¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Y Filosofía?

Abraxas_Abraxas_ Pedro Abad s.XII
Busco y rebusco, intento encontrar y dejar de buscar, más no encuentro el lugar de encuentro de los amigos del conocimiento. ¿Dónde esta Filosofía?
«13456

Comentarios

  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado junio 2014
    Todo lo que estaba regado en la Gran Biblioteca ha quedado incluido en Literatura (los mensajes de filosofía están allí). En este espacio podrán crear grupos de discusión y debate sobre obras, autores y otras cosas. Pero si son escritos propios, ellos deberán ir a "La Pequeña Biblioteca".

    Saludos,
  • Abraxas_Abraxas_ Pedro Abad s.XII
    editado junio 2014
    ¿Filosofía dentro de literatura?...y... ¿desde cuando en filosofía la forma importa más que el fondo?


    Vea, el foro es suyo, pero yo veía muchos bichos raros pululando ese sector (filosofía). Ahora se perderán. O peor aún: oftopiquearán en todos lados sus ridiculeces filosóficas, ¡horror!, recapacite, aunque no sea más que por la salud mental de los foristas.
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado junio 2014
    Así están las cosas, lo siento. Si quieres crear un grupo para filosofar e ir pasando temas que vayas viendo en Literatura, con gusto lo podemos discutir :)
  • Abraxas_Abraxas_ Pedro Abad s.XII
    editado junio 2014
    Ay, este trío en la dirección de este foro son un encanto. ¡Hasta me dan ganas de participar!, no me tiente, si ya le dije que estoy a vuestra disposición.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado junio 2014
    Pues que te haga bombas la camisa, así es que los necesitamos bien disponibles
  • Miguel RuizMiguel Ruiz Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2014
    Como te veo muy entusiasmado, te propongo un reto muy cordial, ya que, por lo visto, te encanta la filosofía. Elige el tema y/o autores que prefieras y comentamos (eso sí, nada de corta/pega de Google; preferiría un razonamiento tipo Bertrand Russell en su "Historia de la filosofía"). Podrían participar otros usuarios (ojalá).
    Mi apuesta es un carajillo al que gane; el que pierda, otro carajillo.
    Puedes intercalar autores, ad libitum, tantos como te parezca oportuno.
    Estoy muy liado con el fin de curso, pero encontraré el momento para responder (siempre en menos de veinticuatro horas, eso espero).
    Si te interesa la filosofía, esta es tu ocasión.
    Una mención especial: si tengo que salir de viaje, cosa que suelo hacer a menudo a mi pesar, te lo haré saber. Puede ser interesante, sobre todo por lo del carajillo.
    ¿Qué te parece?...
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado junio 2014
    Genial, que el espacio no sea impedimento para sacar todo lo que se tenga por dentro ( a recoger el guante lanzado) :):D yo vere:cool:
  • QuintiQuinti Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2014
    Miguel Ruiz escribió : »
    Como te veo muy entusiasmado, te propongo un reto muy cordial, ya que, por lo visto, te encanta la filosofía. Elige el tema y/o autores que prefieras y comentamos (eso sí, nada de corta/pega de Google; preferiría un razonamiento tipo Bertrand Russell en su "Historia de la filosofía"). Podrían participar otros usuarios (ojalá).
    Mi apuesta es un carajillo al que gane; el que pierda, otro carajillo.
    Puedes intercalar autores, ad libitum, tantos como te parezca oportuno.
    Estoy muy liado con el fin de curso, pero encontraré el momento para responder (siempre en menos de veinticuatro horas, eso espero).
    Si te interesa la filosofía, esta es tu ocasión.
    Una mención especial: si tengo que salir de viaje, cosa que suelo hacer a menudo a mi pesar, te lo haré saber. Puede ser interesante, sobre todo por lo del carajillo.
    ¿Qué te parece?...

    Ya habéis ensuciado las propuestas de Medea, copiando frases de otros fulanos, dándoselas de eruditos.

    Tomar o tomad algun poema mío, más solo que la una de comentarios, y lo rellenamos.

    Asquito me da la firma de Amparo Bonilla, más falsa que Judas, porque uno se cansa de comentar textos ajenos y los míos en blanco.

