¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿qué es poesía?

pinkipinki Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
editado abril 2015 en Prosa Poética
Que qué es poesía, tú me preguntas, y yo me pliego en mi recuerdo; hilvano entre mis dedos sueños e ilusiones, los acaricio con mimo, y suspiro. Sí, amigo, suspiro por un beso, una canción, o aquello que pudo ser y no fue. Mis trémulas manos sostienen el ovillo con encanto y entusiasmo, es tan frágil, tan delicado que, sin mesura, habré de alimentarlo y entregarme a él con descaro, pero sin arrogancia; no vaya a ser que se espante y huya de mis manos; el recuerdo es tímido y delicado, como tal hay que tratarlo.

Sabes, amigo, cuando esto me preguntas me arrugo y hago viejo; ¡son ya tantos recuerdos! Y mi cáscara se va deshaciendo, unos ásperos dedos pelan mi sentimiento, que tirita y se emociona a su contacto. ¡Qué digo contacto! ¡A su caricia! Pues sí, amigo, aunque tú no lo creas, por áspera que, a veces, nos resulte la vida, siempre prende la hoguera del sentimiento. Qué seríamos sin ese fuego, sin ese aliento que alimenta nuestros sueños; que nos hace correr con ilusión; también, tropezar y caernos. Pero, ¿qué sería, amigo, la vida sin desencuentros?

Tú preguntas y yo te contesto; que estoy cansado; que me hice viejo, que pesan los recuerdos. Mi rostro ya no me parece bello, mucho menos eterno. Parece que se difumina en pinceladas apagadas; sin color ni brillo. Que qué es poesía, amigo; poesía es la presencia sutil que prende en tu mirada. Sí amigo, tus ojos centellean y lucen hermosos, se deshacen en mar inmenso, océano en la paz de sus mansas aguas, pero, también, océano violento, sacudido por la bravura de sus aguas. En tus ojos me pierdo y eso es poesía, no reconocerme cierto.

Contemplo tus pasos sinceros y sé que alguna vez fue cierto. ¿Qué fue cierto, amigo? Yo no puedo saberlo y en la poesía me lamento. Se desvanece mi ansia de conocimiento. La cascara cae y se abre la fruta madura, que se deshace en tu boca; sí, cuando la fruta se desparrama en tu boca y chorrea por tus brazos el jugo, el alimento, éste que también aprecian las moscas cuando se arriman a tus manos pegajosas. Y tú las apartas, te enojas; ¡son tan molestas! Tan molestas como el tiempo, sí, ese pasar de los años que se pega a tus huesos y no te abandona. Te recuerda que eres algo más viejo, que no eres eterno. En esos momentos, amigo, yo sé que despiertas del sueño y con amargura cierras los ojos y tratas de seguir durmiendo. Seguir soñando, no despertar, eso es poesía, amigo.

También sé que el sol ya esta apareciendo, ¿lo ves, amigo? ¿Sientes su caricia temprana y tímida? ¿Ves estos campos bañados en fruta; albaricoques y melocotones? ¿Te das cuenta de cuánto caminamos, cuántas noches, con o sin luna, por estos campos nos deslizamos a través de nuestros pasos? Con cierto encanto a la noche nos entregamos, y, sin embargo, fíjate amigo; ¡ya está amaneciendo! Y justo ahora me preguntas que qué es poesía; la noche rehuyó nuestro encanto y, muy discreta, se retiró para que alumbre el día. ¿Qué pasó con nuestra entrega? No fue por la noche correspondida. ¡Eso, también, es poesía!

Detengámonos a comer algo de fruta, no se a ti, pero a mi el caminar me trajo el apetito. Mira, amigo, que buen aspecto tiene el melocotonero. Y los dos sentados, viendo alzarse al sol, majestuoso, en el horizonte, comíamos una pieza de fruta; en una de aquellas noches de estraperlo que tocaba a su fin. Estábamos en tierras andaluzas, donde se trenzan los olivos y mana el aceite de suave aroma; bien preciado que alimenta el comercio de contrabando. No mucho nos pagaban por transportar aquel aceite en garrafones. Pero en casa teníamos necesidad, necesitábamos algunos cuartos, por pocos que fueran. Llevábamos toda la noche caminando y divagando.

Comentarios

  • QuintiQuinti Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2014
    Uff, es como un enjambre perfecto.
    Una mezcla caótica, intensa, o prodesse et delectare.

    Lo ultimo y en negrita, se aprovecha y se deleita.

    Odio el latín, pero tu texto me encantó.


    EDITO: Quiero volver a comentarte al menos dos veces más. Necesito tiempo en repetir lectura.
  • pinkipinki Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2014
    Muchas gracias por pasar por aquí Quinti, me alegra que disfrutaras del texto y te sugiera cosas. Para mí será un placer seguir comentando sobre el texto.

    ¡Un saludo! :)
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado junio 2014
    [OCULTAR]
    ¿Qué es poesía? --dices mientras clavas
    en mi pupila tu pupila azul.
    ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
    Poesía... eres tú.:rolleyes2:
    -Gustavo Adolfo Bécquer
    [/OCULTAR]

    Me gusta mucho leerle.
  • pinkipinki Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2014
    Precioso el poema de Bequer, gracias por ponerlo.

    Y gracias por sus amables palabras que me animan a seguir escribiendo.

    Saludos :)
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado junio 2014
    El solo hecho de respirar es poesía, muy bonito como lo espresas:)
  • pinkipinki Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2014
    Gracias Amparo, me alegro mucho de que le gustara.

    Saludos :)
  • Abraxas_Abraxas_ Pedro Abad s.XII
    editado junio 2014
    Bien, bien. Lindo.


