¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Atardecer en el Mediterráneo

cmacarrocmacarro Pedro Abad s.XII
editado enero 2013 en Humorística
El fuerte levante, que había soplado pertinaz durante todo el día, se transformaba lentamente, con la caída gradual de la tarde, en una ligera brisa, serenando el furor de las olas hasta dejar la playa en calma.
No hacía más de diez minutos que el sol comenzara a ocultarse tras las cumbres de las elevadas montañas cercanas, alineadas a espaldas de la costa, y sólo quedaban ya unos pocos reflejos anaranjados en el agua huyendo de la orilla a medida que eran perseguidos por las alargadas sombras de las moles rocosas.
El azul brillante y nítido del cielo iba perdiendo intensidad paulatinamente y se oscurecía, más cuanto más al este, acercándose sin prisa al instante mágico en que se funde en el horizonte con el color del mar, sin quedar claro dónde acaba uno y donde empieza el otro, cuando los espíritus desprenden una aureola de misteriosa ingravidez y el ánimo queda sobrecogido por el milagro diario del atardecer en el Mediterráneo.
Yo, sentado en la arena, intentaba emocionarme con el espectáculo; sin embargo, las decenas de púas que, al pisarle, el puñetero erizo había dejado clavadas en mi talón, inflamado y dolorido, me impedían disfrutarlo como la ocasión merecía.

Comentarios

  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado enero 2013
    Debiste ir con el yeso, así al erizo se le partían las puas:):)
  • cmacarrocmacarro Pedro Abad s.XII
    editado enero 2013
    Ja,ja,ja
    Pues no te digo que no.
  • InriInri Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2013
    Bueno, veo un cuento del que muchas cosas se pueden decir. Lo que imagino que es bueno.
    Como comedia, no tiene gracia, pero vamos por partes.
    La narración del principio peca de pomposa en ocasiones, me gusta el sentimiento poético que das a la lectura pero si esta no se contrasta se me hace pesada, rebuscada, y lo que podría haber significado un gran sentimiento melancólico se reduce a un montón de ideas vacías, que más que situarte en esa playa parece que te empujan hacia fuera.
    Quizás en ocasiones hay que ser más directo, decir lo que ves y lo que sientes sin centrarte tanto en la belleza que trasmite, pues si encontramos una mujer preciosa, posiblemente juguemos a buscarle defectos. No sé si me explico.
    Un detalle, y que a mi me ha saltado a la vista, es que no tienes conciencia de las palabras que usas, y aunque sea una bobada, a veces empleas demasiado las mismas vocales. Si la mitad de las palabras hacen "fuerza" en la misma vocal el lector se cansa, la sensación que produce es pesada, redundante, parece que no avanzas. Es una chorrada pero si quieres escribir de un modo tan poético tienes que cuidar esos detalles.
    Y por último el chiste, lo que debería dar sentido a la historia y lo que debería haberme sacado una sonrisa, simplemente me ha descolocado. El estilo narrativo, tan poético y rebuscado que construyes al principio deja de existir en el chiste, lo que me hace perder de vista al personaje. Luego, es demasiado directo, no puedes pasarte varios renglones hablando de un atardecer, con ese sentimiento y esa profundidad, para que lo más importante de la historia sea tan rápido y desmotivado.
    Es como llevar a tu pareja a un hotel, llenar las habitaciones de pétalos de rosas, ambientar el aire con incienso y música erótica. Llevarla a la habitación, mirarla fijamente a los ojos, y correrte en los calzoncillos, antes incluso del primer beso.

    Quizás lo más importante de la historia, esa picadura de erizo debía ser lo más profundo y poético. De esta forma, personalmente no me he reído.

    Por último, y espero que no te moleste esta crítica, aunque te he pillado en eso de "acercándose sin prisa al instante mágico en que se funde en el horizonte con el color del mar, sin quedar claro dónde acaba uno y donde empieza el otro" Que no lo has escrito tú, que ya lo había leído/ escuchado en otra parte. ( no recuerdo en donde, creo que en una película ) He de decir que escribir de esa manera tan pomposa, con ese vocabulario, no es fácil. Y aunque te pueda decir todo esto confieso que yo no sería capaz de escribir a ese nivel. Si el resto del cuento ha sido tuyo he de decir que he logrado ver esa playa, y en el fondo, aun con todo lo que he dicho, me ha gustado verla.

    Piensa que si alguien te escribe este tocho no es por molestarte, es porque ha visto algo bueno e intento, de verdad, ayudarte.

