¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Grupo de letura: Colorado - Jordi González Boada

JordiGBJordiGB Pedro Abad s.XII
editado agosto 2016 en Grupos de Lectura
Hola a todos:

Soy nuevo en el foro, afortunadamente en este foro parece que hay mucha actividad y gente que ayuda a los nuevos foreros (gracias Amparo).

También soy nuevo en lo de la escritura, bueno llevo 5 añitos liado... pero esto ya nos llevaría a la "biografía" (literaria); no hay mucho que contar, incluso más bien poco.

Biografía:
Mi nombre es Jordi González Boada y nací en Barcelona el 10 de febrero de 1972. Vivo en Granada.
Empecé a escribir, ya pasada la treintena, en un blog que eché abajo tiempo atrás, anotando algunas ideas y pensamientos que se me pasaban por la cabeza. Posteriormente me compré un HP Jornada 720 de segunda mano y continué anotando ideas, pensamientos más personales y algún que otro sueño... o pesadilla. Al cabo de unos años anotando cosas se me ocurrió que podría escribir un libro, así que me puse a ello (y en ello estoy). De vez en cuando también me entretengo escribiendo algún poema.

Datos del libro:
He escrito una novela llamada "Colorado"; la he puesto gratuitamente a disposición de todo el que desee leerla a través de mi página web. Está disponible en formatos fb2, epub y pdf (42 páginas A4).

Sinopsis:
Esta novela corta (20000 palabras) iba a ser un capítulo de una novela que estoy escribiendo; pensé en hacer un capítulo con una trama tipo novela negra, el capítulo se empezó a alargar y decidí sacarlo fuera, como una historia independiente, y así poder ofrecerlo como muestra de mi trabajo. Como la ambientación de la novela en la que se basa está en Marte, esta historia está ambientada en... Marte. Es una historia de ciencia ficción tirando a novela negra, con luchadores, apuestas y asesinatos... Bueno, y una chica (o dos) por medio.

La portada (¡guau!, portada y todo):

coloradojpg


Descarga desde:

Si os interesa podéis descargarla desde:

http://www.jordigonzalezboada.com/escritura/escritos.php

Hasta luego (y espero vuestros comentarios; muchas gracias por anticipado):

Jordi

Comentarios

  • DragonDragon Lope de Vega s.XVII
    editado septiembre 2012
    Estáis con un empeño casi enfermizo de que mi espalda sufra !!!!!Enfin...que todo sea por la patria y el señor.
    Está interesante el libro, aunque no sea de mi estilo y Marte me queda algo lejillos para visitarlo, jeje.Pero se leerá, de eso ten por seguro, lo que pasa es que ahora mismo, (doña Amparico se le olvidó comentar ), andamos con un libro de otra chica, que si quieres, eres bienvenido al club de las lectoras sin beneficio, ( advierto:serías el único macho entre las hembras ).Cuando se termine dicho libro, propongo que empecemos con el tuyo, ( esto vá por vez, como en la carnicería ).Esta tarde y viendo que el temporal no ha aflojado ni mijita, leeré con más profundidad un poco de lo tuyo, para hacerme una idea de que vá.Un saludo desde el sur.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado septiembre 2012
    Pues si que pena con Jordi, no me expliqué bien, no le dí la debida orientación para colocar su libro a consideración del grupo de lectura, pero me parece bien su iniciativa de hacer su propio grupo, como es cortico, se puede leer de una sentada, a lo mejor alguno de los chicos que andan desparchados de lecturas quieran meterle el diente a este y lo leamos este fin de semana, ahí diran y queda asentado:):p
  • DragonDragon Lope de Vega s.XVII
    editado septiembre 2012
    Yo por mí, lo hago.Ya le he dado un vistazo y es fácil de leer y nada soponcio.Además, es cortito, no interfiere en la otra lectura y se puede comentar.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado septiembre 2012
    Tengo una preguntica que no entendí, la verdad voy en el capitulo IV y hasta el momento no le veo como sentido al relato, le falta como más acción, está muy monótono, no me engancha, sin embargo lo voy a terminar, como dice dragon está fácil de leer , la letra es grande y a lo mejor, mejora:rolleyes::)

    Que significaba lo de las lanzaderas y porque con solo decirles eso, dejaron de molestar a la muchacha?:confused:
  • JordiGBJordiGB Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2012
    amparo bonilla escribió : »
    Tengo una preguntica que no entendí, la verdad voy en el capitulo IV y hasta el momento no le veo como sentido al relato, le falta como más acción, está muy monótono, no me engancha, sin embargo lo voy a terminar, como dice dragon está fácil de leer , la letra es grande y a lo mejor, mejora:rolleyes::)

    Que significaba lo de las lanzaderas y porque con solo decirles eso, dejaron de molestar a la muchacha?:confused:

    Hola Amparo:

    Es que al final he terminado siendo un tipo muy lanzado y puse el post.

