¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Tienes cartas amarillas?

Pilar CuetoPilar Cueto Pedro Abad s.XII
editado agosto 2013 en Ensayo
En la feria del libro en mi país conocí a Rosario, y en medio de nuestra conversación me contó que siempre visitaba un penal con la idea de dar algo de sí a los que están privados de su libertad.
Me contó que era la intermediaria de una pareja que a través de ella se envían cartas de amor con lindos dibujos que ellos colorean y adornan con frases como “Te amo” y “Te extraño”
Esto me hizo reparar, una vez más, en los gestos hermosos que vamos dejando en el camino.
Recuerdo que antes había tiendas donde vendían papeles de colores para escribir cartas, algunos perfumados y otros con diminutos poemas que muchos se los aprendían y los recitaban como suyos a la persona que amaban.
El cajón de la mesita de noche o la caja de zapato escondida debajo de la cama, empezaba a llenarse con pequeñas cartas de amor que uno leía cientos de veces en la penumbra de la habitación. A veces para volver a emocionarse, y otras para llorar y recordar lo que alguna vez fue.
Pero al entrar en los modernismos de esta época la manera de expresar nuestros sentimientos fue cambiando y entrando a un plano menos personal, donde ya no hay cartas escritas de puño y letra. Tal vez la huella de una lágrima deformando alguna frase, o ese toque personal del carmín acompañando un “te quiero”
Ahora muchos cantan la canción que Gianmarco ha vuelto a poner en circulación. “Y busqué entre mis cartas amarillas mil te quieros, mil caricias, y una flor que entre dos hojas se durmió”, pero no saben lo que es palpar y acariciar ese papel donde la persona que aman les dice cuánto las extraña. No es lo mismo mirar un mensaje en una pantalla fría y con una letra programada, a tratar de entender los garabatos de la persona que nos confiesa su amor. No tiene el mismo efecto ni esa conexión que se siente al saber que la otra parte acarició el papel que ahora tú tienes entre las manos.
Por qué si la tendencia en cuanto a la moda o la música es volver a las raíces de los años 60 0 70, ¿por qué no volvemos a la costumbre de escribir cartas de amor?
Los que nunca lo han hecho prueben a expresar sus sentimientos sobre un papel e inciten a la persona que los ama a que lo haga. Guarden sus recuerdos dentro de su habitación y no en el chip del celular. Acumulen cartas amarillas y dense el placer de volver a vivir cada vez que lean un “te amo“ Verán que existe la magia: Retrocederán en el tiempo y tendrán los años donde la ilusión y el amor era lo más importante en sus vidas.
Pilar Cueto
“Siempre se puede soñar”
Pueden encontrarme en mi blog
http://cuentosdeamordepilar.blogspot.com/

Comentarios

  • SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado agosto 2013
    ¡Qué bonito Pilar y que sabor tan añejo! y algo caduco!
    Ya no se escriben cartas románticas al estilo de antes, la mediatez de estos tiempos es lo que tiene, que no sabemos tener paciencia, que esperamos una respuesta expres, y hasta un amor expres.
    Hay literatura espistolar de gran calidad, y si, el tiempo pone una pátina amarilla al papel, y a los recuerdos.

    Pon la letra un poquito más grande para que podemos leerlo con más facilidad.
  • Pilar CuetoPilar Cueto Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2013
    Gracias por darte un tiempo y leer lo que escribo desde mi pequeño rincón. Ando atareada con un guión que debo terminar porque mi productor está a punto de ahorcarme, que he dejado a un lado lo que tanto disfruto: escribir para el foro. Eso de la letra siempre lo trato de agrandar, no eres el primero que se queja.
    Soy muy torpe con estos modernismos, pero veré la manera de solucionarlo.
    Un abrazo desde Perú.
    Pilar Cueto
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado agosto 2013
    Como era de bonito recibir carticas de amor, en ese tiempo no se apreciaban, pero ahora como quisiera devolver el tiempo y poder tenerlas en alguna parte,:rolleyes::)
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com