    Un saludo enorme ! Espero seguir leyéndote por aquí.
  • cmacarrocmacarro Pedro Abad s.XII
    editado enero 2013
    Hola Inri, Lo primero de todo es agradecerte la crítica, de verdad, sin hipocresías.Creo que cuando una crítica se hace en forma constructiva como estoy seguro que es la tuya nunca debe de tomarse a mal. Al revés, me alegro por ello y tendré en cuenta tus apuntes para intentar mejorar. En lo de las vocales, la verdad, no había caído.
    El tema del erizo lo he sacado un poco para romper la magia del momento, como cuando estás escuchando una sinfonía ( que no digo que mi relato lo sea ni mucho menos) y le damos sin querer un meneo a la aguja del tocadiscos y acaba sonando un eoiuhfqkbjvdakbvdnaskv que nos saca del ensoñamiento. Puede que no sea gracioso aunque el humor muchas veces es muy particular.
    Insisto, muchísimas gracias por tan extenso y sincero comentario. Me honra que te hayas tomado la molestia de analizar tan profundamente mi relato.
    Lo que no puedo consentirte y disculpa si me pongo un poco rudo en este momento es que digas que algún pasaje del texto lo he copiado. NO. TODO ES MÍO. Quizás lo hayas leído en algún otro relato pero siempre mío. Puedo asegurarte que nada de lo que yo haya podido escribir en este u otros relatos ha sido copiado de ningún sitio. Créeme. Incluso te admito que es posible que a alguien en algún momento se le haya ocurrido una frase parecida a la mía, pero esta es mía, mía y solo mía.
    Me quedo con todo lo demás y, una vez más, mil gracias.
    cmacarro
  • InriInri Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2013
    Jajajajaja entiendo que te ofenda, es normal. Lo más probable es que ambos escucháramos la misma frase, y al ponerse a escribir la hayas puesto sin darte cuenta, casi de carrerilla. Sobre lo de romper la armonía, evidentemente es lo que se pretende. Pero choca bastante. Piensa que en ningún momento hablas del personaje, hablas del paisaje, del sol, de las montañas, del viento, pero nunca dices nada del personaje que observa eso. Desde mi humilde opinión (y puedes leer cualquier cuento mío, yo no escribo bien ) creo que deberías crear un ambiente que nos lleve sin querer a ese final que rompe la armonía.

    Un saludo !!
  • cmacarrocmacarro Pedro Abad s.XII
    editado enero 2013
    Inri, el origen de mi frase no es otro que llevar 22 años veraneando en un sitio así, y sintiendo cada día la misma emoción cuando los colores del mar y del cielo se confunden. Son sólo cinco minutos, pero merece la pena pararse a verlo.
    De verdad, es mío.
    Lo he utilizado en un par de relatos más que he presentado a conncursos y a lo mejor puedes haberlo leído ahí. También en un libro que estoy escribiendo pero que todavía no he publicado. Sólo ha salido de mi imaginación.
    No sé si has tenido oportunidad de echarle un vistazo al libro que he presentado en el foro "La asurda e inqueible historia de Edelmiro Páez", ahí podrás ver que no es imaginación lo que me falta. Otras cosas seguro, pero todo lo que escribo es original.¿Qué ganaría plagiando algo que tarde o temprano sería descubierto?
    Además, no me parecería honnrado
    Aunque commprendo que eso no tienes por qué creerlo.
  • InriInri Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2013
    Está bien dejaré el tema, no creo que nos lleguemos a entender en ese punto y es mejor dejarlo pasar. No he leído nada tuyo, este es el primer cuento que te leo. Ya te iré criticando otras historias.

    Un saludo !
  • cmacarrocmacarro Pedro Abad s.XII
    editado enero 2013
    No se trata de llegar o no a un acuerdo, puesto que yo parto de una base innegociable, y es que lo que escribo es mío.
    Pero tus críticas literarias serán bienvenidas siempre.
    Te lo agradezco
  • DragonDragon Lope de Vega s.XVII
    editado enero 2013
    " Quizá porque mi niñez sigue jugando en tu playa
    y escondido tras las cañas, duerme mi primer amor
    llevo tu luz y tu olor
    por donde quiera que vaya

    A tus atardeceres rojos
    se acostumbraron mis ojos,
    como el recodo al camino

    Que el voy a hacer si yo
    nací en el Mediterraneo.... "

    Quizás tu relato me haya hecho levantar de mi silla y mirar por la ventana y ver, como la luna se posa plácidamente en ese Mediterraneo.Lo veo cada día.
    Lo del erizo....es jodido pincharse con sus púas, pero no le veo sinceramente el porqué lo introduces en el cuento.
    Si obvio el erizo, me gusta más.Un saludo desde el sur.
  • cmacarrocmacarro Pedro Abad s.XII
    editado enero 2013
    Gracias dragón,
    ¡Qué suerte poder verlo todos los días!
    Yo, a estas alturas del año tengo que conformarme con el recuerdo del recuerdo.
    ¿El erizo? Ya le he comentado a inri. Un toque discordante. Algo para que chirría el relato. Una bordería. Ningún significado más.
    Me alegra que mi texto te haya gustado.
    El Serrat de la época de Mediterráneo es el que más me gusta.
  • DragonDragon Lope de Vega s.XVII
    editado enero 2013
    Ahora me he dado cuenta que estaba publicado en humor.Perdona mi despiste, pero sigo pensando que el erizo no tiene la culpa, jeje.
    Por cierto, he leído más arriba,que has publicado o publicarás un libro.
    ¿ Dónde lo encuentro para hecharle una ojeada, si no es mucha molestia ?
  • cmacarrocmacarro Pedro Abad s.XII
    editado enero 2013
    Dragon escribió : »
    Ahora me he dado cuenta que estaba publicado en humor.Perdona mi despiste, pero sigo pensando que el erizo no tiene la culpa, jeje.
    Por cierto, he leído más arriba,que has publicado o publicarás un libro.
    ¿ Dónde lo encuentro para hecharle una ojeada, si no es mucha molestia ?



    Al revés. Lo tengo puesto en este foro pero como soy muy novato no te sé decir dónde. Se titula "la asurda e inqueible historia de Edelmiro Páez", si lo pones en google te sale el enlace con la editorial bubok.
    Espero que te guste.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com