    Respecto a la dudilla: en realidad lo que significa (y para eso hay que haber buscado o te tienen que haber buscado bronca) que estas disponible. Es como el que llega en una discoteca y te dice "que coño haces mirando a mi piba", y tu no la estabas mirando. Ellos saben que no han bajado de ninguna lanzadera, el sabe que no iban en la lanzadera pero "como me vuelvas a mirar como antes..." es una invitación a que o te largas o tendrás que divertirte de otra manera.

    Si vas por el capítulo IV y no le ves acción, que sepas que sigue en la misma tónica ;O(
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado septiembre 2012
    jajajaja, ya me di cuenta, le di materile en la mañana:)

    Es que pasa que yo me había montado en una película con extraterrestres incluidos, al leer Marte pues ya veìa hombres verdes y toda la cosa, entonces cuando una cosa piensa el burro y otro el que lo arrea, pues estábamos en sintonias diferentes.
    pero igual me pareces un buen narrador a pesar de tantos nombres para tan cortica historia no te perdías y el perro me pareció una monería, en todo andaba metido, igual no soy buena criticando así que no te fijes:)
  • JordiGBJordiGB Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2012
    Dragon escribió : »
    Yo por mí, lo hago.Ya le he dado un vistazo y es fácil de leer y nada soponcio.Además, es cortito, no interfiere en la otra lectura y se puede comentar.

    Hola Dragón:

    No te olvides de la carnicería... ¡por tuuurno! Que la chica del otro libro se puede cabrear conmigo por meter mi historia en medio de la suya.
    Por aquí el tiempo también está estupendo, bronceado y esas cosas.
    Respecto a lo del único macho... ya me lo pareció (y siendo políticamente incorrecto -pues no soy político- dije lo de "hola a todos"), pero no es nada nuevo: en el instituto hice un trabajo sobre la mujer en la historia (bueno 17 tías y yo). Así que estoy preparado ;O)

    Hasta lugo (u ourense)

    Respecto a lo de mi incorrección política, decir que me parece de hipócritas ir diciendo "hola a todas y todos" y con eso ya está todo hecho (sólo de cara al público, para callar la boca y pasar de las cosas que realmente importan).
  • JordiGBJordiGB Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2012
    amparo bonilla escribió : »
    jajajaja, ya me di cuenta, le di materile en la mañana:)

    Es que pasa que yo me había montado en una película con extraterrestres incluidos, al leer Marte pues ya veìa hombres verdes y toda la cosa, entonces cuando una cosa piensa el burro y otro el que lo arrea, pues estábamos en sintonias diferentes.
    pero igual me pareces un buen narrador a pesar de tantos nombres para tan cortica historia no te perdías y el perro me pareció una monería, en todo andaba metido, igual no soy buena criticando así que no te fijes:)