    Yo creo que aquí hay mucho peloteo, mucho abrazafarolas, y otras yerbas.


    Mafia, como siempre.:rolleyes:

    .
    .
    .
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado junio 2014
    Judas yo:confused: todavía no me han dado las monedas de plata:)

    La verdad es que últimamente estoy leyendo poquito, los ojitos andan cansados, pero si te hace falta mis escuetos comentarios, me pondré a ello, apenas acabe de hacer limpieza:):eek:
  • QuintiQuinti Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2014
    amparo bonilla escribió : »
    Judas yo:confused:
    la firma de Amparo Bonilla, más falsa que Judas,

    Eh, no me cambie el sujeto, por favor.

    A usté la respeto como a todos.

    .
    .
    .
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado junio 2014
    O sea que todos somos judas, no alcanzaran las miseras treinta monedas:)
  • QuintiQuinti Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2014
    amparo bonilla escribió : »
    O sea que todos somos judas, no alcanzaran las miseras treinta monedas:)

    Cuidado con Medea que oye tintineo de monedas y se lanza como una loba.

    Y me negaréis tres veces, según los escritos.:rolleyes:

    Lo de la filosofía es preocupante, ahí, en tierra mora.
  • CalimaCalima Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2014
    Somos seres pensantes y, aunque no nos demos cuenta, filosofamos en nuestro quehacer diario, con nuestras decisiones, nuestra manera de pensar, aceptar o rechazar opiniones o al reflexionar sobre el mundo en que vivimos.

    Creo que será muy interesante debatir temas que alguien vaya presentando, pero, como dice Miguel, nada libresco, ni copiado de Wikipedia, sino nuestras reflexiones propias.

    La Filosofía, cuya forma clásica de expresión es el Ensayo, está dentro de la LITERATURA, por lo que me parece correcta la opción que ofrece Dimiga.

    Lo que no es filosofía es preguntar a los foreros si prefieren el café solo o con leche, o cuales son sus colores preferidos, como se han entretenido algunos en hacer durante bastante tiempo. Es hora de hacer limpieza y ganar credibilidad como foro DE LITERATURA y no de parque de atracciones.

    Saludos a todos.
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado junio 2014
    Me encanta esta discusión y espero cualquier ayuda que requieran nos avisen que con gusto les ayudamos :)
  • CarlosSerranoCarlosSerrano Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2014
    Abraxas_ escribió : »
    Busco y rebusco, intento encontrar y dejar de buscar, más no encuentro el lugar de encuentro de los amigos del conocimiento. ¿Dónde esta Filosofía?

    La filosofía es más un estilo de vida...:rolleyes:
  • Miguel RuizMiguel Ruiz Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2014
    Escribí el mensaje, con el reto, a Abraxas, al leer su ironía (?) con cierta mala educación en un mensaje.
    Es preferible, desde luego, la sugerencia de Calima, que me parece extraordinaria.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado junio 2014
    Miguel, estoy de acuerdo contigo y con Calima, pero veo un problemilla que deberían solucionar los moderadores:
    -Existe en Narrativa, el subforo ENSAYO y creo que o se pasa a LITERATURA y debatimos aquí el tema propuesto, o lo hacemos en ENSAYO y no en Gran Biblioteca, pues esa duplicidad despista al lector.

    Yo veo más adecuado "reunirnos" en "Narrativa/ ENSAYO".

    ¿Que se opina al respecto?

