedo s. XVII
    editado junio 2014

    Coincido con todos y con ninguno.

    Mi experiencia personal respecto a los libros es una experiencia de oportunidad. Creo que ya la conté pero igual tengo más de cuarenta y menos de cincuenta, para muchos ya estoy viejo. Es algo que no me interesa.

    De niño, tendría siete u ocho años estuve enfermo varios meses.

    Lo que abundaba en la casa de mis padres eran libros, libros antiguos de autores clásicos. Luego encontrabas literatura peruana, latinoamericana, francesa, española y rusa. Mi Padre era enemigo numero de todo lo anglosajón enemigo de Chesterton, Dickens (“llorón de mierda” – según su expresión), Withman y otros que mejor no digo (para no comprometer a nadie) para llegar finalmente a las historietas o “comics” desde “superman” hasta “archie” (creo que así se escribía). Su aversión a lo anglosajón tenía que ver con sus ideas políticas, era más rojo que un rábano. Era contradictorio tener un padre culto pero sectario. Que la historia lo juzgue, yo no porque era mi Padre y lo amaba.

    Al enfermar y no tener nada que hacer en casa encerrado me puse a leer, ninguno de mis siete hermanos leía por afición, ellos leían por obligación (las tareas escolares). Ahí fui tomándole gusto a la literatura, luego a la historia (que también es literatura) y un poco a la filosofía (que también es literatura).

    Ya en la universidad abrí el horizonte a la literatura anglosajona, buena parte de ella ha pasado por Hollywood. Lo cual no es malo, lo malo es que el cerebro es un órgano que tiene que ejercitarse. Cuando lees (creo yo) se estimula mucho más la imaginación que cuando observas imágenes en movimiento. Lo importante de leer es entender lo que se lee. No leer por leer, hay gentes que se tragan libros como si fueran bombones, después les preguntas por el fondo y el trasfondo de lo que han leído y solo te muestran su cara de empacho.

    Las generaciones actuales quieren todo listo para ser consumido, por ahí siempre veo avisos que considero terribles, dicen así: “Lectura veloz, curso intensivo, técnicas de estudio”. No sé qué clase de profesionales saldrán aplicando “lectura veloz”. ¿Médicos? ¿Abogados? ¿Ingenieros? No quisiera encontrarme con gente que sea experta en “lectura veloz”.

    Las generaciones actuales redactan horriblemente, viven: “apuraditos”. Abrevian palabras, con el perdón de algunos amigos y amigas de este foro. Usan emoticons, como modos de expresión, demostrando su incapacidad para poder expresar lo que piensan. Eso es señal de falta de vocabulario.

    En esto creo que las universidades y organizaciones educativas de prestigio deben replantear sus metodologías de evaluación. Ahora nadie lee y entiende, solo hacen “copy, paste”. Lo interesante y recio de estudiar es tomar un libro, leerlo y digerir cada palabra. Los educadores deben asumir eso en la forma debida. Al menor atisbo de “lectura veloz” un cero bien puesto para que el presunto estudiante se convierta realmente en un estudiante.

    Felizmente no soy profesor, les juro que lo haría.

    Saludos a todos y si ofendí a algunos mis excusas.


  • Nae SirudNae Sirud Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2014
    juancho escribió : »
    Saludos a todos y si ofendí a algunos mis excusas

    ¿Ofender? ¿A quién va a ofender un punto de vista tan clarividente? (soy docente y la ofensa se me hace muy lejos de reflexiones como esta)
  • editado junio 2014
    Aquí una futura docente que para nada se siente ofendida, juancho. Si es que estoy de acuerdo contigo. Y, para mí, la lectura veloz es, además:

    «Joder, qué coñazo de libro me mandaron el otro día. No me lo leí, busqué el resumen en Internet y ya está».


    Además, así también lo tienen todo masticado, sin esforzarse ellos un mínimo ni intentar descubrir la literatura, la lectura, ni pensar y reflexionar posteriormente.
  • Nae SirudNae Sirud Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2014
    Lo de internet trae algunos problemas curiosos. Lo del "copia y pega" está muy arraigado, pero también lo está el buscarlo absolutamente todo. Dentro de poco van a pensar que los niños vienen de internet, y que las cosas se fabrican en Google.