    Se a que te refieres, es como cuando todo el mundo te dice que una película es buenísima, vas a verla y al salir te dices a ti mismo "pues no era tan buena"; y es que es difícil que cuando uno tiene unas expectativas muy altas luego se cumplan.
    Tu piensas una cosa y te encuentras otra y ya se sabe... te quedas en treinta y tres. No es lo que esperabas.
    Si te ha parecido que la historia estaba bien narrada, entonces contentísimo; sobre todo si no es lo que esperabas.
  • DragonDragon Lope de Vega s.XVII
    editado septiembre 2012
    Acabo de leer tu libro y me ha sorprendido sobremanera.Como no me ando con rodeos y soy poco dada a alagaciones baratas, te diré que en un principio no me esperaba nada bueno del libro.La ciencia ficción no es mi fuerte y empecé a leerlo con recelo.Pero, a medida que iba leyendo el libro y acoplando los personajes a mi mente, me iba sorprendiendo de como has sido capaz de escribir algo que no entra dentro de lo " terrenal ", pero con mucha carga.No sé si me explico.Es como una novela negra, pero del futuro, para ser más claros.En cuarenta y dos páginas, leí una buena novela, donde marcas ironía, amor, asesinatos, intrigas y en ciertas partes, haces incluso que una llegue a pensar sobre nuestra existencia.Me gustó bastante la parte, donde se cruzan con el orador de pacotilla y la chica, le pregunta sobre la libertad y el dios que se supone, gobierna sobre todos nosotros.Al fin y al cabo, no estaban libres, pues todos estaban controlados.También me gustó la reflexión que hace Doyle sobre ser el número uno.Había una cosa que me intrigó en todo el libro:como se llamaba él y la chica, pues a todos les habías puesto nombres, menos a ellos dos, ¿ porqué ?Sólo al final lo desvelas y, ohhh !!!, que casualidad, el chico tenía nombre biblico y no uno cualquiera, " Dios es mi juez ", algo paradojo, cuando sutilmente infieres mucho sobre la libertad del ser humano.Y como soy, por naturaleza divina, políticamente incorrecta, le digo a usted, Monsieur, que el libro es soberbio.Mis felicitaciones, ( sin hipocresías ni alevosías ).Y de paso, felicitarle por sus poemas, son buenos.
  • JordiGBJordiGB Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2012
    Dragon escribió : »
    Acabo de leer tu libro y me ha sorprendido sobremanera.Como no me ando con rodeos y soy poco dada a alagaciones baratas, te diré que...

    Hola Dragon:

    Me encanta tu comentario, y no lo digo porque parezca (sea) bueno, sino porque has captado la esencia de la historia.

    Quería escribir un capítulo tipo novela negra (se me ocurrió después de leer "el halcón maltés" y "el sueño eterno" y quedarme con la sensación de que podrían ser mejor de lo que eran: muy buenas historias, pero algunas escenas demasiado largas). Mi novelilla tiene ese planteamiento (novela negra), por lo que realmente no creo que sea ciencia ficción, como tu bien has dicho; lo que tiene es una ambientación futurista.

    La localización es algo simplemente coyuntural (cuando decidí sacar el relato de la novela que estoy escribiendo pensé en cambiar la ambientación por una más convencional, pero al final lo descarté porque había bastantes referencias -sutiles, espero- a los capítulos previos que quedarían sin significación). La historia trata sobre personas, relaciones entre personas, no sobre lugares o épocas.

    Respecto a los nombres del protagonista y la muchacha intenté que no se notase que deliberadamente no se decían, y por lo que deduzco de tu crítica no se ha notado de manera negativa. Como verás, siendo el tipo de relato que es, no tiene ninguna ocultación argumental; el único "misterio" son dos nombres.

    Además te has dado cuenta del significado del nombre del protagonista (no esperaba que nadie se percatase de ello). Por cierto, ¿sabes a quién llamaban igual que al perrillo de la historia?; O tal vez sea por ello que se llame así el perrillo (¿quién sabe?).

    Me alegra que te hayan gustado mis poemas; y, sí, lo sé, soy un poco lúgubre (ya se que no lo has dicho, pero lo digo yo). Como anécdota al respecto: hay una reflexión en verso dentro del relato que has leído ;O)

    Gracias por tu crítica, me da esperanzas de no perder el tiempo con la novela que estoy escribiendo.

    Jordi
  • JordiGBJordiGB Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2012
    Gracias Amparo Bonilla y gracias Dragon.

    Mola esto de que alguien que no te conozca se preste a leer tu libro (y más si no le engancha) y a opinar de él (todavía estoy esperando que me den su opinión el grupo seleccionado de amigos). Además, seguro que vuestra opinión es más imparcial.