    Saludos
  • Miguel RuizMiguel Ruiz Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2014
    Yo, mi querida Sinrima, soy un desordenado geométrico, aunque muy ordenado vitalmente, como escribió Bergson (aunque, paradójicamente, como sabes, soy profesor de matemáticas). Tanto es así que, finalizando el curso ahora, no me acuerdo de los horarios con mi memoria elefántica. A veces llego tarde a una clase porque me he ido a otra, donde los estudiantes se parten de risa al verme de nuevo equivocándome. Empiezo a hablar con las manos en los bolsillos hasta que alguien levanta la mano y me recuerda que no es mi clase.
    Si la organización que propones es la más adecuada, adelante con los faroles. Lo más importante, como dices, es que estemos reunidos para charlar amistosamente de la filosofía nacida en nuestras percepciones de la realidad. Y hay tanto que hablar de ello...
    En un hilo que mantuvo Cielito conmigo mencionó, aunque de pasada, el más importante debate en la historia de las ideas a mi juicio: el libre albedrío.
    ¿Dónde empieza y termina la libertad? ¿Somos libres realmente? ¿Dependemos de la genética más que del ambiente? ¿Qué significa el destino, el futuro?...
    Me parece un tema muy interesante para debatir. Lo dejo sobre la mesa.
  • Abraxas_Abraxas_ Pedro Abad s.XII
    editado junio 2014
    La navaja de Occam ha resultado ser la más eficiente de las opciones ante opiniones y problemas múltiples: Creen un sub foro llamado "Filosofia" en literatura y problema resuelto. Nadie se perderá. No sean rebuscados.


    No les concedo que la filosofía sea un apéndice de la literatura, eso es desnaturalizar los conceptos.
    La filosofía es una actividad humana esencial que ahonda en la problemática del ser, en cambio la literatura es arte.
    La filosofía es fondo, la literatura es forma, el ensayo no es filosofía, es solo una forma de expresarla, como existen muchas otras.


    Don Miguel, solo le copié y pegué una cita en respuesta a la suya, el problema con las citas es que son como espejos, ve. Cada quien ve lo que quiere ver y ese es un fenómeno sicológico muy curioso -el espejo, digo-.
    Tenga la seguridad que no fue falta de educación, profeso las bondades de la cortesía y las formas oraculares y ahí, que se encuentre quien quiera y como quiera.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado junio 2014
    Mas que rebuscados somos complicados, nos ahogamos en un vaso de agua, que les cuesta abrir un nuevo tema y poner filosofía, si es que tanto les llama el nombre y ya, sin tantas arandelas :)
  • Miguel RuizMiguel Ruiz Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2014
    Resumiendo, Abraxas (es la tercera vez que escribo el mensaje): estoy seguro de tu buena educación y cordialidad.
    La navaja de Occam puede ser un gran debate (yo no he estado de acuerdo jamás con ese postulado, aunque habría que matizarlo), aunque me temo que será dificultoso para otros usuarios, no sé.
    Escribir tus palabras te dignifica.
    Por cierto, "mis" estudiantes me llaman "Donmi" (de Don Miguel) y me siento muy a gusto por la cercanía. Aquí soy Miguel.
    ¿Qué te parece el tema del libre albedrío?...
    Gracias por tus palabras.
  • Miguel RuizMiguel Ruiz Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2014
    Efectivamente, después de releer los apartados del foro, entiendo que la filosofía merece un lugar aparte, distinguido, especial, como dice Abraxas, al que no le había prestado la atención que merece.
    Podría ser como dice Calima o Sinrima, pero abrir un apartado de filosofía específico es algo distinto. La filosofía es la madre de todo el pensamiento, de todas la ciencias. Y los políticos se están olvidado de ella. Los filósofos, aunque yo sea muy chiquitito, merecemos un lugar aparte.
    Dimiga, a mi juicio, la filosofía merece un lugar de honor.
    No me contradigo en absoluto; me estoy ampliando gracias a otras opiniones.
    Y, desde luego, que la filosofía en el foro no sea un acto de arrogancia después de leer en Internet. La filosofía debe ser la interiorización de la vida para poder manifestarla y compartirla.
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado junio 2014
    Hola chicos, vamos por partes antes de que se pongan más serios.

    Lo de crear una sección de Filosofía en Narrativa/ ENSAYO lo veo complicado, porque la idea de esa sección es compartir escritos propios, lo que ustedes quieren es un espacio para debatir sobre temas de filosofía, por lo que allí no quedarían bien.

    ¿Qué les parece crear un tema en Debatiendo? o si lo creen completamente necesario, creamos un sub-foro allí.

    Ya me contarán, estoy abierta a posibilidades.