    Le falto un poco de Dios.


    Un poco de espíritu.


    Un poco de mentira y un poco de verdad.


    Pero ahí está todo, sí. Un momento en el tiempo, donde todo nace y todo muere, donde aparece incluso esta bella mentira, llamada poesía.


    Y Bécquer claro.


    Y las Golondrinas:
  • pinkipinki Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2014
    Oooh... que amables palabras y que agradable visita a mi texto. Y con un magnifico video, precioso, donde vemos al agua brotar y caer, caer.. de eso se trata, como cuando en sueños puedes volar.

    Muchas gracias por sus comentarios.

    Un saludo :)
  • BenedictoBenedicto Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2014
    Es dificil definir la poesía. Definir significa delimitar. Creo que no se puede delimitar algo que no tiene límites. Tal vez podemos llamar poesía a la armonía entre las ideas y los sentimientos que se encuentran en tu poema.

    Gracias por compartir el poema.
  • pinkipinki Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2014
    Así es como también lo veo yo; la poesía no se puede definir, no tiene limites. Muy acertada la apreciación.

    Precisamente, mi fuente de inspiración, y el sentimiento que me ronda al escribir esto es llegar a sentir como si yo mismo me deshiciera; de ahí lo blando, esponjoso, y la fruta madura. Pretendo acercarme lo máximo posible a traspasar el límite de mi corporidad y mi YO. Este poema forma parte de una larga cadena que, al mismo tiempo narra sucesos en un contexto y época histórica. Aún estoy trabajando en ello.

    Un saludo y gracias por su aportación, :)
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado junio 2014
    Es una prosa poética en el sentimiento y, en mi opinión, algo laberíntica y recargada en la forma.El título, requeriría más brevedad,algo más sutil en la expresión, pues me ocurre que en tantas líneas se me hace algo opaco el velo poético.
    Pero, insisto en que sentir que esas cosas sencillas que nos ofrece la vida y la Naturaleza es poesía, me gusta mucho y coincido contigo en eso.

    Saludos.
  • pinkipinki Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2014
    La verdad es que no sé bien lo que saldrá, yo mismo no sé en que genero estaría porque experimento a través, sobre todo, del monologo, pero el fragmento forma parte de más fragmentos (capítulos), mi intención es llegar a una especie de novela corta. Ya veremos que sale.

    Gracias por sus comentarios.

    Un saludo :)
  • estrofaestrofa Garcilaso de la Vega XVI
    editado julio 2014
    Es la tercera vez que leo "¿qué es poesía"? :o y no será la última...

    Es difícil diseccionar los versos más hermosos de tu prosa, porque hay muchos y la escribiría toda... El principio te inicia en la belleza que prosigue, invitándote a continuar leyendo con suavidad poética...

    "Que qué es poesía, tú me preguntas, y yo me pliego en mi recuerdo; hilvano entre mis dedos sueños e ilusiones, los acaricio con mimo, y suspiro. Sí, amigo, suspiro por un beso, una canción, o aquello que pudo ser y no fue. Mis trémulas manos sostienen el ovillo con encanto y entusiasmo, es tan frágil, tan delicado que, sin mesura, habré de alimentarlo y entregarme a él con descaro, pero sin arrogancia; no vaya a ser que se espante y huya de mis manos; el recuerdo es tímido y delicado, como tal hay que tratarlo."

    Y este verso...

    "En tus ojos me pierdo y eso es poesía, no reconocerme cierto."

    Con pocas palabras profundiza en la raíz de la poesía... :-O


    En resumen: ¡Me ha encantado completa!


    Gracias pinki por escribir, porque das opción a poder leer estas maravillas.

    Sonrisas
  • calapsucalapsu Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2014
    es el alma vertida en letras. es la pintura de las pasiones enmarcadas en paisajes.... es la vida de nuestra otra vida..
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado septiembre 2014
    Sí es ciertoooo, Pinki anda desaparecidoooooooo.:eek:

    Marcaré el 911.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado septiembre 2014
    Está fuera de servicio, vuelva a intentarlo más tarde:)
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado septiembre 2014
    Y eso parece, porque ni la operadora me contestó.:D
  • pinkipinki Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado septiembre 2014
    Hola, gracias a todos por los comentarios. Sí desaparecí, ya pase un ciclo de escritura, ahora escribo poco. Igualmente, este monólogo, junto a otros, al final lo he encuadrado en una pequeña obra de teatro. Ha sido un experimento para mi lo del teatro. Lo tengo puesto en mi blog.

    Os envío un saludo cariñoso a todos
  • estrofaestrofa Garcilaso de la Vega XVI
    editado octubre 2014
    pinki escribió : »
    Hola, gracias a todos por los comentarios. Sí desaparecí, ya pase un ciclo de escritura, ahora escribo poco. Igualmente, este monólogo, junto a otros, al final lo he encuadrado en una pequeña obra de teatro. Ha sido un experimento para mi lo del teatro. Lo tengo puesto en mi blog.

    Os envío un saludo cariñoso a todos

    :(-( ¿Qué escribes poco ahora, pinki? pena, penita, pena :(-(


    Me encantó en su día y me sigue encantando ahora... por eso vine a rescatarlo...
  • pinkipinki Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado abril 2015
    Aprecio mucho tu apoyo e interés estrofa para este texto, que además es el primer monólogo que inicia la obra de teatro.

    Vuelvo a estar más activo y con ganas de compartir, así que nos iremos leyendo por el foro.

    Un saludo con afecto también a Odmaldi, Amparo, y el resto de compañeros del foro.

    :)
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com