¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Mi consejo para escritores

MaialenMaialen Anónimo s.XI
editado febrero 2014 en Legalidad
Me he dado cuenta con mis últimos trabajos (soy maquetadora-diseñadora de libros) que algunos autores que me piden consejo -gratuito- y otros que contratan mis servicios (trabajo para una editorial y por libre), no tienen en cuenta los derechos de todo aquello que utilizan.
Por poner un ejemplo; una chica me pidió ayuda para acabar su maqueta y su portada. Lo primero que hago es mirar los elementos, las fuentes más concretamente. La chica había utilizado fuentes cuyas licencias eran de pago, y que evidentemente no había adquirido.
Es importante tener en cuenta estas cosas, primero porque si los escritores pedimos respeto a nuestro trabajo, evidentemente el resto también lo pide, crear una fuente no es fácil, hacer una ilustración tampoco. Segundo porque te puede acarrear serios problemas legales y vas a salir perdiendo.
Así que desde aquí aconsejo a todos los que escribís, que no utilicéis fuentes e imágenes cogidas -por coger- de google para uso comercial (con las que vais a ganar dinero).
Es muy fácil ir y buscar algo que te encante y ale, utilizarlo, pero las cosas no funcionan así.
Sería muy hipócrita pedir respeto y que no te plagien si luego lo haces tú.

Por otro lado y debido a mi trabajo, tampoco aconsejo el uso de word -o cualquier editor de texto- para maquetar los libros. No son programas creados con este fin, no más allá de la impresión de trabajos personales que vas a sacar con la impresora de tu casa. La maquetación de un libro es un arte y no es tan sencillo como parece. Yo como escritora, evidentemente quiero que mi libro tenga la mejor calidad posible en todos los sentidos!

Desde aquí animo a quienes tengan dudas a que me pregunten, será un placer responder.:)

Comentarios

  • torrejuelastorrejuelas Juan Boscán s.XVI
    editado febrero 2014
    Bien, de acuerdo, pero cual seria la solución al asunto. Tu planteas todo lo inconveniente de hacer pero cual es la solucion a estas inconveniencias. Tú dices que eres profesional en el tema. ¿Qué nos dices entonces al respecto?
  • RasthianRasthian Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado febrero 2014
    Sería bueno que ilustres tu comentario con un ejemplo de una fuente de pago. No creo que Arial o Times Roman sean de pago, ¿o me equivoco?

    Yo estoy maquetando mi propio libro por si acaso y si, es un trabajo de chinos. Los profesionales que se dedican a eso tienen mucho mérito.

    Un saludo y buen hilo.
  • torrejuelastorrejuelas Juan Boscán s.XVI
    editado febrero 2014
    Rasthian escribió : »
    Los profesionales que se dedican a eso tienen mucho mérito.

    Profesionales que desgraciadamente para los autores independientes están fuera de su alcance. Entiendo que lo que ella plantea es pagar. Porque todo lo que menciona como negativo son las únicas herramientas de no pago a nuestro alcance.
  • RasthianRasthian Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado febrero 2014
    torrejuelas escribió : »
    Profesionales que desgraciadamente para los autores independientes están fuera de su alcance. Entiendo que lo que ella plantea es pagar. Porque todo lo que menciona como negativo son las únicas herramientas de no pago a nuestro alcance.

    Completamente de acuerdo. No nos podemos plantear contar con los profesionales porque muchos, no tienen recursos para ello. Son los inconvenientes de ir por tu cuenta. Hay que recordar que muchos de los autores independientes lo son por obligación no por elección propia. Solo se apuesta al valor seguro y no se fomenta nada.
  • torrejuelastorrejuelas Juan Boscán s.XVI
    editado febrero 2014
    "sin poder mover la novela El Despertar como nos gustaría. " cambiando de tema... malo, malo.. no deberia ser asi, perdón. ¿Por qué hablas en plural?
  • RasthianRasthian Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado febrero 2014
    torrejuelas escribió : »
    "sin poder mover la novela El Despertar como nos gustaría. " cambiando de tema... malo, malo.. no deberia ser asi, perdón. ¿Por qué hablas en plural?

    A que te refieres con esto, porque me he perdido.
  • torrejuelastorrejuelas Juan Boscán s.XVI
    editado febrero 2014
    Rasthian escribió : »
    A que te refieres con esto, porque me he perdido.

    Nada importante, solo que me llamó la atencion que cuando hablas de tu novela dices VAMOS HACER TAL COSA... ¿tú y quien mas?... como te digo es una tontera... ja ja ja ja
  • RasthianRasthian Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado febrero 2014
    Ah, vale. La novela está escrita a cuatro manos o dicho más llanamente, la hemos escrito entre dos, de ahí que hable siempre en plural. La otra persona no tiene usuario en este foro. Ella se encarga de otras cosas, yo de todo lo relacionado con Internet. Por eso hablo siempre en plural. :)
  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado febrero 2014
    torrejuelas escribió : »
    Profesionales que desgraciadamente para los autores independientes están fuera de su alcance. Entiendo que lo que ella plantea es pagar. Porque todo lo que menciona como negativo son las únicas herramientas de no pago a nuestro alcance.

    No cuesta nada comprobar si la fuente o las imágenes que estás utilizando tienen derechos: es tan sencillo como buscar en plataformas de fuentes gratuitas o con licencia Creative Commons y no olvidarte de poner quién es el autor; y lo mismo con las imágenes.
    Por otro lado, en cuanto a la maquetación, creo que lo que quiere decir (corríjanme si me equivoco) es que, cuando se mande algo a maquetar o a imprimir de manera profesional se haga, en el primer caso (enviar a maquetación), en un formato lo más plano posible (txt, XML...) para no arrastrar formatos y facilitar la labor del maquetador; en el segundo (para imprimir), en PDF: es el único formato que no da sorpresas en función del sistema operativo o el programa con el que se imprima, y eso tampoco cuesta dinero que yo sepa.
  • torrejuelastorrejuelas Juan Boscán s.XVI
    editado febrero 2014
    Gileblit escribió : »
    No cuesta nada comprobar si la fuente o las imágenes que estás utilizando tienen derechos: es tan sencillo como buscar en plataformas de fuentes gratuitas o con licencia Creative Commons y no olvidarte de poner quién es el autor; y lo mismo con las imágenes.
    Por otro lado, en cuanto a la maquetación, creo que lo que quiere decir (corríjanme si me equivoco) es que, cuando se mande algo a maquetar o a imprimir de manera profesional se haga, en el primer caso (enviar a maquetación), en un formato lo más plano posible (txt, XML...) para no arrastrar formatos y facilitar la labor del maquetador; en el segundo (para imprimir), en PDF: es el único formato que no da sorpresas en función del sistema operativo o el programa con el que se imprima, y eso tampoco cuesta dinero que yo sepa.

    Como siempre estimado/a G. nos das una excelente información. Gracias.
  • Cuidado con Creative Commons. No todos los CC pueden ser usados de forma comercial, o sin mencionar al autor o autora, ni ser modificados. Sólo los CCO.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com