    Muchas gracias a las dos, y si alguien más se anima a leerlo... por aquí estaré para leer sus críticas y comentar lo que haga falta.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado septiembre 2012
    De nada, nos encanta leerlos, con dragon y algunos chicos del foro me gusta mucho, por que ellos tienen una forma de analizar los libros que ve cosas donde los otros no, te pudiste dar cuenta, igual no siempre se consiguen varios lectores y es una lástima, ya que las lecturas en compañía son más agradables y se aprende mucho:)
  • DragonDragon Lope de Vega s.XVII
    editado septiembre 2012
    Unnnnn....volveré a leerlo entero a ver si descubro esa reflexión en verso, :):).Teniendo en cuenta que lo leí de madrugada y algo tocada, se me habrá pasado ese detalle, jjejeje.En cuanto al perro...jajajajja, mejor no decir nada.
  • JordiGBJordiGB Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2012
    Dragon escribió : »
    Unnnnn....volveré a leerlo entero a ver si descubro esa reflexión en verso, :):).Teniendo en cuenta que lo leí de madrugada y algo tocada, se me habrá pasado ese detalle, jjejeje.En cuanto al perro...jajajajja, mejor no decir nada.

    Hola Dragon:

    Posiblemente te cueste encontrarla pues es una versificación bastarda, combinación de rimas asonantes y consonantes. Vamos, que no encontrarás una copla, una décima o un soneto.

    Respecto a la cuestión perruna... sí, mejor será, que luego todo se sabe. :D

    Hasta luego y gracias de nuevo
  • MirsaMirsa Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado octubre 2012
    Hola, aquí la chica del otro libro :) No te preocupes, no me cabreo por meter tu lectura entre medias, aquí devoramos más de un libro por vez. ¡Pero es que no me había enterado de este!!! Y yo no suelo decir no... Bueno, me lo pillo ahora mismo e intentaré leerlo lo antes posible, ya que veo que me han adelantado todas :rolleyes:
  • DragonDragon Lope de Vega s.XVII
    editado octubre 2012
    Mirsa, leetelo, jejeje.
  • JordiGBJordiGB Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2012
    Mirsa escribió : »
    Hola, aquí la chica del otro libro :) No te preocupes, no me cabreo por meter tu lectura entre medias, aquí devoramos más de un libro por vez. ¡Pero es que no me había enterado de este!!! Y yo no suelo decir no... Bueno, me lo pillo ahora mismo e intentaré leerlo lo antes posible, ya que veo que me han adelantado todas :rolleyes:

    Hola Mirsa:

    Yo en realidad leo poco, soy muy perro (es que me encantan); ahora ando echándole un vistazo a tu blog y al de Amparo.

    Lo último impreso que estaba leyendo, de Alfonso X (y he aprendido que no se debe coger la comida con todos los dedos, ni se debe uno limpiar con la ropa -sino con la toalla- y que no hay que echarse mucho encima del plato, que si lo haces parece que no quieres compartir y que piensas que te lo van a quitar).

    Por el comentario de esta mañana de Dragon debe haber algo que no te gustará (o que sí te gustará), así que espero tu crítica con interés. Además, ya he visto que eres despiadada :p... esto, quería decir, sincera (es que estuve viendo el grupo de "la verdad os hará libres", pero sólo las 8 o 9 primeras páginas).

    Hasta luego, y perdona por el rollo (es que ya que estaba escrito, ¿para qué borrarlo?).

    Jordi
  • MirsaMirsa Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado octubre 2012
    ¡No soy despiadada! En realidad odio hacer críticas, pero Blas quería ayuda. Si hasta fui apuntando una por una las cositas que no me cuadraban para echarle un cable...
    De verdad que soy bastante buena, y eso porque yo también escribo y sé lo muchísimo que duele un "hijo". :D
  • DragonDragon Lope de Vega s.XVII
    editado octubre 2012
    Me acabo de enterar de que esta mujer tiene un blog, jejeje.Voy a darme una vuelta por él.
  • JordiGBJordiGB Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2012
    Mirsa escribió : »
    ¡No soy despiadada! En realidad odio hacer críticas, pero Blas quería ayuda. Si hasta fui apuntando una por una las cositas que no me cuadraban para echarle un cable...
    De verdad que soy bastante buena, y eso porque yo también escribo y sé lo muchísimo que duele un "hijo". :D

    Hola Mirsa:

    Lo de que seas despiadada era una broma.

    Ya te dije que me gustaría tu crítica, como me han gustado las otras, porque no os dedicáis a decir simplemente: "¡qué bueno!", "me ha gustado mucho",.. o "no me convence", y ese tipo de cosas vagas y genéricas. Decís lo que opináis, y pormenorizadamente. Un libro no se escribe en una noche, y puedes tener algo escrito en un mal día; si alguien te lo dice, ¡genial!