    No es broma, los chavales están empezando a tener dificultades para entender qué significa el sector primario, es decir, que una parte de la población necesariamente debe producir. Les cuesta entender que cuando se les pide un trabajo, debe ser fruto de su propio pensamiento, no ven la barrera entre "documentarse" y buscar directamente para copiar y pegar. Su idea es que cualquier cosa que necesiten, está en algún lugar. No se piensa en producirla, se piensa en buscarla.
  • IndefinibleIndefinible Pedro Abad s.XII
    editado junio 2014
    NereaJ escribió : »
    Yo creo que el problema está en los anquilosados docentes que únicamente se empeñan en mandar clásicos poco atractivos a los jóvenes e IMPONEN determinadas lecturas poco amenas, ¿y en qué resulta esto? En que ahora los jóvenes le tienen alergia a los libros clásicos, e incluso a los contemporáneos... Los docentes deberían desplegar ese abanico literario y no ceñirse a cuatro lecturas poco atrayentes.

    Cuanta razón.
  • IndefinibleIndefinible Pedro Abad s.XII
    editado junio 2014
    juancho escribió : »
    Las generaciones actuales quieren todo listo para ser consumido, por ahí siempre veo avisos que considero terribles, dicen así: “Lectura veloz, curso intensivo, técnicas de estudio”. No sé qué clase de profesionales saldrán aplicando “lectura veloz”. ¿Médicos? ¿Abogados? ¿Ingenieros? No quisiera encontrarme con gente que sea experta en “lectura veloz”.

    Yo soy ingeniero, y ahora mismo tengo unos cuantos proyectos abiertos. De cada proyecto, uno se tiene que documentar con normativa. Cada normativa puede tener, tranquilamente, miles de páginas. Vamos, que no te puedes leer todo. Tienes que leer y entender lo que aplica a ese proyecto en concreto. Buscar mucha información, seleccionarla rápido y utilizar únicamente la que aplica. Y te digo yo que si tienes que visar un proyecto y luego realizarlo físicamente... Mejor que algo hayas entendido con la lectura veloz. Sino el seguro de responsabilidad civil se puede cagar en ti.:rolleyes:

    Edito: para hacer el proyecto generalmente tienes unos días, no toda la vida.
    juancho escribió : »
    Las generaciones actuales redactan horriblemente, viven: “apuraditos”. Abrevian palabras, con el perdón de algunos amigos y amigas de este foro. Usan emoticons, como modos de expresión, demostrando su incapacidad para poder expresar lo que piensan. Eso es señal de falta de vocabulario.

    Si entendemos por generaciones actuales a los que salen en Gandía Shore, puede que tengas razón. Si analizamos la cantidad de blogs de calidad que hay en la blogosfera, cuyos autores son en su mayoría menores de 30 años... No sé yo si hoy en día a lo mejor vivimos en una sociedad donde se ha producido una revolución de la información, y en general la gente lee más que antes, sabe más que antes y escribe más que antes. Todo gracias a Internet. ¿Han cambiado los hábitos? Sí, y a eso se le llama evolución.
    juancho escribió : »
    En esto creo que las universidades y organizaciones educativas de prestigio deben replantear sus metodologías de evaluación. Ahora nadie lee y entiende, solo hacen “copy, paste”. Lo interesante y recio de estudiar es tomar un libro, leerlo y digerir cada palabra.

    No sé en qué universidad has estudiado, pero te aseguro que en la UPC nadie aprueba con el método que describes.
  • juanchojuancho Francisco de Quevedo s. XVII
    editado junio 2014
    Mira que estuve vagando por el foro y recién veo tus aclaraciones.

    Yo soy ingeniero, y ahora mismo tengo unos cuantos proyectos abiertos. De cada proyecto, uno se tiene que documentar con normativa. Cada normativa puede tener, tranquilamente, miles de páginas. Vamos, que no te puedes leer todo. Tienes que leer y entender lo que aplica a ese proyecto en concreto. Buscar mucha información, seleccionarla rápido y utilizar únicamente la que aplica. Y te digo yo que si tienes que visar un proyecto y luego realizarlo físicamente... Mejor que algo hayas entendido con la lectura veloz. Sino el seguro de responsabilidad civil se puede cagar en ti.