    Saludos,
  • Miguel RuizMiguel Ruiz Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2014
    Dimiga, no entiendo nada de la organización. He entrado, como dije, por primera vez en este mundo virtual. Lo que me gustaría es que la filosofía fuera elevada al rango que le corresponde. Confío en ti y en tus decisiones.
    Durante muchos años he sido profesor de filosofía (ya no lo soy actualmente), además de un "comecocos" de la historia de las matemáticas y, además, psicólogo orientador (¡vaya tela las medallas que me estoy poniendo!). Cuando escribo sobre ciencia, no hay problema, pero la filosofía se está muriendo. Si hablo de los "Principia mathemática" de Russell y Whitehead el interés es inmenso; sin embargo cuando hablo de Kant, la sala está casi vacía (he llegado a tener una docena de oyentes).
    No sé dónde se coloca cada cosa (y la verdad es que me es igual), pero Dimiga, salvemos la filosofía porque la están matando.
  • Lara TerraLara Terra Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2014
    Hola ... También opino que filosofía no debería ir dentro de literatura.

    Admito que menos me gustaba verla al mismo nivel que creencias religiosas y medicina natural... :rolleyes2:

    Pero, me encantaría que La filosofía, ocupe el lugar que le corresponde en este foro, yo siempre participo en los debates cuando el tema me interesa.

    Aunque creo que debatir es como bailar, y el salón es lo de menos. Lo importante es que haya música y gente dispuesta a bailar.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado junio 2014
    dimiga escribió : »
    Hola chicos, vamos por partes antes de que se pongan más serios.

    Lo de crear una sección de Filosofía en Narrativa/ ENSAYO lo veo complicado, porque la idea de esa sección es compartir escritos propios, lo que ustedes quieren es un espacio para debatir sobre temas de filosofía, por lo que allí no quedarían bien.

    ¿Qué les parece crear un tema en Debatiendo? o si lo creen completamente necesario, creamos un sub-foro allí.


    Ya me contarán, estoy abierta a posibilidades.

    Saludos,

    Creo que hablar de filosofía en ENSAYO ( del foro Narrativa) sería adecuado porque en mi opinión no deseamos hablar de libros o de filósofos y sus obras sino plantear temas propios que requieren opinión, hacer trabajar el pensamiento e intercambiar ideas nuestras sobre el mundo que habitamos.


    "Debatiendo"es ambiguo por lo generalista que es.Debtir sobre la dieta mejor para perder 5 kg. por semana, no es lo mismo que debatir cuestiones éticas, sociológicas,convencionalismos,de equidad, de libertad, etc.

    Gracias Dimiga, y perdona que te demos tanto trabajo, pero ya puestos a mejorar el foro...

    Un abrazo.
  • Miguel RuizMiguel Ruiz Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2014
    No soy bailarín (se me partió una pierna y la cadera por distintas partes hace bastantes años, aunque estoy recuperado). Pero soy músico y creo que tengo algo que decir.
    Si debatir es como bailar, ¿cómo hacer para juntar parejas distintas especializadas en tangos, pasodobles, merengues, rock & roll etc?.
    Me encantaría que me lo dijera.
  • Miguel RuizMiguel Ruiz Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2014
    Sinrima, si sólo debatimos sobre "temas propios",como dices, esto acabará siendo el Consultorio de Elena Francis. Yo no hablaba de eso en absoluto.
    Creo que me he equivocado de tienda.
  • Abraxas_Abraxas_ Pedro Abad s.XII
    editado junio 2014
    Sugiero que se incorpore Filosofía en la Cafetería, entre Off Topic y la Caja Boba, así estará en primera línea y sin subordinarse a Literatura, que es cosa aparte y ajena.


    Si le niegan a la filosofía su lugar convocaré a Intelectito, Ralph y a otros filósofos más para que vengan a revolver el gallinero.


    No podemos tener en primera línea un hilo de caja boba y no darle a la filosofía el lugar que se merece.
  • QuintiQuinti Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2014
    Miguel Ruiz escribió : »
    (se me partió una pierna y la cadera por distintas partes hace bastantes años, aunque estoy recuperado).

    ¿Cazando elefantes, majestad?:rolleyes:



    Deseando retomar sus obligaciones fuera de rey, aquí en el foro;)

    .
    .
    .
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com