¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Carta del altiplano

NorteNorte Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
editado diciembre 2013 en Epistolar
CARTA DEL ALTIPLANO



Hola Mujer:


Yo no se hablar tanto de amor y esas cosas, si te escribo esta carta es el Padre chico me dice que baja mañana así que aprovecho de escribirte. Desde que estas en el hospital que estoy triste. Se que no estas mal en la ciudad, nuestros hijos y nietos te van a ver todos los días, te llevan regalos, y estan muy preocupados. Me dan ganas de vender todos los animales y bajar para quedarme contigo, estas mas delgada, quiero que comas una buena carne de alpaco con papas y no esas tonteras que dan en el hospital y la ciudad. Nunca me gustó la ciudad. Allá hay gente mala y nuestros compadres se enferman pronto, como el compadre Guarachi, que se murió de un día pa otro ¿no? Ahora el doctor dice que tienes cáncer, yo digo que es eso, que acá nunca se ha oído de esas cosas, acá la gente es fuerte no como en la ciudad. Debe estar equivocado el doctor, pero no te quieren soltar.


Acá no hay luz ni agua potable pero vivimos tranquilos y no nos falta nada. Tenemos los animales, agua del río y cuando queremos ruido vamos al pueblo y compramos mercaderías o pones la radio y todos contentos, así es la vida acá. No me dan ganas de poner la radio ahora. Y los hijos hace rato que no quieren venir porque dicen que no hay nada, ni para vacaciones vienen ni al carnaval ya, que no hay tele y los niños se aburren o que el frío y que la lluvia y que el viento. Y yo digo que se olvidan como crecieron ellos, con los animalitos jugando y como corrían por los cerros los condenados, jugaban pelota como cuando se las traje de Bolivia ¿recuerdas? También vivía más gente eso si, pero todos bajaron y se están muriendo de a poco en la ciudad. Ahora solo estamos nosotros, así y todo estamos contentos. Pero ahora estoy yo solo, acá esperándote. A veces quiero llorar pero me aguanto mujer eso no es de hombres, así crié yo a los hijos no más. Quiero llorar y no me sale, yo creo que estoy seco por dentro.


Estoy hablando con Froylán, el hijo mayor de Huayllas ¿lo recuerdas? Le quiero vender todos los animales, el dice que compra. No me importa mucho la plata quiero quedarme contigo donde tu estés, así tiene que ser. Hasta las tierras quiero vender. Total acá no viene nadie y se que a los hijos no les gusta, Se las quería dejar pa cuando muramos, pero pa que si no les gusta…solo al Rorrito le gusta venir y me pregunta de todo, a el le tira la tierra, ese es como yo.


Hablé con el Padre Simón pa preguntarle como compro una casa allá. Me dice que tiene que ser con subsidio, no entiendo mucho. Que el papel este y no se que más, pero una casa voy a comprar o postular, como dice el Padre, porque no quiero molestar, no importa lo que digan los hijos. Tu eres igual, se que no te gusta molestar aunque sean tus hijos, por eso en el hospital estas bien. Pero ya saldrás, acá te espero para que comamos una buena carne con choclo que cambié con los putreños y las humitas que se que te gustan.


De Putre te manda saludos tu comadre Jesusa, dice que te recuperes y te ira a ver a fin de mes. El Padre chico dice que te entregará esta carta en tus manos y si no puedes leer que el te la lee. Es muy bueno el Padre chico. Le he regalado carne de alpaco. Yo estoy esperando al vecino Jirón no mas pa encargarle los animales. Y ya parió la Chanita, tu alpaca regalona. Ta bien la cría.



Me llaman por teléfono las hijas bien seguido para contarme de ti, a veces no se escucha bien. Y a veces llama una señorita de la capital, que vende minutos no se de que cosa, al final le corto no más. Pura plata quieren esos, yo le digo que venga a hablar en persona mejor porque no le entiendo y me corta. Quien los entiende.


Mujer te pido aguantes en el hospital, yo bajo y te llevo la carne, te la comes escondida, no importa. Te hecho de menos.



Eustaquio
Cohailar-Visviri, 20 de Enero del 2013.

Comentarios

  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado diciembre 2013
    Será que regresa?, le tengo fobia a los hospitales, luego de caer en manos de los matasanos, no quieren soltar la presa:eek:
  • NorteNorte Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado diciembre 2013
    Jjajajja esta Amparo, hasta en un tema emotivo te saca una sonrisa, gracias, querida paisa.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado diciembre 2013
    pero esto te está pasando o es solo cuento:confused:
    Porque la verdad describes la situación muy bien, pero sería muy penoso para ti y yo ahí de recocha:eek:
  • NorteNorte Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado diciembre 2013
    amparo bonilla escribió : »
    pero esto te está pasando o es solo cuento:confused:
    Porque la verdad describes la situación muy bien, pero sería muy penoso para ti y yo ahí de recocha:eek:
    Solo es literatura ficción, amiga¡¡
    jaja
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com