    Edito: para hacer el proyecto generalmente tienes unos días, no toda la vida.



    ¿Documentar con normativa, miles de páginas?
    Por lo general los proyectos lo componen equipos. Y cada uno tiene tareas. Convertir la normativa en implementaciones en los sistemas no puede ser de un día para otro. En un proyecto la gente que se queja por el tiempo, se debe descartar por incompetente o el jefe del proyecto debe pedir su cambio por lo mismo.
    En un proyecto bien llevado no existen “cosas de un día para otro”.



    Si entendemos por generaciones actuales a los que salen en Gandía Shore, puede que tengas razón. Si analizamos la cantidad de blogs de calidad que hay en la blogosfera, cuyos autores son en su mayoría menores de 30 años... No sé yo si hoy en día a lo mejor vivimos en una sociedad donde se ha producido una revolución de la información, y en general la gente lee más que antes, sabe más que antes y escribe más que antes. Todo gracias a Internet. ¿Han cambiado los hábitos? Sí, y a eso se le llama evolución.


    Si deseas entender “algo” lo entrecomillo para que se pueda entender que “algo es algo peor es nada”, tienes que tener la actitud necesaria para lograr “entender” que se dice y el contexto en el que se dice. Si crees que el blog de perico de los palotes es más consistente que leer el ensayo completo “historia de un deicidio” de Vargas Llosa. Es tu opinión personal y se respeta, serás uno más de los que cree que los blogs son confiables y más eficaces en la difusión de la cultura y los conocimientos, que los libros.

    Si quieres entender el marxismo como doctrina económica, caballero no mas te vas tener que leer “El capital” completito porque si crees lo que te dice el blog de fulano de tal estas en la calle.

    Finalmente:


    No sé en qué universidad has estudiado, pero te aseguro que en la UPC nadie aprueba con el método que describes.


    Evidentemente la UPC no se puede comparar con verdaderas universidades. Universidad Católica, San Marcos, UNI, Pacifico. Soy de San Marcos y a mucha honra. Flaco favor le haces a la UPC y a los ingenieros que salen de ahí con las argumentaciones que presentas.

  • IndefinibleIndefinible Pedro Abad s.XII
    editado junio 2014
    No hables de lo que no sabes. Eso respecto a lo de los proyectos de ingeniería.

    Respecto al prestigio de la UPC, sabrías que es la universidad politécnica con más prestigio de España.

    http://www.lavanguardia.com/opinion/editorial/20130116/54360898914/el-futuro-de-la-upc.html

    Tú sí que desmereces a tu universidad, siendo tan ignorante.
  • juanchojuancho Francisco de Quevedo s. XVII
    editado junio 2014

    Tu última respuesta lo confirma todo.

    ¿Quieres que crea lo que dice un diario?

    ¿Quieres que crea lo que dices tú porque saliste de la UPC?

    Yo soy ingeniero de sistemas manejo y he manejado proyectos tengo a mi cargo a varios jefes de proyecto. Si crees que no se de lo que estás hablando “te quemaste” (así decimos acá). Cada vez me encuentro más personas como tú en el mundo de la ingeniería. Espero que no sea así en medicina y en otras actividades.
    Espero.

    Tengo un pésimo concepto de la UPC de Perú. Con tu último argumento peor que los anteriores se que también hay UPC en España.



  • EduArdoREduArdoR San juan de la Cruz XVI
    editado junio 2014
    juancho escribió : »



    Tengo un pésimo concepto de la UPC de Perú. Con tu último argumento peor que los anteriores se que también hay UPC en España.



    No creo que tengan nada que ver :rolleyes:
  • IndefinibleIndefinible Pedro Abad s.XII
    editado junio 2014
    La Universidad Politécnica de Cataluña (Universitat Politècnica de Catalunya, oficialmente y en catalán) es una universidad pública española de la Generalidad de Cataluña, especializada en los ámbitos de la ingeniería, la arquitectura y las ciencias.

    En 2012 se ubicó como la mejor universidad politécnica de España y en el número 77 del ranking mundial de universidades de ingeniería y tecnología según el ranking QS World Univeristy, así como primera universidad europea en másters Erasmus Mundus.