    Lo malo es cuando es al revés, cuando tus días son siempre malos y sólo de vez en cuando te llega la inspiración. Entonces si que queda trabajo por delante.

    ¡Hasta pronto! :):

    Jordi
  • MirsaMirsa Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado octubre 2012
    Dragon escribió : »
    Me acabo de enterar de que esta mujer tiene un blog, jejeje.Voy a darme una vuelta por él.

    Lo cierto es que tengo tres :D Mi favorito es este: www.ecosdeladistancia.wordpress.com

    porque lo hacemos entre muchos, aunque sea yo la que lo administra. ¡Échale un ojo y a ver si te animas a mandarme algo!:)
  • MirsaMirsa Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado octubre 2012
    JordiGB escribió : »
    Hola Mirsa:

    Lo de que seas despiadada era una broma.

    Ya te dije que me gustaría tu crítica, como me han gustado las otras, porque no os dedicáis a decir simplemente: "¡qué bueno!", "me ha gustado mucho",.. o "no me convence", y ese tipo de cosas vagas y genéricas. Decís lo que opináis, y pormenorizadamente. Un libro no se escribe en una noche, y puedes tener algo escrito en un mal día; si alguien te lo dice, ¡genial!

    Lo malo es cuando es al revés, cuando tus días son siempre malos y sólo de vez en cuando te llega la inspiración. Entonces si que queda trabajo por delante.

    ¡Hasta pronto! :):

    Jordi

    No te preocupes, sé que bromeabas :D
    Qué ma vas a contar de malos días... Uf, pero lo bueno es no desesperar y seguir adelante. Si consigues terminar una obra ya has triunfado, después solo hay que perfilar. ;)
  • JordiGBJordiGB Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2012
    ¡Pero que bruto que soy!, yo escribiendo y escribiendo y cada vez más tumbado (me es imposible escribir sentado). Resultado: se me desenchufó el cable de la corriente... y ahora a volver a empezar. ¡Qué coraje!

    Decía algo sobre la magnífica labor social que hacéis: os leéis el libro de un desconocido (que quién sabe que es lo que os encontraréis) y además le dais vuestra opinión. Le envié la novelita a nueve amigos hace dos semanas y todavía nadie me ha dicho nada; Amparo, ¡al día siguiente!

    Ayer le di publicidad en mi facebook y en mi blog, a ver que pasará. Y si te dicen "bueno", ¿será por no herir tu corazón sensible?; y si te dicen "malo", ¿cuán malo será?
  • DragonDragon Lope de Vega s.XVII
    editado octubre 2012
    Uyyyyyy...dudas y las dudas no son buenas compañeras.Hombre, dale tiempo al tiempo, que no todo el mundo es así de estupendo como nuestra Amparico, jejeje, que la pobre lee todo lo que nosotros, pobres mortales con dones de escritura, se nos ocurre escribir.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado octubre 2012
    jajajaja, no me hagan reír que mis critica y nada es casi lo mismo, lo único es para que loriemos,ya que para decir que si escriben bien o mal se quedan en las mismas:):p
  • JordiGBJordiGB Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2012
    Dice el dicho que "es de bien nacido ser agradecido", y lo que no dice el dicho es que además es barato.
    Sobre las dudas, que decir -a parte de lo magnífico que es uno; :eek: ¡Qué tio más modesto!-; ¡Ah, sí!, que un amigo que se lo ha leido le ha encontrado tres faltas de orografía y quería añadirle nuevas escenas, y darle más incapie al escenario, y cambiar algunas palabras por sinónimos más comunes... pero, eso sí, le ha gustado.
  • DragonDragon Lope de Vega s.XVII
    editado noviembre 2012
    No el hagas caso a tu amigo;seguro que le dieron la maría caducada....
    El libro está de muerte tal como está, si lo cambias, ya no sería lo mismo.
  • JordiGBJordiGB Pedro Abad s.XII
    editado noviembre 2012
    Dragon escribió : »
    No el hagas caso a tu amigo;seguro que le dieron la maría caducada....
    El libro está de muerte tal como está, si lo cambias, ya no sería lo mismo.

    Lo que pasa es que el pobre esperaba un relato de ciencia ficción, y de ciencia hay poca. De ficción... algo.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com