¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Mi consejo para escritores

MaialenMaialen Anónimo s.XI
editado febrero 2014 en Legalidad
Me he dado cuenta con mis últimos trabajos (soy maquetadora-diseñadora de libros) que algunos autores que me piden consejo -gratuito- y otros que contratan mis servicios (trabajo para una editorial y por libre), no tienen en cuenta los derechos de todo aquello que utilizan.
Por poner un ejemplo; una chica me pidió ayuda para acabar su maqueta y su portada. Lo primero que hago es mirar los elementos, las fuentes más concretamente. La chica había utilizado fuentes cuyas licencias eran de pago, y que evidentemente no había adquirido.
Es importante tener en cuenta estas cosas, primero porque si los escritores pedimos respeto a nuestro trabajo, evidentemente el resto también lo pide, crear una fuente no es fácil, hacer una ilustración tampoco. Segundo porque te puede acarrear serios problemas legales y vas a salir perdiendo.
Así que desde aquí aconsejo a todos los que escribís, que no utilicéis fuentes e imágenes cogidas -por coger- de google para uso comercial (con las que vais a ganar dinero).
Es muy fácil ir y buscar algo que te encante y ale, utilizarlo, pero las cosas no funcionan así.
Sería muy hipócrita pedir respeto y que no te plagien si luego lo haces tú.

Por otro lado y debido a mi trabajo, tampoco aconsejo el uso de word -o cualquier editor de texto- para maquetar los libros. No son programas creados con este fin, no más allá de la impresión de trabajos personales que vas a sacar con la impresora de tu casa. La maquetación de un libro es un arte y no es tan sencillo como parece. Yo como escritora, evidentemente quiero que mi libro tenga la mejor calidad posible en todos los sentidos!

Desde aquí animo a quienes tengan dudas a que me pregunten, será un placer responder.:)

Comentarios

  • torrejuelastorrejuelas Juan Boscán s.XVI
    editado febrero 2014