    Fuente: es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Politécnica_de_Cataluña

    Un ingeniero informático no tiene que cumplir normativa legal, sino buenas prácticas. No es como la ingeniería industrial o civil, que es a lo que me dedico. Con esto ya me confirmas que no tienes ni idea. Por otro lado, el tamaño del equipo depende de la envergadura del proyecto y sus características.

    No quiero ni seguir desviando el tema ni seguir dejándote en evidencia, pero creo que todo el foro menos tú ya se ha dado cuenta que la UPC de España no tiene nada que ver con la UPC de Perú. Sencillamente da la casualidad de que sus siglas coinciden, pero no significan lo mismo, ni relacionan a ambas entidades de ninguna manera.

    Me reitero en lo dicho: no hay nada mejor que estar un poco informado antes de hablar. Has insultado a los profesionales de una universidad que está en el TOP 100 del mundo, chaval. Yo de ti me lo hacía mirar.

    Sin acritud.

    Saludos, compañero.
  • juanchojuancho Francisco de Quevedo s. XVII
    editado junio 2014


    Sigo creyendo lo mismo.

    Una persona que cree que un blog es más confiable que un libro. Es mejor que este en otro hemisferio.

    El tema era lectura y tu hablaste de universidades, he trabajado con gente de tu país y nunca me he sentido defraudado.

    En informática también hay normativa y también se debe cumplir.

    Aquí quien está colocando adjetivos eres tú. Puedes haber estado en el MIT y seguiré creyendo lo mismo. No he citado a nadie ni he pegado nada, es evidente que no tienes argumentos propios sino lo que encuentras en los blogs y en el google.

    Saluditos


  • IndefinibleIndefinible Pedro Abad s.XII
    editado junio 2014
    En ningún momento he querido cambiar tu punto de vista, sólo he ofrecido el mío. Por otro lado, el tema de la calidad de las universidades lo has sacado tú, en ningún momento he dicho que un blog sea mejor que un libro, y todas mis argumentaciones son propias.

    Sin acritud.
  • juanchojuancho Francisco de Quevedo s. XVII
    editado junio 2014


    Es decir; yo respondí porque me gusta buscarle tres pies al gato.

  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado junio 2014
    El tema original era, "La juventud y la lectura"...:D
  • CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado junio 2014
    No se si la lectura sea buena para los jóvenes...

    Quizás sea mejor el aire libre y las flores, el campo, la tierra, el aire, el amor y el sexo, la buena comida y los excesos.

    Para que leer, cuando hay un libro abierto allá afuera y es maravilloso.

    Entonces, ¿porqué aún hay menos jóvenes que viven de esta forma plena, de los que leen?

    Púdranse viejos, con sus pecados y sus medias tintas, con sus fracasos y su sabiduría de papel.

    Váyanse a leer algún puto libro, mientras la vida pasa y todo decae.

    Váyanse a leer un puto libro y lloren y giman por la juventud.

    Váyanse a leer un puto libro y escapen de la realidad.

    Váyanse a leer un puto libro y ojalá encuentren en él, el sentido que le falta a vuestras putas vidas.

    Váyanse a leer un puto libro y quédense con este mundo miserable, que han hecho o han dejado hacer, sobre sus adormiladas conciencias, que leen y adoptan como propios, pensamientos e ilusiones ajenos.

    .
    ..
    .
  • juanchojuancho Francisco de Quevedo s. XVII
    editado junio 2014
    odmaldi escribió : »
    El tema original era, "La juventud y la lectura"...:D


    Lo único claro de este debate, algo agrio. Es la risa de odmaldi.
  • Nae SirudNae Sirud Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2014
    Será que la coincidencia de dos ingenieros es como ser tratado por dos médicos, o como dos trenes por la misma vía. Mal asunto.

    En cambio dos escritor@s nunca discuten :rolleyes:
  • IndefinibleIndefinible Pedro Abad s.XII
    editado junio 2014
    Nae Sirud escribió : »
    En cambio dos escritor@s nunca discuten :rolleyes:

    Dos escritores nunca discuten. Sencillamente se dan de hostias, como el puñetazo de Vargas Llosa a García Márquez en el 76. Como dice una canción de Loquillo: "¿para qué discutir si puedes pelear?".;)
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com